¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 07 DE NOVIEMBRE DE 2017

Fedecámaras pidió implementar comisión tripartita al realizar aumentos

 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró este lunes que la empresa privada se esfuerza por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores pese a la actual crisis económica que vive el país; sin embargo, destacó que no hay políticas públicas, incentivos ni mejoras para que haya una competitividad de productos por la escasez que hay. “El consumidor necesita que haya competencias y pueda escoger el producto que quiera, pero lo que estamos viendo hoy es el mono producto, cada vez hay más escasez, que no se ve más aguda por el monto del salario y el poder adquisitivo que cada vez es menor. Todavía hay ciertos productos pero no porque haya mayor producción o adquisición sino porque cada vez la gente tiene menos capacidad de compra”, resaltó en el programa A tiempo transmitido por Unión Radio. En ese sentido, afirmó que el salario de los trabajadores no pueden ser una reserva legal del Presidente de la República “tiene que ser un procedimiento entre el sector público. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Fedecámaras propone reforma monetaria para recuperar poder adquisitivo

 

El integrante de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso, mencionó que la única solución para resolver la hiperinflación en el país es realizar una reforma monetaria que unifique el cambio, porque de lo contrario los aumentos salariales no tendrán el impacto que deben en la población. “Apenas se anuncia el aumento, los precios suben casi verticalmente antes de que llegue el dinero producto de ese aumento a las cuentas de los trabajadores”, acotó. En el programa Por donde vamos transmitido por Unión Radio, destacó que los mecanismos que el gobierno denuncia como sabotaje y guerra económica representan una forma de buscar un culpable y, aseguró que en donde sí existen estas prácticas es en quienes producen dinero inorgánico. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Cavilac confía en mejorar la oferta de la leche a principios del 2018

 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Cavilac, Roger Figueroa, expresó que la industria está presentando dificultades en lo que se refiere a los empaques, por lo que este martes se reunirán con el Ministerio de Industria y Comercio, para definir este aspecto. “Suponemos que si todo resulta como esperamos a principios del año que viene estaremos con empaques en el país y podría mejorar sustancialmente la oferta disponible en el mercado de la leche pasteurizada y jugos pasteurizados“, manifestó Figueroa en el programa A Tiempo que transmite Unión Radio. Señaló que para ello necesitan a su vez comprar las bobinas para que se reactiven las actividades en estas empresas, las cuales serán compradas con sus propias divisas, corriéndose el riesgo que sea controlado el precio de la leche por parte del gobierno, lo que crearía una nueva dificultad para el sector. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

ECONOMÍA

 

80% de la carne que se come en el Norte de Santander sale ilegal del país

 

La regulación del precio de la carne por parte del gobierno de Nicolás Maduro lejos de incentivar la producción, propicia el contrabando hacia Colombia. Si bien no existen cifras precisas sobre la cantidad de reses que cruzan la frontera, según el portal colombiano Contexto Ganadero, 80% de la carne que se consume en el departamento del Norte de Santander sale ilegalmente de Venezuela sin cumplir con los controles aduaneros y sanitarios. Hace dos semanas el gremio ganadero de esa región colombiana exigió medidas al gobierno de Juan Manuel Santos para frenar el contrabando de carne y ganado venezolano y así reducir su impacto en la producción y el consumo, pues fueron decomisadas más de 28 toneladas de carne despostada, así como 82 toneladas de ganado en canal. Las vísceras y las pieles de bovino también son objeto de contrabando, y de acuerdo con el organismo policial, hasta la fecha han sido decomisadas 13,7 toneladas de piel y 67,1 toneladas de entrañas o asaduras. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Gobierno lleva seis semanas sin subastar divisas

 

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, denunció este lunes que el gobierno nacional tiene seis semanas sin vender divisas. Guerra, en su cuenta de Twitter, manifestó que en Venezuela no existe una política cambiaria. Tanto ciudadanos como empresas esperan para acceder a las divisas a fin de importar materia prima y otros insumos. “Lunes 6 de noviembre. Séptima semana sin subasta de dólares, euros, rupias, yuanes o rublos. Ni pagan la quinta subasta Dicom. No hay política cambiaria”, escribió. La llamada “canasta de monedas” fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro en la fraudulenta asamblea nacional constituyente, el 7 de septiembre. La medida consiste en un nuevo método para el sistema de pagos en el ámbito internacional, en el cual se esperaba que el bolívar se apartara de su dependencia al dólar para las importacionesLeer más.

Fuente: El Nacional

 

Rafael Guzmán: “Estamos a la puerta de la bancarrota”

 

El diputado Rafael Guzmán, presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional (AN), adscrita a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, aseguró este lunes que el país se encuentra “a la puerta de la bancarrota” debido a una cesación de pagos, un default del pago de la deuda soberana y de Pdvsa. “No puede haber una reestructuración de la deuda porque no hay un cambio en la política económica, ni existe una generación de confianza entre los venezolanos.  El anuncio de Maduro de supuesto refinanciamiento fue con intención de que fondos internacionales recompraran la deuda a precio de gallina flaca y entrar en una negociación bilateral”, explicó Guzmán. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Evalúan mantener recorte petrolero durante todo 2018

 

La extensión del acuerdo de recorte de cuotas de producción de petróleo más allá de marzo y hasta diciembre de 2018, parece ser más que un escenario posible, una realidad que debe oficializarse el 30 de este mes en Viena, ratifican especialistas del área energética. Tal afirmación se desprende de la ratificación pública de los representantes de Arabia Saudí y Rusia, quienes motorizaron el fin de semana encuentros con sus homólogos de Uzbekistán y Kazajistán. Los dos mayores productores de crudo del mundo, OPEP y no OPEP, coinciden, por boca de sus ministros de Energía, Khalid al-Falih y Alexandr Nóvak, respectivamente, en que el pacto suscrito en diciembre 2016 es una iniciativa exitosa que debe ser reforzada para que perduren sus efectos en el tiempo, lo que garantizaría precios al alza con inventarios manejables que no saturen el mercado y depriman el avance alcanzado. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Pdvsa debe pagar intereses por unos $313,7 millones

 

Este viernes 10 de noviembre vence el período de gracia de los intereses del bono de Pdvsa 2027 que debió cancelarse el 12 de octubre. Según expertos en la materia, la petrolera estatal solo ha pagado el cupón del bono 2037, que venció también en octubre, además del capital de 2020 y la liquidación del 2017, estos dos últimos no contaban con el periodo de gracia de 30 días como los otros. Por lo tanto, Pdvsa tiene en retraso en sus compromisos por $313,7 millones y está próximo el vencimiento de otros 539 millones de dólares. Con los bonos soberanos sucede una situación similar. La República tiene pagos atrasados en los intereses de los bonos 2019,2024, 2025 y 2026 que totalizan $437,1 millones. El periodo de gracia más cercano por vencerse son de los títulos 2019 y 2024 que será el lunes 13 de noviembre. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Piden relanzar el Consejo de Economía Productiva

 

Empresarios de distintos sectores respaldan la propuesta hecha por el representante del Motor Exportador, Arnoldo García, en el sentido de que el Consejo Nacional de Economía Productiva sea reimpulsado como un espacio para el debate, la discusión y la toma de decisiones consensuadas en materia económica. Para Mauro Trasatti del Motor Industrial, el Consejo es un escenario de diálogo donde confluyen actores del sector productivo, que aclara no son solo los empresarios sino también los trabajadores y los consejos comunales, entre otros. Propone que se revise en esta instancia el sistema de captación de divisas al tiempo que califica la propuesta del constituyentista, Jesús Farías, de establecer un solo tipo de cambio para bienes esenciales como alimentos y medicinas y uno libre para el resto de las importaciones como muy positiva. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Potencian producción de arroz con Vietnam

 

Representantes del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras presentaron este lunes los  avances del convenio entre Vietnam y Venezuela para incrementar la producción de arroz en el país. La viceministra de Agricultura Productiva, Tibisay León, adelantó que se trabajaron 20 materiales distintos de semilla de arroz, de los cuales ocho fueron exitosos en Calabozo, estado Guárico, lo que permitirá incrementar los niveles de producción en los próximos ciclos. “Con estos ocho materiales podemos garantizar que vamos a hacer tres ciclos al año, y según los experimentos, se estiman rendimientos elevados entre 5.000 y 6.000 kilogramos por hectárea”, explicó la viceministra León. Aclararon que por el momento solo se desarrollan estas semillas para pruebas científicas, implementadas gracias al trabajo conjunto entre la Corporación de Desarrollo Agrícola y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, que se combinarán con los aportes que hará Vietnam como parte del convenio. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Arribaron a Puerto Cabello 130 contenedores con alimentos y medicinas

Un total de 130 contenedores con productos de primera necesidad serán desembarcados en el muelle 26 de la terminal portuaria de Puerto Cabello, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano Seguro (Gmas). La mercancía arribó al país a bordo del buque Nikolas procedentes de la ciudad colombiana de Cartagena, y comprende 50 contendedores con pasta de sémola, 20 de leche, 15 con caraotas negras, 10 de frijoles rojos y 3 de carne. En el embarque también arribaron compuestos químicos destinados al sector farmacéutico, informó el pasado sábado Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en su portal web. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Camacho: El diálogo es necesario para resolver problemas de abastecimiento

 

El presidente de Fedeindustria y vicepresidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Orlando Camacho, afirmó que «este organismo es un ambiente serio que además condiciona el diálogo». En este sentido, manifestó que los empresarios necesitan del diálogo con el Gobierno y los trabajadores para resolver los problemas económicos, como de abastecimiento. «Los empresarios necesitamos el diálogo para resolver los problemas de abastecimiento. La paz es importante para nosotros, garantizar la tranquilidad de los ciudadanos», señaló en entrevista a José Vicente Rangel. Insistió en que la paz es el mayor activo para el empresariado. “La paz es clave para poder entenderse con los trabajadores, eso es lo que se ha logrado a través de la ANC (…) Se han logrado acuerdos entre el sector privado y el Estado. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Rusos pedirán refinerías de PDVSA

 

Estamos en una situación de mucha complejidad en el ámbito de la deuda externa de Venezuela, afirma el Dr. Orlando Zamora, ex jefe del Departamento de Riesgos del Banco Central de Venezuela y analista financiero internacional, entrevistado por EL IMPULSO. ¿Cómo observa la posición que ha adoptado últimamente para buscar una solución a la deuda? El Gobierno requiere aclarar el panorama de la deuda porque no dispone de medios para confrontarla, expone. El Presidente Nicolás Maduro llama a refinanciarla, no directamente con los acreedores sino con un grupo que va a reunir en Venezuela, sin cumplir con las reglas necesarias. Pretende él como jefe del Ejecutivo Nacional dictar las pautas, contrario a la legislación internacional, que establece que en conflictos como estos prevalecen los derechos del acreedor. Venezuela va en condiciones que dificultan cualquier convenio, porque, por una parte, el Presidente de la República nombra una comisión renegociadora y de refinanciamiento encabezada por el vicepresidente ejecutivo, Tarek El AissamiLeer más.

Fuente: El Impulso

 

Asegura Rafael Guzmán: Refinanciamiento de la deuda es una estafa

 

Para el presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, el refinanciamiento de la deuda externa significa una gran estafa del presidente Nicolás Maduro. Aunque advierte que la figura del reperfilamiento sería la ideal para este caso, aseguró que, sin cambio en las políticas económicas ni generación de confianza entre los venezolanos, difícilmente puede registrarse una reestructuración. Guzmán argumentó que el Ejecutivo persigue un único objetivo, que los fondos internacionales recompraran la deuda “a precios de gallina flaca” para posteriormente establecer negociaciones bilaterales. “No puede haber una reestructuración de la deuda porque no hay un cambio en la política económica, esa es la verdad. Estamos a la puerta de la bancarrota, una cesación de pagos, un default del pago de la deuda soberana y de Pdvsa. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Alerta Cáritas: Lo poco que produce la industria alimentaria tiene que entregarlo al CLAP

 

La nutricionista y miembro de Cáritas de Venezuela, Susana Raffalli, advirtió que la industria alimentaria está secuestrada a su máxima expresión. “La industria alimentaria está secuestrada a su máxima expresión y lo poco que produce tiene que entregarlo para el Estado que tiene las cajas CLAP, que no tienen nada que ver con la seguridad alimentaria”, señaló Raffalli durante una entrevista en Unión Radio. En este sentido, refirió que la población ha pasado de consumir 10 grupos de alimentos a cuatro. “Lo que hemos encontrado es un deterioro, son familias que pasaron en octubre de reportar el consumo de 10 grupos de alimentos a tener ahora una alimentación basada en cuatro o cinco grupos de alimentos, que son básicamente un tubérculo, algo de maíz, azúcar y aceite”, precisó tras añadir que el valor de las proteínas, frutas y verduras ha desaparecido de la dieta del venezolano. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Chinos y rusos llevan dos meses metidos en refinerías venezolanas

 

Aproximadamente dos meses tienen técnicos chinos y rusos en las refinerías venezolanas haciendo un avalúo de las instalaciones de Amuay, Cardón y Puerto La Cruz. La última presencia de personal proveniente de las estatales petroleras Sinovensa y Rosneft duró 21 días, tiempo en el cual recorrieron las instalaciones del Centro Refinador Paraguaná (CRP) para constatar los daños y hacer las recomendaciones respectivas para las reparaciones. Trabajadores petroleros han señalado que Petróleos de Venezuela se encuentra negociando un acuerdo con ambos países, con el cual se prevé la refacción de las refinerías por parte de estas empresas internacionales. Denuncian que hasta la fecha, la directiva de Pdvsa no ha emitido una información oficial sobre los términos de las negociaciones, los cuales temen sean pagados con petróleo a futuro. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Estrategias empresariales: Cómo retener el talento humano

 

El próximo jueves 16 de noviembre a las 10:30 am, El Estímulo y su marca El Interés realizará el videochat Estrategias empresariales: Cómo retener el talento humano, donde el especialista Alberto Afiuni dará claves para enfrentar un entorno adverso que resta posibilidades de permanencia en el país al recurso humano. Esta actividad está dirigida a profesionales, estudiantes, pequeños y medianos empresarios y público en general y se llevará a cabo a través de una transmisión en vivo por el canal de Youtube de El Interés. Leer más.

Fuente: El Estímulo

  

Venezuela siembra arroz con tecnología vietnamita

 

Tibisay León, viceministra de Agricultura Productiva, informó este lunes que se realizó un experimento con más de 20 variedades de semillas provenientes de la nación asiática Vietnam, para facilitar el cultivo de arroz tres veces al año. Luego de una reunión que sostuvo León con el equipo técnico de Vietnam en la sede del ente ministerial, destacó que este rubro se produce en el país asiático con alto rendimiento. El presidente del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Pedro Malaver, explicó que la fase experimental que se realizó en Calabozo, Guárico, fue un exitosa y se sembraron unas 200 hectáreas. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Trabajadores de la administración pública cobrarán cuatro meses de aguinaldos

 

Los trabajadores de la administración pública cobrarán 120 días (equivalentes a cuatro meses) de aguinaldos, según el decreto presidencial 3.142, publicado en Gaceta Oficial Extraoridinaria 41.270. De acuerdo con la publicación oficial, el cálculo de la bonificación se hará con base al salario integral devengado al 01 de noviembre de 2017, establecido en la escala y en el tabulador vigente, salvo lo dispuesto en las respectivas convenciones colectivas de trabajo. “Al personal contratado bajo el régimen laboral que participa en el proceso social de trabajo desde la Administración Pública Nacional, se le pagará una bonificación de fin de año equivalente a ciento veinte (120) días de salario integral, proporcional al número de meses completos efectivamente laborados, calculados con base al salario devengado al 01 de noviembre de 2017”, precisa la publicación en Gaceta Oficial Extraoridinaria. Leer más.

Fuente: Analítica

 

La competitividad regional y urbana es el escalón al desarrollo

 

En un país competitivo el desarrollo se da de manera natural ¿Por qué? Porque se estimula al privado a ofrecer cada vez mejores servicios y el estado a ofrecer cada vez mejores políticas públicas. En otras palabras, volver al país más productivos “la competitividad es la forma de progresar”, así informó Nicolás Rubio (@NicolasRubioB) en conversación con Richard Fortunato en Informe Fedecámaras. La competitividad son el conjunto de instituciones que determinan la productividad de un país, esta es medible y varía cada año, “entre más productivo es una nación más próspera un país” afirmó Rubio. La productividad va de la mano con la educación, mayor cantidad de personas calificadas, infraestructura y políticas públicas que favorezcan la competitividad. Entre más se desarrollen estas características el lugar será más próspero, con mayor inversión y mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

Henkel García: La reestructuración de la deuda venezolana es misión imposible

 

La falta de condiciones para invertir y una repetitiva toma de malas decisiones económicas hacen que los bonos de deuda de PDVSA y los bonos soberanos sean los de mayor riesgo del mundo, afirmó el director de @Econométrica, @Henkel García. En una entrevista con Noemí Cendón de Actualidad Laboral en el programa Portales analizó la situación económica del país y explicó que Venezuela actualmente se encuentra en un proceso hiperinflacionario según datos de Econométrica, ya que la nación superó el tope de inflación mensual de 50%, que determina si un país está en hiperinflación. “La falta de bienes y servicios disponible en Venezuela es de menos de la mitad que el que se tenía hace 5 años”, esto ha hecho que los precios se eleven sin control alguno y cómo consecuencia el poder de compra del ciudadano ha bajado, tanto así que hoy  “el abastecimiento del venezolano depende del que compre más rápido lo que consigue en el supermercado” manifestóLeer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras