¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 07 de julio de 2017

Empresarios: Es necesario consultar al pueblo sobre el futuro de su nación 

Fedecámaras también apoya la consulta popular. El presidente de la federación, Francisco Martínez, afirmó: “Estamos alineados perfectamente en que el proceso constituyente es inconstitucional y que hay que buscar, a través de cualquier mecanismo, el restablecimiento del hilo constitucional y que se escuche al pueblo venezolano”. Martínez calificó el plebiscito de importante para que la voluntad popular pueda expresarse. “Después de escuchar a la población hay que actuar en consecuencia”.

Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Inscríbete en nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras-Táchira advierte que aumento “acabará con la micro y pequeñas empresas”. 

Daniel Aguilar y José Rozo, presidente y expresidente de Fedecámaras Táchira, rechazaron el nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que el mismo además de inconsulto, no está diseñado para crear riquezas ni mejorar el bienestar social, “sino para acabar con la micro y pequeñas empresas”. Para Rozo, el anuncio, “está enmarcado en los lineamientos socialistas y comunistas, lo que buscan es estrujar y reducir lo que queda de la empresa privada, al reducir sus posibilidades de crecimiento, además de minimizar la capacidad de producción de bienes y servicios, los que todavía se producen”. Estimó que dicho aumento salarial, va deteriorando la calidad y la generación de empleo digno, “desnaturalizando al ser humano al despojarlo de las posibilidades de surgir y crecer socialmente, lanzándolo a la informalidad, en otras palabras, los aumentos salariales socialistas y comunistas, son hambreadores”. Leer más. 

Fuente: Senderos de Apure

Gámez: La pequeña y mediana empresa desaparecerá ante nuevo ajuste salarial

La pequeña y mediana empresa desaparecerá en el segundo semestre del año ante el nuevo ajuste salarial. Así lo afirmó el Presidente de Fedecámaras Lara, Alberto Gámez. Al menos 38 empresas cerrarán en Lara tras el nuevo ajuste salarial por la incapacidad para asumir el aumento. Rechazó que el gobierno anuncie un nuevo incremento sin consultar a los diferentes sectores, enfatizando que es necesario el diálogo tripartito para reactivar la economía. Gámez mencionó que es incuantificable el número de empresas que han tenido que bajar sus santamarías en el país aumentando a su vez el desempleo. Leer más. 

Fuente: Promar TV 

Cavidea: 20.000 clientes afectados tras suspensión de guías de Sunagro 

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) suspendió el pasado lunes 3 de julio la emisión de las Guías de Movilización al Detal, lo que ha impedido el despacho directo a más de 20.000 mil clientes en todo el país. “Como lo hemos informado en anteriores oportunidades, la Superintendencia es informada previamente y autoriza el despacho de productos de la cesta básica, desde los almacenes hasta el punto de venta, a los clientes en todo el país”, recordó el Presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arveláez. Las Guías de Movilización al Detal son utilizadas por la industria de alimentos desde el año 2008 para atender a todos aquellos clientes que, por distintas razones, no han podido obtener un código SICA. Leer más. 

Fuente: Nota de prensa 

Conindustria: “no por cambiar la Constitución se va a conseguir que cambie el modelo económico equivocado”

El Gobierno venezolano insiste en que la solución a los problemas que atañen al país en la aplicación de una Asamblea Nacional Constituyente, en el caso específico de la economía, el presidente de la Confederación Venezolana de Insdustriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga sostuvo que, “los problemas por los cuales la economía está pasando, no radican en los principios que están establecidos en la Constitución, por el contrario, radican en el hecho de no haber cumplido con esos principios”. Olalquiaga explicó que dentro de la Constitución está establecido que la economía debe ser mixta (público – privado) y “a la parte privada no se le ha dado ningún tipo de respeto sobre sus derechos”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

David Bermudez: “Cada vez tenemos menos disponibilidad de mercancía nacional, en contraste a eso tenemos una ventaja y es la frontera con Brasil” 

Uno de los estados con más afecciones en cuanto a la situación del país es el Estado Bolívar. Entre sus principales actividades económicas destaca la minería, por lo que pensar en la producción de comida es un tanto difícil para un estado que no es agrícola. En ese sentido David Bermúdez, presidente recién electo de la Cámara de comercio de Caroní (CamCaroní) del estado Bolívar conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecamaras”, acerca de la situación en la que se encuentra la entidad. De ese modo Bermúdez afirmó sentirse muy preocupado debido a que los alimentos no están llegando a la entidad por la falta de transportistas, quienes no viajan al estado como consecuencia de la inseguridad, saqueos y la poca calidad vial. “Cada vez tenemos menos disponibilidad de mercancía nacional, en contraste a eso tenemos una ventaja y es la frontera con Brasil”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Asoquim: Con la Constitución vigente es posible recuperar la economía 

La Asociación Venezolana de la Industria Química (Asoquim), considera que los problemas que limitan la producción de bienes y servicios, que generan desabastecimiento, inflación y desempleo, se derivan de un modelo económico basado en controles de cambio y de precios, y de condiciones de inseguridad jurídica que atentan contra la libre empresa. “Una nueva constitución derivada de una Asamblea Nacional Constituyente, podría generar mayor precariedad económica y social, en lugar de corregir los problemas económicos existentes”, dice un comunicado del gremio. Según la Encuesta de Coyuntura del Sector Químico, que realiza trimestralmente Asoquim, en los últimos dos años, en promedio, 80% de las empresas han manifestado caídas de producción sostenida. En la actualidad el sector trabaja en promedio a 30% de su capacidad instaladaLeer más. 

Fuente: El Estímulo

Rafael Ramírez critica estrategia cambiaria de Maduro

“Algunos piensan que mantener un cambio fijo, anclado muy bajo, es una medida revolucionaria. Yo pienso, y lo dije en su momento, donde me correspondía discutir esto que, al contrario, un dólar muy barato, lo convierte en la mercancía más buscada por todos los operadores económicos e incluso la población”, dijo Ramírez, que entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, ejerció como vicepresidente para el área económica. El gobierno venezolano instauró un control de cambio en el año 2003, que en algunos lapsos ha tenido dos o tres tasas oficiales, diferenciadas por el uso de las divisas. El Banco Central de Venezuela sufre para surtir al mercado ante la estrepitosa caída de los ingresos petroleros. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Agropatria Guanare lleva 15 días sin vender porque “no hay sistema” 

Tiburcio Barrueta, presidente de la Cooperativa Caña Blanca, denunció que la sede de Agropatria en Guanare tiene 15 días sin vender porque no tienen sistema, pese a contar con productos en inventario, afectando así a una gran cantidad de agricultores. “En mi caso, acudí a comprar varios sacos de veneno para proteger el cultivo de maíz, y no pude acceder al producto, no porque no había sino por falta de sistema. Ese problema lleva 15 días y sabemos que las autoridades de Agropatria pidieron al personal de Cantv que lo solventara con las redes, pero la respuesta ha sido nula”, manifestó. Barrueta aseveró que “en este país es imposible producir, porque o no se tiene acceso oportuno a los insumos, porque no llegan a tiempo, o se cae el sistema y no se da respuesta rápida. Pedimos al gobernador Reinaldo Castañeda que interceda, porque los productores están obstinados con tanta ineptitud”. Leer más. 

Fuente: Soca Portuguesa 

$ 30,7 millones se adjudicaron en la sexta subasta del Dicom 

En la sexta subasta del Dicom, resuelta por la vía de contingencia, se asignaron 30,7 millones de dólares, informó el presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, en una nota de prensa publicada por el Banco Central de Venezuela. La tasa de cambio fue de 2.640 bolívares por dólar, la misma que resultó de la subasta previa, a pesar de que para esta puja las bandas establecidas por el BCV subieron. Se ubicaron entre 2.310 y 2.970 bolívares por dólar. El comité agregó que del monto total adjudicado, 25,64 millones de dólares se distribuyeron entre 300 personas jurídicas, mientras que 5,07 millones de dólares se asignaron a 14.537 personas naturales. “En esta oportunidad, el sector agroalimentario obtuvo 57,33% del monto total; el industrial, 34,27%; el farmacéutico, 6,67%, y los sectores hidrocarburos y economía comunal y social, 1,73%”, detalló la nota. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Sundde supervisa producción y venta del pan en Caracas 

Desde primeras horas de este jueves, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) iniciaron un recorrido de verificación de venta del pan en las panaderías de la parroquia Santa Rosalía, en Caracas. De acuerdo con información publicada por el organismo a través del Twitter, el titular de la Sundde, William Contreras, acompaña el abordaje de los negocios, entre ellos los ubicados en El Cementerio. «Estamos supervisando la producción y distribución del pan a precios justos desde tempranas horas de la mañana», escribió Contreras en la red social y recordó que las panaderías deben abrir desde las seis de la mañana. «La producción del pan debe ser de manera continua». Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Aseguran que se agudiza el desabastecimiento de combustible 

El abastecimiento confiable y seguro de los combustibles automotores al mercado interno de los derivados de hidrocarburos está muy comprometido ante las dificultades financieras de Petróleos de Venezuela para importar volúmenes suficientes de los carburantes. “Existe un déficit de suministro de barriles diarios que se ubica entre 75.000 a 125.000 para gasolina y entre 80.000 y 90.000 para diesel”, advirtió Iván Freites, representante sindical de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El dirigente explicó que la poca gasolina y diesel que producen las refinerías del país en sus plantas, que operan a 40% de su capacidad, está fuera de las especificaciones técnica y ambiental requeridas, por lo que ese combustible no puede venderse en el mercado interno”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Precio del barril de petróleo OPEP cerró en 46,52 dólares el jueves 

Este jueves los precios de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicaron en 46,52 dólares el barril, 52 centavos menos en comparación con los 47,04 dólares del día anterior, según cálculos de la Secretaría del organismo publicados en su portal Web. Entre tanto en Nueva York el petróleo WTI ha operado 44,47 dólares el barril, descendiendo 1,81%  en relación a los 45,29 dólares que presentó al cierre jueves. Leer más. 

Fuente: El Universal 

En 300% aumentó oferta de bienes exportables en lo que va de 2017 

En 300% se incrementó la cesta de rubros exportables en el primer trimestre del año, por cuanto de 70 productos venezolanos que se vendían al exterior al cierre del año 2016, en la actualidad se negocian 280, especificó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Pérez Abad este jueves. El titular acompañó al vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo,  en un encuentro con 250 empresas exportadoras, en el que se presentó el Plan Venezuela Exportación Soberana. En este marco,  afirmó el funcionario que el apalancamiento  financiero a 3.600 empresas exportadoras en los tres primeros meses de 2017 asciende a  95 millones de dólares, a través de un fondo especial, “para la ampliación de sus capacidades productivas; mientras que la banca pública ha financiado a este sector con Bs 220 mil millones», enfatizó. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Oficializan aumentos del salario mínimo y ticket de alimentación 

El gobierno oficializó los últimos aumentos del salario mínimo y del ticket de alimentación, a través de los decretos presidenciales 2.966 y 2.967 publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.313, del 2 de julio de los corrientes. El incremento del salario mínimo nacional en 50%, lo ubica a partir del 1° de julio,  en 97.531 bolívares y el bono de alimentación en 153.000 bolívares –tras elevar su base de cálculo de 15 a 17  Unidades Tributarias por día en un mes–   para un salario integral de 250.531 bolívares que beneficiará a 9,6 millones de trabajadores  públicos y privados. Desde 2013, el gobierno ha decretado más de 10 aumentos salariales. En 2016 realizó cuatro ajustes, mientras que en 2017 el sueldo mínimo se ha incrementado tres veces. Leer más 

Fuente: El Universal 

Presidente Maduro firmó contrato colectivo para los trabajadores de Sidor 

El presiente Nicolás Maduro anunció durante una reunión en Guayana con la clase obrera y trabajadores del sector hierro y aluminio, la firma del contrato colectivo de los trabajadores del complejo siderúrgico Sidor, para garantizar los derechos de la clase obrera venezolana, derechos laborales, los derechos de la estabilidad laboral y del salario. Ordenó además a las empresas tomar la nómina de los trabajadores para organizar y configurar el comité constituyente por empresa de acuerdo al registro del carnet de la patria. En este sentido, reiteró que por medio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), será instalada una ley contra la especulación de los precios para combatir la guerra económica, al tiempo que señaló que dicha medida será lo primero que se lleve a cabo luego de su instalación.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

700 empresas se suman a la actividad exportadora 

Miguel Pérez Abad, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, señaló que más de 700 empresas se incorporaron al sistema de registro durante el primer semestre del año. El funcionario explicó que la política central de la cartera ministerial es diversificar las exportaciones tanto en la oferta de productos como en los agentes participantes. Dijo que 2.700 trámites a la exportación fueron realizados por las empresas en los primeros seis meses del año, cuando el año pasado fueron solo 800. “Hemos duplicado la oferta de productos para la exportación. El año pasado eran 60 productos, y este año estamos ofertando más de 180 rubros”, subrayó el ministro. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Tasa para la sexta subasta del Dicom se mantuvo en Bs. 2.640 por dólar 

La tasa de la sexta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se ubicó en Bs. 2.640 por dólar, y se mantuvo sin variación durante la sexta subasta, informó este jueves el comité regulador. El Banco Central de Venezuela (BCV) también informó que por este mercado oficial se adjudicaron un total de $30.714.983 millones. Del total adjudicado, se precisó que 25.644.416,29 dólares de las divisas corresponden a 300 personas jurídicas y 5.070.567 dólares restantes correspondieron a personas naturales. El BCV también informó que la banda para esta subasta osciló entre 2.310 y 2.970 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Vuelven las colas a San Cristóbal por falta de gasolina 

Desde las 6:00 de la mañana las filas superan las 10 cuadras tanto en las estaciones que cuentan con combustible como en las que permanecían cerradas hasta horas del mediodía en espera de que llegara la cisterna. Simón Pestana dijo a El Estimulo que durante la tarde del pasado 5 de Julio hizo cola por dos horas en las inmediaciones de la estación de servicio “La Colina” en la parte alta de San Cristóbal, pero cuando faltaban pocos carros para llegar al surtidor la gasolina se acabó. “Ahora estoy aquí esperando que llegue la gandola para poder llenar el tanque. No se justifica que uno gaste horas productivas en colas para poner gasolina…esto es humillante”, dijo Simón entre los primeros carros que se ubican en la estación de servicio de la Guacara. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Abren compuertas de la represa Guri por primera vez en 8 años 

En un pase directo, Motta Domínguez dijo que se había subestimado la labor del gobierno y que gracias al plan de administración de cargas (racionamiento) que se llevó a cabo a nivel nacional entre febrero y junio del año pasado, se pudo recuperar la cota que el 2 de mayo de 2016 alcanzó el mínimo de 241,57 metros sobre el nivel del mar. “Vamos a aliviar la represa”, dijo Maduro y autorizó al ministro a llevar a cabo la liberación de agua. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Ovalles: Hay fuerzas productivas en Venezuela que están por ser explotadas 

El ministro para el Trabajo, Néstor Ovalles, expresó este viernes que «hay fuerzas productivas dormidas en Venezuela que están por ser explotadas, que han sido inhibidas por la renta petrolera». Ovalles destacó que la «disposición del movimiento de los trabajadores es seguir haciendo patria, construyendo el socialismo».Por otro lado, manifestó que ante un supuesto llamado a paro «los trabajadores no se enganchan, no forma parte de su interés». Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras