¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 15 de enero de 2016

Avicultores preocupados por cierre del 50% de las granjas en Táchira

 

Este jueves el presidente de la asociación de Avicultores del estado Táchira, Rafael Moreno, expresó su preocupación ante el cierre del  50% de las granjas en la entidad.  “Todas las granjas van a tener que cerrar porque no hay comida para los animales, es lamentable pues tenemos suficientes galpones para producir pollos y huevos”, informó en el programa En Sintonía de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sequía arrasa con producción de carne y leche

Productores de leche y carne prendieron las alarmas. La sequía se instaló en los campos. Incrustada está en las fincas productivas que ya son afectadas por la falta de alimentos, y pone en peligro el rebaño nacional. El más evidente se registra en el ordeño. En El Laberinto cayó 50 por ciento y en Machiques 35 por ciento. El promedio regional de la carne pisa 65 por ciento. La emergencia no es cuento. «Es crisis. No hay comida, tampoco agua para los animales», resalta Alí Urdaneta, presidente de la Unión de Ganaderos de El Laberinto (Ugalab), en el diagnóstico del sector. Desde hace tres años «hay un verano prolongado» que impide el cultivo de pastos. «Ha llovido menos que en Guajira». Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

La emergencia económica abordaría Maduro hoy

En un escenario político natural como la Asamblea Nacional, a donde acude hoy en la tarde el presidente de la República, Nicolás Maduro, para presentar su Informe Anual a la Nación, no luce para nada descabellado que sea el momento escogido para presentar, además, el Decreto de Emergencia Económica Constitucional y anunciar un conjunto de medidas complementarias que permitan impulsar la nueva economía productiva que rompa con el viejo rentismo petrolero. Cabe precisar que en estos menesteres, el presidente Maduro, se reunió este miércoles con los vicepresidentes de Gobierno «para evaluar propuestas y líneas de trabajo para la nueva etapa de la Revolución Bolivariana, cuyo objetivo clave es la transformación económica del país para fortalecer el modelo de justicia social construido en 17 años”. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6

Ejecutivo debate planes de desarrollo productivo-económico

Planes de desarrollo productivo y económico, además de líneas de trabajo en el área política, son los temas que debate este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al Consejo de Vicepresidentes de Gobierno, en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas. La reunión se realiza en el contexto de la presentación del mensaje anual que realizará el Jefe de Estado este viernes en la Asamblea Nacional (AN), como lo establece el artículo 237 de la Constitución de la República. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Istúriz será el encargado de presentar Plan de Emergencia Económica

El presidente de la Asamblea Nacional, AN, Henry Ramos Allup, anunció que el martes 19 de enero el vicepresidente Aristóbulo Istúriz presentará en el Parlamento el Plan Económico de Emergencia. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Cartera agrícola en 2016 totaliza Bs 700 millardos

La cartera agrícola de 2016 contará con un monto promedio de 700 millardos de bolívares y 400 millones de dólares destinados a impulsar las actividades del sector agropecuario, dijo el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Con estos recursos, indicó el ex-gobernador de Portuguesa, se impulsará la producción local de 19.551 toneladas de alimentos, que serán cosechadas en dos millones 458 mil 925 hectáreas este año, reseñó AVN. Ahora corresponde «programar todo lo que es el cronograma de desembolso para esta cartera, de forma que los productores, los agricultores y la agroindustria puedan tener los recursos a tiempo», aseveró Castro Soteldo tras participar en una reunión con representantes del sector avícola. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6

Simadi baja ligeramente y cotiza en Bs. 199,98

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs.199,98 por dólar, ligeramente por debajo de los Bs. 199,99 del día previo, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 7,24% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,76% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Recuperada falla eléctrica en 90% en tres estados

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, informó en la tarde de ayer que la falla de la Subestación AcariguaII, que sacó del sistema eléctrico en los estados Yaracuy, Portuguesa y Barinas, un total de 1.100 MW, ya había sido controlada y sólo faltaban por incorporar un total de 36.000 MW. En su contacto telefónico con VTV, el General Motta indicó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) había informado más temprano de «que un fuerte incendio al lado de la Subestación Acarigua II» produjo la interrupción del servicio eléctrico en varios estados de la región centro llanera del país. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6

Refinerías Amuay y Cardón inician arranque tras falla eléctrica

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que inició el proceso de arranque de las mayores refinerías del país, Amuay y Cardón, luego de que sus operaciones fueran detenidas por una falla eléctrica el miércoles. Las refinerías son parte del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), el más grande del país, que a principios de enero trabajaba a la mitad de su capacidad instalada de 955.000 barriles por día (bpd) de crudo, según un líder sindical. Más temprano, trabajadores y un portavoz laboral habían dicho a Reuters que una falla en la planta eléctrica de Cardón, instalación con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd), había dejado sin servicio al complejo desde la mañana del miércoles. Leer más.

Fuente: El Universal

Bonos soberanos cierran la jornada en terreno negativo

Bonos soberanos caen aproximadamente un punto en promedio, mientras que los de Pdvsa retroceden 1,30 puntos en promedio a pesar de la leve recuperación en los precios del crudo.Los retrocesos más severos se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del VENZ 2018 cupón 13,625%, el Venz 2022, 2026 y 2031, este último acumula unca caída de casi 3 puntos. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Realizan cambios en la directiva de Pdvsa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, modificó la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según información difundida este jueves a través de la Gaceta Oficial. Entre los cambios figura el de Carlos Malpica Flores, vicepresidente y director interno de Finanzas de PDVSA desde diciembre de 2014, reemplazado por Ana María España, en una junta directiva que se amplió a 11 directores, de acuerdo con el decreto fechado el martes. Leer más.

Fuente: Globovisión

Usuarios de banca pública esperan renovación de cupo electrónico

Los usuarios con tarjetas de crédito de bancos públicos esperan la renovación anual del cupo electrónico, según reveló una consulta realizada por El Mundo, Economía y Negocios en Twitter. A la pregunta ¿Su cupo electrónico con tarjeta de crédito de la banca pública fue renovado para 2016? respondieron 812 usuarios de Twitter, de los cuales 95% aseguró que su cupo no ha sido renovado. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14

Faría: Debemos adecuar un conjunto de políticas sociales y económicas

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, expresó que la guerra económica existe, “quizá debemos cambiar el radio de la aplicación y la proyección. Debemos mantener el contenido y cambiar la forma, hay un modelo económico en crisis, donde se produce poco y que es responsabilidad de la revolución su cambio”. Entrevistado en Vladimir a la 1, Faría reconoció que se han cometido errores y “este proceso de rectificación nos lleva a adecuar un conjunto de políticas sociales y económicas». Leer más.

Fuente: Globovisión

Cámara de Comercio de EE UU: Venezuela podría caer en recesión

“Nuestros principales socios comerciales están en problemas. Europa, nuestro principal socio comercial, apenas saca la cabeza del agua. Japón está estancado. Brasil y Venezuela coquetean con una posible depresión“, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, en  un discurso sobre las perspectivas económicas de 2016. “Creo que esta es un área muy importante para Estados Unidos”, declaró posteriormente a reporteros refiriéndose a ambos países. “Y la cámara está poniendo tiempo y recursos extraordinarios en ella”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Catedráticos opinan sobre las prioridades económicas

Académicos divergen sobre si en Venezuela es necesario realizar un cambio del modelo económico estructural, o solo afinar estrategias coyunturales que incentiven los sectores de la economía. A juicio del coordinador de la Maestría de Economía Internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alfredo Ordóñez, el cambio económico debe estar íntimamente ligado a la producción, en la que deben confluir tres focos: “debe hacer consenso entre el Estado, los empresarios y las universidades”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Prevén un ajuste cambiario leve desde el Ejecutivo

“El reforzamiento de los controles y quizá algún tipo de ajuste, muy leve, en el aspecto cambiario”, serían algunas de las medidas económicas que de acuerdo con Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, presentará esta tarde ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro. Cree que es probable que asome el apoyo para decretar una emergencia económica, “pero la emergencia económica no estaría dirigida a tomar las medidas que realmente necesita Venezuela. Sería ideal que propusiera restablecer la economía de mercado y restablecer las libertades económicas. Eso es lo que uno esperaría en un mundo ideal”. Leer más.

Fuente: Versión Final

Quiroz: Pdvsa ha sido una caja negra durante los últimos 16 años

Rafael Quiroz, economista petrolero, dijo este jueves en Brújula Internacional que Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) ha sido un «una caja negra» en relación a sus indicadores. Considera que el reto de la nueva Asamblea Nacional es solicitar que se rindan cuentas al respecto. Aunque el Poder Legislativo no puede definir políticas públicas, ya que es tarea del Ejecutivo, señaló que la Comisión Permanente de Energía y Petróleo puede exigir el control de la estatal petrolera. Leer más.

Fuente: Globovisión

Industrias de alimentos para animales con insumos hasta el 20 de enero

El miércoles 20 de enero se acaba todo. Las líneas de producción se apagarán de forma indefinida ante el agotamiento de materia prima. A las industrias de alimentos concentrados para pollos y gallinas ponedoras no les ha llegado un solo cargamento de los carbohidratos cuya importación las hace directamente desde noviembre la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Colgate Palmolive solicita ayuda al gobierno para poner fin a una huelga de trabajadores

La empresa Colgate Palmolive espera el apoyo del Gobierno para poner fin a una huelga de trabajadores que detuvo toda la producción en la planta de la empresa ubicada en Valencia, estado Carabobo. «La empresa no puede producir para los consumidores venezolanos pasta de dientes, productos para lavar platos, y limpiadores líquidos especializados. La producción de estos productos básicos se considera una prioridad para el gobierno», afirma el comunicado. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía.

Importación de pollo puede bajar 30%

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, aseveró que, “gracias a la capacidad instalada del sector avícola en el país, en poco tiempo ellos pueden dar una respuesta y producir mensualmente, en un período estimado, 120 mil toneladas (de carne de pollo)”, lo cual “permitiría sustituir un pequeño porcentaje de 20 o 30% que es importado”, según AVN. Para lograr ese objetivo, se espera que en el primer trimestre arriben al país 450 mil toneladas de torta de soya, insumo empleado como alimento animal que reforzará la producción avícola para reimpulsar el sector productivo, aseguró el funcionario. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14

Emergencia Económica restringiría garantías

La presencia del presidente Nicolás Maduro hoy en la Asamblea Nacional atrae todas las miradas. Se espera la introducción del proyecto de decreto de emergencia económica prometido para el martes y suspendido con la sesión ordinaria de ese día, un documento que podría avalar las expropiaciones sin una previa indemnización por un máximo de 120 días. De acuerdo con José Vicente Haro, experto constitucional, un decreto de emergencia económica se incluye dentro de los denominados estados de excepción, que, contando con las debidas aprobaciones del Parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia, permiten la restricción de la garantía de los derechos económicos. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

1.627 viviendas se ha entregado en lo va de año

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en lo que va de mes, ha entregado un total de 1.627 hogares en todo el territorio nacional. Así lo dio a conocer el ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo Urbanismo Coquivacoa I, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia, donde este jueves 24 familias recibieron las llaves de sus viviendas. Leer más.

Fuente: El Universal

Paralizada producción de Atún Margarita por falta de materia prima

Los directivos sindicales de las industrias de la pesca denunciaron la paralización por tiempo indefinido de la planta enlatadora de Empresas Polar y productora de Atún Margarita, lo que aviva la crisis que presenta este sector productivo. Según palabras del vocero de los sindicatos, Roger Palacios, desde hace 72 horas se encuentra paralizada por tercera vez la planta enlatadora de Atún Margarita, ubicada en el estado Sucre. Leer más.

Fuente: El Pitazo

Empleados de restaurantes regresan fuera de horario para almacenar agua

El plan de racionamiento de agua que lleva  a cabo Hidrocapital, el cual restringe el servicio en diferentes horas del día, ha hecho que en algunos restaurantes y luncherías del centro y este de Caracas los empleados deban regresar a los comercios fuera de su horario de trabajo para almacenar agua en tanques de gran capacidad y pequeños tobos. “A veces nos ponen el agua de noche y nos ha tocado quedarnos hasta las 11:00 llenando los tanques que hay en el negocio para poder tener con qué trabajar al día siguiente. Los cortes son muy seguidos. Desde el martes se fue y no sabemos cuándo va a llegar”, afirmó Abelardo Gruñón, encargado de una lunchería en Chacao. Leer más.

Fuente: El Nacional.

Buscan inversión para muelles y terminales

El Instituto de Puertos del estado Nueva Esparta (IPNE) desarrolla un programa para este 2016 donde prevé el mantenimiento, recuperación y construcción de infraestructuras para mejorar la experiencia de quienes ingresan o salen de la entidad insular por vía marítima. Juan Marval, presidente del IPNE, informó que los cinco terminales y muelles bajo la administración de la Gobernación, como el de La Isleta en García, El Concorde y El Faro en Mariño, El Yaque en Díaz y el de Punta de Piedras en Tubores, serán intervenidos para mejorar las estructuras. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Hasta Bs 400 cuesta un kilo de sardina

Desde mediados de diciem­bre del 2015, el precio del kilogramo de sardina aumentó y hasta escaseó en la mayoría de los puestos del área de pescadería del mercado muni­cipal de Puerto La Cruz. El kilo del rubro marino que, hace un mes, costaba Bs 100, ahora es ofrecido entre Bs 200 y Bs 400. El costo varía dependien­do el tamaño y si está fresco. César Hernández, quien tiene siete años expendiendo el produc­to en el recinto porteño, comentó que los altos precios y la poca disponibilidad se debe a que está en veda (prohibida) su pesca. Leer más.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

Industrias del plástico sin suministro de insumos

La industria del plástico tendrá un 2016 muy difícil. Es fácil hacer esa predicción con un escenario en el que de manera optimista las empresas producirán a 40% de su capacidad como consecuencia de la falta de suministro de materia prima. Al agotarse los inventarios no habrá más nada qué hacer. La asignación de divisas está descartada, la construcción de una planta de oleofina que garantice la demanda de insumos resulta muy costosa en tiempos de crisis económica, y desde Pequiven cada vez menos materiales llegan a las líneas de manufactura. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

VIDEO Centro de Maracay con pocos comercios abiertos

El inicio del año para los comerciantes ha sido muy flojo y en algunos casos no han podido subir las santamarías de sus negocios por diferentes causas: escasez, costos operativos o cierre técnico. Leer más.

Fuente: El Pitazo

Sepa cuáles son los bancos para cancelar el Islr

Un total de 17 instituciones bancarias están autorizadas para recibir el pago del Impuesto sobre la Renta (Islr) que deberán realizar los contribuyentes hasta el 31 de marzo. El Seniat informó a través de un comunicado que de estos bancos, a 11 de ellos se podrá acceder vía electrónica para cancelar el tributo. Mientras que se podrá acudir personalmente a las oficinas en 6 de ellas, para lo cual se deberá llevar tres ejemplares del compromiso de pago que genera el sistema del organismo tributario. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.