¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 10 de enero de 2017

FEDECÁMARAS: El Plan de la Patria lo único que ha generado es pobreza 

Para el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, el Plan de la Patria activado por el Gobierno Nacional con la intención de incentivar la economía, “lo único que ha generado es pobreza, pérdida del poder adquisitivo y angustia”. Durante una entrevista concedida en El Noticiero Televen, Martínez manifestó que el aumento de sueldo anunciado por el Presidente de la República, es un reconocimiento a la inflación. Asimismo, aseguró que ese decreto con retroactivo lo que generará es el cierre de pequeñas y medianas empresas en el país. Leer más.

Fuente: El Noticiero de Televen 

Las inscripciones ya están abiertas, Hasta el viernes 3 de Febrero, para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 ¡Postúlate ya! 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

En Lara 27 empresas no retomarían actividades

En muchos casos el cierre es inevitable. Alberto Gámez, presidente para Lara de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámara), declaró que, tras el anuncio de ajuste de salario mínimo, diversas empresas en la entidad meditan la posibilidad de no retornar a sus labores, luego de tomar vacaciones colectivas en diciembre. De las 98 empresas agremiadas que notificaron a la cúpula regional su salida a vacaciones decembrino, 27 habrían reportado hasta la mañana de ayer, no regresar a sus actividades, por no contar con los recursos ni medios para asumir el costo de nómina. Otra parte de las instituciones afiliadas retomó ayer sus oficios, para estudiar entre la alta gerencias, las posibilidades de maniobra con las cuales cuentan. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Las señales son negativas para sector agrícola

Cultivos como el girasol, sorgo y maíz blanco, presentan severas dificultades para su producción. La falta de insumos y semillas, además del control de precios, son algunas de las razones de la merma productiva. Al respecto, Ramón Elías Bolotin, director de leguminosas y oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), indicó que no existen señales de que para el 2017 cambien las condiciones en el sector agrícola, por lo que se mantendrá la caída de diversos rubros del campo. Todo sigue igual. El monopolio de distribución de semillas e insumos sigue en manos del Estado, a través del estadal Agropatria que, en sus seis años, ha demostrado que no ha sido capaz de suministrar estos en el tiempo ni en las cantidades que se requieren. Tampoco en la calidad. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Cerraron 1.100 comercios en Valencia durante 2016 

La fuerte crisis económica representó el cierre de 1.100 negocios en 2016 y dejó una estela de 3.300 personas desempleadas, informó el presidente de la Cámara de Comercio de la capital de Carabobo, Guillermo Manosalva, durante una rueda de prensa este lunes. Manosalva señaló que en 2015 fueron 500 locales los que bajaron sus santamarías en la ciudad industrial de Venezuela. Ese año el desempleo por esta causa sumó 1.500 puestos de trabajo. “En cuanto al abastecimiento de productos básicos, a principios de año y de acuerdo con consultas hechas a nuestros afiliados, este no será el año más alentador. Hasta que ocurra un verdadero cambio en la política cambiaria, monetaria y de controles no habrá solución al grave problema socioeconómico del país”, destacó el vocero. Leer más.

Fuente: El Estímulo

“Alza salarial es demagogia y no compensa caída del poder adquisitivo”

El incremento del salario mínimo vigente a partir del 1º del presente mes y anunciado el domingo por el presidente Nicolás Maduro es demagógico y no compensa la fuerte caída del poder de compra del ingreso integral compuesto por el sueldo y el bono de alimentación. “El aumento es pura demagogia. Tenemos cuatro años con ese método y la calidad de vida de la población se deteriora cada vez más”, aseguró José Antonio García, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores. El dirigente destacó que el alza salarial es excluyente por su bajo impacto positivo sobre las escalas de sueldos en el sector privado. Pedro Arturo Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, expresó que “el proceso de deterioro del ingreso del trabajador desde el año pasado ha sido bárbaro debido al alza de más de mil por ciento en los alimentos”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Maduro: Nuevos billetes comenzarán a circular el lunes

El presidente Nicolás Maduro aseguró que será el lunes que viene (16/01) cuando comenzarán a circular los nuevos billetes del cono monetario, un mes después de la fecha que había sido anunciada en un principio por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, que era el 15 de diciembre. “Le he pedido al ministro de Economía y Fianzas, Ramón Lobo, y al BCV que a partir del lunes 16 de enero vaya entrando en circulación los nuevos billetes del cono monetario venezolano, que han venido llegando a pesar del sabotaje”, dijo Maduro en lo que denominó el relanzamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva, en Miraflores. En un discurso que duró cerca de dos horas, el presidente detalló que al país llegaron 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares; 4,5 millones de billetes de 5.000 bolívares; y 2,9 millones de billetes de 20.000 bolívares. No precisó cuántas unidades de las otras denominaciones han llegado. Leer más.

Fuente: El Nacional

90.000 toneladas de mercancía es descargada en el puerto de Puerto Cabello

62.999 toneladas de trigo y 30.000 de torta de soya, arribaron a las instalaciones de Bolivariana de Puertos, en el puerto de Puerto Cabello, dentro de las embarcaciones Kujawi, Genco Spirit y Aquata, las cuales serán descargadas de forma directa para su pronta salida de las instalaciones portuarias. De esta forma, se garantiza el vaciado de las tres embarcaciones en el tiempo planificado, de igual forma se realizan pruebas con las máquinas succionadoras lo que permite medir la permanecía de buques con este tipo de mercancía atracada para su operatividad. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Pizarro: Aumentar el sueldo no resolverá nada si no se cambia el gobierno

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, aseguró que los aumentos de salario no van a resolver nada mientras no se cambie “radicalmente y de raíz” el modelo que actualmente dirige el poder y la economía del país. “La economía de guerra de nuestro país es producto de un modelo que todo lo destruye, siguen disparando la inflación y destruyendo el Bolívar”, escribió en su cuenta de Twitter como reacción al incremento del salario decretado este domingo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Salarios anualizados del sector público se ubicarán en Bs 8,2 billones 

La firma Torino Capital estimó que luego del incremento salarial establecido por el Ejecutivo este domingo, la masa salarial total del sector público se ubicará en 8,2 billones de bolívares ($12,4 mil millones). En ese sentido, los especialistas aseguraron que la decisión añade Bs. 2,5 billones ($3,7 mil millones) a las necesidades presupuestarias actuales. “Si no se hubieran anunciado aumentos salariales, la masa salarial anual habría sido de Bs 5,6 billones (8,3 mil millones de dólares), un 63% más que el año pasado”, colocaron los economistas. Leer más.

Fuente: El Universal 

Presidente ordena intervenir plantas de materia prima 

Como consecuencia del balance negativo arrojado por el Banco de Insumos el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la intervención de las plantas productoras de materia prima. En este sentido, recalcó que la referida instancia debe funcionar con eficiencia puesto que, si bien en algunos casos se puede alegar falta de recursos no ocurre así cuando los insumos se producen en el país, lo que calificó como desorden. En este sentido, el Jefe de Estado se preguntó “por qué Pequiven no suministra los insumos…que hace la directiva y el presidente de Pequiven, no puede ser”, acotó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Barril OPEP cerró en $53.50 en la jornada del viernes 

El precio del referente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró en la jornada del viernes en $53,50 el barril, representado un incremento de 48 centavos respecto al día anterior, cuando se ubicó en 53,02 dólares. Mientras que el indicador del crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 56,89 dólares, un descenso del 0,36 % respecto al cierre de la jornada anterior y el West Texas Intermediate (WTI) promedió durante la semana pasada en $ 53,27. Como parte del acuerdo de los países OPEP y no OPEP, las empresas petroleras de Rusia redujeron para el 6 de enero la producción de crudo en un 1,2%, en comparación con el 29 de diciembre de 2016, señalan datos de la dirección central de combustible y energía indicó la agencia Spunik. Leer más.

Fuente: El Universal 

Llegaron 20 mil sacos de semilla de papa para uso industrial 

El domingo llegaron al país 20 mil sacos de semilla de papa para uso industrial, informó Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort). Acotó que la carga proviene de Canadá y la siembra de 250 hectáreas comenzará el 15 de este mes. La cosecha que se obtenga será procesada por la empresa Pepsico para la bolsa de papas fritas en presentación de merienda. Les alcanza para freír durante tres meses, agregó. “Con esa semilla nosotros vamos a producir papa para su procesamiento en la industria”, dijo. Sobre la semilla de papa para consumo fresco, indicó que el Ejecutivo fue claro el año pasado cuando les dijo que no tenía divisas para comprarlas a dólar preferencial y por eso dio los permisos a los productores para traerlas a dólar libre. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Casas de cambio de la frontera comenzarán a operar en 15 días

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, informó este lunes que las casas de cambio de las zonas fronterizas colombo-venezolanas comenzarán a funcionar dentro de 15 días. Durante el cierre del primer Consejo Nacional de Economía del año realizado en el Palacio de Miraflores, Dorado resaltó que esperan el Decreto de autorización por parte del Ejecutivo Nacional para el inicio de la compra y venta de divisas «a una tasa que se pueda fijar libremente». «Ya salió en Gaceta la venta de Gasolina en pesos y creo que con estos dos elementos más la instalación de nuevas agencias, porque estoy seguro que va a tener un éxito tremendo, creo que en dos semanas estaríamos listos para iniciar operaciones en la frontera», señaló.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sin política antiinflacionaria aumento salarial es populista 

“Es una locura. Ahora todos los precios aumentarán”, dijo una dama jubilada que recibe pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al enterarse el pasado domingo, que el presidente de la república, Nicolás Maduro decretó 50 % de ajuste del salario mínimo para pasar este de Bs. 27.092, vigente desde el 1º de noviembre del pasado año, a Bs. 40.638, 15, vigente a partir del 1º de enero de 2017. Pero el decreto no le genera calidad de vida, por el contrario, ocasiona en ella preocupación, así como en otros tantos venezolanos. “La calidad de vida no se decreta, se logra con una mejor economía y con menos inflación”, comentó. Sobre esta práctica continua de aumentos salariales, que se ha convertido en política del Gobierno, fueron consultados los representantes nacionales de dirigencias sindicales del país, quienes criticaron, que el incremento se realice de manera aislada, sin políticas antiinflacionarias que propicien estabilidad económica, a fin de que haya una verdadera protección de los ingresos. Leer más.

Fuente: El Impulso

García Banchs vaticina una “hambruna” en Venezuela #09Ene

Este lunes el economista Ángel García Banchs, indicó que todo aumento de salario que decrete el gobierno va a ocasionar inflación, en referencia del incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo. El economista de la firma Econométrica explicó que el aumento que no esté por encima de la inflación produce que se disparen los precios. Durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, García Banchs dijo que uno de los principales inconvenientes de la economía venezolana es tener las casas de cambio fuera del territorio nacional, lo que a su juicio afecta la dinámica económica del país. Leer más.

Fuente: El Impulso 

¿Por qué el precio del tomate sigue subiendo? 

Rosa María Hernández desistió. Tras varias semanas pagando el constante aumento del tomate, la educadora jubilada optó por no comprar la hortaliza. “El precio se volvió prohibitivo. No me puedo dar el lujo de pagarlo, además lo que se consigue es de muy mala calidad”, afirma con resignación al reconocer que ya no sazonará sus guisos con ese vegetal. En las últimas semanas de 2016 el precio del tomate se disparó hasta llegar a ofrecerse en algunos comercios formales entre 3.600 y 4.300 bolívares el kilo, un alza de más de 350% respecto a los precios vigentes a principios de diciembre pasado, cuando oscilaba entre 1.200 y 1.500 bolívares según se adquiriera en ferias de vegetales, mercados municipales o automercados. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Legalidad de la emisión del bono 2036 dependerá del uso de los recursos 

La emisión de deuda externa ejecutada por la República el pasado 29 de diciembre continúa generando incertidumbre sobre su legalidad. Sin embargo, al parecer todo dependerá del destino de los recursos que se percibieron por la colocación de los bonos. El pasado 3 de enero, el Ministerio de Finanzas confirmó oficialmente la emisión de un nuevo bono de la República con un cupón de 6,5% con vencimiento en el año 2036 y por un monto de 5.000 millones de dólares, a través de una colocación privada con el Banco Central de Venezuela (BCV) y el estatal Banco de Venezuela. Esta operación se habría ejecutado el 29 de diciembre de 2016 con cargo a la Ley de Endeudamiento de ese año. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Arias Cárdenas: Hay voluntad de impulsar la nueva economía productiva

El Gobernador Arias Cárdenas, asistió a la primera reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva en Miraflores, y aseveró que actualmente en el país hay una voluntad de construir y de sumar esfuerzos para impulsar la nueva economía productiva que rompe una antecedida por el rentismo petrolero. “En el Zulia, como estado fronterizo, es importante que sea sincerado el intercambio monetario para tener un mercado abierto y sin especulaciones en la frontera con nuestro país vecino Colombia». Asimismo, el mandatario regional saludó el anuncio presidencial en relación con la pronta apertura de casas de cambio en los estados fronterizos Zulia y Táchira. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Guerra: Aumento salarial disminuirá el poder adquisitivo del pueblo

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, aseveró que el nuevo ajuste salarial disminuirá el poder adquisitivo tal como ocurrió en 2016, cuando el Gobierno aumentó el salario integral en un 454% y disparó la inflación. Según el economista, hasta que no se adopte un plan antinflacionario ningún aumento o ajuste salarial será suficiente. Insistió en que progresivamente esta decisión introducirá otra devaluación. Respecto a la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, el diputado, insistió en que es necesario que entre tanto lleguen todos los billetes al país es necesario prolongar el efecto de la denominación de 100 bolívares. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Fetraesparta prevé inestabilidad laboral se mantenga en 2017

La Federación de Trabajadores de Nueva Esparta, informó que el índice de desempleo en la entidad se ubica en 25%, debido al cierre de más de 640 comercios durante el 2016. Lorenzo Salazar, presidente de la máxima sindical obrera en la región, expresó que en el puerto libre se perdieron más de 10 mil puestos de empleo en las últimas semanas del 2016, calificó la situación como alarmante, por lo que no avizora una mejoría a corto plazo “Más de 640 establecimientos comerciales que han cerrado sus puertas en el municipio Mariño, pero tenemos que tomar en consideración que la situación también repercute para Maneiro y para Marcano”, alertó. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras