¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 09 de mayo de 2016

Crisis energética paraliza Venezuela

 (…) “Ha un absoluto caos y desastre energético que obliga a los empresarios a cerrar o racionar esquemas productivos”, acusó Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras), cúpula de la iniciativa privada. “Con estos cortes de electricidad, el empresariado, principal fuerza productiva, tampoco puede planificar: el país está detenido y colapsado”, dijo Martínez en entrevista con El Universal. Leer más.

Fuente: El Universal de México (07/05/2016)

Abiertas postulaciones al reconocimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) inició la fase de postulación al Reconocimiento Nacional al Emprendimiento “Don Gustavo Vollmer Herrera». El objetivo principal de este galardón es identificar proyectos destacados por sus ideas en diferentes áreas. Los proyectos ganadores son elegidos por su innovación, viabilidad, impacto en la creación de riqueza, empleo y responsabilidad social corporativa. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

«El juego se trancó: No pagan deuda ni importan insumos»

 El gobierno le ha puesto un cerco al sector manufacturero al no liquidar las  divisas para la importación de materia prima y lo está ahogando, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. «El juego se trancó, no pagan la deuda a los proveedores ni se pueden importar los insumos para producir», aseveró. Aunque las industrias están rindiendo lo que les queda de materia prima para extender lo máximo posible las operaciones, la situación ha empeorado con la amenaza que profirió el presidente Nicolás Maduro de planta cerrada planta tomada, dijo. Olalquiaga aseguró que los industriales que estaban adquiriendo con dinero propio pequeñas cantidades de los compuestos menores que se les habían agotado para continuar produciendo, dejarán de invertir por la inseguridad jurídica que generó el discurso de Maduro. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (07/05/2016)

Fedecámaras Nueva Esparta: Incremento salarial sobrecargará a las empresas

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez, indicó que a pesar que ese aumento es necesario para los trabajadores lo que hace es sobrecargar las empresas que hoy en día están trabajando al mínimo, muchas por debajo del punto de equilibrio tratando de tener los menores gastos, debido a que la situación económica no les permite tener una mayor actividad. Para el representante gremial los doce aumentos que se han realizado en los últimos años no han logrado recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos. Leer más.

Fuente: Unión Radio (06/05/2016)

Venamcham: empresas afiliadas seguirán en el país

Para el Gerente General de Venamcham Carlos Tejera, a pesar de las dificultades que se están presentando en Venezuela en materia económica, la mayoría de las empresas estadounidenses que están aisladas en el país, continúan con sus operaciones dada la importancia que tiene el mercado venezolano en la región y por sus inversiones que han hecho en materia de infraestructura y como fuente de empleos. “A pesar de las dificultades y de encontrarse en lo que se puede considerar uno de los entornos más hostiles de la empresa privada en el mundo y no lo dice Venamchan sino el Banco Mundial, aquí siguen, porque tienen marcas reconocidas, plantas y sobre todo porque tienen su gente”, dijo Tejera.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (08/05/2016)

Paraguay dispuesto a impulsar comercio con Venezuela

Como un tesoro en expansión, la recién presentada Cámara de Integración venezolano-paraguaya (Civenpar) mostró las líneas comerciales de Paraguay a empresarios nacionales, fijados en el área de productos y servicios. Con un crecimiento del PIB de 4,7% en 2014, según datos del Banco Mundial, la nación guaraní busca afianzar en el país nuevos acuerdos en el sector industrial, estructural, consultoría, construcción e inmobiliaria. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas y Finanzas, Pág. 4

Empresarios aplauden alianzas turísticas y esperan se concreten con mejores servicios

(…) José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, vio como un buen paso la disposición del gobierno en estrechar lazos con empresas privadas. Sin embargo, considera necesario mejorar la calidad de servicio y lograr soluciones en seguridad. Dijo que es un momento duro para el turismo, pero necesario para impulsarlo, no solo en los proyectos que ya el presidente anunció, sino también atendiendo otras áreas como el buen servicio de las aerolíneas. En cuanto a los hoteles, destacó que la ocupación ha disminuido 20% a escala nacional. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

 

Este lunes 9 de mayo es feriado bancario

Este 9 de mayo se toma como lunes bancario, según la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban). En esta fecha no hay actividad bancaria ni aseguradora por la celebración de la Ascensión del Señor que se conmemora el jueves 5 de mayo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

 

El bolívar se devaluó 93% en dos meses

 Dos meses después de que el gabinete económico anunció el nuevo sistema de cambio, regido por dos tasas: una protegida y una complementaria, a través del segundo mecanismo la moneda local se devaluó en 93%, según el Banco Central de Venezuela. El ente sigue publicando diariamente la tasa del Sistema Marginal de Divisas, o Simadi, que sería sustituido por el sistema de divisas complementarias, Dicom y detalla que mientras el 9 de marzo la tasa de cambio cerró en 206,92 bolívares por dólar, ayer se ubicó en 399,15 bolívares por dólar, a pocos céntimos de superar los 400 bolívares. Además, reporta que de todas las transacciones que se hicieron 7,76% se liquidó a la tasa del Dicom. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (07/05/2016)

Motta Domínguez asegura que «sigue muy crítica” situación en el Guri

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que luego de un recorrido aéreo realizado este sábado en el embalse del Guri se pudo percatar que la situación «sigue siendo crítica». El titular de la cartera eléctrica mostró una serie de fotografías donde se pudo constatar la situación de sequía. Leer más.

Fuente: Globovisión

Crudo venezolano cerró la semana en 34,79 dólares por barril

El valor monetario del crudo venezolano ascendió y cerró este viernes en 34,79 dólares por barril. Entre el 2 y 6 de mayo, el petróleo aumentó 36 dólares, lo que quiere decir que terminó su cuarta semana en alza. En 2015, el promedio de la cesta venezolana por año había sido de 44,65 dólares. Lo mencionado implicó un descenso de 50% interanual. Leer más.

Fuente: El Nacional (07/05/2016)

Corpoelec informó que el PAC continúa esta semana

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó a los usuarios del servicio eléctrico, la continuación del Plan de Administración de Carga (PAC) o cortes programados  para esta semana. A través de la cuenta oficial de Twitter @corpoelecinfo, la empresa  indicó: “recordamos que se mantienen las horas y bloques del PAC para la semana del 9 al 15 de mayo”. Asimismo mediante las redes sociales, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, señaló este sábado que la situación sigue crítica en la central hidroeléctrica de Guri, al sur del país. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Escasean semillas para el plan de siembra

En el marco de la diversificación económica propuesta por el gobierno nacional, producto de la caída del ingreso petrolero, se han puesto en marcha diversos planes dentro del sector  productivo nacional. Desde el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, a cargo de  Wilmar Castro Soteldo, este año se puso en marcha el Plan de Siembra, como pie de inicio al reimpulso del componente agrario local, en el Motor Agroproductivo. Según trascendió, “ante el disminuido acceso a divisas, la importación de insumos podrían verse afectados. Especialmente, en planes trazados que ameriten la llegada al país de materia prima y sobre todo semillas importadas para la siembra”, indicó nuestra fuente. Leer más.

Fuente: El Universal (08/05/2016)

Adelantan reingeniería financiera en la GMVV

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha procedido a efectuar una “reingeniería financiera” y una “mejora en la estructura de costos”, debido a la merma de los ingresos  del Estado, producto de la caída de los precios del crudo, señaló Manuel Quevedo, ministro de Vivienda y Hábitat. Igualmente han “acelerado el proceso de protocolización de viviendas”, cuyo propósito es que aumenten los usuarios de esa misión que cancelan sus viviendas, dijo. “Nuestro pueblo quiere pagar su vivienda y esos recursos  que obtenemos, los utilizamos para la ejecución de nuevas obras”. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Economía atraviesa por un proceso recesivo importante

El aparato productivo venezolano ha caído, se encuentra en un proceso de recesión importante, aseguró el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, quien advierte que el año cerrará con fuerte inflación y con un crecimiento económico negativo. Fue invitado el economista a exponer ante el Consejo Central de la CTV, las perspectivas económicas del país y el futuro del sector laboran en una economía en crisis, advirtiendo que muchos de los desbalances que tiene la economía en los actuales momentos, no fueron tocados durante la alocución del Presidente Maduro, indicando que no se observa que este nuevo grupo de venezolanos que se incorporan a la administración, tengan suficientemente claro cuál es la realidad actual de la economía venezolana y cuáles son las potenciales decisiones que deberían instrumentarse para revertir este proceso. Leer más.

Fuente: Diario El Impulso

Cierre de plantas debe ser autorizado por Ministerio del Trabajo

La paralización de líneas de producción de las empresas debe ser supervisada y avalada por el Ministerio del Trabajo. Así lo señaló Oswaldo Vera ministro de este despacho a El Mundo Economía y Negocios al ser consultado acerca de los resultados que arrojó la inspección que le realizaron la semana pasada a las filiales de Cervecería Polar, luego empresa anunció el cierre de las plantas. “No pueden paralizar ninguna línea de producción de sus plantas sin antes contar con la autorización del Ministerio del Trabajo”, sentenció. Vera indicó que en este caso “el Estado actuó con sus instituciones y con el Ministerio del Trabajo y con los trabajadores que han logrado un nivel de conciencia, de manera de observar, inspeccionar y supervisar en las plantas lo que estaba sucediendo, para garantizarle los derechos a los trabajadores, protegerlos de despidos y garantizar la inamovilidad”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Revisarán el salario de manera periódica

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, dijo a Ultimas Noticias, que la política del Gobierno revolucionario es revisar de manera permanente el salario mínimo, a fin de proteger el poder  adquisitivo de los trabajadores; pero ahora, atendiendo “a la coyuntura creada por la guerra económica y la inflación inducida con altos niveles de especulación, el sueldo mínimo será revisado d manera periódica”. Vera sostuvo que una muestra de esta política de protección del poder adquisitivo para la clase obrera, son los 34 aumentos  que ha decretado el gobierno en los últimos años. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 10 (07/05/2016)

Con el nuevo salario mínimo se compran solo 7 productos de la canasta alimentaria

El control de precios establecido por el gobierno desde hace más de una década no ha logrado proteger el salario de los trabajadores. Por el contrario, los productos regulados por la Superintendencia de Precios Justos han escaseado en los comercios formales y cada vez son más las personas que deben acudir a mercados informales y pagar con sobreprecio para poder llevar los alimentos a sus hogares. “Mis hijas salieron de la casa el jueves en la madrugada, pasaron por más de ocho negocios y regresaron en la tarde solo con dos lavaplatos en crema. No consiguieron nada de comida y lo que tenemos en la casa ya se está agotando. A veces nos ha tocado comprarles a buhoneros la leche de la niña y me la han vendido en 2.500 bolívares. El dinero no alcanza”, dijo Rossana Díaz, quien trabaja haciendo el mantenimiento en una empresa en Los Cortijos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (08/05/2016)

Pagan sueldo mínimo a empleados públicos

Más del 70% de los 3,2 millones de empleados del sector público gana en la actualidad sueldos equivalentes al salario mínimo (15.051 bolívares mensuales) decretado por el gobierno a partir del primero del presente mes, informó Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público. El dirigente de Fentrasep explicó que “a los funcionarios le están pagando todavía el salario de noviembre de 2015, pues no se han concretado los ajustes a la escala de sueldo de la administración pública decretados en marzo y mayo de 2016”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Pensionados esperan pago de retroactivo tras ajuste

Jubilados y pensionados venezolanos cobrarían en el transcurso del mes el monto diferencial al retroactivo de mayo, a propósito del aumento del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril. Con el incremento del 30%, el monto total de ingreso mínimo pasó de 11.578 bolívares a  Bs 15.051, siendo el retroactivo de Bs 3.473. Cada mes, este sector de la población percibe del IVSS el monto adelantado del mes a cancelar. Por ende, queda en consideración el pago de un retroactivo para solventar el mes de mayo en curso. Leer más

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3 (07/05/2016)

Sindicatos petroleros asumirían operaciones de Schlumberger en el país

Integrantes de los distintos sindicados adscritos a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) protestaron, frente a las sedes de la transnacional Schlumberger, en el municipio Lagunillas, en rechazo a la paralización de sus operaciones con Pdvsa. El grupo de trabajadores petroleros consideran esta maniobra como un “plan conspirativo” contra la principal industria del país y así mermar los ingresos económicos a la nación. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas y Finanzas, Pág. 5

Firmaron cartas de intención de negociaciones con empresarios nacionales e internacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la noche de este viernes un acto en el estado Nueva Esparta, en el marco del Motor Turismo de la Agenda Económica, donde se firmaron cartas de intención de negociaciones con empresarios nacionales e internacionales. En la reunión desde el Salón Bicentenario del Hotel Venetur, lo acompañó la ministra de Turismo, Marleny Contreras, quien expresó que “el papel del turismo es fundamental (…) En Venezuela es una potencia, es tierra de oportunidades, y hoy estamos concretando la firma de cartas de compromisos y a alianzas para el desarrollo de la red de hoteles (…) Consolidación de la red turística para cada día prestar un servicio de calidad”. Leer más.

Fuente: Panorama (06/05/2016)

Bolipuerto no registró arribo de trigo

Aunque el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, anunció a través de su cuenta en Twitter @RMarcoTorres que 25.792 toneladas métricas de trigo panadero arribaron a Puerto Cabello el 28 de marzo, en el portal de Bolivariana de Puertos no aparece información alguna sobre el ingreso de esa carga. El ministro escribió: “Arribó al muelle 32 de Pto. Cabello el buque MN Nord Vancouver con 25.732 TM de trigo panadero, consignadas a CASA”; pero entre enero y lo que va de mayo la compañía estatal solo registró en su portal web la llegada de 3.500 toneladas de alimentos, 7.360 piezas de acero y 60 contenedores con pañales, neumáticos y autopartes. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (08/05/2016)

Tecnología y ventas, las áreas con mayor demanda de profesionales

Actualmente Venezuela tiene el mayor tráfico migratorio de profesionales de América Latina, lo que le abre oportunidades de empleo a jóvenes recién graduados en áreas muy específicas, dijo Carlos Ayube, director comercial del portal de empleos Bumeran. En abril de 2015, la página web tenía 12.000 avisos de ofertas de empleo publicados y este año suman 16.000 para el mismo período, lo que representa un incremento de 33,3%. Ayube calcula que 1,5 millones de profesionales también se mudarán del país antes de terminar este año lo que generará nuevas vacantes. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

PyMEs penden de un hilo por nuevo aumento salarial

Con la inflación y regulación de precios empezó la pesadilla para los pequeños y medianos empresarios, a quienes luego se le sumó la escasez de divisas y por consiguiente la falta de materia prima. La opresión continuó con el racionamiento eléctrico que a más de uno ha obligado a bajar la santamaría, pero el emprendedor aún no despierta del mal sueño, el reto de responder a los aumentos salariales los tiene asfixiados. El 30% de aumento salarial que decretó el presidente Nicolás Maduro el pasado primero de mayo debe cumplirse por obligatoriedad, según el abogado laboral, Alberto Rodríguez. “No hay alternativas, al patrono no le queda más remedio que pagarlo, pero esto puede traer la disminución del personal (…). Para seguir activos hay que hacerlo con menos trabajadores”. Leer más.

Fuente: Versión Final

El BCV drena liquidez por 12 mil millones de bolívares

En los últimos días el Banco Central de Venezuela se ha mostrado muy activo en su política monetaria destinada a recoger liquidez excedentaria en poder del público, como mecanismo para atenuar los efectos inflacionarios en el país.En este sentido, logró  resultados favorables al cien por ciento en la colocación de la operación de absorción extraordinaria por 11.200 millones de bolívares y en la Convocatoria 109 de la subasta del instrumento de inversión “Directo BCV” por 1.000 millones de bolívares más. Asimismo, el 6 de mayo pasado convocó a la nueva subasta número  110 de éstos últimos  instrumentos, por otros  1.000 millones, a efectuarse este miércoles 11, para totalizar 13.200 millones de bolívares. Leer más

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3

Venezuela busca alianza con los Brics

En el marco de la crisis acentuada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela se acerca a Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica (Brics), a fin de lograr alianzas estratégicas. En ese sentido el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, se encuentra en Sudáfrica donde cumplirá una apretada agenda que incluye posibles alianzas económicas, en particular en el sector minero, farmacéutico y turístico.Leer más

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Venezuela debate con Unasur estrategias para fortalecer la economía

Representantes del Gobierno nacional y una comisión de expertos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron en República Dominicana para debatir estrategias que contribuyan a fortalecer la economía venezolana. En el encuentro participó el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, y el ministro para la Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, así como el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández y el exvicepresidente (2004) de ese país, Rafael Albuquerque. Leer más

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.