¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 07 de septiembre de 2016

Para Conindustria 2016 ha sido un año difícil 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, calificó de escandalosa la cifra de 8.000 empresas cerradas en los últimos 20 años, y cuestionó el actual modelo productivo instaurado en el país. Según una información publicada en el portal de Conindustria, Olalquiaga señalo que “lo alarmante del caso venezolano es que hubo un quiebre, se rompió la cadena del sector industrial, y restablecer los mecanismos que le permiten a un país la fabricación de productos para satisfacer su demanda interna, no es una tarea sencilla de hacer de la noche a la mañana”. Además, citó el caso de 8.000 empresas cerradas en los últimos 20 años, lo cual considera una cifra escandalosa. Sin embargo, la situación no es reducible solo a un número. Se necesita rememorar un contexto para comprender la situación. Leer más.

Fuente: El Universal 

Fedenaga desmintió que producción de leche se restablezca este año 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Carlos Odoardo Albornoz, negó las declaraciones de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, quien sostuvo que en las próximas semanas se restablecería la producción de leche pasteurizada, en una entrevista Unión Radio. “No es cierto lo que afirma Cavilac. No hay forma que antes del último trimestre del año pudiéramos tener alguna pequeña recuperación con el tema del abastecimiento, para eso se necesita una inversión de diecisiete mil millones de dólares en maquinarias, equipos e insumos, semillas, tecnologías, agroquímicos; se necesitaría inversión en la maquinaria agrícola, así como pagar la deuda que se tiene con los proveedores internacionales”, explicó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fedeagro espera que pago de cosecha de maíz no se quede en promesa 

El pasado sábado el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que el gobierno les pagaría a los productores la cosecha de maíz de contado, por lo tanto, esperemos que eso no se quede en una promesa, tal como ha sucedido en años anteriores.  Así lo manifestó el segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, quien recordó que para el año 2015 el gobierno se comprometió a pagar el subsidio de 7 bolívares por kilo a los productores de maíz blanco y fue a los 6 meses que se hizo efectiva la cancelación. Leer más.

Fuente: El Impulso

Aseguran que Citibank es agente de pago de Pdvsa 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, aclaró ayer, a nombre de Pdvsa, que son “falsas” las informaciones en torno a la falta de agente de pago para el cumplimiento de las obligaciones financieras de la petrolera nacional. Indicó que estas versiones “carecen de veracidad, dado que el Citibank continúa como agente de pago de la deuda con vencimiento en octubre y noviembre de 2016 y de abril de 2017, tal como se encuentra establecido en los términos y condiciones de la relación contractual vigente entre ambas organizaciones”, afirmó el titular de la institución. Señaló igualmente que no es cierto que se haya sustituido a dicha entidad como agente pagador de los instrumentos de la petrolera, y agradeció a los tenedores de bonos “la confianza en la solidez” en la principal empresa estatal. Leer más.

Fuente: El Universal

Suspender despacho de Alimentos Polar en Yaracuy afectó a 11 estados del país

De acuerdo con soportes y documentos entregados por Alimentos Polar, durante días de inspección de funcionarios de Sunagro se “demostró” que no existía justificación para suspender uno de sus despachos. «Se demostró que no hubo justificación para suspender los despachos desde el Centro de Distribución ubicado en Yaracuy», indicó la compañía a través de un comunicado.  Asimismo, Layra Parra, gerente del Centro de Distribución de Alimentos Polar ubicado en Yaracuy indicó que este martes se reactivaron las operaciones para abastecer a más de 3.000 clientes en 75 municipios de 11 estados del país. Leer más.

Fuente: El Nacional

Irán apoya precio de crudo entre 50 y 60 dólares para estabilizar el mercado 

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, apoya un precio del crudo entre 50 y 60 dólares por barril. «Irán quiere un mercado estable y, por tanto, toda medida que ayude a la estabilización del mercado contará con nuestro respaldo», afirmó luego de reunirse en Teherán con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. Irán, tercer mayor productor de la organización, ha reiterado su disposición de apoyar un acuerdo global para congelar los niveles de producción, solo si otros exportadores reconocen su derecho de recuperar la cuota de mercado perdida por las sanciones de occidente. Leer más

Fuente: El Nacional

Avior Airlines puso en funcionamiento el Airbus 300-340

La empresa Avior Ailines puso en funcionamiento su aeronave número 22, un Airbus 340-300 que comenzará a operar en octubre. La nave tiene capacidad para 255 pasajeros, que contarán con 36 asientos en clase ejecutiva y 219 en económica. La aerolínea, que tiene previsto comprar seis Airbus, espera que el segundo llegue a Venezuela en diciembre, informó el director y socio de la empresa, Juan Bracamonte. Para comprar el Airbus 340-300, que tiene una longitud de cabina de 63 metros de largo, 60 de ancho de ala y una altura de 20 metros de piso a cola. Leer más.

Fuente: El Nacional

Seguirán aumentando comisiones por servicios financieros 

Las entidades financieras públicas y privadas continuarán aumentando paulatinamente las comisiones por servicios financieros, según lo acordado con la Superintendencia de Instituciones Bancarias y el Banco Central de Venezuela, informó una fuente cercana a la Sudeban. El acuerdo permite a la banca incrementar sus ingresos no financieros, las comisiones, para evitar un alza en las tasas de interés. La fuente explicó que el uso de los cajeros automáticos está generando grandes costos al sector debido como resultado de la inflación. Anteriormente el dinero de los ATM debía ser repuesto cada cuatro días, pero actualmente el tiempo promedio que dura un cajero con suficiente efectivo son cuatro horas.  Leer más.

Fuente: El Nacional

Denuncian venta de productos a dólar paralelo 

La venta de alimentos, artículos de aseo personal e insumos agropecuarios, importados por el gobierno de Táchira, desde el lunes pasado, con el fin de atender el desabastecimiento y reducir la especulación de los revendedores, se está haciendo con base en el tipo de cambio paralelo. Aldo Contreras, economista y catedrático de la Universidad Católica del Táchira, señaló que no fueron utilizadas las tasas Dipro ni Simadi para hacer las transacciones. Leer más.

Fuente: El Nacional

Capriles: La inflación hasta el mes de agosto va por 331,9% 

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, indicó que el poder adquisito de los venezolanos se encuentra afectado por los números «rojos» de la economía venezolana, un ejemplo de esto es la inflación. “Extraoficialmente, la inflación hasta el mes de agosto va por 331,9% ¿En cuánto va a cerrar a finales de año? Somos el país con la inflación y la escasez más altas del mundo y uno de los países con más violencia. El cambio que lideramos es un cambio profundamente influyente para que tengamos una economía productiva», expresó. Leer más.

Fuente: El Nacional

Autorizan Bs 1,3 millardos para rubros de las hallacas 

El Ejecutivo Nacional autorizó un plan de financiamiento por Bs 1,3 millardos para dar inició al ciclo de siembra de los rubros requeridos para la elaboración de la hallaca. La información fue suministrada por la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, quien detalló que entre los ingredientes que se producirán en esta segunda etapa del Plan “hagamos una vaca” se encuentran el pimentón, ají, cilantro y cebollín, y se extenderá a otros insumos que se utilizan en el plato navideño. Anunció que en este ciclo de siembra se estima alcanzar 3.700 toneladas de los referidos rubros y será la institución la que determine el precio final al consumidor. Leer más.

Fuente: El Universal

Sundde suspenderán a panaderos que revendan el trigo

La Superintendencia Nacional de Precios Justos, suspenderá el código a los panaderos que revendan el trigo. Así lo informó el superintendente, William Contreras, durante el inicio de la jornada de fiscalización en la región capital que contará con la participación de mil efectivos entre Fanb y Una mujer. El titular agregó que si incurren en esta acción no se les entregará materia prima. En entrevista a Unión Radio, informó que estos operativos se realizarán por ciertas irregularidades como colas, acaparamiento y costos elevados.Leer más.

Fuente: El Universal

Refuerzan capacidad financiera para construir viviendas en el país 

El Ejecutivo ordenó el desembolso de 7.925 millones de bolívares, provenientes del Fondo Simón Bolívar, para continuar con la construcción y rehabilitación de viviendas. La información fue suministrada por el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, tras concluir la reunión número 27 del Órgano Superior de Vivienda. Agregó que, de esa cifra, 7.328 millones serán destinados a Construpatria para la adquisición de materiales. El titular destacó que se han construido un millón 117 mil 732 hogares en todo el país, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo. Leer más.

Fuente: El Universal

Tasa Simadi se mantiene en alza y cierra la jornada en Bs. 647,93 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 647,93 por dólar, un alza de Bs. 1,18 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,21% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,79% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 646,31 por dólar.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Puertos han despachado más de 1 millón de toneladas de alimentos 

Desde el 11 de julio hasta lo que va del mes de septiembre en todos los puertos de Venezuela se han despachado un millón 121 mil 498 toneladas métricas entre trigo, soya, cebada, frijol, arroz, maíz amarillo y blanco. Así lo informó el M/G Efraín Velasco Lugo, Autoridad Única Portuaria Nacional, explicando que las acciones forman parte de la ofensiva económica que ejecuta el Gobierno, a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas). Sólo durante este fin de semana en los puertos de Puerto Cabello, La Guaira y Maracaibo se descargaron 86.342 toneladas métricas, rompiendo récord en la descarga y despacho de estos rubros. Leer más.

Fuente: El Mundo

En 15 días serán sembradas 100 mil hectáreas de arroz y sorgo

En 15 días iniciará la siembra de 100.000 hectáreas de arroz y sorgo, para ser consumidos en el país y en el futuro ser exportados, informó el ministro de agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo. Durante el Consejo de Economía Productiva número 32, el Ministro explicó que para la producción anual 2016-2017, se requiere de 186 toneladas de semillas. Estiman alcanzar la máxima superficie posible, en la siembra del ciclo norte verano. El ministro para la alimentación, Rodolfo Marco Torres, advirtió que en octubre no debería existir escasez de harina de maiz precocida, debido a la “siembra importante” que han hecho en todo el territorio nacional, para sustentar la existencia de maiz blanco y amarillo. Leer más.

Fuente: El Mundo

Cotizaciones de las monedas latinas frente al dólar 

Precios de venta este martes de las monedas de América Latina en relación con el dólar estadounidense y su variación respecto de la jornada anterior.Leer más.

Fuente: El Mundo

Expertos aseguran que Pdvsa debe revisar estrategias de producción 

Hace 41 años se produjo la nacionalización del petróleo en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, como una propuesta política para lograr la presencia del país en los mercados internacionales, según explicó Gilberto Morillo, experto petrolero. Morillo indicó que anteriormente en la industria petrolera eran las grandes empresas multinacionales las que tenían el conocimiento y el capital para extraer y procesar el crudo. En este sentido, lo que hizo el gobierno fue un esfuerzo para tomar el control de la industria. «Eran 13 empresas nacionalizadas y todas sus acciones se le dieron a Petróleos de Venezuela, que era la casa matriz, que es un gran logro de los venezolanos», dijo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Latinoamérica con crecimiento moderado por recesión de principales economías

El economista José Gonzáles indicó este martes que se espera un crecimiento moderado de la economía latinoamericana, debido a la recesión de países como México, Brasil y Venezuela. «Este año es de crecimiento casi recesivo en América Latina por la dinámica de poco crecimiento de México, Brasil, Argentina y Venezuela. En Brasil en específico, el experto explicó que los escándalos y problemas políticos han afectado el crecimiento de la economía, que «se espera que empiece a crecer a niveles más razonables en 2018, pero no más del 3%». En Noticias Globovisión Economía, resaltó que, con excepción de Panamá, Colombia y Perú, que siguen siendo países con economías dinámicas, «el resto de la región va a tener crecimiento moderado». Leer más.

Fuente: Globovisión

Gobierno remueve de alto cargo a economista español Serrano Mancilla 

El Gobierno de Venezuela removió al economista español Alfredo Serrano Mancilla de la lista de funcionarios que integran el Comando para el Abastecimiento Soberano, una instancia creada para hacer frente a la escasez de productos básicos. De acuerdo con la Gaceta Oficial 40.977 publicado el pasado 30 de agosto, Serrano Mancilla figuraba en dicho Comando como miembro del «Estado Mayor» para la «Construcción y Consolidación de un Nuevo Sistema de Distribución y Comercialización». En esa publicación aparece incluso el número de pasaporte del español y se indica que asumiría esta tarea junto al gobernador del estado Yaracuy, Julio León; el jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, y el presidente de la estatal de alimentos Mercal, el coronel Tito Gómez. Leer más.

Fuente: Globovisión

Guyana construirá una planta de procesamiento de petróleo y gas 

El Gobierno de Guyana anunció hoy que construirá una planta de procesamiento de petróleo y gas en el país suramericano para potenciar las oportunidades de exploración marítima de ambos recursos naturales. En un comunicado, el Gobierno que lidera David Granger detalló que el desarrollo de esta infraestructura es «esencial» para complementar las actividades de exploración de petróleo y gas en sus aguas costeras. El Ministerio de Recursos Naturales, en conjunto con el de Infraestructura Pública, trabajarán para lograr que la planta sirva además como centro de logística y suministro para la industria del sector. Leer más.

Fuente: Globovisión

Del Pino: Hay excelente clima para lograr acuerdo entre productores Opep y no Opep

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, considera que en la actualidad hay un “excelente clima” para llegar a un acuerdo histórico entre los países Opep y no Opep, con el propósito de estabilizar el mercado petrolero. Luego de una reunión del Consejo Nacional de Economía, Del Pino se refirió a la participación de unos 20 países productores en un diálogo abierto y franco para sostener los niveles necesarios de inversión el sector energético. Leer más.

Fuente: Globovisión

Clientes BOD obtienen premios y más rendimiento de su dinero 

Con el regreso de la promoción “Más x Más”, los clientes del Banco Occidental de Descuento (BOD) podrán disfrutar de un mayor rendimiento de su dinero y obtener premios en efectivo. Según la institución financiera, la propuesta del banco concede a los clientes una tasa de interés adicional de hasta 12% con solo incrementar y mantener el saldo promedio mensual de su cuenta corriente remunerada. De acuerdo con Francisco Acuña, vicepresidente de Segmentos e Inteligencia Comercial del referido banco, la campaña “Más x Más” busca remunerar a los clientes con tasas adicionales sumamente atractivas según el crecimiento que vayan teniendo en sus cuentas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Se agravará la escasez de repuestos para vehículos 

La escasez de partes automotrices, que ya se está sintiendo en el país, de lo que no escapa Barquisimeto y otras ciudades del estado Lara, se agravará durante los últimos dos meses del 2016 debido a que, por falta de divisas, no se han podido hacer las necesarias importaciones. Lo considera así Alí Almao, secretario ejecutivo de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices del estado Lara, Cidralara. Puso como ejemplo que en el 2015 los importadores de repuestos solamente pudieron participar en una subasta de divisas en la que, de los 350 millones de dólares otorgados, apenas 14 millones estuvieron destinados a los de autopartes. Leer más.

Fuente: El Impulso 

¿Cuánto cuesta comprar un carro nuevo en Venezuela?

Desde hace más de un año Martha Hernández está tratando de cambiar su viejo Fiat Palio por un auto más actual. Lógicamente su sueño era un vehículo nuevo, cosa que creyó posible –como muchos- cuando en marzo pasado el presidente Nicolás Maduro anunció que Toyota reanudaría actividades y que produciría un Corolla “que podrían comprar todos los venezolanos”. Pero la realidad echó por tierra sus esperanzas de tener un cero kilómetro. Precios bastante por encima de los que se consiguen en otros mercados es el resultado que ha dejado una economía distorsionada y en crisis desde hace ya varios años, situación que ha reducido a su mínima expresión a la que hasta hace apenas ocho años atrás era la cuarta industria automotriz más importante de América Latina. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Producción de refinerías locales cayó 85.000 barriles diarios en 2015 

El volumen de petróleo refinado en los tres importantes complejos en Venezuela bajó 85.000 barriles diarios (bd) entre los años 2014 y 2015. De acuerdo al informe de Gestión Anual 2015 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cantidad de crudo procesado pasó de 1 millón 191 mil bd en 2014 a 1 millón 106 mil bd en 2015. El Centro de Refinación Paraguaná, la Refinería de Puerto la Cruz y la Refinería El Palito tienen una capacidad de procesamiento de 1 millón 303 mil bd. De los tres complejos, el CRP integrado por Amuay, Cardón y Bajo Grande fue el que registró una mayor caída en su volumen de producción de 57.000 bd, seguido de El Palito ubicado en el estado Carabobo con una disminución de 32.000 bd. Mientras que la refinería ubicada en el estado Anzoátegui tuvo un alza de 4.000 bd. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Exoneran de IVA ventas de bienes para transporte público por 5 años 

El decreto 2.448 de la Presidencia de la República exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las ventas de bienes muebles corporales y las prestaciones de servicios efectuadas a los órganos o empresas del Estado que se dediquen exclusivamente a las actividades de administración, diseño, construcción, instalación, operación, mantenimiento, funcionamiento, repotenciación, modernización, reconstrucción y expansión de los sistemas de transporte masivo de pasajeros por vía exclusiva, subterránea, elevada o a nivel, del tipo metro, trolebús y ferroviario. De igual manera se libera del pago de este tributo a las importaciones de bienes muebles corporales realizadas por entes de Estado, así como y de la tasa por determinación del régimen aduanero de las mismas que se dediquen exclusivamente al funcionamiento o expansión del sistema de transporte masivo público subterráneo y sus extensiones (sistema de transporte masivo complementario manejado por el Estado). Leer más.

Fuente: El Estímulo 

BCV y DolarToday pactan fin de la demanda

La demanda del Banco Central de Venezuela (BCV) contra el sitio web DolarToday terminó con un acuerdo entre las partes, alcanzado fuera de la corte de apelaciones, según consta en los documentos públicos del caso. “En concordancia con el acuerdo de las partes del caso, el asunto queda desestimado (…) sin costos para ninguna de las partes”, dice la orden firmada el 08 de agosto de 2016, por la alguacil de la corte de apelaciones del tercer circuito del estado de Delaware, Marcia Waldron. El documento no especifica las razones ni detalles del acuerdo. El BCV demandó al sitio web DolarToday en octubre de 2015, exigiendo que dejara de publicar el valor del dólar no oficial, bajo el argumento de que afectaba su capacidad para manejar la economía del país y causaba un alza exagerada de la inflación. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Comenzó etapa de exploración en el Arco Minero del Orinoco 

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, informó este jueves que ya inició la etapa de exploración en el Arco Minero del Orinoco. “Ya hemos iniciado la etapa de exploración y luego vamos a la etapa de certificación”, indicó el ministro, entrevistado en el programa El Desayuno, transmitido por VTV. Enfatizó que esta fase de exploración se realiza siguiendo parámetros científicos, ajustados a estrictas normativas internacionales, con la participación de un equipo de geólogos y geógrafos venezolanos, encargados de hacer la evaluación y luego el levantamiento de la información. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras