¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 14 de noviembre de 2016

Fedecámaras pide diseño de nuevo modelo económico 

El diseño de un nuevo modelo económico, retornar la autonomía al BCV y la implementación de un sistema cambio único, fluido y confiable además de la revisión del andamiaje jurídico del país son algunos de los temas que Fedecámaras considera necesario incluir en la mesa de diálogo económico y social. Así lo expresó el presidente del organismo empresarial, Francisco Martínez, quien dijo que es prioritario lograr el control del gasto público y la inflación para que el nuevo modelo permita tener un sistema que, acompañado de la gobernabilidad que se pueda lograr con las otras mesas, asegure generar riqueza, inclusión social y condiciones de trabajo decentes. Por ello, estima necesaria implementar un conjunto de ajustes macroeconómicos “acompañados de programas sociales que son vitales para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables”, puntualizó. Leer más.

Fuente: El Universal 

OIT y Vaticano sugieren inclusión de Fedecámaras en el diálogo 

El Director General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, logró un convenio con el Gobierno venezolano en el que le sugirió que Fedecámaras pudiera ser integrada a la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición. El acuerdo se produjo durante el recién culminado Consejo de Administración del ente. En el programa En Sintonía de Unión Radio, el presidente de la máxima cúpula empresarial, Francisco Martínez, explicó que no solo la OIT ha abogado por la inclusión de Fedecámaras en el diálogo, también el Vaticano a través de su enviado, Claudia María Celli, se inclinó hacia la intervención del gremio en las conversaciones en la mesa socio-económica, “porque consideran que es la que se debe atender con mayor urgencia para dar respuestas palpables al pueblo y corregir malas decisiones del Gobierno”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Creen importante conocer visión económica de facilitadores del diálogo

Aunque la industria no petrolera del país atraviesa una contracción en sus volúmenes de producción, al operar entre un 35% y 40% de su capacidad instalada, existe la “esperanza de que el sector y Venezuela, recuperen el sendero del crecimiento”, señaló Adán Celis Michelena, recién designado presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo. El empresario resaltó la trascendencia del diálogo entre el Gobierno y la oposición y, en particular, de la Mesa de Trabajo dedicada al tema económico. Esa instancia, apuntó,  está encabezada por el expresidente Leonel Fernández quien adelantó “cambios significativos en la economía de República Dominicana”, al pasar de un esquema centralizado a uno abierto; “política que ha sido continuada por el actual mandatario  Danilo  Medina” Leer más.

Fuente: El Universal 

Consecomercio celebrará el día nacional del comercio y los servicios con un gran evento 

El hotel Eurobuilding será el escenario de un importante día de charlas y disertaciones sobre Gerencia, el próximo 24 de noviembre organizado por Consecomercio. Destaca en el programa, el tema Consecomercio Conversa con sus Colegas, con la participación de un importante panel integrado por el presidente de Fedecámaras Francisco Martínez, la presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión Enza Carbone, el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga, el presidente de Fedeagro Antonio Pestana, el presidente de Fedenaga Carlos Odoardo Albornoz y Cipriana Ramos presidenta de Consecomercio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Freddy Bernal: Venezuela sufre un bloqueo económico internacional 

El Secretario General de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, aseguró que el país sufre un bloqueo económico internacional, impuesto por una guerra financiera impulsada por el departamento del Tesoro de los EE UU. «A la baja en los precios del petróleo, se le suma el dólar de Cúcuta y las acciones de algunos actores políticos y empresarios que juegan a la baja de la producción para ahogar al pueblo venezolano» dijo. En ese sentido aseveró que los CLAP han venido avanzando en el abastecimiento de alimentos en casi 60% de la población, acción que permitirá combatir la «guerra económica», reseñó Globovisión. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Alertan sobre peligro de accidentes en hogares por deterioro de bombonas 

Los usuarios del gas licuado de petróleo están pendientes del ruido metálico por el golpeteo de las bombonas que realizan los repartidores del combustible en las zonas residenciales y populares. “Esa es la única forma de saber que llegó el gas porque desde el año pasado no hay día fijo para la entrega”, dijo una vecina de la carretera vieja Caracas-La Guaira. En la cola para cambiar los recipientes, los habitantes del sector también se quejan de su mal estado, pues han detectado fugas. “En ese caso, los repartidores nos dicen que la bombona está muy llena. Cuando eso pasa, coloco un trapo húmedo alrededor del anillo para dejar salir el gas sobrante”, narró un habitante de Sarría. Sin embargo, fuentes del sector petrolero, que solicitaron no mencionar sus nombres, advirtieron que la condición anterior es anormal porque una bombona en condiciones óptimas no debería siquiera presentar el característico olor a huevos podridos cuando el gas sale del recipiente. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sindicatos analizarán el cierre de plantas 

Con motivo de la paralización de la producción de harina de maíz precocida en las plantas de Cumaná, Chivacoa y Turmero, los sindicatos se reunirán mañana o el martes para fijar posición sobre la medida, informó José Antonio García, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores. García precisó que le preocupa la paralización de las actividades por la falta de materia prima, pues afecta la estabilidad de 2.000 trabajadores y empleados de las plantas procesadoras de harina PAN. Este fin de semana, trabajadores de Remavenca Polar exigieron al Ejecutivo que traiga el maíz blanco necesario para la continuidad de las operaciones. También rechazaron la política gubernamental que da prioridad a la importación de harina terminada. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Rechazan que la AN investigue el derrame

Petróleos de Venezuela rechazó la solicitud que hizo la Asamblea Nacional en relación con la visita al área afectada por el derrame petrolero ocurrido el 2 de noviembre, en Santa Clara, en el sur de Anzoátegui. La comisión designada para evaluar la situación y concertar una reunión con expertos envió una comunicación el martes. La estatal petrolera respondió el jueves con la negación de tal posibilidad, ya que el Parlamento se encuentra en desacato. Leer más.

Fuente: El Nacional

Confagan propondrá plan para elevar producción avícola 

Un plan para desarrollar la siembra de 300.000 hectáreas, en el cultivo exclusivo de maíz amarillo, sorgo y soja, cereales fundamentales para la producción de alimento balanceado para animales, propondrá esta semana José Agustín Campos, a nombre de Confagan, en el marco del Consejo de Economía Productiva. El fin de la iniciativa, según explicó a El Universal, es obtener estos insumos fundamentales para que los productores avícolas y ganaderos críen animales sanos, lo que permitirá, a su vez, elevar el número de pollos, huevos y gallinas ponedoras. Leer más.

Fuente: El Universal 

Productores de petróleo buscan estabilizar mercado 

El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, no descartó que, al margen de la reunión ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas, programado para el próximo jueves 17 en Doha (Qatar), se aborden las medidas para estabilizar el mercado del petróleo.  “En el Foro participarán numerosos países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por eso tendremos una oportunidad para abordar este tema, porque normalmente los que exploran petróleo, exploran también el gas, en general se trata de los mismos países”, señaló Nóvak según reseñó Sputnik. El 28 de septiembre la OPEP acordó establecer límites en la extracción de crudo en un rango de 32,5 y 33 millones de barriles diarios, unos 700.000 barriles menos de lo que produce actualmente. Leer más.

Fuente: El Universal 

Fedeindustria asevera que el diálogo genera confianza en el país 

“El diálogo es un mecanismo que permite generar confianza en el país y constituye un elemento positivo para las relaciones comerciales, así lo considera el presidente de Fedeindustria Orlando Camacho, para quien este proceso se inició hace diez meses con la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva. Manifestó que el gremio está dispuesto a incorporarse a la mesa socioeconómica del mecanismo de diálogo establecido entre el gobierno y la oposición agregando que “permanecemos abiertos a participar en cualquier espacio que nos permita avanzar en el entendimiento y el establecimiento de reglas claras”. Consultado con respecto a los planteamientos que llevarían a la referida instancia señaló que impulsarían la búsqueda de mecanismos para incorporar a otros empresarios al debate para promover un diálogo incluyente e impulsar la productividad. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno mantiene compromiso con la soberanía agroalimentaria 

La Mesa de Soberanía Agrourbana de Antímano y el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) realizaron este sábado la Fiesta Vívela Feliz Navidad, en el Anfiteatro del sector Párate Bueno de la citada parroquia capitalina, donde productores y productoras de la zona, agrupados en ocho Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) demostraron que sí se puede cultivar alimentos sanos, sabrosos y soberanos en las ciudades. La fuerza social que hace vida en esta zona de la capital se congregó alrededor de la gastronomía local y la producción agrícola, con motivo del inicio de la Navidad y los logros de la activación agroproductiva de sus CLAP, en una celebración popular que fusionó los saberes y sabores propios de la época decembrina, según nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Caficultores de Lara piden revisión de precios 

Productores de café de Lara enfrentan múltiples problemas para llevar a término el cultivo. Así lo relató Rafael Enrique Colmenárez, caficultor de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, quien señaló que el sector pide al Ejecutivo Nacional la revisión de los precios del producto, ya que anteriormente ambas partes se comprometieron a debatir al respecto trimestralmente. Indicó que el quintal (46 kilogramos) de café verde listo para torrefacción se pagan en Bs. 110.000, pero el valor que necesitan devengar por cada uno es de Bs. 150.000, a fin de cubrir múltiples gastos, entre estos de personal.  Vale acotar que este monto corresponde a los salarios actuales y que no soportaría un nuevo ajuste de sueldos y salarios. Detalló que sólo en obreros   destinan el 60% de los montos percibidos y que el reciente aumento salarial (1º noviembre), igualmente le afectó. Esto sin contar con el incremento en el índice inflacionario venezolano. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gobierno necesita un barril de petróleo en $63 para superar el déficit 

En lo que va de 2016 el promedio de la cesta venezolana se coloca en 34,02 dólares y para el próximo año el gobierno calculó un barril de crudo en 30 dólares en el presupuesto de la Nación. Sin embargo, el propio gobierno aboga por un alza en la cotización para incrementar sus recursos en dólares y tiene sus esperanzas en la reunión de la OPEP que se celebrará este mes, en el cual se concretará un recorte de la producción mundial de crudo. La caída en la cotización del petróleo en 54,37 dólares en los últimos dos años, ha generado una reducción de los ingresos en divisas de Venezuela. Tiempo atrás el ciclo favorable de los altos precios permitió al gobierno ejecutar una política fiscal expansiva y financiar el crecimiento del aparato del Estado. No obstante, no ha dejado a un lado la expansión del gasto, pese a la persistente caída del crudo y mantiene al país en déficit por décimo año consecutivo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Trump, el petróleo y nosotros 

La realidad del mercado internacional del petróleo es que hay una abundancia de crudos debido a que los países con reservas petrolíferas han incrementado su producción, defendiendo su cuota de mercado, menos Venezuela, cuyo papel en el escenario petrolero global, es insignificante. El más reciente informe de la OPEP refleja que en octubre la producción de petróleo aumentó 230.000 barriles diarios, mientras que en Venezuela la producción declinó. Toda esta calamidad obedece a un manejo ineficiente y corrupto de la industria petrolera tras la gestión de Rafael Ramírez y quienes lo acompañaron en la dirección de Pdvsa. El colmo de la crisis es que ahora hasta la gasolina está escaseando, en un país que se decía sería una potencia petrolera. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Mejora oferta de baterías por alza de precios y carros parados 

“Nosotros estamos produciendo a toda la capacidad que la disponibilidad de materia prima nos permite”, dijo Gelleni, agregando que actualmente las dos plantas que manufacturan los acumuladores de las marcas Duncan y Fulgor están ensamblando unas 150.000 unidades al mes. Eso significa que ambas plantas laboran a cerca de 60% de su capacidad, tomando en cuenta que sus líneas pueden despachar cada mes unas 240.000 baterías. En su opinión, esta ha sido la principal razón para que después de varios meses de fuerte racionamiento del producto, el mercado tienda a normalizarse. Sin embargo, recordó que son muchos los vehículos que se encuentran parados por falta de algún otro repuesto, lo que también ha ayudado a reducir la demanda de baterías. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Presidente prorroga por quinta vez Decreto de Emergencia Económica 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó la extensión por 60 días más del Decreto de Emergencia Económica, con el objetivo de “avanzar en las acciones y planes para la estabilización económica del país y blindar los derechos sociales de los venezolanos”. El primer mandatario destacó que, con la firma de esta prórroga, la quinta desde que fue ejecutado el Decreto el pasado 14 de enero, seguirán “gobernando y enfrentando la guerra económica”. “Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional para seguir gobernando la guerra económica, para seguir gobernando la crisis”, dijo la tarde de este domingo durante su programa Contacto con Maduro, que recientemente fue cambiado de horario y ahora se transmitirá los domingos a las 12 del mediodía. Leer más.

Fuente: Analítica 

Complejo agroindustrial de Barinas producirá 800 toneladas de cereal 

El Complejo Agroindustrial “Coronel Antonio Nicolás Briceño” del estado Barinas producirá aproximadamente 800 toneladas de cereales infantiles, que serán destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE), informó el ministro de alimentación, Rodolfo Marco Torres. El anuncio fue oficializado durante una inspección realizada a las instalaciones de la empresa como parte de la agenda de seguimiento pautada para “verificar la efectividad de los proyectos agroalimentarios e industriales del eje llanero”. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Advierten que precios de las hallacas aumentarán por altos costos de la carne 

Los expendedores de carne en el estado Mérida advirtieron que los costos del producto se elevarán hasta 40% para el mes de diciembre, lo que tendrá una repercusión considerable en el costo de las hallacas respecto al 2015. Aseguraron que las carnes rojas, el cochino y la gallina -principales ingredientes de la hallaca- incrementarán su precio en aproximadamente 4 mil bolívares el kilo; mientras que el cochino podría superar los 4.500 bolívares y la gallina los Bs. 3.500. El aumento ha sido paulatino y todavía no ha llegado a afectar al público, según explicó Luis Emiro Contreras, detallista del producto. «Recientemente el kilo estaba a 1.900 bolívares y ya esta semana compramos a 2.100. Sin embargo, estamos manteniendo los precios, todavía ofrecemos a 3.500 de primera y de segunda a 3.200”, precisó. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Más de 8 mil toneladas de alimentos han arribado a La Guaira en noviembre 

Unas 8 mil 808 toneladas de alimentos han arribado al puerto de La Guaira durante las dos primeras semanas del mes de noviembre, para garantizar el abastecimiento del país. La Autoridad Única de la Región Capital, Carlos Martin, manifestó que «desde el Puerto de La Guaira están comprometidos con todos los programas del Gobierno Nacional, para garantizar los alimentos, medicinas y productos de higiene personal necesarios para el día a día”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras