¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 13 de julio de 2016

Fedecámaras: Se le debieron dar opciones a Kimberly Clark

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, cuestionó que no se le hayan dado opciones para que Kimberly Clark se quede en el país, y no se sabe si seguirá el mismo esquema que se usó con Clorox en su momento. En entrevista al programa En Sintonía de Unión Radio, dijo que “el tema es que los poquitos productos que se ven en los anaqueles son por la empresa privada del país, casi ninguno de los productos de las empresas expropiadas. Esos productos desaparecieron hace mucho tiempo”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedecámaras: “El socialismo del siglo XXI ha sembrado desabastecimiento, desolación y hambre”

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló durante una entrevista que desde que inició “el ataque” del Gobierno nacional a la empresa privada en el año 2007, “lo único que ha sembrado ha sido desabastecimiento, desolación y hambre “. “El 2007 fue el origen del ataque al sector privado a través del Plan Simón Bolívar, a través del cual se iba a garantizar el abastecimiento pleno, tratando de reducir al mínimo la inversión privada en el país (…) una década después lo que ha sembrado el socialismo del siglo XXI es desabastecimiento, desolación y hambre”. Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

Alimentación tropieza de misión en misión

El primer presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, advirtió que «la producción nacional es la solución» al desabastecimiento. Tanto Fedecámaras como Cavidea han sostenido que el Gobierno es el que tiene el control absoluto de la distribución de alimentos, mediante la entrega de divisas, guías de movilización y fijación de cupos. «El Gobierno sigue siendo el principal importador, les asigna cupos a las empresas a una cantidad muy limitada de su capacidad de producción, y al final luego con esa capacidad limitada de materia prima que es otorgada, la empresa trata de distribuir», dijo recientemente Larrazábal Leer más.

Fuente: Diario 2001

Gobierno no cree en la empresa privada

Es inconcebible lo que está ocurriendo con la empresa Kimberly Clark Venezuela, ubicada en San Vicente, estado Aragua, que fue tomada por el Gobierno Nacional después que se produjo su cierre por falta de materia prima. Tal es la opinión de Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, quien indicó que la factoría no podía funcionar si carecía de asignación de divisas. Los directivos de la empresa avisaron varias veces al Ejecutivo Nacional que tenían problemas financieros y, en consecuencia, se veían relegados a tener que cerrar. De hecho, tenían un cierre técnico y llegaron al momento en que no podían continuar operando. Leer más.

Fuente: El Impulso

Apostamos al progreso: Cuarta cohorte de Aprendiendo a emprender 

El evento final de la cuarta cohorte de Aprendiendo a emprender tuvo como graduados a Carlos Basalo, cuyo emprendimiento va sobre administración de redes sociales (@calfonzobas); Antonio Hernández, quien presentó una marca de prendas de vestir femeninas (Totuma Fashion), un proyecto conjunto con su esposa, quien diseña; Emiro Castro, que durante el programa cambió su idea de negocios y se le ocurrió ofrecer servicios de asesoría y subcontratación de mano de obra para remodelaciones (Servibroch@); y Esmeralda Alzualde, quien mejoró el modelo de negocios de su emprendimiento (Accesorios Esmeralda, C.A.). Leer más.

Cierre de la cuenta del Citibank pone en riesgo operaciones del Simadi 

La decisión de Citigroup de cerrar las cuentas corresponsales que mantiene Citibank con el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela, en un período 30 días, pone en riesgo las operaciones de pago de importaciones que se realizan a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) o el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), señaló una fuente cercana al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública. Leer más.

Fuente: El Nacional

Oswaldo Vera: Se nombró junta que intervendrá a Kimberly Clark mientras aparecen sus dueños 

Oswaldo Vera, ministro del Trabajo, manifestó que se nombró una junta que intervendrá a la empresa Kimberly Clark, debido al abandono de la misma por parte de sus dueños, sin embargo, dijo que la firma aún existe, mientras aparezcan los propietarios. Aseguró que “solo se realizó una intervención”. «La empresa Kimberly Clark aún existe y los dueños siguen siendo los mismos, solo que como han abandonado la empresa, se nombró una junta interventora que asumió la firma y todas las gestiones administrativas “, aseveró. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno obligará a cadenas productivas y de distribución a vender parte de su producción

La Gran Misión Abastecimiento Soberano, anunciada el lunes por el presidente Nicolás Maduro, es el nuevo mecanismo ideado por el gobierno para manejar la producción, distribución y comercialización de artículos de primera necesidad para garantizar el abastecimiento. En esta ocasión se amplía el alcance y ahora no solo se trata de alimentos, sino también de medicinas y rubros de salud, higiene personal y aseo del hogar.Leer más.

Fuente: El Nacional

Producción de Pdvsa cayó 277.000 barriles

La producción de Petróleos de Venezuela continúa en picada. En el segundo trimestre de este año hubo una caída de 277.000 barriles por día, comparado con igual período de 2015, según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, elaborado con cifras que envía el gobierno nacional. La OPEP reporta que entre abril y junio de 2015 la empresa bombeó 2,68 millones de barriles de petróleo por día, mientras que en el segundo trimestre de este año la producción bajó a 2,4 millones de barriles diarios; es decir, hubo una disminución de 10% en un año. Leer más.

Fuente: El Nacional

FANB asistirá y verificará los procesos productivos

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que uno de los “objetivos estratégicos” de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, creada por la presidencia de la República y activada ayer con la fiscalización de los principales puertos del país, “es gobernar”. El alto militar lideró, junto al vicepresidente Aristóbulo Istúriz, el Consejo Nacional de Economía Productiva, reunido en sesión plenaria en el palacio de gobierno. Ante ministros del Área Económica indicó que “el país está sumido en una situación no convencional donde se han roto todas las reglas” (…) en el ámbito de la distribución de alimentos y “una de las maneras para alinear todos los factores que influyen en la producción, es con un mando centralizado”.Leer más.

Fuente: El Universal

Desembolsan Bs 7.469 MM para obras de viviendas

El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, precisó que el Ejecutivo Nacional aprobó recursos por el orden de los 7.469 millones de bolívares, para la construcción de viviendas y obtención de insumos generales. En la 18° reunión del Órgano Superior de la Vivienda, Quevedo detalló que el desembolso estaría repartido en 26 millones (MM) de bolívares para la gobernación de Portuguesa, Bs. 22 MM para InfraMonagas, los entes constructores de PdvsaGas recibirán Bs. 289 MM, para el estado Zulia 102 MM de bolívares y ConstruPatria obtendrá Bs. 1.547 MM, especialmente para compra de materiales. Leer más.

Fuente: El Universal

Refinería venezolano cubana cesará sus operaciones parcialmente

Una refinería venezolano cubana, que procesa un máximo de 65 mil barriles diarios de crudo (bpd), cerrará parcialmente durante 120 días este año por mantenimiento y solo operará con una “capacidad mínima”, dijo el martes un alto funcionario de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Según Luis Morillo, gerente general de la división de Pdvsa en Cuba, dicha refinería está produciendo a una capacidad de 50 mil barriles diarios. Leer más.

Fuente: El Universal

Designan al Mayor General Velasco Lugo nuevo presidente de Bolipuertos 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó al Mayor General del Ejército Efraín Velasco Lugo como nuevo presidente de Bolivariana de Puertos, S.A. (Bolipuertos) en sustitución de Julián Marchán Lugo.  Asimismo, el Mandatario informó durante la transmisión de su programa semanal, En contacto con Maduro, que en reunión con el comando de operaciones se decidió nombrar una autoridad única para los puertos de La Guaira, estado Vargas; Puerto Cabello, estado Carabobo; Maracaibo, estado Zulia, Guanta, estado Anzoátegui y El Guamache, estado Nueva Esparta. Leer más.

Fuente: El Mundo

Autorizan importar semilla de papa de Colombia y Canadá 

El Gobierno central autorizó a los productores de papa la importación de semillas desde Colombia y Canadá, para poder hacer frente a los requerimientos inmediatos que demandan los estados Trujillo, Mérida y Táchira, para el ciclo de siembra en ciernes, informó el presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela, Aldemaro Ortega Pinto, luego de una reunión sostenida con el viceministro de Agricultura José Gregorio Aguilera. Leer más.

Fuente: El Mundo

Misión Abastecimiento permitirá verificación real de insumos

Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Producción Agrícola y Tierra, explicó este martes en entrevista del programa El Desayuno de VTV, cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, anunciada el pasado lunes por el presidente Nicolás Maduro. A través de la Gran Misión se tendrá una “verificación real de los insumos que están llegando al puerto”. Castro señaló que bajo este nuevo esquema el tema productivo será eficiente y sostenible porque permitirá visualizar todo el proceso hasta que llega al consumidor, por medio de la distribución de la materia prima para fortalecer ciertos rubros en determinadas zonas del país. Leer más.

Fuente: El Mundo

Zulia recibe 16 toneladas de maíz para producir alimento para pollos

Al Puerto de Maracaibo, capital del estado Zulia, llegaron un total de 16 mil kilogramos de maíz, el cual será destinado para la elaboración de alimento para pollos de engorde. El maíz amarillo, que fue importado por empresarios privados para ser distribuido en granjas avícolas de la región, atracó en el puerto a bordo del barco Skawa, procedente de Norteamérica. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Gobierno identificó los 18 rubros esenciales para el abastecimiento del pueblo 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que, a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, se han identificado 18 rubros esenciales para el pueblo venezolano en materia alimentaria, farmacéutica y de aseo personal. “Hemos definido 18 rubros fundamentales que debemos garantizar para nuestro pueblo en materia agroalimentaria, en materia farmacéutica y en materia de higiene y limpieza, 18 rubros fundamentales como elementos vitales y centrales, y alrededor de esos rubros toda la demás capacidad productiva nacional”, expresó, durante la edición número 60 de su programa semanal En Contacto con Maduro. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Aprueban en primera discusión proyecto de reforma parcial de Ley de Minas 

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en primera discusión el Proyecto de Ley y reforma parcial del Decreto N-295 con rango y fuerza de Ley de Minas, y se remitIó a la Comisión Permanente de Energía y Petróleo. Durante el debate el parlamentario opositor Elias Matta, aseguró que Venezuela no ha tenido una política efectiva en la actividad minera, y destacó que esta actividad sólo le aporta a la nación 0,04 por ciento. Leer más.

Fuente: Globovisión

Pdvsa Agrícola y centrales azucareras potenciarán producción 

PDVSA Agrícola suscribió un memorando de entendimiento con diversas centrales azucareras objeto desarrollar de manera conjunta las actividades relativas a la producción de etanol carburante para que sea utilizado en el parque automotor venezolano. Igualmente, el suministro de energía al Sistema Eléctrico Nacional, la producción de alimentos balanceado para animales, así como la exportación de productos para la captación de divisas son objetivos de la producción de etanol en el marco del mencionado entendimiento.Leer más.

Fuente: Globovisión

Comercio fronterizo logró $1.750 millones en un día con entrada de venezolanos 

La Federación Nacional de Comerciantes en Cúcuta, calculó que más de 1.750 millones de pesos dejó la compra que hicieron en esa entidad los 35 mil venezolanos que cruzaron la frontera con Colombia el pasado domingo. En la compra de arroz, aceite, papel higiénico, pastas, leche en polvo y otros artículos de la canasta básica, le dejaron a la economía local cerca de $1.750 millones en un día, de acuerdo con los primeros cálculos elaborados por la Federación Nacional de Comerciantes. Leer más.

Fuente: Globovisión

Fuente: El Impulso

Misión Vivienda construirá con madera y adobe 

Ayer inició el segundo encuentro de Constructoras del Poder Popular, con la visión de fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela. Deiby Sandoval, coordinador nacional del Plan de Transformación Integral del Hábitat y Ministerio de las Comunas, informó que cuentan con el compromiso de construir 3 millones de viviendas. “Es la realidad de nuestro presidente Hugo Chávez, y frente a la crisis económica que está viviendo el país, el Poder Popular se plantea crear nuevas alternativas constructivas”, expresó. Leer más.

Fuente: El Impulso

Sogalar: Los ganaderos no pueden producir carne sin insumos

La ganadería en Venezuela no se encuentra en las mejores condiciones debido a la falta de insumos que el Gobierno nacional no se preocupa en aportar para que se pueda mejorar la producción de carne y leche, por lo que el país sigue dependiendo de las importaciones. Embert Meléndez, presidente de la Sociedad de Ganaderos de Lara (Sogalar), así lo dijo al ser consultado sobre las razones por las cuales la carne de res ha alcanzado precios escandalosos. Leer más.

Fuente: El Impulso

Venezuela envía datos al FMI para evitar sanciones, no para buscar préstamos 

La noticia de que Venezuela había enviado al Fondo Monetario Internacional datos actualizados sobre su economía fue interpretada como un acercamiento del país al organismo multilateral, que apunta a abonar el terreno para obtener auxilio financiero. Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, explicó en un reciente reporte que esta interpretación puede estar errada. Señaló que, si un país no cumple con el envío de estadísticas actualizadas que permitan al Fondo hacer la correcta supervisión sobre su economía y política cambiaria, estaría incumpliendo con las obligaciones del Artículo VIII, establecido en los Artículos de Acuerdo del FMI. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Dólar Simadi cede Bs 1,98 y cierra este martes en Bs 640,90

El tipo de cambio que marca la tasa del llamado Dicom, sistema de divisas complementarias, ha ido en alza desde el 10 de marzo cuando el gobierno publicó el Convenio Cambiario N°35. El Ejecutivo abrió esta ventana para que algunos empresarios exportadores aprovecharan una mejor tasa cambiaria para sus operaciones comerciales. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.