¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 10 de febrero de 2016

FEDECAMARAS: Rechazamos los ataques al sector empresarial

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, rechaza que el Ejecutivo nacional, en medio de la contracción económica que atraviesa el país, mantenga un discurso hostil y dedique esfuerzos en criminalizar al sector productivo nacional, exponiéndolo injustamente al escarnio público, en vez de tomar decisiones estructurales y sistémicas que permitan que Venezuela retome el sendero del progreso y bienestar. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Presidente de Fedecámaras a Versión Final: “Ya estamos en un proceso de quiebra”

El zuliano Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, lanza alertas al Gobierno, pero los intentos son fallidos. El diálogo del Ejecutivo con el sector privado es una imposibilidad más por ideología que pragmatismo. “Una trampa que no les permite ver la realidad”, asegura. Pero el proceder no solo configura un modelo que los empresarios advierten de fracasado, sino que también los criminaliza, según opina, pese a que algunos ministros reconocen la verdadera necesidad de una unión entre los privados y el sector público.Leer más.

Fuente: Versión Final

Piden que se evalúe apoyo de órganos multilaterales

 

El Ejecutivo nacional debe recorrer los caminos necesarios para buscar financiamiento de órganos multilaterales que permitan apalancar la producción en el país, y echar a andar la economía productiva y auto sostenible que requiere la nación. Tal es la visión, que sobre el tema, expone Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga). El dirigente gremial encabezó el sábado un Comité Ejecutivo interno que se realizó en el marco de la XXVI Feria Exposición Agropecuaria Mérida 2016 que se desarrolló en esa ciudad del 5 al 8 de febrero, la cual arrojó, a su juicio, resultados muy positivos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Calculan que ventas en centros comerciales descenderán más de 80%

Entre los comerciantes y trabajadores de los establecimientos que funcionan en los centros comerciales reina la incertidumbre. Están a la expectativa de que la medida anunciada por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que los obliga a partir de hoy a paralizar actividades entre la 1:00 y 3:00 pm y de 7:00 a 9:00 pm, en caso de no poder generar su propia electricidad, sea reconsiderada. Algunos comerciantes de los centros comerciales Líder y Millenium calculan que con la reducción de horario las ventas caerán más de 80%. Mientras que  su operatividad representa 3% del consumo nacional de energía eléctrica, según cifras de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Centros Comerciales deben ajustar sus horarios

Los centros comerciales tienen autonomía para asumir decisiones en cuanto al horario y tipo de funcionamiento de sus instalaciones, durante el tiempo que se prolongue el período de racionamiento estipulado por Corpoelec, dependiendo de la realidad específica de cada uno. Esta es una de las cuatro directrices contenidas en el comunicado que emitió este martes la Cámara Venezolana de Centros Comerciales dirigido a sus agremiados, para afrontar la contingencia que comienza a aplicarse desde hoy, de acuerdo al plan oficial de racionamiento. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Consecomercio calificó como “grave” restricción de horarios en centros comerciales

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos indicó que pese a que en varias oportunidades el gremio empresarial y el colegio de ingenieros alertó al gobierno nacional sobre la crisis eléctrica y de agua el Ejecutivo no tomó previsiones y por ende tomó la decisión de restringir el horario a los centros comerciales acción que calificó como “grave”. En un contacto con Unión Radio, Ramos expuso que esta reducción de horario laboral a cuatro horas pone en situación comprometida los sueldos y salarios de quienes laboran allí, así como también en la cancelación de los servicios. ¿Cómo hace el comercio con el pago de esos alquileres, porque no todos los comercios que están ahí son propios?, se preguntó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Exportadores confían en que se oficialicen propuestas

El sector exportador venezolano ha realizado una serie de planteamientos al Ejecutivo, para incrementar sus operaciones y contribuir al crecimiento de la economía. Estas peticiones se dieron a conocer durante las discusiones de los 13 motores que creó el Gobierno para escuchar las recomendaciones de los distintos sectores productivos del país pata atender la emergencia económica. La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) ha solicitado entre otros puntos, la creación de una “taquilla única digital” para la tramitación de documentos. Ramón Goyo, presidente de la Avex, explicó que de esta manera disminuirían los costos para las empresas y sería mucho más expedito la entrega de los requisitos a las autoridades. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 11

Falta de luz afectó producción de más de 60% de las industrias

Aunque la principal causa de la caída en la producción de las industrias es la escasez de materia prima, los cortes de electricidad no programados en las zonas donde se ubican algunas plantas también han incidido en el recorte de las operaciones,  de acuerdo con la última encuesta de coyuntura de Conindustria, correspondiente al tercer trimestre de 2015. La consulta indica que más de 60% de las industrias afirmaron que el racionamiento eléctrico fue el sexto factor que más impidió el aumento de la producción. “El riesgo de los cortes de luz no programados es que se pueden perder lotes de producción. En el sector alimentos, por ejemplo, si se está cocinando y se corta la luz la mezcla se daña, debe botarse. Eso trae costos muy altos, más en un momento en el que hay escasez de insumos”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Fallas de suministros para servicios turísticos superan 60%

Las fallas de suministros para la prestación de los servicios turísticos en las islas de Margarita y Coche ya superan el 60%, en lo que concierne a los insumos para garantizar alimentos y bebidas a los turistas nacionales y extranjeros. William Peláez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos en la región, lamentó que la situación haya empeorado en los últimos meses sin que se vislumbre una mejoría en el corto plazo, razón por la que no son optimistas en cuanto a la recuperación de las actividades que desarrollan. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Señalan que ni el consumo ni las demandas eléctricas son excesivas

La cota del embalse de Guri cerró el primer mes de 2016, el de menor demanda del año, por encima de 252 metros sobre el nivel del mar (msnm), representando  los «nuevos mínimos históricos de esa central hidroeléctrica, desde 1950». Sostiene José Aguilar, consultor internacional en asuntos eléctricos que «esta situación es muy grave»  pues la presa cuenta con «32% de su volumen útil» para operar en este período de verano. Leer más.

Fuente: El Universal

Estos serán los nuevos horarios de los principales centros comerciales

De acuerdo al titular de la cartera, Luis Motta Domínguez, los centros comerciales deberán autogenerar electricidad en estos horarios. No obstante, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) ha insistido que las plantas eléctricas instaladas son insuficientes para cubrir el 100% de la demanda de electricidad en estos dos períodos diarios. Por tanto, han decidido recortar sus horas de operaciones en distintas medidas, como se expone a continuación: Leer más.

Fuente: El Estímulo

José Guerra: “Proyecto de ley busca resolver la falta de producción”

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra indicó que  la ley de producción nacional busca crear las condiciones legislativas necesarias para que Venezuela comience a producir bienes y servicios. Asimismo, destacó que el proyecto tiene estipulado la concesión de incentivos en materia fiscal. El parlamentario puntualizó durante la entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio que “la ley pretende simplificar los trámites, crear certidumbre al hombre de negocio, al pequeño, al mediano, al grande que quiera trabajar en Venezuela, para proveer aquellos bienes y servicios que hoy están escaseando, especialmente los alimentos”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Economía venezolana, entre las más miserables del mundo

Venezuela, Argentina, Brasil y España fueron ubicadas en el top 10 del ranking de «Las economías más miserables del mundo» que elaboró la prestigiosa agencia de noticias Bloomberg. Dicho informe analiza 63 países y mide dos variables, el desempleo y la inflación, para señalar a aquellos donde será más difícil vivir o trabajar durante el año. Venezuela, con una inflación galopante, bordea los 160 puntos en el «índice de miseria proyectada para 2016». Sobre el país también pesa el precio del petróleo, que ahora cotiza en mínimos y que representa el 95% de las exportaciones de la región. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la suba de precios llegará al 720% este año, frente al 275% que alcanzó en 2015. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Aseguran que alianza con empresarios permitirá diversificar la economía

Una alianza entre el Gobierno Nacional, pequeños y medianos empresarios para diversificar la economía, es un modelo en el que trabaja el Ejecutivo para impulsar la producción nacional, así lo señaló este martes el analista Erick Rodríguez. Rodríguez explicó que la organización de los sectores económicos y el trabajo conjunto permitirán regularizar la distribución y comercialización de rubros de primera necesidad, afectados por la crisis económica que enfrenta el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el año 2013, según reseña AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno obligado a devaluar y buscar financiamiento

Cuando anunciaron en la presentación del presupuesto anual de 2016 que se habría calculado en base a un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar se confirmó el temor de los analistas. Este mes se cumplen tres años del momento en el que Jorge Giordani, exministro de planificación y finanzas anunció la última devaluación del bolívar de acuerdo con su tasa preferencial. Pero, de voces oficialistas se escucha que los correctivos están por venir. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Revertirán cambios en la Ley del BCV

El proyecto de reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela que adelanta la Asamblea Nacional, se centrará principalmente en derogar los artículos que fueron modificados vía Habilitante. En total la AN prevé modificar 19 artículos de esta norma legal. Entre ellas destaca lo relativo a la designación del presidente y directores del organismo para que sea nuevamente el Parlamento el que ejecuté los nombramientos, así como las remociones; igualmente se prevé eliminar la confidencialidad de las estadísticas económicas a petición del Presidente de la República, entre otros. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Goodyear excluye a su filial en Venezuela por crisis económica

Goodyear decidió desconsolidar de sus balances a su filial en Venezuela y registró un costo de 646 millones de dólares antes de los impuestos en su contabilidad del cuarto trimestre. No obstante, Goodyear aseguró que conservaría sus actividades en el país. En las últimas semanas otras multinacionales como Mondelez (golosinas) o Colgate-Palmolive (productos de higiene), ya había tomado decisiones similares a la de Goodyear en Venezuela al presentar sus resultados de 2015. Leer más.

Fuente: El Nacional

AN abre un duelo político por las viviendas subsidiadas

El más de un millón de venezolanos que vive en las altas torres de viviendas subsidiadas por el chavismo están en medio del duelo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el Parlamento que controla la oposición. Esas casas, decoradas con gigantes retratos de Hugo Chávez que se ven desde kilómetros, están ubicadas en los bastiones populares que han sustentado durante años el régimen socialista, tanto en las urnas como en las calles. Ahora, tras años de críticas al programa social de vivienda, la oposición ha encontrado un camino para inclinar la balanza y atraer a una población hostil a su propuesta política, sin tener competir con el proyecto que sumó tanto apoyo al chavismo. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Emitirán resolución para el uso del agua en los autolavados

En dos semanas el Gobierno regional presentará una resolución por la que se regirán los autolavados en los municipios zulianos. La medida se debe al plan de racionamiento de agua que aplicó Hidrolago en los hogares zulianos debido a la sequía de los embalses Manuelote y Tulé ocasionada por el fenómeno natural El Niño. La información la dio a conocer Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno, durante el balance del asueto de Carnaval. Leer más.

Fuente: Panorama

Venta de boletos internacionales cayó 35% en 2015

Según Iata el año pasado la cantidad de pasajes internacionales comercializados desde y hacia Venezuela fue menor a 1 millón de unidades. La venta de pasajes hacia el exterior cayó 35% el año pasado desde y hacia Venezuela, en buena medida afectada por la disminución en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas internacionales establecidas en el país y dado los altos precios de los tickets, según operadores del sector. Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) indican que mientras que en 2014 se vendieron 1,5 millones de boletos, en todo 2015 se comercializaron cerca de 1 millón de tickets. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Rosneft y Pdvsa estudian reducir las inversiones

 

La agencia de noticias rusa RIA, reseñó que la estatal petrolera de ese país Rosneft, de la mano con Pdvsa, podrían considerar reducir las inversiones en el país, si continúan bajos los precios del crudo en un período prolongado. Dicha aseveración la realizó Sergio Tovar, responsable de planificación de la estatal venezolana, durante el foro anual sobre petróleo y gas «IP Week», efectuado en Londres. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Desmienten a Eulogio del Pino por decir que el costo del barril está en $13

El ingeniero Sergio Sáez, experto petrolero, desmiente a Eulogio del Pino, quien ha dicho que el costo de producción del barril de petróleo se ubica en 13 dólares. “Ese costo de producción del barril puede estar entre 20 y 23 dólares. Lo malo de esto es que, no contando con cifras oficiales, entonces uno tiene que jugar con los números para corroborar ciertas hipótesis. La verdad, es que yo no sé de dónde saca del Pino esa cifra o cuál es la intención que busca por esta vía”, expresa el ex funcionario de Pdvsa con larga trayectoria en la empresa. Leer más.

Fuente: Noticias al Día y a la Hora

Gol suspende servicios a Venezuela

 

La aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA dijo el martes que suspendió sus operaciones hacia la capital de Venezuela, Caracas, hasta que pueda resolver una disputa sobre la transferencia de dinero desde y hacia Brasil. Gol tiene fondos que no puede repatriar desde Venezuela debido a los estrictos controles de divisas del Gobierno, un sistema que llevó a otras aerolíneas a asumir amortizaciones sobre las operaciones en el país o a suspender las ventas de boletos y servicios hacia la nación, destaca Reuters.Leer más.

Fuente: El Universal

Coca-Cola Venezuela registró cargos netos de $138 millones

Coca-Cola Co registró cargos netos de 138 millones de dólares en el año terminado en diciembre de 2015 relacionados con sus operaciones en Venezuela. La firma también reportó una caída de 8 por ciento en sus ingresos netos trimestrales, debido a que la fortaleza del dólar redujo nuevamente el valor de sus ventas fuera de Estados Unidos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.