¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 09 de diciembre de 2016

Fedecámaras prevé hiperinflación en 2017 si no se toman medidas 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, prevé que el 2017 será un año en el que se puede desencadenar una hiperinflación si el gobierno no toma políticas para combatir el alto índice inflacionario existente en el país. “Si el gobierno sigue gastando más, inyectándole liquidez inorgánica a la economía, va a desatar un espiral inflacionario (…) si sigue atacando al sector privado y no revisa el marco legal que restringe el marco legal-empresarial y que no ayuda a que resista una actividad productiva en el país, seguiremos teniendo problemas de abastecimiento “, advirtió en el programa «Por dónde vamos» de Unión Radio. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Fedecámaras: Sundde no ha fiscalizado comercios en Lara 

La presidenta de la cámara de comercio en el estado Lara, Rita Betancourt de Chávez manifestó que hasta la fecha los fiscales de la Sundde no han realizado inspecciones a comerciantes en la entidad. Detalla que la situación crítica la han padecido los comerciantes de Caracas a quienes se les obligó a bajar sus precios en un 50 por ciento generándoles así pérdidas. Precisó que el gobierno no debe actuar de esta manera, pues con esta medida lo único que se busca es acabar con el poco comercio que hay en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Periódico de Lara 

Fedenaga: Consumo de carne disminuyó 35% 

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), afirmó que el consumo de carne disminuyó 35%, mientras que denunciaron el robo de más de 200 reses a uno de sus agremiados en el municipio Colón del estado Zulia. Los directivos del gremio ganadero reconocieron que las condiciones climáticas permitieron el crecimiento de la producción de leche y carne, sin embargo, aseguraron que la «poca» capacidad adquisitiva de los venezolanos incide en el bajo consumo. «El consumo de carne ha venido descendiendo de 25 kilos a unos 7 u 8 per cápita al año, debido a la falta de poder adquisitivo», resaltó el director de Tesorería, Rafael Araque. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Industriales no cuentan con capital para reiniciar actividades en 2017 

La destrucción de la moneda venezolana, debido al desacertado manejo de la política cambiaria por parte del actual gobierno, traerá como consecuencia que muchas de las industrias establecidas en el país no puedan reiniciar sus operaciones a comienzos del año 2017 puesto que su capital de trabajo se redujo hasta en dos terceras partes, señaló el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga. El líder gremial manifestó que luego del brutal deterioro del valor de cambio de la moneda nacional ocurrido en las últimas semanas, las empresas quedaron en una situación de mayor fragilidad pues no cuentan con suficientes recursos para reponer inventarios y mantener activas las líneas de producción. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Producción automotriz disminuyó 36% durante 2016 

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, indicó que aún existen empresas que están totalmente operativas, porque cuentan con materia prima. Sin embargo, existen otras que sus productividades están en cero. Hernández expresó que las industrias que producen neumáticos no experimentan una producción a 100%, pero fabrican con regularidad. Por otra parte, las compañías de reposición no están teniendo la demanda esperada y “han tenido que mandar a parte del personal a su casa”, destacó. Leer más.

Fuente: El Nacional

Escasez de autopartes se sitúa en 80% por falta de acero

La industria de autopartes vive el peor año de su historia y está a punto de colapsar, aseguró José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores. Aunque en el país las industrias tienen capacidad instalada para ensamblar 250.000 vehículos, este año montaron 3.150 unidades y la producción de autopartes nacionales para el ensamblaje se redujo 97%. La fabricación de piezas para el mercado de reposición cayó 50% por falta de insumos. “Estamos en capacidad de fabricar 40% de la cantidad de repuestos estándares que requiere el mercado, sin embargo, la escasez está en 80% debido a la falta de insumos”, añadió. El directivo señaló que el principal problema que afronta la industria y le impide satisfacer la demanda interna o concertar programas de exportaciones, es la falta de materias primas nacionales e importadas. Leer más.

Fuente: El Nacional

“Pasé tres horas haciendo cola en cajeros y me fui sin efectivo” 

Desde el viernes pasado Bitza Albornoz ha estado intentando retirar dinero de cajeros automáticos de su banco y aún no ha podido hacerlo. Cuando no consigue largas colas de tarjetahabientes se encuentra con equipos que están fuera de servicio. “Me siento atada. Esta semana pasé tres horas haciendo cola en cajeros automáticos y me fui sin efectivo. He ido a varios y pasa lo mismo, los billetes se agotan rápido y uno pierde su tiempo. Aquí estoy volviéndolo a intentar”, dijo ayer mientras hacía una larga cola en un cajero en el Unicentro El Marqués. Los demás usuarios que se encontraban con Bitza en la fila recordaron que ya son varias las semanas en las que se les ha hecho difícil retirar el dinero que tienen en sus cuentas. “Ya ni me asomo a los cajeros en los que no hay cola porque sé que si no hay gente es porque no hay plata”, dijo Joaquina Hernández. Leer más.

Fuente: El Nacional 

IATA: «Venezuela bloquea $ 3,8 millardos» 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) indica en su más reciente informe que Venezuela “sigue bloqueando” la repatriación de cerca de 3,8 millardos de dólares de fondos de la industria contra las obligaciones internacionales. “Las aerolíneas latinoamericanas han afrontado un entorno duro, con mercados domésticos y de divisas débiles, pero ello comienza a revertirse y alguna mejora habrá en 2017″, afirmó la asociación en la presentación de su análisis. Leer más.

Fuente: El Nacional

Estiman tipo de cambio promedio en 565 bolívares 

El tipo de cambio promedio se ubica en lo que va de año en 565 bolívares por dólar en tanto que, el de equilibrio o implícito está en 810 bolívares por divisa, según las estimaciones realizadas por el economista, Francisco Rodríguez. El monto de 565 bolívares por dólar resulta de ponderar los tres mercados donde se transan divisas, es decir, el Dipro, el Dicom y el paralelo. Destaca el economista que de acuerdo con un estudio realizado 81% de las operaciones se realizan al tipo de cambio Dipro, 7%a Dicom y 12 % en el mercado paralelo. Precisa que la cotización del dólar paralelo es la otra cara de que exista una paridad de 10 bolívares porque se produce un efecto que, explicó, origina que cada vez que el BCV vende una divisa al sector público o privado hay 800 bolívares que quedan en circulación y pasan a formar parte de la base monetaria. Leer más.

Fuente: El Universal

Del Pino plantea reformar estatutos de Pdvsa 

El ministro de Petróleo, Eulogío Del Pino, planteó la reformulación de los estatutos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vigentes desde 1976, tras su nacionalización, mediante mesas de debate con los trabajadores de la industria. La reforma tiene la finalidad de convertir la empresa estatal “en una corporación socialista”. El ministro expresó que “tenemos que adaptar esos estatutos, con los cuidados que debemos tener, porque somos una empresa que está en un mercado y que tenemos socios Opep y no Opep, con quienes hay que establecer diálogo, no podemos trabajar aisladamente”. En este sentido, el ministro anunció que partió a Viena a la reunión con los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se busca “establecer una fórmula que equilibre los precios del Petróleo” a nivel mundial. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sundde reiteró facultad para establecer el Precio Justo 

La Sundde mediante un aviso oficial, indicó que solo el ente, tiene la facultad para establecer el Precio Justo en los productos que indica la Ley de Precios Justos.  Asimismo, en la comunicación indica que el Precio Máximo de Venta al Pública es el correspondiente a los precios «que son marcados por los productores o importadores y por prestadores de servicios, en correcta aplicación del marco jurídico vigente para tales fines». Es por ello que el ente exhorta «al uso correcto de los términos antes indicados, para no crear confusión en la población, además de asegurar la debida aplicación del orden legal establecido».  Leer más.

Fuente: El Universal 

Exportación de camarones reporta $60 millones en ingresos

La industria camaronera nacional ha exportado este año más de 17.000 toneladas del rubro con ingresos que ascienden a 60 millones de dólares, informó este jueves el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura Pesca, Ángel Belisario. Indicó que en abril el Gobierno nacional suscribió un convenio con la industria camaronera, como parte de las acciones del Consejo Nacional de Economía Productiva, con lo cual «hemos podido reactivar este importante sector que ya ha incursionado con fuerza en materia de exportación». Entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV), Belisario indicó que, desde enero de este año, cuando se creó el Ministerio, el trabajo ha estado dirigido a la organización del sector pesquero industrial y artesanal para incrementar la producción y exportación. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Clap distribuirá combos especiales desde el 15 de diciembre 

A partir del 15 de diciembre se activará un plan especial para reforzar la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en el país, con el expendio de 2 millones de combos con 19 artículos, que incluyen 12 rubros alimenticios, informó este jueves el jefe nacional de los Clap, Freddy Bernal a la AVN. Asimismo, Bernal destacó que esta distribución especial forma parte de la expansión de los Clap, para atender aproximadamente a 6 millones de familias. Explicó que los referidos combos- que se expenderán con un costo de Bs. 10.000 hasta el 22 de diciembre- son adicionales a las bolsas que se distribuyen regularmente. Leer más.

Fuente: El Mundo 

INFOGRAFÍA | Conozca el sistema de seguridad de los nuevos billetes 

El Banco Central de Venezuela presentó los nuevos billetes que amplían el Cono Monetario. Se trata de seis billetes de Bs 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000. Los nuevos billetes cuentan con elementos de seguridad avanzados que minimizan las falsificaciones.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Maduro y Santos discutirán tráfico de papel moneda venezolano en Colombia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que conversará con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el tráfico del papel moneda venezolano en Colombia. «Yo debo hablar mañana (viernes) con el presidente Santos para exigirle al gobierno de Colombia que castigue a los traficantes del papel moneda que de manera vulgar se llevan el papel moneda y lo comercian en las calles», dijo el Jefe de Estado venezolano. Alertó que este ataque a la moneda venezolana se propicia desde las casas de cambio colombianas, de Cúcuta y Maicao, situadas en la frontera del departamento de Norte de Santander con Venezuela, donde se fomenta el contrabando y comercio ilegal de productos en territorio neogranadino, reseñó la AVN.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

AN debate sobre la desvalorización del bolívar 

Un debate sobre la depreciación del bolívar y la profundización de la grave crisis económica que afecta a los venezolanos, se generó este jueves en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. El primer diputado en exponer su punto de vista fue Ángel Alvarado, quien exhortó al Ejecutivo a rectificar las políticas en materia económica y a renovar la administración del Banco Central de Venezuela (BCV), puesto que la moneda nacional ha caído de manera “brutal” durante los últimos 15 años. Por su parte, el parlamentario Elías Mata explicó que cuando Hugo Chávez llegó al poder, se cancelaba 0,50 bolívares por dólar y en 2016, se paga oficialmente 668 bolívares, lo cual representa una depreciación del 115.000%. Agregó que, si la comparación se toma con base al dólar paralelo, cuyo precio redondeó en 4 mil bolívares, la desvalorización alcanza el 692.300%. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Degradante y vergonzoso nuevo cono monetario

Es degradante y vergozoso el nuevo cono monetario que se va a aplicar en Venezuela a partir del próximo 15 de este mes. La opinión es del Dr. Edgar Urbáez, economista, abogado y docente universitario, consultado por EL IMPULSO. No se corresponde con el grueso de las transacciones que mueven la economía, tanto las familiares como las empresariales, industriales y comerciales. Las primeras -dijo en relación a las familiares- son de una denominación menor al billete de bolívares 20 mil y las segundas, están muy encima de ese valor, de manera que no resuelve el problema transaccional. Sólo que resume el número de transacciones que ocurren en la economía y facilita en menor medida el intercambio. Pero, no resuelve los problemas fundamentales del desarrollo económico y financiero. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sanitas advierte: “Estamos a punto de irnos de Venezuela” 

“La gerencia de Sanitas se ha reunido nuevamente con los directivos de la Sudeaseg y ahora sí están considerando aprobarnos el plan económico que propusimos meses atrás porque le hemos dicho que estamos rayando el precipicio y a punto de irnos”, anunció el presidente ejecutivo de la Organización Sanitas Internacional, Ignacio Correa Sebastián, en entrevista con El Estímulo. El ejecutivo reconoció que Sanitas Venezuela tiene un desequilibrio en sus cuentas debido a la imposibilidad de aumentar las tarifas de los planes que ofrece. “En un país de alta inflación, como lo es Venezuela en este momento y con un rezago de dos años encima, la empresa ya no tiene viabilidad”, aseguró. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Dólar Simadi llega a los Bs 669,05 al aumentar este jueves Bs 0,33

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el precio del dólar Simadi finalizó el jueves en 669,05 bolívares para a venta, lo que significa un incremento de Bs 0,33 con respecto al miércoles. De acuerdo a la información, el Sistema Marginal de Divisas suministró 8,01% de las liquidaciones aprobadas durante la jornada, el resto 91,99% se ofertó a través a la tasa de cambio protegida de 10 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Autorizan cobro de gasolina con pesos colombianos en Táchira 

El anuncio lo hizo Javier Márquez, representante de Control de Gestión de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo, en su reciente visita al Táchira. En compañía del gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, el representante de Pdvsa tocó diversos temas referentes a la producción, costos y expendio de combustibles en el país. Precisó que a Pdvsa le cuesta Bs 377,5 producir un litro de gasolina “sin ganancia alguna”. “Es decir, 300 bolívares por litro en costos de producción, 57 bolívares por litro por logística y 20,5 bolívares el pago para el llenado”, explicó. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Rafael Guzmán: Hay que eliminar la opacidad en finanzas públicas 

El diputado y miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró este jueves que, con la reforma de la Ley Orgánica de Administración Pública, buscan eliminar «totalmente» la opacidad en el manejo de las finanzas públicas. Para Guzmán la Ley es innovadora y nació con la intención de darle transparencia y eficacia al manejo de los recursos de la Nación, así como la rendición de cuentas, pero esto «lamentablemente se perdió», reprochó. «Hay que recuperar los artículos que abordan el tema de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad». Afirmó que las leyes y sus reformas se deben dictar en función de solucionar los problemas del pueblo venezolano y no en favor de un sector o grupo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras