¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 11 de abril de 2017

Francisco Martínez: “No se puede seguir violentando los espacios democráticos” 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, conversó en el especial Memoria y Cuenta realizado en el noticiero Fedecámaras por el cierre del primer trimestre de 2017 en el sector productivo y afirmó que estamos en la misma dirección del cierre del año pasado, “seguimos en una recesión, con una caída del PIB y aumento continuo de la escasez”. Indicó que la imposibilidad en el acceso a las divisas impide la obtención de materia prima para la producción, lo que genera paros en las plantas y afecta el abastecimiento y la estabilidad de los venezolanos. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS 

El convenio de la OIT es ley en Venezuela y hay que respetarlo 

Hoy en Portales, Eloína Pérez di Giacomo, abogada y asesora jurídica de Fedecámaras, conversó con la periodista Janeth de Abreu, del portal web actualidadlaboral.com, sobre la queja presentada por Fedecámaras ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que fue apoyada por organizaciones de empleadores de 34 países en el 2015. Pérez di Giacomo indicó: “La OIT protege a las organizaciones empleadoras en tanto y en cuanto ofrezcan trabajo”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedeagro criticó falta de rentabilidad de producción de semillas del estado 

El segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, dijo este lunes que la ausencia de semillas en el país es producida por la falta de rentabilidad del gobierno nacional. “Semillas no hay, porque este modelo económico de controles tuvo 17 años de no darle rentabilidad a los productores y se vieron obligados abandonar el cultivo”, agregó en una entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

Consecomercio: Sin producción nacional tenemos muy poco para vender 

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que la producción nacional en estos momentos es muy escasa y las importaciones son casi nulas. “Un grupo está importando con autorización para vender con precios internacionales, pero los productores nacionales no pueden vender a costos extranjeros, esto limita la producción nacional porque no se puede producir para perder”. En el programa A Tiempo de Unión Radio dijo que “el país es uno solo y somos todos los venezolanos, los únicos que quieren seguir retrasando el desarrollo y el progreso del país es un grupo determinado del gobierno”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Venamcham presenta ¿Estrategias o desafíos gerenciales? 

De cara a esta realidad, la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (VenAmCham) llevará a cabo el evento ¿Estrategias o desafíos gerenciales? el miércoles 26 de abril en el Hotel Renaissance, el miércoles 26 de abril. Ante los desafíos emergentes de la economía actual, el gerente que quiera desarrollarse y destacar en el ámbito de los negocios debe prepararse y construir nuevas propuestas e innovadoras que le permitan redefinir los desafíos que se le presenten. Para contribuir con las mejoras en este ámbito, Venamcham ha organizado este foro, en el que Alberto Afiuni, de EY Venezuela hará una presentación sobre “La gerencia en tiempos de alta inflación” y Jesús Castillo, de Contevenca, hablará sobre “La guerra por el talento”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Uzcátegui: Sector funerario presenta dificultad en acceso a materias primas 

La Secretaria del Comité Ejecutivo de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, afirmó este lunes que representantes del estado Bolívar denunciaron que el 60% de la hojalata está siendo exportada a otros países situación que está afectando la producción de ataúdes. La representante del sector funerario indicó que el único proveedor de este material es Sidor «y no está cumpliendo con la cuota que corresponde y que necesita el país».  Uzcátegui señaló también que en el 2016 se evidenció una inflación superior al 800% «en costos directos relacionados al servicio funerario». Leer más. 

Fuente: Globovisión

Falta de buses retarda viaje de temporadistas en Semana Santa 

Desde el viernes pasado 79.297 personas han salido de Caracas desde el Terminal La Bandera y otras 6.814 viajaron desde el Terminal de Oriente. Ayer al menos 300 temporadistas hacían cola en la taquilla de Misión Transporte que se habilitó con 40 autobuses (20 Yutong y 20 TransAragua) para trasladarlos al interior del país. Las personas hacían colas desde las 7:00 am, pero no había respuestas sobre la hora de salida en el terminal. “Solo nos dicen que nos pueden llevar los buses de la Misión Transporte, pero tampoco hay pasaje. En cambio, los piratas te dicen que te cobran 10.000 bolívares para llevarte. No hay control”, denunció Leslie Montenegro, quien tenía desde las 6:00 am esperando para comprar boletos para Maracaibo. Leer más. 

Fuente: El Nacional

El bolívar continúa a la baja 

El 9 de marzo comenzaron a operar tres nuevas casas de cambio en el estado Táchira, con lo que suman seis los establecimientos habilitados en enero para la compra de divisas colombianas a una tasa oficial de cuatro pesos por bolívar. Sin embargo, a tres meses de funcionamiento, el gobierno no ha cumplido su promesa: fortalecer el valor de la moneda nacional en la frontera. La cotización continúa a la baja y la semana pasada cerró en Cúcuta, Colombia, en 0,69 centavos de pesos por bolívar. Cuando las casas de cambio fueron instaladas la paridad era de un peso por bolívar. Fidel Revelo, politólogo y profesor universitario, recordó que las casas de cambio fueron activadas, de acuerdo con el gobierno, para acabar con el monopolio que cambistas en Cúcuta tenían sobre las operaciones de las divisas. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Torino: Venezuela cuenta con recursos para pago de deuda 

La estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) ha acumulado recursos suficientes en sus cuentas, tanto al reducir las transferencias al Banco Central de Venezuela (BCV) como al recurrir a algunos de sus propios recursos, para poder cumplir con su deuda en efectivo, estima la firma Torino Capital. El jueves, 6 de abril, la petrolera emitió un comunicado donde notificaba a los inversionistas que estaría pagando capital y amortización por 2.100 millones de dólares sobre el bono PDVSA 2017 con cupón a 5,25%, según lo programado para el 12 de abril. Igualmente, destacó que ya ha empezado a efectuar las transferencias por $122 millones en cupones en los bonos PDVSA 2007 y 2037, que también se pagan ese día, “lo que sugiere que los tenedores de esos bonos recibirían su pago incluso antes de lo pautado”, resalta la firma en su informe. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Rusia califica como insuficiente incremento en precios petroleros

El Gobierno de Rusia manifestó que los incrementos en los precios del petróleo son insuficientes, debido a que se ubican en los mercados internacionales por debajo de sus cálculos, estimados entre 50 a 60 dólares por barril. Sobre este punto el vice primer ministro de Rusia, Arkadi Dvorkóvich, indicó que el alza de los precios del petróleo, es insuficiente, debido a que es inferior al previsto tras el acuerdo sobre reducción de la producción del crudo. No obstante, el acuerdo ha “logrado estabilizar los precios” según el funcionario. Este acuerdo fue firmado por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en diciembre de 2016 y entró en vigor durante medio año a partir del 1 de enero de 2017. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Exportación de camarones supera $12 MM 

Con la colocación de 3 millones 635 mil kilos de camarones en Francia, Vietnam, España, Canadá y Estados Unidos Venezuela “ha logrado obtener ingresos superiores a los 12 millones de dólares”. Así lo informó a El Universal el ministro de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, quien precisó que la cifra comprende las ventas realizadas por el país a otras naciones desde el 1 de enero. Acotó el funcionario que para la próxima semana estiman alcanzar los 4 millones 500 mil kilos en venta de la referida especie. El estado Zulia es el que está aportando más camarones Premium para su colocación en el mercado europeo, asiático y norteamericano, aseguró Pinto. Al referirse a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), dijo que abarcaron 17 mil en todo el territorio, distribuyendo 36 millones 122 kilos de sardinas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Inspeccionan puertos en Anzoátegui

La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Oriental, Andrés Gómez Rojas, inspeccionó los principales puertos del estado Anzoátegui, para garantizar la operatividad portuaria durante la temporada de Semana Santa. Ingresando por el estacionamiento de carga, Gómez Rojas conoció in situ el estado en el que se encuentra el Puerto Comercial Eulalia Buroz, ubicado en Puerto la Cruz, donde operan las empresas La Nueva Conferry y Navibus, encargadas de las embarcaciones de carga y pasajeros que se trasladan hacia la isla de Margarita. Asimismo, la Autoridad Portuaria Oriental sostuvo una mesa de trabajo con representantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio de Alimentación, seguridad de Bolipuertos y las navieras, y garantizar el despacho de la carga de alimentos hacia la región insular, indicó Bolipuertos en una nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pdvsa comenzó a honrar compromisos con los tenedores 

Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma Torino Capital, señaló que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzó a pagar sus compromisos de deuda con los tenedores. La fecha límite para realizar las transacciones es mañana, por lo que la estatal debe realizar pagos por 2.060 millones de dólares por los intereses y amortizaciones del bono 2017, cupón 5,25%. Este prospecto fue objeto del canje voluntario que realizó la compañía petrolera el año pasado, por un bono nuevo cuyo vencimiento está estipulado para 2020. “Desde nuestra firma pensamos que Pdvsa tiene una fuerte voluntad para honrar los compromisos con los tenedores”, afirmó Rodríguez. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela ha recibido más de $12 millones por exportación pesquera 

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, informó que Venezuela ha exportado 3 millones 635 mil kilos de camarones a Francia, Vietnam, España y Estados Unidos. En entrevista en Venezolana de Televisión (VTV) Pinto Blanco explicó que a través de las exportaciones pesqueras han ingresado al país 12 mil millones de dólares. “En materia camaronera podemos decir que hemos alcanzado una producción de 3 millones 700 mil y para la próxima semana estaremos montados en los 4 millones 500 mil. El estado Zulia es el que está aportando en estos momentos a la producción de camarones premium para la exportación”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

FMI está más optimista sobre la economía mundial que el año pasado 

El Fondo Monetario Internacional prevé un panorama para la economía global más favorable este año y el próximo que en el 2016, pero tiene preocupaciones más allá del corto plazo, dijo este lunes su directora gerente, Christine Lagarde. “Nuestro pronóstico para 2017 y 2018 es ciertamente más favorable que lo que hemos visto en 2016, y probablemente un poco más que lo que habíamos pronosticado previamente», dijo la funcionaria del FMI, que planea entregar su panorama económico mundial este mes, reseñó Reuters. «Así que hay un positivo panorama de corto plazo en el horizonte, que desafortunadamente está manchado por los riesgos que sigue habiendo, y eso nos lleva a estar preocupados por el riesgo de la autocomplacencia», añadió Lagarde. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Proceso de validación de partidos será retomado el sábado 22 de abril 

El proceso para la renovación de las organizaciones políticas del país, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), será retomado el próximo sábado 22 de abril. Debido a las actividades litúrgicas de Semana Santa, estas jornadas se suspendieron dos fines de semana. De esa manera, los partidos Movimiento Conciencia de País (MCP), Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Unión Republicana Democrática (URD), Opinión Nacional (Opina), Electores Libres (EL), y Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG), que habían sido convocados para el 8 y 9 de abril, deberán asistir el 22 y 23 de abril. Mientras que Juventud Organizada de Venezuela (Joven), Unidad Democrática (Udemo), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Movimiento Político Alianza para El Cambio (M.P.A.P.C), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV), pautadas para el 15 y 16, tendrá que acudir el 29 y 30 de abril. Leer más.

Fuente: El Mundo 

#PulsoEmpresarial Industrias maros celebra 20 aniversario anunciando su expansión en el mercado nacional 

Industrias Maros C.A., empresa cien por ciento venezolana, y una de las más dinámicas e innovadoras del sector de productos alimenticios de calidad, celebra este año su 20 aniversario, asumiendo nuevos retos que pasan por la modernización y por la expansión en el mercado nacional. En el corto plazo, el reto que se plantea esta organización es incrementar su presencia en el mercado nacional, con la marca Natulac y sus productos Leche Condensada y Néctares, para así satisfacer las necesidades y gustos propios del venezolano en todos los rincones del país. Desde sus inicios, Industrias Maros C. A. ha centrado sus esfuerzos en elaborar, distribuir y comercializar sus productos con la más avanzada tecnología y los más estrictos y avanzados controles de calidad en cada etapa del proceso, a fin de garantizar a los consumidores el sabor y la durabilidad de los mismos sin necesidad del uso de preservantes artificiales. Leer más. 

Fuente: El Impulso

#PulsoEmpresarial Luis Bernardo Pérez nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Digitel 

Digitel cambia su organigrama directivo y crea una nueva figura: la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones la cual estará a cargo del Sr. Luis Bernardo Pérez; quien, de la mano de la presidencia de la organización, presidida por el Sr. Oswaldo Cisneros, establecerá las estrategias para continuar con las labores de expansión y mejoramiento de la red así como la actualización de los sistemas de información que conforma los procesos de la operadora y la propuesta comercial para los clientes 412. El Sr. Luis Bernardo Pérez ingresó a Digitel en 2006 luego de que la Corporación Telvenco CA, adquiriera Digitel y la convirtiera en una empresa a nivel nacional. Durante su paso por la operadora ha desempeñado los cargos de VP Comercial y de Mercadeo, VP de Operaciones de la Red y más recientemente de Asesor de la Presidencia. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Simadi sube Bs 1,36 y se ubica este lunes en Bs 713,40 

Este lunes, el Banco Central de Venezuela fijó en Bs 713,40 el precio de venta del Simadi, que espera ser modificado en un esquema que el gobierno prevé entre en funcionamiento después de Semana Santa, tras haber sido pospuesto hace 10 días. Voceros oficiales daban cuenta de que el sistema cambiario, del que solo se conoce tendrá dos subastas semanales, iría avanzando en virtud de la confianza que se generaría con su puesta en marcha. No obstante, la crisis política, se hace difícil imaginar que empresas privadas puedan participar masivamente en este mecanismo. El gobierno se ha visto asfixiado por la caída en los precios del petróleo, situación que lo que ha llevado a recortar el volumen de importaciones. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

“El Servicio Eléctrico Nacional entró en etapa de abandono total” 

“Los cortes de luz que se están dando se deben a la obsolescencia de los equipos, además la mayor parte de los cables de alta tensión de la línea de distribución tienen muchos empalmes, están sulfatados. Tampoco se ha hecho mantenimiento preventivo”, denunció la sindicalista durante una entrevista con El Estímulo. Torres indicó que el gobierno ha descartado totalmente los mantenimientos preventivos y se ha enfocado solo en corregir las fallas cuando ocurren, lo que en su opinión no acaba con el problema de raíz. “El SEN entró en una etapa de abandono total”, expresó. El incremento de la temperatura y en consecuencia el aumento del consumo eléctrico, así como la falta de mantenimiento del SEN, son para Torres las causas de que en los próximos días se eleven las interrupciones de luz no solo en el interior del país como ha ocurrido desde hace meses, sino también en Caracas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Venezuela requiere $7.500 millones en financiamiento para 2017 

Las finanzas públicas de Venezuela requieren de 7.500 millones de dólares en financiamiento para intentar cuadrar las cuentas en 2017. Los altos pagos de deuda externa y un menor ingreso petrolero complican la situación financiera del país. El banco de inversión Torino Capital indica en un reporte enviado a clientes que espera que la nación pueda cubrir esas necesidades de financiamiento. “Nuestra evaluación de las cuentas externas de Venezuela para 2017 genera una estimación de $ 1.000 millones déficit en cuenta corriente y $7.400 millones en necesidades brutas de financiamiento externo. Esperamos que el país cubra estas necesidades a través de una combinación de ventas de activos y emisión de nuevos pasivos. Incluso si parte de su acceso a fuentes de financiamiento es más limitado de lo que pensamos”, señala el informe. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

BCV incrementó emisión de billetes de Bs 100 en marzo 

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) luego de suministrar 1,8 millones de piezas de 100 bolívares el pasado mes de febrero, el número de billetes de esta denominación emitidos en marzo se amplió a 24,5 millones. El Ejecutivo ha suspendido por cuarta vez la medida de desmonetizar el billete de Bs 100, decisión que se tomó inicialmente en diciembre de 2016. La última prórroga para que siga siendo moneda de curso legal se otorgó hasta el 20 de abril. En total durante el primer trimestre de este año, el BCV ha emitido un total de 102,7 millones de unidades y 105,5 millones del billete de 50 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Odebrecht habría causado daños por 1.810 millones de dólares a Petrobras 

El grupo Odebrecht, implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, causó daños por valor de 5.684 millones de reales (unos 1.810 millones de dólares) en 11 contratos inflados firmados con la estatal entre 2003 y 2014, según un informe de la Policía Federal obtenido hoy por varios medios locales. «En valores actuales, las pérdidas directas de Petrobras, solamente en los contratos del Departamento de Ingeniería (de Petrobras) con la empresa Odebrecht, fue de 5.684 millones de reales (unos 1.810 millones de dólares)», asegura el documento policial divulgado por varios medios, entre ellos ‘O Estado de São Paulo’. De acuerdo con el diario, el informe está anexo a las investigaciones de la operación conocida como Lava Jato, que depura desde hace tres años la gigantesca trama corrupta que desvió millonarios fondos de la petrolera. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Petróleo Brent sube 1,48% y cierra en 55,93 dólares el barril

El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 55,93 dólares, un 1,48% más que al final de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,82 dólares respecto a su última negociación, cuando terminó en 55,11 dólares. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Minera Crystallex solicita medida cautelar a corte de EEUU contra Pdvsa

La minera canadiense Crystallex solicitó el lunes una medida cautelar a un tribunal estadounidense contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, a la que acusó de transferir ilegalmente activos desde una filial estadounidense para evitar pagar una compensación en una disputa, reseña Reuters. El mes pasado, otra corte estadounidense confirmó un fallo de un tribunal del Banco Mundial que ordena a Venezuela pagar 1.200 millones de dólares a Crystallex en compensación más 200 millones de dólares en intereses por la expropiación del proyecto aurífero de Las Cristinas el 2008. Crystallex dijo en una moción en la Corte de Distrito Estadounidense en Delaware que PDVSA llevó a cabo cerca de 2.800 millones de dólares en operaciones relacionadas con su filial estadounidense Citgo y prometió acciones de Citgo a una petrolera rusa como garantía por un préstamo, lo que Crystallex describió como un esfuerzo por bloquear su compensación. Leer más. 

Fuente: La Patilla 

Claves para entender la crisis institucional en Venezuela 

El abogado, doctor en derecho y profesor de Historia del Derecho de la Universidad Monteávila y de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Carlos García Soto, conversó con la economista Anabella Abadí en el programa “Análisis de Entorno” sobre las claves para entender la crisis institucional en Venezuela. Inicialmente, García Soto explicó que “la crisis institucional en los poderes públicos, específicamente, entre la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzó en diciembre del año 2015”. En este sentido, agregó que “durante todo el año 2016, la Sala Constitucional del TSJ fue declarando la nulidad de todas y cada una de las decisiones de la AN”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras