¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 14 de julio de 2016

Más control no soluciona la crisis

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, concuerda y califica la acción del Ejecutivo como “otro paso más hacia adelante en la dirección incorrecta”. “No es con más controles hacia la distribución de alimentos ni mucho menos con más centralización en pocas manos del poder que se va a solucionar el problema. Eso no le ha generado valor alguno a la solución del problema en el pasado y tampoco se la va a generar ahorita”, dijo a La Verdad en entrevista telefónica. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Productores intentarán cruzar la frontera para comprar semillas

El presidente de Fedecámaras-Táchira, Daniel Aguilar, informó que productores agrícolas y pecuarios de varios estados del país se están organizando con el objetivo de trasladarse hasta los municipios fronterizos y cruzar los puentes internacionales hasta Colombia. El propósito: abastecerse de insumos para el sector que escasean en Venezuela, así como comprar alimentos y medicinas. Leer más.

Fuente: El Nacional

Se prevé caída de turistas hacia Margarita en 50% 

El presidente de la Cámara de Turismo en el estado Nueva Esparta (Ctene), Igor Viloria, indicó que para esta temporada vacacional se prevé recibir entre 80 mil a 150 mil visitantes. El representante precisó que la zafra inició con 50% menos de visitantes en comparación con el mismo periodo del año pasado. “A nivel de conectividad todavía tenemos ciertas dificultades, el nuevo barco que acaba de llegar de 380 pasajeros, todavía no está totalmente activo. La reducción de vuelos de Conviasa, nos afecta considerablemente”, señaló el titular de Ctene. Leer más.

Fuente: Globovisión

“Nueva misión es una respuesta más política que económica”

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, expresó que está Misión Abastecimiento no contribuye absolutamente en nada a solventar la crisis alimentaria que enfrenta el país. A su juicio “el Gobierno civil se está convirtiendo en un gobierno militar. Amanecimos apadrinados en el mal sentido de la palabra. No estamos de acuerdo con la medida”, apuntó. Leer más.

Fuente: El Informador

Recaudación de Corpoelec bajó a Bs 20 millardos 

La medida de racionamiento eléctrico aplicada en el interior del país entre el 23 de mayo y el 3 de julio, debido al descenso del embalse de la central hidroeléctrica Guri como consecuencia de la sequía, generó una merma significativa en los ingresos de la Corporación Eléctrica Nacional. «La decisión causó mucho daño en las finanzas de Corpoelec porque la recaudación bajó a 20 millardos de bolívares en lo que va de 2016», señaló Ángel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobieno ordenó bajar la tasa Simadi para controlar la devaluación

El gobierno ordenó detener el ascenso que venía registrando la cotización del dólar en el Sistema Marginal de Divisas, luego de que durante varias semanas presentó un ritmo de devaluación de 1,50 bolívares por dólar, promedio. La medida no habría sido consultada con todos los miembros del gabinete económico, de acuerdo con una fuente cercana al equipo. Igualmente se determinó que la tasa máxima que se establecerá para el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) será de 700 bolívares por dólar. La decisión también prevé un descenso en la aceleración del ritmo de devaluación, por lo que se espera que el bolívar -dentro de ese sistema- vaya perdiendo valor muy poco a poco. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sebin detuvo a empleados de Kimberly Clark para interrogarlos 

Desde que el sábado pasado la empresa estadounidense de productos de higiene Kimberly Clark anunció que suspendía sus operaciones en el país, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional han detenido e interrogado a ocho trabajadores de la compañía para exigirles que les digan el paradero de los directivos, informó una fuente que prefirió no ser identificada. Leer más.

Fuente: El Nacional

“El gobierno incumplió con asignación de divisas de Kimberly Clark”

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, expresó que la decisión de la empresa estadounidense Kimberly Clark de cerrar sus plantas en el país afecta significativamente la economía de Venezuela, asimismo, señaló que el gobierno no está en capacidad de sustituir las operaciones con las que venía trabajando la empresa. El analista económico lamentó el cierre de la organización e indicó que la toma de la empresa por parte del Ejecutivo podría afectar la producción. Leer más.

Fuente: El Nacional

Presidente Maduro juramenta a autoridades únicas de puertos del país 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó este miércoles a las autoridades únicas de los puertos del país para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos. En transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, el jefe de Estado juramentó a los generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para crear un nuevo sistema portuario que se articule con el nuevo sistema de economía del país y la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, anunciada el lunes, según AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Istúriz: Todo producto regulado debe ir a los Clap

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz, señaló en la Plenaria Económica del Congreso de la Patria Internacional, que los “próximos seis meses son de esperanza” en el combate al desabastecimiento de alimentos y medicinas en el país. “Vamos”, dijo, “a torcerle el cuello a la guerra económica”. Y agregó que “aquí se produce o se importa, el gobierno debe controlar los puertos, debe saber qué entra y qué sale, por qué las cosas están allí y a dónde van. Todo producto regulado debe ir a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”. Leer más.

Fuente: El Universal

Anuncian arribo de 228 mil tm de materia prima

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, precisó que en el mes de julio han arribado a Puerto Cabello 228 mil toneladas de materia prima para la Agroindustria. Informó que 14 buques llegaron al país con rubros como maíz blanco y amarillo, torta de soya, arroz paddy, azúcar cruda, trigo panadero y trigo durum. En entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias, agregó que otros 5 buques permanecen fondeados en el puerto, con más de 100 mil toneladas de materia prima. De ellos, completó, al menos 80% irán al sector privado. Leer más.

Fuente: El Universal

Pdvsa instaló el Tercer Comité Ejecutivo de Injertos Socialistas 

En la sede principal de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), ubicada en La Campiña, Caracas, se desarrolló el día de hoy el Tercer Comité Ejecutivo Especial de Injertos Socialistas que fue transmitido en video conferencia nacional a las diferentes filiales y negocios de la principal industria petrolera del país. En este sentido, el presidente del a petrolera estatal, Eulogio Del Pino, contextualizó el actual momento que debe enfrentar la industria petrolera nacional, de acuerdo con una nota de prensa de Pdvsa. Leer más.

Fuente: El Universal

Misión Abastecimiento inspeccionó empresa de harina de maíz en Bolívar 

Este miércoles se realizó una operación cívico militar para la supervisión y fiscalización de la empresa Molinos Nacionales, C.A (Monaca), encargada de procesar maíz blanco. El vicealmirante Mauricio Pietrobon Sanzone, estuvo al frente de la operación e informó que se realizó como parte de la Gran Misión Abastecimiento Seguro. Destacó que, durante una reunión con los trabajadores de la procesadora de maíz, se evidenciaron “aspectos negativos que pueden redundar en mejorar la producción”. Leer más.

Fuente: El Universal

Ejecutivo ha promovido clima de confianza y acercamiento con sector privado 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, manifestó que las colas para adquirir insumos representan un “gran problema” que enfrenta la sociedad venezolana, por lo que garantizó que el Gobierno se está preparando para elevar los niveles de producción, así lo expresó el día de hoy durante una entrevista a VTV en el marco del Congreso Internacional de la Patria. Asimismo, indicó que actualmente el gobierno nacional se encuentra trabajando en conjunto con trabajadores y la mayoría de los empresarios para superar los problemas económicos que atraviesa Venezuela. Leer más.

Fuente: El Universal

Conversaciones con El Mundo, Economía y Negocios: 7mo aniversario

“Conversaciones con El Mundo Economía y Negocios” es nuestra edición que incluye las visiones de los responsables de la Políticas Públicas, el sector empresarial, la dirigencia sindical y los expertos en el mundo financiero y del emprendimiento. “Seis personas, seis perspectivas, seis diagnósticos distintos que por diferentes caminos llegan a una misma conclusión: Venezuela tiene las capacidades para solventar y salir con éxito de las dificultades económicas que atraviesa”, señaló el director de El Mundo Economía y Negocios, José Gregorio Yépez, en la editorial de nuestra edición aniversario. «Como medio económico de referencia obligada, celebramos hoy siete años como “un espacio de discusión para que todas las tendencias del pensamiento económico”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Distribuirán uniformes escolares a través de los Clap 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo Textil con el que distribuirán uniformes escolares a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano. Desde el Parque Ezequiel Zamora, el Mandatario destacó con este plan se fabricarán 22 millones de uniformes escolares que serán distribuidos en 3 millones de kits a las comunidades organizadas a precios justos. El Presidente señaló que “el pueblo tiene la capacidad de producir lo que necesita”. En ese sentido, evaluó los planes de producción comunal. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Bolivia y Venezuela serán los únicos exportadores de gas de la región

Bolivia y Venezuela serán en los próximos años los únicos exportadores de gas natural en Suramérica, mientras que Argentina, Brasil y Chile serán “importadores netos”, pronosticó hoy el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohammad Hossein Adeli. El experto, que participa en el VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo organizado por la boliviana YPFB, dijo a los medios que en las proyecciones de su institución Bolivia y Venezuela estarán en el tope alto de los países exportadores de ese energético. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Venezuela seguirá importando medicamentos de alto costo

Los medicamentos de alto costos deberán seguir siendo importados debido a que no se cuenta con capacidad instalada en el país; así lo informó la ministra para la Salud, Luisana Melo desde el estado Anzoátegui donde destacó que se ha mejorado la capacidad de producción del resto de los fármacos. “Es lo mismo que ocurre en los alimentos, razón por la cual el presidente de la República Nicolás Maduro lanzó la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro», dijo Melo. Mencionó que pese a las dificultades en materia económica el Gobierno ha tenido progresos en el sector farmacéutico con la construcción de una droguería nacional. Leer más.

Fuente: Globovisión

Gonzáles: Hiperinflación venezolana es la primera en la historia de la humanidad 

El economista José Gonzáles afirmó este miércoles que la economía venezolana ya entró en un proceso hiperinflacionario -la mayor en la historia de la humanidad- que si no se corrige podría empeorar. Indicó que la recién creada Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro es una solución puntual, que no podrá resolver la crisis alimentaria hasta que se generen acuerdos políticos. Agregó que el concepto de misiones proviene de Cuba, que «recién se está incorporando al mercado». Leer más.

Fuente: Globovisión

Pdvsa paga 831 mil millones de dólares en 2016 con notas de crédito 

Pdvsa emitió 831 millones de dólares en notas de crédito en lo que va del año para saldar parte de sus facturas pendientes con empresas proveedoras de servicios, según su más reciente informe financiero. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició esta estrategia financiera en el 2015 para agilizar pagos demorados -en muchos casos por hasta seis años-, en negociaciones que ha hecho a puertas cerradas con sus proveedores clave, reportó Reuters en mayo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Pdvsa inicia proceso para desprenderse de sus negocios no petroleros 

“En diciembre de 2015, como parte de un plan de revisión de procesos y estructuras, en el cual la compañía está orientada a concentrar esfuerzos principalmente sobre sus filiales petroleras, la Asamblea de Accionista aprobó la segregación de gran parte de las filiales no petroleras y su transferencia al accionista, a su valor en libros”, se indica en el informe de auditoría realizado por los contadores públicos independientes KPMG. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Anauco demanda ante el TSJ a la Vicepresidencia por caso La Venezolana 

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) introdujo una demanda colectiva contra la junta administradora de la empresa y la Vicepresidencia de la República, en un intento para que se restituyan los derechos de los afectados por la estafa del concesionario La Venezolana, luego de más de dos años sin recibir respuesta alguna de las autoridades que se comprometieron a resarcir los daños. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Istúriz: Gobierno aplica “acupuntura financiera”

En este momento el gobierno está aplicando una “acupuntura financiera” para superar la guerra económica en seis meses, las divisas serán asignadas donde verdaderamente se requieran, serán dirigidas, aseguró el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, en el marco del Congreso de la Patria Internacional. Aseguró que en estos momentos las prioridades para el Ejecutivo son la sustitución de importaciones, impulsar las exportaciones, industrias, alimentación y medicamentos; recordó la revolución tributaria cuando se estableció que personas que ganaran hasta 50.000 Bs/año, no pagarían impuesto, lo que redujo los ingresos en 30.000 millones, refiriéndose asimismo la modificación cambiaria. Leer más.

Fuente: El Impulso

Nestlé y central azucarero de El Tocuyo operan normalmente

La planta de la Nestlé, así como la Azucarera Pío Tamayo, en El Tocuyo, continúan operando con normalidad después de la inspección de que fueron objeto el martes por parte de organismos ligados a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro decretada el martes por el presidente Maduro. La presencia de uniformados de la FAN, junto al alcalde Teódulo Medina, concejales y funcionarios de Sunagro, Sundde y otros organismos relacionados con la producción y distribución de alimentos, generó diversas versiones, incluso de ocupación de ambas factorías. Leer más.

Fuente: El Impulso

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.