¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 09 de noviembre de 2015

Fedecámaras: Control de precios solo genera más desabastecimiento

 

El presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez García, indicó que el rígido control de precios establecido por el gobierno nacional solo ocasiona mayor desabastecimiento porque “es una visión errada” de la situación. Para el especialista, ninguno modelo de control de precios ha sido exitoso en el mundo. Cada cadena productiva y comercializadora se comporta diferente y “no se pueden ajustar todas a una estructura única”, explicó en una entrevista a Televen. Martínez afirmó que el Estado mantiene un control total sobre la distribución de bienes y servicios, tanto nacionales como importados, por eso es el encargado de solucionar los problemas macroeconómicos con las medidas necesarias. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía.

Empresariado pide más diálogo en tema económico

 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez y la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, coincidieron ayer en la necesidad de adelantar un diálogo fructífero con el Gobierno, que arroje resultados sobre los temas económicos que están pendientes y que requieren del concurso y de la buena voluntad de todos los venezolanos, o de lo contrario se agravará la situación económica del país. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo que desde la patronal consideran que el Gobierno debe conversar más y oír al sector privado en temas que son comunes a los venezolanos. Esto lo declaró en entrevista al programa «Diálogo Con» de Televen. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Ensamblaje de autos sumó 859 unidades en octubre

 

A 859 unidades aumentó el ensamblaje de automóviles en el mes de octubre, reportó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) en su portal. Mientras que en septiembre del mismo año la producción alcanzó a 714 autos, lo que representa una variación de 20,31%. El reporte del acumulado de enero a octubre de 2015 refleja que la producción se ubicó en 15.707 unidades, lo que representa un incremento de 20,31% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando cerró en 12.010 automóviles. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Vender por debajo de los costos provocara cierre de empresas

Desde Fedecámaras Zulia consideramos inviable,  mantener el  modelo económico que se ha venido instaurando en Venezuela en la pasada década  y que en los últimos años se ha insistido en profundizar. La actual crisis socioeconómica deviene de dicho esquema,  que se  ha fundamentado en una economía regida por la renta y la distribución de los ingresos petroleros  a la población, sin generar procesos productivos que permitan la multiplicación y regeneración de la misma. Leer más.

Fuente: Biendateao.com (07/11/2015)

Cierre de la frontera solo ha generado más desabastecimiento

Para Fedecámaras Zulia, la prórroga de 60 días adicionales del cierre de la frontera con Colombia, solo ha traído como consecuencia el desabastecimiento de materias primas y materiales necesarios para las empresas productoras. El cierre fronterizo afecta el comercio en general, genera pérdida de empleos y cierre de establecimientos privados por no tener nada que vender o producir, expresan a través de nota de prensa. La patronal regional consideró inviable mantener el modelo económico que se ha venido instaurando en Venezuela en la pasada década y que en los últimos años se ha insistido en profundizar. Leer más.

Fuente: Notitarde (07/11/2015)

Favenpa a espera de reunirse con ministro Cabello

 

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, anunció que el sector espera reunirse durante el mes de noviembre con  el Ministro de Industrias, David Cabello. El encuentro tiene como fin, según el empresario poder determinar la reactivación del sector para el año 2016. Leer más.

Fuente: Notitarde (08/11/2015)

40% cae venta de paquetes turísticos hacia Margarita

El presidente del Consejo Superior de Turismo, Conseturismo y de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Antonio Yapur, reveló que la venta de paquetes turísticos hacia Margarita ha mermado en aproximadamente 40%, lo que finalmente opacará las expectativas para la temporada decembrina. Yapur reiteró que vienen evidenciando una considerable disminución de la capacidad de movilización de pasajeros nacionales, sobre todo por vía aérea, a consecuencia de la reducción de la flota de aeronaves en las líneas venezolanas. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita (08/11/2015)

Pensionados recibirán tres meses de aguinaldo en dos tandas

El pago de tres meses de aguinaldos para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) fue aprobado este lunes mediante la publicación del Decreto N° 2.091 en la Gaceta Oficial N° 40.783. Esta bonificación será cancelada con base al monto de la pensión que se les hubiere asignado a partir del 1° de noviembre, la cual será de Bs. 9.648,18. Por lo tanto, percibirán Bs. 28.944,54. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Crudo criollo sube $1,26 y cierra en 39,90 dólares

 

El precio del crudo venezolano cerró en 39, 90 dólares por barril en la jornada del 02 al 06 de noviembre de 2015, lo que representa un incremento de 1,26 dólares en comparación con la semana anterior cuando se ubicó 38,64 dólares. El Ministerio de Petróleo y Minería explica que «las alzas de principio de semana que estuvieron relacionadas a los reportes de disminución de los suministros de Libia y Brasil contribuyeron para que los precios promedios de los crudos se recuperaran con relación al periodo anterior». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (07/10/2015)

Fondo de Valores Inmobiliario invertirá $20 millones en el país

Con varios proyectos en el área inmobiliaria y el interés de promocionar el mercado de capitales en el país, el Fondo de Valores Inmobiliario (FVI) planea invertir cerca de $20 millones en Venezuela en 2016. “Estamos en la búsqueda de nuevas alternativas de inversión, tenemos capacidad ociosa para operar centros comerciales y somos una alternativa para los grupos de inversionistas”, aseguró Alejandro Petit Mena, director de finanzas y CFO del FVI en una entrevista con El Mundo Economía y Negocios. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Gobierno estima recaudar 2,6 millardos por minería aurífera

El Ejecutivo estima recaudar para el ejercicio fiscal 2016, 3.414 millones de bolívares por concepto de las actividades mineras y de las industrias básicas, representando 0,2% de los ingresos corrientes ordinarios y 0,2% del total del proyecto de presupuesto nacional. Estos recursos estarán conformados por 570 millones de bolívares provenientes de la industria del hierro, 196 millones de bolívares derivados de la explotación de otros minerales, 2.643 millones de bolívares de las actividades asociadas a la explotación de oro y 5 millones de bolívares correspondiente a ventajas especiales mineras, según advierte el texto legislativo actualmente en discusión. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6 (08/10/2015)

BCV negocia con China intercambio de monedas por $ 3 millardos

El Banco Central de Venezuela discute con su contraparte de China la posibilidad de realizar un intercambio de monedas, una operación que le permitiría al país aumentar el nivel de sus menguantes reservas internacionales, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la negociación, información que fue publicada en el portal de la agencia. De concretarse, el swap con el Banco Popular de China permitiría contabilizar en las reservas de Venezuela yuanes por un equivalente de 3 millardos de dólares, añadió una de las fuentes, lo que generaría liquidez para importar productos chinos sin tener que usar dólares, cruciales para el pago de deuda externa. Las discusiones para el posible intercambio de bolívares por yuanes comenzaron “al menos a principios de año”, dijo la fuente. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (07/11/2015)

Venezuela retira $467 millones en octubre de sus ahorros en el FMI

Venezuela retiró en octubre 467 millones de dólares de sus ahorros en el Fondo Monetario Internacional (FMI), según datos del organismo, en la tercera operación de ese tipo este año cuando el país sufre una recesión económica tras la caída de sus ingresos petroleros. El sitio web oficial del FMI mostró datos que indican que Venezuela convirtió en efectivo ese dinero de sus derechos especiales de giro (DEG), lo que le permitiría tener una posición más líquida de sus reservas internacionales y poder usar esos recursos para pagar deuda y financiar importaciones, reportó Reuters. Leer más.

Fuente: El Universal (06/11/2015)

Venezuela ha pagado este año $13.500 millones en deuda externa

El presidente Nicolás Maduro denunció que se le ha aplicado a Venezuela «modalidades sui generis de bloqueo financiero», durante el acto de entrega de vehículos a transportistas ayer en El Poliedro. Según precisó, «este año Venezuela ha pagado $13.500 millones en deuda externa. Lo digo y me arde la sangre porque son obligaciones (…) En 16 meses hemos pagado $27.000 millones en obligaciones externas (…) Pagamos y pagamos y en el exterior y sigue subiendo el riesgo país. Hemos pagado los compromisos internacionales al pelo, al día. Completos», dijo el mandatario en materia de deuda externa. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6 (08/10/2015)

Bank of America: Caída de ingresos petroleros suma $ 41,4 millardos en 2 años

La caída de los ingresos por exportaciones petroleras de Venezuela totaliza 41,4 millardos de dólares en los últimos 2 años, lo que significa una merma de 56%, según cifras difundidas recientemente por Bank of America Merrril Lynch. Los números muestran un déficit para la cuenta corriente de la nación de 19,6 millardos de dólares para finales de 2015. La firma estadounidense señala que Venezuela enfrenta lo que podría convertirse en “la crisis económica más larga de su historia”, debido al descenso de los precios del petróleo y del colapso del modelo económico. Sostiene que la reacción del gobierno ha sido aplicar una política de recorte de las importaciones y agotamiento de sus activos en divisas. Calcula que el ajuste de las importaciones de bienes y servicios, de los envíos a Petrocaribe y las salidas de capitales representarán un recorte de 27,8 millardos de dólares al cierre de 2015. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (08/11/2015)

Se crearán empresas mixtas para explotar oro

El Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó que el despacho bajo su tutela, estudia la posibilidad de invitar al sector privado a participar en la constitución de empresas mixtas para recuperar la producción de oro en el país. Del Pino explicó a Últimas Noticias que se encuentran evaluando las áreas susceptibles a ser exploradas con esfuerzo propio y las que podrían ser explotadas con la participación de privados. Destaca que se trata de un esquema parecido al empleado en el sector petrolero, donde se han constituido empresas mixtas con transnacionales para apalancar los desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Sancionan a Multinacional de Seguros con cierre de 72 horas

Según la providencia N° FSAA-9-002346 de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, se ordenó la sancionar a la empresa Multinacional de Seguros con un cierre de 72 horas de su sede principal, sucursales y oficinas a nivel nacional. La orden del superintendente Yosmer Arellán Zurita, que aparece publicada en Gaceta Oficial N° 40.783 que circula este lunes, se debe a que «la empresa ha sido sancionada más de cinco veces por infringir la normativa que regula la actividad aseguradora». Se señala que la empresa «ha incurrido reiteradamente en contravención de la normativa» que regula la actividad del sector. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Importadora de equipos médicos piden acortar plazos de trámites

La empresa Avances Médicos Venezolanos C. A. (Ameveca), dedicada a la importación y distribución de equipos médicos a escala nacional, solicita a las autoridades la agilización en la entrega de divisas y la reducción de los tiempos en la tramitación de permisos. La compañía, constituida en 1997, provee de insumos médicos con tecnología de punta a cerca del 40% de los centros de salud públicos (hospitales dependientes del ministerio de Salud, Seguro Social, Cardiológico Infantil) y clínicas privadas, para atender patologías cardiovasculares, infartos, enfermedades congénitas y estructurales del corazón; ACV y aneurismas cerebrales; tratamientos de cáncer y gastrointestinales. También colabora con pacientes remitidos por fundaciones, instituciones o gobernaciones, informó Isabel Trindade, gerente de Operaciones y Permisología, en compañía de su equipo de trabajo. Leer más.

Fuente: El Universal

Polar defiende derecho al trabajo

Este viernes una representación de los trabajadores de Empresas Polar Alimentos, planta de pasta, pidieron al Gobierno nacional la liquidación de divisas para “traer los cargamentos de trigo que se necesitan para producir pasta alimenticia”. Karla Montaña, supervisora de mantenimiento, aseguró que ya pasó una semana de paralización de la producción de las marcas Primor y Gran Señora sin tener una decisión oficial. Frente a la industria que procesa 32 por ciento de la pasta del consumo nacional exigen abastecimiento de materia prima. Leer más.

Fuente: La Verdad (08/11/2015)

Crédito Público: 45% de ley de endeudamiento es para pagar servicio

Por concepto de Ley Especial de Endeudamiento para 2016 se destinará al Ministerio de Economía y Finanzas Bs. 195.213 millones de los cuales 45%, serán utilizados para el pago del servicio de la deuda pública nacional. El jefe de la Oficina de Crédito Público, José Mendoza, informó que el monto total para el pago de este concepto será de Bs. 87.940 millones. Explicó que por refinanciamiento se otorgarán Bs. 70.764 millones, lo que representa 36%.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

La inflación acabó con el salario de los profesionales

“Soy abogada con posgrado y doce años de carrera en la administración pública y me pagan salario mínimo”, contó. La funcionaria es parte de 3,6 millones de profesionales universitarios y técnicos superiores y medios que laboran en el sector formal de la economía y ganan un sueldo básico, que desde el 1° de noviembre está en 9.648,18 bolívares mensuales. Sara Levy, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, indicó que la alta inflación ha depreciado mucho el salario, que no cubre las necesidades básicas del trabajador y su familia. “Un profesional recién graduado debe ganar en este momento 100.000 bolívares mensuales para adquirir la canasta básica”, destacó. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Políticas sociales fortalecen el nivel de vida del venezolano

A partir de la promulgación de la Constitución de 1999, en Venezuela se han dado avances importantes, no solo en la preservación del ingreso de la población, sino también en lo referente a la garantía de los derechos sociales establecidos en la Carta Magna. Las estadísticas del Ejecutivo nacional reflejan que millones de habitantes del país se han beneficiado de las misiones desarrolladas en áreas como vivienda, salud, educación y alimentación, entre otras. En lo que corresponde al área alimentaria, los logros alcanzados han sido incluso reconocidos en reiteradas oportunidades por entes internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus entes adscritos, tal como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14

24 operativos de fiscalización de precios en mercados municipales

El Jefe del Comando Nacional de Precios Justos, vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, adelantó desde la madrugada de ayer un total de 24 operativos, para dar garantía de acceso a los bienes de primera necesidad a la población. El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, explicó que la jornada de fiscalización abarcó 24 mercados municipales del país. Desde el Mercado Municipal de Catia, precisó que a nivel nacional participaron 5085 efectivos de la GNB, junto a 719 cuartetos, conformados por la Milicia Bolivariana, fiscales de Sundde y pueblo el organizado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6 (08/10/2015)

23 detenidos por sobreprecio de productos

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza ofreció un balance sobre una jornada de fiscalización realizada por el Comando Nacional de Precios Justos. Durante una transmisión a través de Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza informó que la jornada se realizó esta semana en diversos mercados municipales y mayoristas, y que contó con un total de 5.900 funcionarios desplegados en todo el país. Señaló que se realizaron 80 operativos, en los que fueron supervisados más de 3.500 locales comerciales y se realizaron un total de 4.233 fiscalizaciones. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14 (07/11/2015)

70% de la producción de aceite en Coposa es regulada

El Consorcio Oleaginoso de Portuguesa (Coposa) tiene una participación en el mercado agroindustrial de aceites de 30%, y de ese porcentaje 70% es regulado, de acuerdo con la declaración de Ángel Granado, gerente de operaciones de la planta. Para el consumo final, 60% de la producción de aceite vegetal es etiquetada con la marca Casa y es distribuida a la red pública, mientras que el 10% restante se comercializa con las marcas Coposa y Bonna. La planta está en capacidad de embotellar 20.000 litros por hora en promedio. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Se invierten $1.310 millones en mejorar central de Guri

Representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instalaron mesas de trabajo en Caracas y Puerto Ordaz (Bolívar) para revisar cronogramas y costos, de los proyectos eléctricos y obras civiles que forman parte de la modernización de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, que permitirá generar 705 megavatios (MW) adicionales al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Informó el representante de la gerencia nacional de Adecuaciones y Mejoras de Generación de la estatal eléctrica, Heberto Montiel, que este proyecto de modernización está en ejecución desde el año pasado y comprende un aporte del BID por 700 millones de dólares, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 380 millones de dólares y del Ejecutivo en unos 230 millones de dólares, los cuales suman una inversión de 1.310 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Planes de alimentación por Bs 21.5 millardos revisó AN

 

El vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento Económico y ministro de Alimentación, Carlos Osorio, defendió los planes presupuestarios 2016, por 21.496 millones de bolívares, ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, que preside Ricardo Sanguino. Este presupuesto asignado al Despacho a cargo de Osorio se verá complementado por el de Agricultura y Tierras, que se ubica en 11.1 millardos. Ambos buscan «profundizar los mecanismos de defensa de la política económica ante los embates de la guerra económica, mediante la consolidación del orden económico socialista, garantizando a través de los organismos pertinentes del Poder Popular y en alianzas por el pueblo organizado, el seguimiento y control de las cadenas de la producción y distribución de bienes y servicios», acotó el ministro. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Papa industrial ahorra $90 millones por importaciones

Tras 7 años, las papas industriales utilizadas por distintas franquicias que aca operan, contribuirán con la sustitución de importaciones y el país se ahorrará $90 millones anuales, lo cual mantiene a los productores nacionales, de Lara y Mérida, de plácemes, por cuanto ya comenzaron a colocar su producto de nuevo. Oswaldo Carnevalli directivo de Fenaphorp, dijo que el 100% de las papas precocidas o papas fritas, 6.000 tm/mes usadas en las franquicias o al detal para las amas de casa o restaurantes para contorno, se importaban de Argentina y Canadá, pero ya se está adquiriendo la producción nacional, que seguirá creciendo, con lo cual se gana un espacio perdido. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Planta ensambladora de autobuses Yutong se inaugurará la próxima semana

La próxima semana se inaugurará la planta de autobuses Yutong, instalada en el país como parte del convenio China-Venezuela, informó este sábado el coordinador de Misión Transporte, Haiman El Troudi. «Estamos listos, a partir de la semana que viene, para inaugurar la planta Yutong Venezuela», dijo El Troudi durante la entrega de 4.600 taxis a transportistas del país, en un acto encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Poliedro de Caracas. La planta, instalada en el estado Yaracuy, ocupa 28 hectáreas y tiene 80.000 metros cuadrados de áreas en construcción. Se construye en asociación con la empresa china Yutong, dedicada a la fabricación y comercialización de autobuses a nivel mundial. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita (08/11/2015)

Cabello es el Jefe de la Comisión para industrializar el Gas en Monagas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó a Diosdado Cabello como Jefe Supremo para industrializar el gas en Monagas y llevarlo a todos los hogares». El anuncio lo hizo el dignatario tras recordar la experiencia que ha vivido el Presidente de Bolivia, Evo Morales en esa área. «En esa nación suramericana se aprovecha el gas con pocos recursos». «Cuenta Diosdado con todo el apoyo logístico y financiero para industrializar ese gas. De una vez que Diosdado llame a Evo Morales. Citemos también aquí en el país a Eulogio Del Pino, Ministro de Energía. Ojo profundo, yo confío en el ojo de Diosdado». Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (06/11/2015)

Sindicatos de la pesca denuncian atropellos

Los trabajadores de la pesca de Sucre cumplieron su promesa de denunciar al gobierno venezolano ante la Organización Internacional del Trabajo si este no resolvía la parálisis de la producción de atún enlatado en esa entidad, situación que afecta a cientos de miles de trabajadores directos e indirectos en esa entidad. Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores en el área de alimentos, declaró: “Presentamos las quejas que demuestran la violación de los derechos laborales a cientos de miles de trabajadores afectados por la decisión del gobierno de importar atún en detrimento de la producción nacional”. El sindicalista asiste a la 325 reunión del Consejo de Administración de la OIT reunido en Ginebra, Suiza, desde el 29 de octubre hasta el próximo jueves. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Transportistas reciben insumos y repuestos de 40 proveedurías

El ministro para Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, resaltó que gobierno mantiene 40 proveedurías de insumos y repuestos para el transporte público en todo el país. Así lo informó este viernes tras una reunión con fabricantes nacionales de repuestos para el transporte público. “Revisamos suministro al programa nacional de proveedurías e importación de insumos para la fabricación nacional” informó por intermedio de su cuenta en Twitter. Leer más.

Fuente: Globovisión (07/11/2015)

Efrain Velázquez: no existe posibilidad de un default en 2016

Para Efrain Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, no existe la posibilidad de un default el próximo año.  Para Velázquez, Venezuela es un país que tiene muchos activos internacionales que pueden  ser utilizados para generar liquidez adicional, para cumplir sus  compromisos financieros, por eso señala que no existe la posibilidad de impago.  “Eso si, es importante que  la autoridades económicas establezcan una estrategia de financiamiento integral”, advirtió el economista. Leer más.

Fuente: Notitarde (08/11/2015)

En jugueterías de Caracas no hay Barbie ni Max Steel para regalar en Navidad

En los anaqueles de las jugueterías del este de Caracas los grandes ausentes para la temporada de Navidad son la muñeca Barbie y la figura de acción Max Steel. Y es que en los establecimientos es poca la variedad de juguetes para escoger y las opciones disponibles cuestan más del doble que en igual fecha del año pasado, aseguraron  comerciantes. “Por La Cicciobello pagaban 5.000 bolívares a finales de 2014, ahora cuesta 13.000. El Insector, para los varones, se conseguía en 7.000 bolívares y un año después está en 15.000”, dijo la gerente de una juguetería en El Marqués. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (07/11/2015)

Heladerías se derriten con el calor de los precios

Salir a comer helado puede dejar frío a más de un consumidor, por efecto de la inflación. Una barquilla sencilla puede costar desde Bs 350 hasta los Bs 800. Una familia de cuatro integrantes puede gastar en una salida más de Bs 2 mil, sin incluir ningún otro aderezo al cono. El aumento calculado por los vendedores de helados en menos de un mes fue de 150%. “Solo en la última semana subió 100% la distribución de litros”, alegó Manuel Da silva, encargado de Crema Paraíso, en Las Mercedes. Los helados en promedio aumentaron al menos 250% desde el año pasado según afirmaron los vendedores. Leer más.

Fuente: Diario 2001 (07/11/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.