¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 08 de marzo de 2016

Fedecámaras: Fallas de agua y luz en Margarita afectan potencial turístico

El presidente de Fedecámaras del estado Nueva Esparta, Andrés Rodríguez, aseguró que el sector turístico de la región insular está afectado por la escasez de agua y las fallas eléctricas. “El sector empresarial está paralizado en un 30% en el comercio y en hotelería se estima una ocupación del 60% para la temporada de Semana Santa”, comentó Rodríguez. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedecámaras Bolívar: “Crisis eléctrica pretende solventarse con ahorro de energía”

Mientras la crisis eléctrica se agudiza, los gremios buscan sumarse a la solución que permita minimizar el recorte de electricidad en los hogares y comercio venezolanos. Desde Fedecámaras Bolívar, consultaron a distintos expertos en la materia y aseguran que hay medidas correctivas que deben tomarse de inmediato. “La falta de mantenimiento de prevención ha vulnerado la resistencia de uso en los equipos y las correcciones de fallas no han sido atendidas con suficiencia como para solventar la crisis eléctrica que se venía venir, sin desmerecer la eficiencia del recurso humano que labora en el día a día”, afirmó Fernando Cepeda, presidente de la institución gremial. Leer más.

Fuente: El Reporte de San Félix

“El gobierno le dio un golpe al parque industrial al no reconocer la deuda”

La manufactura nacional vive un momento crítico, debido a que ha disminuido la posibilidad de seguir produciendo. Este año se han cerrado líneas de producción y también empresas, señaló Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. Alertó que con la negativa del presidente Nicolás Maduro de pagar la deuda a los proveedores internacionales “el gobierno le dio un golpe al parque industrial nacional”. Agregó que se corre el riesgo de que se apague por completo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Anarquía inflacionaria no puede contrarrestarse con los aumentos salariales improvisados: Consecomercio

Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Venezuela pasó a ser uno de los pocos países en el mundo cuya economía hoy está siendo literalmente devorada por una anarquía inflacionaria. Y mientras los expertos consideran que eso abre un libre camino hacia la hiperinflación, es por eso por lo que urge, entonces, revisar la errónea creencia administrativa de que sólo bastan aumentos salariales improvisados y segundos pagos denominados bonos de alimentación para hacerle frente a ese grave problema monetario. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Cavilac reporta escasez de leche por diferencial de precios de los empaques

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el presidente de Cavilac, Roger Figueroa,  señaló que el Ejecutivo Nacional tiene alrededor de 25 mil toneladas de leche en polvo que no puede llegar a los abastos porque no hay empaques. “Solucionar esta problemática no es tan complicado, ciertamente no hay empaques, pero el que está disponible, el que se puede acceder el costo es superior al precio regulado de la leche en p0lvo regulada a 70 bolívares y el empaque cuesta alrededor de 80 bolívares; es necesario que se corrija el precio, es una decisión ejecutiva que no tienen mucha complicación, hoy probablemente nos reuniremos con el ministro de alimentación para buscar una salida al tema de los envases de leche en cada presentación”, explicó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Ingreso de carga caerá 80% en 2016

De acuerdo con estudios de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello sobre el ingreso de cargas en contenedores en los puertos del país, ha habido un descenso desde 2008 a la fecha. Calculan que la merma en 2016 será de entre 70% y 80%, informó Ricardo Colmenares, directivo de la institución. Explicó que los puertos incluidos en el análisis, basado en navieras y consolidadores de carga, fueron Puerto Cabello, La Guaira, Guaraguao, Guanta, Maracaibo y El Guamache. En 2008 se manejaban 1,3 millones de TEU (unidad que se usa para definir en inglés el furgón de 20 pies), en 2014 alrededor de 405.000 TEU y en 2015, 295.000. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Microempresarios de Cervecería Polar exigen liquidación de divisas

Franquiciados de Cervecería Polar exigen al Gobierno liquidación de divisas para poder acceder a la materia prima. El monto que deben a los proveedores es de 370 millones de dólares. De acuerdo con la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), solo queda inventario para cubrir la demanda hasta finales de este mes. Más de mil 500 empresarios de todo el país temen por la paralización de sus actividades. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Fevelicor: Materia prima para producir licores alcanza hasta abril

El vicepresidente de la Federación Venezolana de Licor (Fevelicor), Carlos Salazar, anunció este lunes que hasta el mes de abril alcanzará la materia prima para la producción de licores en el país; al tiempo que indicó que las caídas en ventas llegaron a registrarse entre un 50 y 55%. “Los proveedores informaron que hay materia prima hasta finales de marzo o primera semana de abril (…) necesitamos que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y pueda solucionar el tema de las divisas para evitar una paralización en el sector licorero y cervecero». Leer más.

Fuente: Globovisión

Cafoncelli dice que controles de Gobierno son “asesinos”

En medio de las protestas que atestaron las calles en febrero de 2014 Franco Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), asumió su liderazgo. El 10 de marzo se despide de su cargo. Dos años transcurrieron y una afirmación “lamentable” se hace presente: “Entré en un mal momento y salí en uno peor. Pero eso no significa que no hayamos hecho el trabajo”. Amaya Briner, vicepresidenta del gremio, asume sus funciones y se convierte en la primera mujer en presidir la Cámara de Comercio de Maracaibo, 121 años luego de su fundación. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Venmaíz aseguró que niveles de inventarios garantizan producción

El presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de maíz (Venmaiz) José Anzola, afirmó que pese a que los niveles de inventarios actuales “no son como en el pasado que después de que terminara la cosecha tenías lo suficiente para llegar al próximo ciclo, sí hay suficiente maíz para trabajar”. En declaraciones al programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón que transmitió este lunes Unión Radio, aseguró que la industria trabaja a su máxima capacidad, sin embargo, fue enfático en decir que “tienen que seguir llegando barcos y tienen que seguir abasteciendo las empresas para llegar a la próxima cosecha con suficiente inventario”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Privados desconocen cómo se impulsará motor construcción

Recientemente el presidente Nicolás Maduro anunció la activación del motor construcción, como parte de las medidas del Ejecutivo nacional, para sacar a Venezuela de la actual crisis económica. Sobre este respecto fue consultado el presidente de la Cámara de la Construcción en Lara, Frank Mendoza, quien vio con beneplácito el anuncio. Sin embargo, señaló que resta que el mismo se convierta en realidad. Leer más.

Fuente: El Impulso

Ya llegaron al país 20 mil toneladas de trigo

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, ratificó la llegada de 20 mil toneladas de trigo, las cuales ya fueron desembarcadas porque “se les activó una urgencia administrativa”. Comentó que esta medida se tomó por la emergencia que hay en los inventarios por la falta de materia prima. “El trigo fue nacionalizado inmediatamente, lo descargaron sin problemas y de hecho ya llegó a las plantas”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág.12

Industria gráfica debe 50 millones de dólares a proveedores

El desconocimiento de la deuda del sector privado con los proveedores internacionales, tal como lo ha anunciado el gobierno, sería “la estocada final contra la producción nacional en Venezuela, aseguró Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, AIAG. Advierte que si esto se concreta no habría ninguna posibilidad de reflotar la producción, con lo cual se afectarían no solo las empresas que producen la leche, los jugos, los alimentos y las medicinas, sino también el consumidor final que estará pagando todas las consecuencias de una política errada, diseñada de espaldas a la producción nacional. Leer más.

Fuente: El Impulso

Paso por la frontera sigue cerrado

Gilberto Gudiño, director por el estado Zulia de Consecomercio, explicó que la frontera continúa cerrada. No hay paso de ningún tipo de mercancía. Eso representa un impacto más fuerte sobre las comunidades, manifestó. Gudiño hizo la aclaratoria ante el anuncio de la apertura parcial del paso fronterizo. Leer más.

Fuente: Notitarde

Agricultores sin dólares para mantenimiento de maquinaria

Empresas del sector agroalimentario siguen a la espera del otorgamiento de 150 millones de dólares para el mantenimiento de maquinaria de producción, indicó el presidente del comité tecnológico de Fedreagro, Luigi D´ Alvano, en entrevista para el programa “El Pitazo”, conducido por Rafael Garrido y Vanessa Acosta, a través de El Carabobeño Radio. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

En los próximos días se definirán las nuevas tarifas del transporte urbano

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Luis Sauce, confirmó que muy pronto se definirá cuándo se realizará el incremento de la tarifa del transporte urbano. Sauce informó que hasta el momento no ha sido aprobado un ajuste en las tarifas. “Nos hemos reunido con todos los transportistas a nivel nacional e incluso el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, nos ha llamado a dos mesas de reunión y hemos llegado a algunos acuerdos”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Merentes: Venezuela no caerá en cesación de pagos

En entrevista a un medio internacional, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, afirmó que el país no caerá en cesación de pagos o default de deuda. El funcionario destacó que gracias a las actividades de exploración y explotación del Arco Minero, «Venezuela podrá levantar el capital y pagar con oro a futuro». Así, el funcionario venezolano recomendó a las empresas con pagos adeudados, que se reúnan con «las autoridades correspondientes, con el sector privado que hizo las importaciones y que busquen un cronograma de pagos posibles». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Usan sistema automatizado para asignar viviendas

El sistema de adjudicación de viviendas pasó de ser manual a un sistema automatizado, donde el proceso se hace más rápido y efectivo para garantizar que el 20% de la cartera hipotecaria sea incluido en 0800- MiHogar. Así lo indicó este lunes el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, en declaraciones al programa «Punto Crítico» por VTV. Quevedo explicó que la creación de este sistema de pre asignación de viviendas ya está en ejecución y las personas pueden contar con un sistema de adjudicación aun sin haberse concluido la construcción de las viviendas en su totalidad, lo que le permite avanzar en el proceso administrativo y la tramitación de créditos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Sundde realizó 68.421 fiscalizaciones en 2015

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó 68.421 fiscalizaciones en todo el país durante el 2015. El ente reportó en la Memoria y Cuenta 2015 de la Vicepresidencia Ejecutiva, instancia a la que está adscrita, que la cifra representa un aumento de 159% con respecto al año 2014. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág.12

Seniat ha recaudado 51% de la meta del ISLR para el primer trimestre

El intendente nacional del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Erick Romero informó que se ha recaudado el 51% de la meta asignada para el primer trimestre del operativo del Impuesto Sobre la Renta. “Este comportamiento nos genera bastante tranquilidad y confianza porque estadísticamente en el mes de marzo es donde la gente mayormente hace su declaración”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Empleados de Polar estarían en riesgo por falta de materia prima

Durante una rueda de prensa, un grupo de trabajadores de las distintas franquicias de Empresas Polar exigieron al gobierno nacional que cancele las divisas pendientes a los proveedores internacionales de materia prima. Luis Negrette, de la distribuidora Negrette, aseguró que la escasez de insumos coloca en riesgo el trabajo de 1.500 empleados en todo el territorio nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional

Ganadería nacional en emergencia

La ganadería venezolana se encuentra en estos momentos “en emergencia”, como consecuencia de la situación planteada con la profunda sequía provocada por el fenómeno de El Niño, ya que no se tomaron las previsiones con suficiente anterioridad para reducir los estragos que en estos momentos se están padeciendo en el sector. El pronunciamiento lo hizo el presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, quien advierte que se han debido implementar un seguro contra este fenómeno climático, basado ciencia y tecnología aplicadas a la implementación de mecanismos de almacenaje de pasto y forraje, para que garantizar la alimentación de la ganadería venezolana en estos momentos de sequía. Leer más.

Fuente: El Impulso

VIT ensambló más de 166 mil equipos de computación

La estatal Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) asegura haber excedido la meta de producción que se planteó para 2015. De acuerdo con el reporte de la empresa mixta venezolano-china, incluido en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias, en 2015 VIT logró ensamblar 166.165 equipos de computación, incluyendo servidores, de los 164.600 que se había propuesto producir el año pasado. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas y Finanzas, Pág. 5

En Gaceta: Oficializan adquisición de residuos metálicos para Gmvv

Este lunes, en la Gaceta Oficial número 40.861, decreto N 2.258, quedó establecida la adquisición de residuos sólidos metálicos y chatarra de aluminio, cobre y hierro, a los fines de su transformación e incorporación para su utilización prioritaria en obras de construcción en el territorio nacional, así como para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Simadi sube Bs. 0,50 y se ubica en Bs. 206,73

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 206,73 por dólar, un alza de Bs. 0,50 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,93% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,07% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Venezuela salda deuda con bonos a farmacéuticas internacionales

Al menos tres compañías farmacéuticas multinacionales aceptaron que Venezuela les pagara con bonos que se negocian con un fuerte descuento en el mercado internacional. Novartis AG, Bayer AG y Sanofi SA recibieron bonos en dólares de la petrolera estatal Pdva como forma de pago, que al revenderlos dejaron a las firmas ingresos equivalentes a un tercio de su valor nominal, según documentos financieros de las empresas y fuentes con conocimiento de las operaciones. Leer más.

Fuente: Globovisión

Turistas venezolanos deben pagar 40 dólares para entrar a Colombia

Los turistas venezolanos que visiten Colombia, además de presentar su pasaporte, deberán demostrar solvencia económica suficiente para costear sus gastos personales en el país: 40 dólares por cada día de permanencia. El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró que como mínimo los venezolanos deberán tener en efectivo o con sus extractos bancarios o el cupo de su tarjeta de crédito, un depósito de 40 dólares diarios (unos 120.000 pesos). El país se reserva el derecho de admisión.Leer más.

Fuente: El Nacional

Afirman que China elevará su participación en la Faja

El ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó un balance, de la visita venezolana a la República Popular de China. El titular informó que efectuaron reuniones con las distintas empresas mixtas que mantienen relación con Venezuela, y otras con el deseo de instalarse en el país. De las primeras, indicó el ministro, manifestaron su interés en incrementar la participación accionaria de sus empresas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.