¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 07 de diciembre de 2015

Piden a la nueva Asamblea defender la propiedad

En el documento  “Compromiso en Libertad”, suscrito por los empresarios en la 71 Asamblea Anual de Fedecámaras, todos los sectores expusieron sus propuestas para construir un marco regulatorio que garantice el crecimiento del país. Su presidente, Francisco Martínez, indicó que las regulaciones deben garantizar la producción. En el texto solicitan a la Asamblea la modificación de la Ley de Costos y Precios Justos porque desestimula la producción, lo que se traduce en el empeoramiento de la inflación y la escasez, aseguran. Piden que se elimine la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, ya que la existencia de varios tipos de cambio ocasiona distorsiones financieras, contables y fiscales, y que se revise la Ley Orgánica del Trabajo, sus reglamentos y las normas de seguridad social, pues consideran que estas deben ser el resultado del debate tripartito nacional. Martínez añadió que las regulaciones laborales deben proteger a los trabajadores sin sacrificar la productividad de las empresas y su posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 6 (06/12/2015)

Esperamos acuerdos con nueva AN para enfrentar problema económico

 

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras-Carabobo, espera que con la nueva Asamblea Nacional puedan buscar acuerdos mínimos para enfrentar la situación económica del país. A su salida del colegio Minerva, en la urbanización Lomas del Este, donde le correspondió votar, el representante empresarial, consideró que respetar los resultados es un deber ser, y un demócrata los respeta siempre y cuando vayan en torno a la ley. Leer más.

Fuente: Notitarde

Piden mesas técnicas para revisar exportaciones

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, manifestó que es necesario que se establezcan mesas técnicas para revisar las exportaciones en Venezuela.  “Cómo van a ingresar divisas si tenemos una serie de trabas como el Certificado de demanda insatisfecha, prohibición de exportaciones, licencias de exportación, eso es una traba. Eso no incentiva y si se necesita el ingreso de divisas se debe dejar exportar todos los productos que se producen en Venezuela”, expresó.  Leer más.

Fuente: Notitarde

Fetraharina propone pan de jamón a Bs 1.500

 

La Federación Nacional de Trabajadores de la Harina sostiene que el precio de venta al público del pan de jamón sea de 1.500 bolívares la unidad, con lo que las panaderías pueden cubrir los costos de los ingredientes del plato navideño que este año han subido bastante, informó Juan Crespo, presidente de Fetraharina. El sindicalista explicó que el monto antes mencionado supera el precio de 2014 cuando cada pan de jamón se vendía a 800 bolívares. Señaló que el valor de la harina, la levadura (muy difícil de conseguir), las pasas y las aceitunas se ha duplicado respecto al año pasado porque son de origen importado y se traen a dólar libre. Leer más

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (06/12/2015)

Este lunes será feriado bancario

 

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) anunció que para este lunes  de 7 diciembre será feriado bancario, de acuerdo con el calendario establecido por la celebración del Día de la Inmaculada Concepción. Durante ese día las personas pueden acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet. Algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en los centros comerciales. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

La OPEP acordó mantener el techo de producción

 

Mientras Venezuela veía descender el precio promedio de su barril a $34,05 durante la presente semana, con pérdida de 88 centavos de dólar respecto a la anterior, pareciera que la sobreoferta de crudos en el mercado mundial continuará por más tiempo de lo que algunos países estimaban. Ello significa que, por ahora, la estabilidad y repunte de los precios del petróleo no se manifestará y se tendrá que continuar con las negociaciones y los encuentros entre los representantes de cada país, OPEP y no OPEP, en la búsqueda de las condiciones que permitan entrarle de lleno a una reunión presidencial entre los dos bloques, que ponga fin a la saturación de crudos a nivel mundial. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (05/12/2015)

Gobierno canceló subsidio a productores de huevos

 

El Gobierno comenzó a pagar ayer un subsidio temporal de un mes a la cadena de producción del huevo de gallina, con la finalidad de garantizar que este producto de la cesta básica sea despachado a 420 bolívares por cartón (30 unidades), informó el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio. «Una vez que entre todo el ciclo en la cadena en el precio que debe ser, este producto debe llegar al pueblo, sin subsidio, al precio correcto, que es lo que busca la Ley de Precios Justos», señaló el ministro. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (05/12/2015)

Pesebre con la opción más económica

Un ojo de la cara cuesta montar el tradicional arbolito navideño en los hogares venezolanos. Entre Bs. 18.000 y Bs. 47.000 se ubican los pinos artificiales de 2.10 metros de alto, sin sumar los accesorios para decorarlo. Por su parte, el pesebre sigue siendo una buena opción para abaratar costos, pues en locales del Centro de la capital mantienen buenas ofertas para armar el tradicional nacimiento, y con 15.000 bolívares alcanza.Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, (06/12/2015)

BCV convoca subasta de bonos para drenar liquidez

El Banco Central de Venezuela (BCV), en su carácter de autoridad monetaria, convoca a una nueva subasta de bonos en el mercado local, a los fines de absorber excesos de liquidez.La convocatoria de ese instrumento de inversión, denominado «Directo BCV» es por 1.000 millones de bolívares y se efectuará este miércoles 9. El instituto emisor ha colocado títulos en forma combinada en el mercado por un monto de 268.474 millones de bolívares para drenar excesos de liquidez, según cifras que maneja el ente para el mes de octubre en su sitio en internet. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, (06/12/2015)

500.000 empleos se pierden por caída del aparato productivo

El movimiento sindical llama a reactivar el aparato productivo del país, cuya contracción ha dejado en la calle a 500.000 trabajadores del sector público y privado, además de la precarización de las condiciones laborales de otros 200.000 empleados, afirmó el dirigente Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores Sector Alimentos. Indicó que las empresas estatizadas son las que están en peor situación, pues no producen u operan a la cuarta parte de su capacidad debido a la mala gerencia, la burocracia, el nepotismo y el clientelismo. “En lugar de apoyar la producción nacional para garantizar el abastecimiento, el gobierno del presidente Maduro prefiere importar con lo que se pierden empleos y cierran empresas”, denunció. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía (05/12/2015)

Banco de Venezuela lidera cartera de créditos agropecuarios

El Banco de Venezuela permanece a la vanguardia del sector bancario en el otorgamiento de créditos agropecuarios por 44 meses consecutivos, al registrar un alza de 5.863,3 %, luego de su adquisición por parte del Estado venezolano. En los diez primeros meses del año 2015, el BDV ha experimentado un importante crecimiento de 136,5 % en su cartera agrícola, al pasar de Bs. 43.267,9 millones a Bs. 102.324,1 millones, según un despacho de prensa de la institución. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, (06/12/2015)

De nuevo en la agenda el ajuste de la gasolina

El economista Francisco Rodríguez señaló la necesidad de un programa de estabilización macroeconómica, que incluya el ajuste al combustible, que ha sido postergado. La implementación de un programa de estabilización macroeconómica y la aplicación de un mecanismo de indexación salarial forman parte de sus propuestas para solventar la situación económica venezolana.-Tras las elecciones parlamentarias de este domingo, hay que pasar a revisar y retomar algunas decisiones, que son de todos conocidas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, (06/12/2015)

Inflación de Venezuela en noviembre fue 356 veces superior a la de Bolivia

El índice nacional de precios al consumidor ha seguido ascendiendo y alejándose cada vez más de la inflación de los demás países de la región. Solo en el mes de noviembre la variación de los precios fue de 17,8%, 356 veces más comparada con la registrada en Bolivia, que fue de 0,05%. La brecha entre la inflación de Venezuela y la de Ecuador también es amplia. El Instituto de Estadística y Censos de Quito reportó que el mes pasado la variación de los precios fue de 0,11%, 161 veces más baja que la venezolana. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía (05/12/2015)

Observan dinamismo en inversiones de la región

Un estudio realizado por la Secretaría Permanente del Sistema Latinoamericano y del Caribe (SELA) y presentado en la XLI Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, en Caracas, revela «una importante dinámica en los flujos de inversión intrarregionales, en un contexto de menor crecimiento económico de las potencias industrializadas». El informe, discutido en la máxima instancia de decisión de ese organismo intergubernamental, destaca «los esfuerzos intrarregionales realizados por parte de los mecanismos de integración regional» en activar volúmenes de Inversión Extranjera Directa (IED). Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Prevén mayor participación popular en la GMVV

Según el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, la incorporación del Poder Popular, con una participación del 47% que seguirá subiendo hasta llegar a un 60%, la GMVV se encamina a la meta del millón de unidades este año, «por cuanto ellos han sido los grandes constructores de sus propias viviendas». Citó el funcionario que » se integraron desde el 2011 y es en el año 2015, donde ya a esta fecha llevamos 226.323 nuevas viviendas, un potencial que se ha ido incrementando y que esto se lo debemos gracias a la organización popular de las manos constructoras del pueblo». Y agregó Quevedo que «el Gobierno Bolivariano se siente orgulloso de haber alcanzado la meta de 900 mil viviendas entregadas al Pueblo, «estamos seguros que podemos con eso y más”. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Ajustes a nivel de cadena cárnica busca el Gobierno

Finalmente, el Gobierno optó porque toda la estructura de costos de producción de la denominada cadena de proteína animal basada en alimentos balanceados para animales, sea analizada a fondo este miércoles en la sede del Ministerio de Alimentación, a cargo del Mayor General, Carlos Osorio, quien además es el vicepresidente de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria. Este encuentro, de todos los actores que allí intervienen, se enmarca en las decisiones que viene tomando el Comando Nacional de Precios Justos, que dirige el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien ha expresado que si bien se mantienen «muy pendientes de las fiscalizaciones para la defensa del salario y el ingreso de la familia, en el marco de aplicación de la ley, aún deben tomarse decisiones y revisar muchas estructuras de costos en productos de primera necesidad». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Firmada convención colectiva de Asotip

Este viernes fue firmado el contrato colectivo de los trabajadores de talleres de la Operadora La Urbina, agrupados en la Asociación de la Industria Poligráfica, Afines y Conexos del Distrito Capital y Estado Miranda, Asotip, la cual se encarga de las impresiones de los productos de la Operadora La Urbina C.A. “Este fue un contrato que se conversó, no se produjo discusión alguna porque siempre hubo buena disposición por parte de la empresa”, indicó el secretario general de Asotip, Sergio García. Al respecto, calificó como un gran logro la discusión de la contratación colectiva, que tenía casi dos años vencida, en solo cuatro meses. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.