¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 09 de junio de 2017

Discurso de Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, desde la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo

En nombre de FEDECAMARAS, la organización más representativa de los empleadores del país, felicitamos al Director General por su Informe sobre el Trabajo y Cambio Climático: “La iniciativa verde”, que plantea la necesidad de adecuar los mercados de trabajo a los requerimientos y contribuciones que cada país debe adoptar, para poder cumplir con las metas del Acuerdo de París de 2015 para lograr la sostenibilidad ambiental. Acertadamente, el Director General plantea que la mejor vía que deben utilizar los interlocutores sociales para afrontar los cambios en el mercado laboral es el consenso basado en un diálogo social, con políticas coherentes que generen un entorno propicio para las empresas, los trabajadores, los inversores y los consumidores. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras

Último día para Postularse en el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese awww.fedecamaras.org.veLeer más. 

Fuente: Fedecámaras

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras Falcón: El Estado debe fomentar un ambiente en el que se desarrollen las industrias 

En la actualidad, Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, social, institucional y política, por lo que cada vez se hace más difícil sortear las adversidades que se presentan a diario, sumado a los más de 60 días de intensa protestas en contra del gobierno Nicolás Maduro. Frente a esta situación, el presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa, lamentó que ningún estado pueda escapar de la “precariedad” que tiene el país en estos momentos. En conversación con Richard Fortunato, Villa explicó que permanentemente están recibiendo información de todos los puntos del estado, donde la más recurrente es que la falta de materia prima ha ocasionado una baja en la entrada de productos para comercializar en Falcón, por lo que se ve afectado el sistema comercial de la entidad insular. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

“Vamos a seguir trabajando por sacar a este país adelante” 

En la Cámara de Comercio de Acarigua-Araure, se llevó a cabo ayer el directorio nacional de Fedecámaras Portuguesa, actividad en la que la actual junta directiva, presentó la memoria y cuenta de su gestión correspondiente a 2015-2017. Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, resaltó que en este período, a pesar de la crisis que vive el país, desde esa institución se trabajó con la convicción de lograr las mejores condiciones para que el sector empresarial pudiera seguir laborando. “A pesar de la situación del país, de los controles del gobierno que han perjudicado al sector, nosotros seguimos firmes, trabajando para convertir la crisis que estamos viviendo en una fortaleza, a objeto de sacar al país adelante, de la única forma que podemos: produciendo”, dijo. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital 

Camcaroní sostiene que la constituyente es “inconveniente para la paz” 

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, a través de su directiva, insistió este jueves en el rechazo a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a los comicios dictados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la escogencia de sus miembros, pautados para el próximo 30 de julio. “Es el pueblo el que tiene que decidir y el que a través de su voluntad llama a una ANC”, recordó el presidente del gremio, Yorman Hernández, quien manifestó que han analizado los problemas del país y, en caso de que fuera necesario ajustar o revisar artículos de la Constitución nacional, existen la vía de la reforma y la enmienda constitucional. Leer más. 

Fuente: Correo del Caroní 

Pronunciamiento Cacoinpar en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente 

La Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, CACOINPAR hace del conocimiento público nuestro rechazo con llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el gobierno nacional, toda vez que consideramos que tal hecho no solucionará los graves problemas que atraviesa el pueblo venezolano. Nuestro país atraviesa la mayor crisis social, económica y política de los últimos 40 años. La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde el año 1999, incluye en su texto los mecanismos necesarios para garantizar el progreso y desarrollo de nuestro país en materia socioeconómica por lo que, a nuestro juicio, la manera de como se ha interpretado dicho texto ha sido uno de los principales factores que ha contribuido con el deterioro de la economía nacional al igual que el mal manejo de los recursos y distribución de los medios de producción. Leer más. 

Fuente: Cacoinpar

Comercios de Puerto Ordaz cerraron sus puertas en rechazo a asesinatos en protestas

Los comerciantes mostraron su descontento colgando un cartel que decía Cerrado por luto. No más muertos. Aproximadamente, el 75% de los locales ubicados en zonas comerciales de Puerto Ordaz, Castillito y Unare participaron del cierre, informaron gremialistas del comercio. Los comerciantes coincidieron en que la iniciativa pretende alentar a la población guayanesa a sumarse a la lucha nacional por el rescate constitucional, recuperación económica y social, así como al rechazo al llamado ilegítimo a la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el Ejecutivo.  Leer más.

Fuente: Correo del Caroní 

Banca privada se incorporará a subastas del Dicom

A pesar de que en abril de 2015 el gobierno estableció que los únicos operadores cambiarios autorizados son los pertenecientes a la banca pública, ayer se conoció que la banca privada se incorporará progresivamente al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado. “Para la cuarta subasta se incorporará progresivamente la banca privada como operador cambiario en el Dicom”, se publicó en la cuenta de Twitter del mecanismo. En el tuit también se precisó que los primeros bancos que se incorporarán al mecanismo son el Mercantil y el Provincial. Desde que comenzó a operar el sistema, economistas habían advertido que los bancos del Estado no iban a poder atender todas las operaciones. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Centrales obreras impugnan delegación de Venezuela en cumbre de la OIT 

La secretaria general de la Central General de Trabajadores, Maritza Chireno, introdujo ante la Comisión de Verificación de Poderes de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo una queja contra la delegación oficial designada por el gobierno venezolano en la cumbre laboral que sesiona en Ginebra, Suiza. La impugnación la hicieron de manera conjunta la CGT, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela porque una vez más el gobierno impuso la acreditación inconsulta y arbitraria de un delegado, afecto al oficialismo, de los trabajadores con voz y voto ante la conferencia. Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezuela debe a Rusia $ 955 millones desde 2016 por préstamos

El gobierno de Venezuela dejó de cancelar -en septiembre de 2016- una deuda por concepto de préstamo contraído con Rusia. El monto en mora es de $ 955 millones, señaló la Cámara de Auditoría rusa en un documento difundido. El incumplimiento de las obligaciones del gobierno venezolano tendrá como consecuencia una disminución del presupuesto ruso, de acuerdo con la información reseñada por Reuters. “Venezuela no ha cumplido con sus obligaciones desde septiembre de 2016 bajo el protocolo intergubernamental ruso-venezolano, una enmienda a un préstamo ruso otorgado en diciembre del 2011 al país caribeño”, se lee. Según el protocolo, Venezuela debía a Rusia $ 2.840 millones a septiembre de 2016 e incluía deuda vencida e interesesLeer más.

Fuente: El Nacional 

Incorporan a la banca privada al sistema Dicom

A partir de esta semana se incorporará la banca privada al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Las primeras instituciones financieras que se sumarán al nuevo sistema son los bancos Provincial y Mercantil aunado a  las entidades pertenecientes a la banca pública, según información publicada, este jueves, en la cuenta oficial de Twitter del nuevo organismo cambiario @dicomve. Durante dos semanas de subastas 1.380 empresas han sido adjudicadas lo que equivale a 40 millones 662 mil 854 dólares, destacan reportes del Comité de Subastas de Divisas. En este mismo proceso a un total de 11.438 personas naturales les asignaron en sus cuentas las divisas, un monto que asciende a 4 millones 097 mil 986 dólares. Leer más.

Fuente: El Universal

Medicamentos será tema integral de la Carta Magna

El Gobierno analiza junto al sector privado, en el seno del Consejo Nacional de Economía Productiva, el tema de los precios y costos de producción de las distintas empresas que utilizan divisas para su normal desenvolvimiento, a la luz del establecimiento del nuevo sistema Dicom, según ha asegurado el vicepresidente de Economía, Ramón Lobo. Y si bien se han venido revisando los 15 motores que conforman la Agenda Económica Boliviariana, el énfasis está colocado en las áreas de alimentos, artículos de limpieza y aseo personal, y todos aquellos de la industria farmacéutica, según se indicó. Leer más. 

Fuente: El Universal

A $400 millones aspira Ferrominera aumentar ingresos por exportaciones

A $400 millones podrían ascender al cierre de este año, los ingresos generados al país por concepto de la exportación de hierro y acero, por parte de la Ferrominera del Orinoco, aseguró este jueves el presidente de dicha empresa, Isaías Suárez Chourio. Según especificó el funcionario, tales recursos provendrán fundamentalmente de la venta de bienes e insumos a mercados asiáticos, dijo. Suárez Chourio, quien lidera esta compañía estatal desde agosto de 2016, sostuvo que en lo que va de 2017, han ingresado al fisco nacional 132 millones de dólares por concepto de material exportado por la estatal, ello representa 22,2% más de los $108 millones que se generaron a lo largo de 2016, producto de exportación excedente, especificó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Precios del petróleo se mantienen estables

Los precios del petróleo lograron leves ganancias este jueves, al finalizar los intercambios europeos, con grandes dificultades para encontrar un trampolín tras la fuerte caída del miércoles al conocerse el sorpresivo aumento de las reservas de crudo estadounidense. El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en agosto vendía a 48,11 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con un aumento de apenas 6 centavos respecto al cierre del miércoles, cuando se ubicó en 48,06 dólares informó AFP. Leer más. 

Fuente: El Universal

Anuncian aumento salarial del 15% para los profesores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves el aumento del 15% para todas las tablas salariales de la educación. El Presidente dijo que este aumento salarial se suma al decretado el 1 de mayo, durante el Día de los Trabajadores. Aseguró que a partir de este jueves sería abonado en la cuenta de los trabajadores del sector educación el nuevo aumento salarial. Señaló que este era el cuarto aumento del año para los trabajadores del sector. Maduro exhortó este jueves a todos los trabajadores del sector educación a trabajar para fortalecer el sistema educativo, consagrado en la Carta Magna de 1999. Leer más.

Fuente: El Mundo

Este viernes finaliza tercera subasta del Dicom

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la convocatoria para la tercera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que finaliza este viernes 09 de junio a las 6:00 de la tarde. El ente emisor informó que la corrida se realizará el lunes 12 de junio y los resultados serán publicados el martes 13 de junio, para finalmente ser liquidada a los adjudicados el día jueves 14 de junio.  El rango de las bandas quedó definido para la superior en Bs. 2.200 por dólar y la banda inferior fue establecida en Bs. 1800 por dólar. Leer más.

Fuente: El Mundo

Jesús Faría: El eje central de la guerra económica es la violencia política

El aspirante para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, manifestó este viernes que, en estos momentos, el eje central de la guerra económica es la violencia política, con lo cual se refirió a las consecuencias que tiene para la economía venezolana la situación de violencia que se pretende instaurar en el país. «En estos momentos, el eje central de la guerra económica es la violencia política, porque en medio de la violencia política es muy difícil que se recupere la economía, que existan inversiones, que los inversionistas extranjeros vengan. Y los de la oposición hacen su trabajo y lo hacen muy bien y, prácticamente, ahuyentando con amenazas», señaló.  Leer más. 

Fuente: El Mundo

Se mantiene presión sobre el mercado de divisas

En las últimas dos semanas a través del nuevo esquema del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se han aprobado un total de 47.904.178 dólares a través de las dos primeras subastas del sistema. En la primera subasta fue satisfecha el 59% de la demanda de las personas jurídicas mientras que en el caso de las personas naturales se cubrió el 55% de lo solicitado. Según las cifras oficiales se han atendido los requerimientos de 1.380 personas jurídicas y 11.438 personas naturales que hasta ahora han sido favorecidas en las subastas del nuevo sistema. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela y China suscriben acuerdo de refinación de crudo

El procesamiento de 400 mil barriles de petróleo por día, permitirá el acuerdos firmado entre Venezuela y China en el área de refinación de crudo, reveló el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. Menéndez, quien lidera la delegación venezolana que cumple una agenda de trabajo por la nación asiática, para darle seguimiento a los proyectos petroleros, desarrollo minero, industrial, agrícola y petroquímico, indicó que el acuerdo prevé el procesamiento del crudo extraído de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez en la refinería de Nanhai, a través del trabajo conjunto entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), señaló la agencia oficial de noticias.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Por no tener recursos suficientes Dicom descalifica 21 % de empresas

Por no tener fondos suficientes disponibles en las entidades bancarias del Estado, el 21% de las empresas que participaron en las subastas del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fueron descalificadas, aún cuando entraron en el proceso de la adjudicación. La información la dio a conocer el presidente del Comité de Subastas de Divisas del Dicom, Pedro Maldonado, quien estuvo participando este miércoles, en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado en el Palacio de Miraflores, con la participación de representantes empresariales de los distintos sectores de la producción, donde se dieron detalles de las dos subastas de divisas realizadas hasta la fecha. Leer más.

Fuente: El Mundo

Jesús Faría: Declaraciones de la Fiscal incitan a movimientos insurreccionales armados

El aspirante para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, expresó este viernes que las recientes declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre este proceso “incitan movimientos insurreccionales armados”.  En ese sentido, considera que tanto el pueblo como la Constituyente “la van a juzgar”. Manifestó que la actuación de la Fiscal “es una verdadera vergüenza”, pes considera que contribuye a que “este país se hunda”. Asimismo, dijo que actualmente, el eje central de la guerra económica es la violencia política, indicando que la situación en el país tiene consecuencias para la economía venezolana. Leer más.

Fuente: Globovisión

Arriban a Puerto Cabello 30.000 toneladas de maíz blanco

Este jueves arribaron al puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, un total de 30.000 toneladas de maíz blanco para contribuir con el abastecimiento nacional del mencionado rubro. Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) indicó en nota de prensa que el cargamento llegó al país a través del buque Granelero. Esta empresa trabaja en conjunto con Logística Casa (Logicasa), para la distribución del rubro a las empresas procesadoras a nivel nacional. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Inversión Extranjera Directa en el país cayó más de 70% en 4 años

La inversión extranjera directa (IED) en Venezuela alcanzó en 2016 los 1.772 millones de dólares, lo que significó un ligero incremento respecto a los datos de 2015, pero un descenso superior a 70% respecto a los valores registrados en 2012. A esta conclusión llegó el Informe de Inversiones Venezuela 2016 elaborado por el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), según el cual en 2016 el país recibió apenas 29,66% de los recursos que entraron cuatro años atrás, cuando el indicador sumó $5.973 millones. No obstante, el informe recoge un ligero incremento respecto a 2015, tomando en cuenta que para aquel año el total de IED alcanzó 1.591 millones de dólares; es decir, se aprecia un alza de 11,3%.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Bancos privados podrán ser operadores cambiarios del Dicom

Los bancos privados en el país podrán actuar como intermediarios cambiarios para participar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Fuentes consultadas por El Estímulo señalaron que varias instituciones bancarias se encuentran realizando pruebas con la nueva plataforma para la asignación de divisas a personas naturales y jurídicas. En un principio, el Comité de Subasta de Divisas adscrito al Banco Central de Venezuela (BCV), informó que las operaciones del Dicom se harían sólo a través de la banca pública, con la apertura de cuentas en bolívares y en dólares en los Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro, para que los usuarios pudieran tener acceso a sus recursos en dólares adjudicados durante las subastas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Recientes prohibiciones a importaciones demoran nacionalización de mercancías

El presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, dijo a El Estímulo que con la nueva restricción los funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) verifican toda la mercancía que llega a las aduanas del país, proceso que termina demorando la nacionalización de otras mercancías que no se encuentran en la lista de artículos prohibidos. “Verifican lo que haya, agarran uno o varios contenedores que están enviando con ayuda humanitaria, decomisan (la mercancía) y la utilizan para su propio beneficio”, denunció el dirigente empresarial del estado Vargas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Cámaras de Comercio británicas lamentan “incertidumbre” tras las elecciones 

La asociación de las Cámaras de Comercio Británicas (BCC, en inglés) dijo hoy que el resultado “dividido” de las elecciones del jueves en el Reino Unido ha añadido “todavía más incertidumbre” para las empresas, que ya afrontan otros desafíos económicos. En director general, Adam Marshall, señaló que la prioridad ahora debe ser formar “un Gobierno operativo que pueda dar a los votantes y a los negocios confianza sobre la gestión económica”. Marshall recordó que las empresas ya afrontan muchas incógnitas, por ejemplo, sobre “la fluctuación de la moneda, el aumento de los costes y el impacto potencial del ‘brexit”. El directivo también subrayó la importancia de que el nuevo Ejecutivo afronte las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea “con objetivos claros, una posición de inicio consensuada y un equipo negociador fuerte”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Camacho: 60% de adjudicaciones de primeras subastas fueron para sectores productivos

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, resaltó que más del 60% de las subastas adjudicadas del Dicom fueron para los sectores productivos, insumos y repuestos. “Para que el sector cambiario siga operando no puede contar solamente con las divisas del sector público, sino también con el aporte del sector privado para dinamizar el sistema”, destacó Camacho en el programa Al Instante de Unión Radio. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Venezuela se convirtió en el país más infeliz de América Latina 

La felicidad se ha convertido en uno de los objetivos primordiales a alcanzar en esta época, no solo a nivel individual, sino también colectivo. Es por ello que nace el “Estudio de bienestar subjetivo” o “Estudio de la Felicidad” como una forma de poder medir o determinar el nivel de felicidad de una población. Gerver Torres, economista encargado de este estudio en Venezuela, comentó en el programa “Portales” con Petroguía, que esta investigación empezó a realizarse en el 2006 con una periodicidad anual que incluye la evaluación de 160 países a nivel mundial. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras