¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 12 de mayo de 2016

Hasta el 30 de mayo recibirán postulaciones al reconocimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) inició la fase de postulación al Reconocimiento Nacional al Emprendimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera». El objetivo principal de este galardón es identificar proyectos destacados por sus ideas en diferentes áreas. Los proyectos ganadores son elegidos por su innovación, viabilidad, impacto en la creación de riqueza, empleo y responsabilidad social corporativa. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Fedecámaras sitúa en 80% desabastecimiento en la región

En 80% se ubica el desabastecimiento a nivel nacional, situación que se repite en el estado Anzoátegui, según el presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) en Anzoátegui, Héctor Luna. Aseveró que tal panorama es producto de las ineficientes políticas económicas y alimentarias por parte del Gobierno central. Aseveró que las empresas están en niveles críticos de inventarios y estimó que la mercancía existente  alcanza hasta junio. Leer más.

Fuente: El Norte

Exportaciones se redujeron 75% en 17 años

El retroceso es evidente en números. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, tiene las cifras a la mano. Las ve una y otra vez y solo anota negativos a un lado. Se sabe de memoria cada resultado. Eran 8 mil millones de dólares los que la empresa privada generaba al país hace 17 años. Eso se acabó. Lo aniquiló “las malas políticas del Gobierno de Chávez continuadas por Maduro”. En 2015 solo fueron dos mil millones de dólares los que se obtuvieron de exportaciones no dependientes del petróleo. Es una caída de 75%. Al comienzo del período de la revolución, en el país la necesidad total para las importaciones era de 12 mil millones de dólares que en 70% lograba ser cubierto por los recursos que aportaba la venta al exterior de diferentes productos. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Cae venta de automóviles

Las ventas acumuladas de automóviles entre enero-abril de este año, se ubicaron en 1.208 unidades, lo que refleja que se desplomó en – 84,0%, en comparación con las 7.551 unidades colocadas en ese mismo período durante el año 2015. De acuerdo con la información dada a conocer por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), de este volumen de vehículos vendidos, 1.099 unidades son de producción nacional, mientras que las 109 unidades restantes provienen de la importación. Leer más.

Fuente: El Impulso

“Efecto Maduro”: 3 comercios al día cierran en Valencia

(…) Guillermo Manosalva está preocupado. Su optimismo característico está siendo opacado por la realidad. “No es fácil lo que estamos viviendo”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, cuyos datos indican que a diario bajan sus santamarías de manera definitiva al menos tres negocios en la ciudad. Durante el primer trimestre de 2016 cerraron 300. En abril se sumó otro 25% de la data general del gremio que hace una año era de 18 mil 500, número que bajó a 14 mil 800 con el cese de las actividades de tres mil 700 solo en 2015. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Gobierno anuncia nuevo sistema de precios

 Con el Plan de Abastecimiento Territorial, el Estado espera lograr una producción y distribución eficiente, que incida positivamente en la inflación del país. Ayer, durante la presentación del “Sistema de Precios y Estímulo a la Producción”, el ministro y vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, afirmó que el resultado de estas políticas económicas van a lograr “una disminución final de los precios en el país”.Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Sundde publicará hoy nuevos precios de productos básicos

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos empezará a publicar hoy los nuevos precios de algunos alimentos, medicinas y artículos de higiene personal que tienen más de un año congelados, anunció el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad. Los incrementos forman parte de un Plan de Producción y Abastecimiento Territorial que desarrolla el Ejecutivo, dijo el funcionario en rueda de prensa, que ofreció junto con  los ministros de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y del superintendente de precios justos, César Ferrer. Leer más.

Fuente: Nacional, Economía, Pág. 3

Cervecería Polar manda a sus casas con sueldo básico a 10 mil trabajadores

A medida que las instalaciones iban cerrando, Cervecería Polar notificaba a sus empleados la suspensión de la relación laboral, establecida en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo. Desde que la producción de la planta de San Joaquín detuvo sus operaciones el 29 de abril -antes lo hicieron las de Barcelona, Los Cortijos y Maracaibo- aumentó el número de trabajadores que fueron enviados a sus casas con salario básico. De acuerdo con información suministrada a través de redes sociales por los mismos empleados, se trata de 10 mil personas que no laborarán temporalmente por la falta de la materia prima (cebada malteada) para la elaboración de cerveza y malta Polar en sus cuatro plantas. Leer más.

Fuente. El Estímulo

Empresarios abogan por materias primas para producir y exportar

En días reciente el ministro para el comercio exterior, Jesús Farías, visitó Barquisimeto para reunirse con más de 50 empresarios y presentarles los avances y propuestas planteados por el Ejecutivo nacional, a través de Motor Exportación, que permitiría obtener mayor ingresos en divisas para país. Al respecto, diversos sectores afirman que si bien se aprecian grande avances en cuando a la simplificación de los procedimientos, la falta de materias primas, sigue siendo un problema. Leer más.

Fuente: El Impulso

Confagan: Debe existir diálogo entre dirigentes nacionales para estabilizar la economía y precios de los alimentos

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, señaló que debe existir un diálogo sincero entre los dirigentes nacionales para estabilizar la economía y el precio de los alimentos. “No es justo que un kilo de carne vaya llegando a los 4 mil bolívares, o más”, afirmó. Campos resaltó la importancia de establecer un diálogo efectivo porque la situación afecta la seguridad de los productores y distribuidores. “Hay que ponerle un parao a través de un diálogo pero ya”. Leer más.

Fuente. Finanzas Digital

Simadi aumentó más de 200 bolívares en dos meses

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del miércoles con una cotización de 410,66 bolívares por dólar, lo que representó un aumento de 7,21 Bs con respecto a la cotización del día martes. Simadi superó este martes la barrera de los 400 bolívares un día después de que se cumplieran dos meses del anuncio de la implementación de la banda cambiaria Divisas complementarias (Dicom). Leer más.

Fuente. El Nacional

Sidor está paralizada desde hace 116 días por problemas operativos

La Siderúrgica del Orinoco lleva 116 días paralizada debido a problemas operativos, y no se toman las medidas pertinentes, afirmó Yunis Hernandez, dirigente sindical del movimiento sindical Unidad Matancera.  «Los directivos prefieren escudarse en la crisis eléctrica para tapar tanta ineficiencia», dijo. Explicó que de manera intermitente se vende algo de la chatarra que queda en los almacenes, pero la elaboración de acero y sus productos está totalmente parada. Agregó que los hornos y plantas de Sidor no pueden operar por falta de materia prima (briquetas) y repuestos. Leer más.

Fuente. El Nacional, Economía, Pág. 3

Clap ha distribuido 33 mil toneladas de alimentos en todo el país

A través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se han expendido a precios justos 33 mil toneladas de alimentos en el país y se han atendido a 2 millones 642 familias, que agrupan a 6 millones 400 mil venezolanos, informó este miércoles el vicepresidente para el área Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, en rueda de prensa. Afirmó que los Clap constituyen una respuesta ante la guerra económica, «para lograr saltar al intermediario y especuladores», ya que lo que plantea «es fortalecer las redes de distribución y lograr llevar a las familias venezolanas los productos esenciales de manera directa». Leer más.

Fuente: Notitarde

Maduro prorrogará decreto de emergencia

El presidente Nicolás Maduro anunció que en los próximos días prorrogará el decreto de emergencia económica. «Voy a renovar el decreto de emergencia económica y todo este año lo tendré activado para tener aquí, en la mano, la respuesta a la crisis», dijo. El decreto entró en vigencia el 11 de febrero luego de una controvertida interpretación constitucional. La Asamblea Nacional negó su aprobación, pero el Tribunal Supremo de Justicia lo declaró constitucional y autorizó la prórroga de 60 días solicitada por el mandatario.Leer más.

Fuente: Nacional, Economía, Pág. 3

Metalúrgicos se quedan sin suplidores en bolívares

El sector metalúrgico del país requiere 1.685.000 toneladas de acero al año para recuperar su actividad productiva a 50% de su capacidad, según datos suministrados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela, Aimm. Estiman que la necesidad anual de laminados de acero es de 920.000 toneladas en productos planos y 765.000 en largos. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Productores de maíz promueven trincheras de molienda en las comunidades

Con la finalidad de distribuir directamente a las comunidades el maíz y promover la producción artesanal de harinas alternativas, el Movimiento Revolucionario por la Agricultura Ordinaria Indocumbe campesina (Moraica) promueve la construcción de trincheras de molienda en el ámbito nacional a través del Plan Nacional de Agricultura Sustentable. “Queremos orientar los 26.000 kg de maíz que estamos produciendo, en Guárico, de los Llanos Centrales; en Portuguesa, a todo el estamento comunal, para distribuir directamente al pueblo y no arrimarlo a los silos”, y así desarticular a las trasnacionales  que están saboteando la producción y distribución de este rubro, indicó este miércoles el coordinador del Movimiento Social Agroecológico Bolívar en Martí, Simón Rendón, al ser entrevistado en el programa  “El Desayuno”, que transmite Venezolana de Televisión. Leer más.

Fuente: MinCi

Ejecutivo declara ocupación de 63 terrenos en 8 estados para GMVV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en los próximos días renovará el Decreto de Emergencia Económica y aseguró que todo este año lo tendrá activado «para tener aquí en la mano las respuestas» a la crisis económica. Asimismo, indicó que en las próximas horas se deben anunciar los nuevos mecanismos que simplifiquen los trámites administrativos para protocolizar los títulos de propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Bonos soberanos y de Pdvsa terminan con tendencia positiva

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva. En promedio los globales obtienen una ganancia de 0,38 puntos y los de Pdvsa 0,50 puntos de aumento en su cotización. Papeles como el Venezuela 2026 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2023, presentando una duración de 4,12, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Farmacéutica de Sudáfrica se instalará en Venezuela

Directivos de la empresa farmacéutica sudafricana Aspen manifestaron estar dispuestos a instalarse en Venezuela para garantizar, a corto plazo, el suministro de medicamentos en todo el país, tema que se revisó este lunes durante la visita que realiza el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, a Johannesburgo, Sudáfrica. A través de la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia de la República, @ViceVenezuela, se reseñó que la empresa está comprometida con entregar la producción de fármacos al Estado venezolano, sin ningún tipo de intermediarios. Leer más.

Fuente: La Verdad

 Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.