¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 08 de agosto de 2016

Panaderos esperan que se estabilice llegada de trigo 

A que se superen en agosto las 90.000 toneladas de harina de trigo panadero que ingresaron al país en julio, mes en el que se ha importado mayor cantidad de este insumo durante 2016, aspira el presidente de Fevipan, Tomás Ramos. El representante de la Federación que aglutina a más de 10.000 panaderías en todo el territorio nacional, se reunió esta semana con el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y encargado de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, y con el ministro de Alimentación Rodolfo Marcos Torres, para analizar la situación del sector. Leer más.

Fuente: El Universal

Fedecámaras exige abrir la frontera y respetar el comercio binacional

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, exigió a las autoridades tanto colombianas como venezolanas, abrir de una vez por todas, el paso por los puentes internacionales como muestra de respeto hacia los ciudadanos tachirenses y comerciantes de la zona limítrofe quienes aseguró, están pasando hambre. “Pedimos respeto porque no pueden seguir jugando con la paciencia del pueblo, por eso en nombre de los industriales, comerciantes y el pueblo del Táchira exijo respeto porque se está jugando con el hambre y hasta la muerte de los seres humanos, porque ¿Cuántas personas se han muerto porque no consiguen medicinas y las tenemos pasando el puente?” se preguntó Aguilar. Leer más.

Fuente: Diario de los Andes

Consecomercio llama al comercio formal a estar alerta ante la invasión de productos contaminados

La presidenta de Consecomercio Cipriana Ramos hizo un llamado al comercio formal a estar alerta ante la invasión de productos del mercado negro contaminados. Ramos alertó a la población a descartar compras en expendedores informales por la gran cantidad de reportes recibidos por su organización, en la cual señalan perjuicios graves a la salud. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Cavecol considera que para reactivar el comercio en la frontera no basta con reabrir el paso

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) considera que para reactivar el comercio en la frontera colombo venezolana, no basta con reabrir el paso sino se deben tomar una serie de medidas como el apoyo a las empresas que están en una situación complicada económicamente debido al cierre fronterizo. Gonzalo Capriles, presidente de la Junta Directiva de Cavecol, afirmó que con la clausura de la frontera quien perdió fue Venezuela debido a que muchos negocios comerciales en la zona tuvieron que cerrar. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Activación de gasolinera a 180 bolívares el litro es un ensayo para un nuevo aumento

El bloque parlamentario del Táchira solicitó un derecho de palabra ante la Comisión de Energía y Petróleo para plantear ante la Asamblea Nacional en pleno la situación que atraviesa la entidad por la activación de tres tipos de estaciones de servicio e igual número de tarifas. En la Estaciones Especiales Exclusivas, el litro de gasolina fue subido a 200 bolívares, mientras que, en las Estaciones de Servicio Alternativas, el carburante se expende a 160 bolívares el litro de 91 octanos y 180 bolívares el litro de 95 octanos y las Estaciones Nacionales en las que se vende la gasolina a bolívares 1 y 6 el litro de 91 y 95 octanos, respectivamente. Leer más.

Fuente: El Nacional

Conviasa ha reducido sus vuelos diarios de 20 a 16

La línea aérea Conviasa ha reducido sus vuelos de un promedio de 20 diarios a 16 en las últimas semanas. La razón obedece al gran número de renuncias de pilotos que se han venido presentando en las últimas semanas, según confirmó una fuente extraoficial ligada a la aerolínea. La fuente explicó que la molestia generalizada son los bajos sueldos y las deudas con los viáticos, “Conviasa es la única aerolínea con los sueldos más bajos para pilotos y copilotos”. Al referirse a la situación laboral de los pilotos, aseguró que más de 80% ha renunciado y que solo quedan seis tripulaciones de mando; entre piloto y copiloto para atender los vuelos, “Tres tripulaciones atienden los nacionales y tres los internacionales”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Aumentaron envíos de Pdvsa a EE.UU

Los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos se incrementaron a 817.806 barriles por día (bpd) en julio, el volumen más alto desde noviembre, debido a un alza en las ventas de crudos producidos en la Faja del Orinoco, según datos de Reuters. Los despachos de crudo de Petróleos de Venezuela a Estados Unidos en julio refieren un aumento de 25% respecto a junio y de 12% con relación julio de 2015. La razón de la caída sostenida en la producción petrolera y de los retrasos en el principal puerto petrolero de país han estado afectando las exportaciones de crudo a lo largo del año. Leer más.

Fuente: El Nacional

Maduro decidió profundizar el modelo económico y sacar a los pragmáticos del gobierno

La destitución del vicepresidente del área económica y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, abre un nuevo capítulo dentro de la toma de decisiones económicas en el gabinete ministerial. La línea dura de pensamiento dentro del madurismo se impuso a los pragmáticos y convenció al presidente Nicolás Maduro de continuar profundizando el actual modelo económico inscrito dentro del Plan de la Patria. El ex presidente de la Federación de Industriales junto con el ministro de Finanzas, Rodolfo Medina, y el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, hicieron llave para impulsar ciertos cambios que desde el principio no gustaron dentro del statu quo que hace vida en el alto gobierno. Leer más.

Fuente: El Nacional

Los productores denuncian incremento del robo de ganado

Productores de la parroquia El Real, del sector La Luchadora, municipio Obispos, estado Barinas, denunciaron un pronunciado incremento de los índices en los robos de ganado vacuno en la región, por lo que los ganaderos quieren hacer un frente común para combatir la situación. “El abigeato es un problema que siempre ha existido; sin embargo, ahora ha crecido considerablemente. Si el problema era de 20% el año pasado, ahorita lo tenemos hasta en 70%”, señaló el representante legal de la agropecuaria Las Colegialas, que omitió su identidad por razones de seguridad. Leer más.

Fuente: El Nacional

Visitas a la Colonia Tovar cayeron 50% en relación a 2015

Sería exagerado decir que la Colonia Tovar parece un pueblo fantasma, pues a pesar de la baja cantidad de turistas todavía se pueden ver algunos caminando por sus calles. Pero en el mes y medio que ya ha transcurrido de época vacacional las visitas disminuyeron a la mitad, cuentan sus habitantes. “No hay nadie, no parece la Colonia Tovar”, dijo María Gutiérrez, quien atiende en el puesto de información turística.Leer más.

Fuente: El Nacional

Revisarán avances para importar semillas de papa

Los representantes de la asociación de productores de papa de todo el país, analizarán el miércoles los alcances de los trámites que adelantan para concretar la importación de la semilla necesaria para abastecer el mercado nacional. Emmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes y subdirector de Hortalizas de Fedeagro, informó que desde las diferentes asociaciones y federaciones que congregan a los productores dedicados al sector, se avanza en un estudio que determinará desde donde, a qué costo y en qué condiciones se traerá la semilla del tubérculo. Leer más.

Fuente: El Universal

Indican que llegaron 60 mil Tm de azúcar en 2016 

Unas 60 mil toneladas de azúcar han llegado al país en el transcurso de 2016, según información publicada en la web de Bolipuertos. En mayo, cuando llegaron 190.000 toneladas de productos de materia prima para la producción de alimentos en el país, incluía 30 mil toneladas de azúcar, carga recibida por el viceministro de Producción Alimentaria, Johan Hernández Larez. Leer más.

Fuente: El Universal

Afirman que planta Yutong fabrica seis unidades por día

Otto Colaicovo, gerente general de la planta, ofreció el registro hasta julio del presente año, lo que significa la producción de seis unidades por día, reseñó AVN. Explicó que en la planta se producen tres tipos de autobuses: uno de 9 metros, con capacidad para 25 puestos; uno de 12 metros, para 33 puestos; y uno ejecutivo (de los llamados buscama), también de 12 metros, que tiene 44 puestos. Refirió a que los trabajadores directos se encargan de ensamblar los autobuses y hacer las pruebas necesarias para garantizar su correcta operatividad en el país. Leer más.

Fuente: El Universal

Lorenzo Mendoza afirma que está dispuesto a reunirse con el Gobierno

Lorenzo Mendoza, presidente de empresas Polar, aseguró que está dispuesto a reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la vez que afirmó que “ser empresario en este país es heroico”. “Si el presidente Maduro me convoca a una reunión, yo iría, como siempre lo he hecho en las distintas veces que he sido llamado; como fui llamado por el presidente Chávez, por los presidentes Caldera y Pérez, he dicho presente cada vez que me llaman”, añadió el empresario en una entrevista ofrecida al diario zuliano Panorama. Leer más.

Fuente: El Universal

Estiman urgente emisión de billetes de Bs 1.000

La revisión del cono monetario, que permitiría el cambio de definición de éste, y determinaría la impresión de billetes de mayor denominación a los de 100 bolívares, el de mayor circulación en estos momentos, aún no tiene tiempo de ejecución a pesar de que tanto el Banco Central de Venezuela como la Asociación Bancaria, están conscientes de que operativamente, elevar la denominación de estos papeles es tarea urgente. Se entiende como “cono monetario el conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en un país”. Leer más.

Fuente: El Universal

Frontera: Este lunes autoridades financieras se reúnen en Táchira

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó el pasado sábado que este lunes 8 de agosto, se realizará en San Cristóbal, una nueva reunión de autoridades financieras binacionales para tratar el tema de la reapertura de la frontera colombo-venezolana. En efecto, en el encuentro estarán presentes autoridades de Migración de Colombia y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela para intercambiar puntos referentes al tema migratorio. “El tema comercial, social y de seguridad ya están resueltos, incluso, el intercambio de venta de combustibles venezolanos a Colombia, está prácticamente resuelto y solo falta afinar las estrategias en materia de migración”, dijo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Movistar reembolsará el dinero a clientes que ya habían pagado el aumento

La empresa telefónica Movistar hará un reembolso a todos sus clientes que pagaron las rentas de sus planes con las nuevas tarifas anunciadas el pasado julio y que quedaron sin efecto por decreto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La orden ejecutiva decretada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de evaluar y congelar momentáneamente el aumento de tarifas de las prestadoras de servicio telefónico del país, Digitel y Movistar fueron desacatadas inicialmente y cobraron a sus clientes lo que fue impedido en función de los derechos a comunicarse. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

TSJ declara desasistido recurso de nulidad por aumento de la Unidad Tributaria

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró desistido el recurso de nulidad interpuesto por varios Diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras el aumento de la Unidad Tributaria. El Máximo Tribunal del país declaró desistido el recurso de nulidad interpuesto por los diputados a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina, Carlos Michelangelli, María Beatriz Martínez, José Guerra, Luis Silva, Sergio Vergara, Luis Stefanelli y Rafael Guzmán, integrantes de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento contra la Providencia N° SNAT/2016/011 del 11 de febrero de 2016, dictada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), publicada en la Gaceta Oficial, que reajustó la Unidad Tributaria de Bs. 150,00 a Bs. 177,00 para el ejercicio fiscal del año 2016. Leer más.

Fuente: El Mundo

Conversaciones con el Mundo: Fedeindustria realiza acompañamiento técnico a Clap

En nuestro espacio Conversaciones con el Mundo, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, informó que el gremio acompaña los emprendimientos sociales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “Estamos proveyendo base para hacer detergentes artesanales, el mes pasado otorgamos materia prima y acompañamiento técnico a más de 36 Clap, vamos en vías de ofrecer a 150 Clap”, dijo Camacho. Leer más.

Fuente: El Mundo

Hinterlaces: “Cesta Petare” disminuyó 10,3% a Bs. 124.634 

La mañana de este domingo se dio a conocer que la “Cesta Petare” de la encuesta Hinterlaces disminuyó 10,3% de 138.978 bolívares a 124.634 bolívares con respecto a la medición del pasado 15 de julio. La “Cesta Petare» es el nuevo indicador quincenal de precios realizado por Hinterlaces y comprende el costo total de 42 productos regulados, entre canasta básica y artículos de higiene personal, que son revendidos por los bachaqueros en la redoma de Petare. Leer más.

Fuente: El Mundo

Sindicato de Sidor acusa a Giordani de mafia sectorial

El representante sindical del Sindicato de Sidor, José “Acarigua” Rodríguez, instó al Ministerio Público a abrir una averiguación en contra de Jorge Giordani, por su presunta vinculación en negocios oscuros, cometidos por funcionarios de su entera confianza designados durante su gestión, como administradores de la empresa aseguradora del área de la salud de Sidor. Aseguran que Giordani, exministro de Finanzas, es el operador de la mafia enquistada en el negocio de las aseguradoras de salud y en específico, lo acusan de liderar al grupo que mueve los tentáculos en Sidor. Leer más.

Fuente: El Mundo

Senado brasileño respaldó presidencia de Mercosur por Venezuela 

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado brasileño manifiestó su rechazo a la postura del Gobierno interino de Brasil, que decidió no reconocer la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) asumida el pasado viernes por Venezuela, de manos de Uruguay. En un comunicado, que compartió la Cancillería venezolana, se aclara que tanto el Tratado de Asunción como el Protocolo de Ouro Preto establecen que la presidencia pro témpore del bloque regional sería alternada cada seis meses, por orden alfabético, entre los Estados Partes. “La decisión del gobierno interino brasileiro contraría frontalmente los principales instrumentos jurídicos del Mercosur. Venezuela es un Estado Parte, con pleno gozo de sus prerrogativas y no está sometida a ningún tipo de sanciones en el ámbito del bloque. Leer más.

Fuente: El Mundo

#PulsoEmpresarial Laboratorios Nolver renueva su página web

En un esfuerzo por brindar información de interés y actualizada a sus audiencias de interés, Nolver hizo un refrescamiento a su página web www.nolver.com. La Gerente de Comunicaciones, Jelin Angulo, enfatizó que el cambio surgió de la necesidad de poder mostrar de forma más sencilla, las acciones que ejecuta la empresa en materia de responsabilidad social empresarial, a propósito del lanzamiento de su campaña, Juntos por tu Salud. Leer más.

Fuente: El Impulso 

La Opep asegura que precios del petróleo subirán este año 

“Se espera una mayor demanda de petróleo en el tercer y el cuarto trimestres”, dijo el ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de la organización, Mohammad Bin Saleh al Sada, en un comunicado. Bin Saleh agregó que “pese al declive actual (de las cotizaciones del “oro negro”), el mercado petrolero está en vías de reequilibrarse”. además, asegura que los precios del crudo han experimentado una mejora sostenida desde febrero de este año, alimentada por “una caída de la producción, cortes de suministros y reducciones de las reservas almacenadas, mientras la demanda global mejoró en ese periodo”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

TSJ: Demandantes abandonaron reclamo contra aumento de Unidad Tributaria

El Tribunal Supremo de Justicia declaró abandonado por los solicitantes el recurso de nulidad interpuesto por un grupo de diputados de la Asamblea Nacional contra el alza de la Unidad Tributaria ejecutado por el Seniat. “La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declaró desistido el recurso de nulidad interpuesto por los diputados a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina, Carlos Michelangelli, María Beatriz Martínez, José Guerra, Luis Silva, Sergio Vergara, Luis Stefanelli y Rafael Guzmán, contra la Providencia N° SNAT/2016/011 del 11 de febrero de 2016, dictada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), publicada en la Gaceta Oficial, que reajustó la Unidad Tributaria de Bs. 150,00 a Bs. 177,00 para el ejercicio fiscal del año 2016″, señala el máximo tribunal en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Técnicos del campo se preparan para fomentar la agricultura urbana

Aproximadamente 600 técnicos agrícolas, en su mayoría de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), se reunieron este domingo en Los Caracas, estado Vargas, para discutir y acordar nuevas acciones que fomenten la agricultura urbana, un programa que en los primeros cuatro meses de este año 2016 logró cosechar 370 toneladas de hortalizas sembradas en las ciudades. En la asamblea, denominada Encuentro Nacional de Técnicos del Campo y Ciudades Productivas, participó la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, quien destacó que esta reunión tiene como objetivo afianzar la organización para extender el proceso productivo en las ciudades. Leer más.

Fuente: Analítica

Venezolanos se las ingenian para poder comprar alimentos

Ante la inflación y el aumento de la canasta básica familiar, el salario se ha vuelto cada vez más insuficiente para cubrir todos los gastos de los venezolanos. Las personas han tenido que buscar fuentes de ingreso alternativas que les permitan seguir comprando alimentos. En un sondeo realizado por el equipo de Analítica.com, “no me alcanza” fue la frase más recurrente. En tiempos en los que el salario mínimo está en 15.051 bolívares, la canasta básica familiar se ubica en 365.101,19 bolívares, según las cifras de junio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Esto quiere decir que se necesitan 24,3 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica para una familia de cinco personas. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.