¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 06 de septiembre de 2016

Comercios apoyan sus ventas en productos importados

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, concuerda con Consecomercio sobre los niveles de abastecimiento en el país. Asegura que no se ha visto una mejoría en los anaqueles, simplemente aparecen algunos productos mientras que otros escasean.

Fuente: El Mundo, Economía & Negocios Pág. 4

Cavilac: En 30 días llega la leche pasteurizada

Cavilac espera que en treinta días aumente el abastecimiento de leche en el mercado, al poner en práctica un plan que ha sido aprobado por el ministro de alimentación Rodolfo Marco Torres, para importar los empaques del producto. Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, estima que se pondrían en el mercado aproximadamente 14 millones de litros de leche entre pasteurizada y de larga duración. Figueroa señaló que el sector lácteo ha enfrentado problemas en la adquisición de envases para los dos tipos de leche que son fabricados en el exterior y que normalmente son cancelados con dólares preferenciales. Leer más.

Fuente: El Universal

Lo que hay detrás de la venta de productos importados en Táchira 

El lunes 5 de septiembre inició la iniciativa del gobierno del Táchira de permitir la venta de productos regulados al mayor y al detal, en su mayoría importados, en el complejo ferial de Pueblo Nuevo, específicamente en el pabellón Colombia. A pesar que se abrieron las puertas al público desde las 7:00 am, medios regionales e imágenes en las redes sociales han mostrado poca afluencia en el lugar. Muchos van por curiosidad y no tanto por adquirir, en parte por razones políticas, por los precios elevados y el desconocimiento del origen de la mercancía. Leer más.

Fuente: El Nacional

Trabajadores de Cantv exigen revisión trimestral del salario 

Los secretarios generales de los sindicatos no oficialistas de las telecomunicaciones introdujeron en el Ministerio del Trabajo el proyecto de convención colectiva 2017-2018 de Cantv y Movilnet, cuyas cláusulas socioeconómicas exigen revisiones trimestrales para proteger a los empleados del impacto de la inflación. Ygor Lira, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones y del sindicato de Caracas, informó que los empleados respaldaron masivamente la iniciativa de comenzar cuanto antes la discusión. Raúl Báez, del sindicato de telecomunicaciones de Anzoátegui, dijo: “Nos adelantamos al oficialismo en la introducción de un proyecto de contrato que defiende y reconquista las reivindicaciones de los trabajadores” Leer más.

Fuente: El Nacional

Insumos médicos importados por el gobierno alcanzan para un mes

Los 19 contenedores cargados con insumos médicos que llegaron el fin de semana al puerto de Guanta, Anzoátegui, provenientes de México y Panamá, representan solo un ligero alivio ante las grandes fallas de abastecimiento de materiales que existe en el país, aseguró Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines. El directivo afirmó que si la solución fisiológica, los guantes de látex y las jeringas que llegaron son distribuidos en todos los centros de salud públicos del país, en menos de un mes ya se habrán acabado. “La capacidad de los 19 contenedores no es suficiente para cubrir la demanda. Esto no es ni un paño de agua caliente, viene siendo como un algodón de agua caliente. Lo que se importó durará si acaso un mes”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Inflación de agosto cerró en 26,9% 

El índice nacional de precios al consumidor se situó en 26,9% al cierre del mes de agosto de 2016, según una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. La aceleración promedio, medida por los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y el BCV, condujo a que la inflación se ubique en 331,9% en los primeros ocho meses del año. Cuando se mide el comportamiento de los precios entre agosto de 2015 y agosto de 2016, se obtiene que el incremento promedio en bienes y servicios fue de 675,1%. El directorio del instituto emisor revisa las cifras antes de ser ingresadas a la base de datos oficial que maneja la oficina de estadísticas del BCV. Los directivos aplican, señala la fuente, “correctivos” a la metodología de recolección de la data con la intención de disminuir el promedio en la aceleración de los precios. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tarifas de operaciones bancarias en cajeros automáticos aumentó en 80%

El Banco Central de Venezuela aumentó un 80% las tarifas bancarias para retirar efectivo en cajeros automáticos propios y otros bancos, así lo indicó el ente emisor en un aviso en la Gaceta Oficial número 40.979. La comisión por retirar efectivo en cajeros automáticos de otros bancos pasó de 21 bolívares a 38. Las consultas y las transferencias también sufrieron aumento.  Los clientes se les descontar a 23 bolívares cuando realice la operación en un cajero del banco que no sea titular. Leer más.

Fuente: El Nacional

TSJ anula reforma de Ley de explotación minera 

La Sala Constitucional del TSJ anuló la reforma Parcial del Decreto N° 2.165 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares a Éstas, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) el 9 de agosto. En la sentencia del 2 de septiembre los magistrados, en ponencia conjunta, argumentaron que las decisiones del Parlamento son “absolutamente nulas y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la AN, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral”, se lee. El desacato referido es la juramentación de los diputados por el estado Amazonas, Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, cuya proclamación está suspendida mientras se decide la impugnación del proceso electoral, lo que configuró un desacato a la sentencia N° 108/2016. Leer más.

Fuente: El Universal

Aseguran que Pdvsa puede honrar sus compromisos

“En los últimos 70 años, Venezuela no ha dejado de pagar su deuda. Yo no veo al país declarando incapacidad para cancelar sus compromisos internacionales”, observó el profesor experto en finanzas José Ignacio Guarino. Sostiene que las autoridades nacionales tienen absoluta claridad en torno a los perjuicios que podría generar un escenario como ese, porque cerraría las puertas para un posible financiamiento externo en condiciones favorables para la Nación, explicó. La consulta elevada al especialista es pertinente en torno a las versiones que insisten en que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría enfrentando momentos preocupantes que arrojarían al campo de la incertidumbre, la posibilidad de que la empresa estatal pueda responder, como lo ha hecho hasta ahora, con la cancelación puntual de capital e intereses a los tenedores de bonos Pdvsa y Soberanos. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gran Misión Abastecimiento fiscalizó a 793 empresas 

De acuerdo con el reporte del Ministerio de la Defensa, se han fiscalizado durante un mes, un total de 793 empresas de producción y distribución en todo el territorio nacional, de las cuales, 660 son empresas son privadas, mientras que 133 pertenecen al sector público, representando solo 17%. Este lunes, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, desarrollaron una reunión con los directores y directoras de Ministerios y los integrantes de la vicepresidencia Económica para evaluar el alcance de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). Indica el reporte que 2.467 establecimientos de expendio de alimentos, como bodegas, mercados y depósitos, han sido fiscalizados en los 24 estados del país, dejando como resultado 102 personas puestas a la orden del Ministerio Público. Leer más.

Fuente: El Universal 

Más de 30 silos serán fiscalizados por Sunagro en el plan de invierno 2016 

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) fiscalizará 31 silos en cinco estados del país, en el marco del Plan Cosecha de Invierno 2016 que inició este lunes. La información fue dada a conocer en su página web sunagro.gob.ve. “El objetivo de este operativo es establecer mecanismos de cogestión para regular, ordenar y proteger la producción agrícola y su actividad económica en el país, para garantizar el derecho a la alimentación del pueblo venezolano”, reza el comunicado. Los almacenes elegidos son 8 silos en el estado Barinas, 11 en Portuguesa, 3 en el estado Lara, 2 en Apure y 7 en el estado Yaracuy. En este despliegue participará un grupo de 44 fiscales de la Superintendencia, con la finalidad de lograr el impulso de la producción agrícola nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Gaceta Oficial con las nuevas tarifas para transacciones bancarias 

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció los nuevos montos máximos para comisiones, tarifas o recargos por las operaciones y actividades realizadas con tarjetas de crédito, débito y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico. Descargue aquí la Gaceta Oficial N° 40.979 del 1 de septiembre de 2016 en la que fueron publicados las nuevas tarifas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Tasa Simadi continúa en alza y termina la jornada en Bs. 646,75 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 646,75 por dólar, un alza de Bs. 0,58 con respecto al pasado viernes informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,20% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,80% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 645,13 por dólar. Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 645,85 por dólar y Bs. 594,13 por dólar desde su creación. Leer más.

Fuente: El Mundo

Pdvsa asume continuidad operacional de gabarras de perforación 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumió el control operacional de seis gabarras de perforación y reparación de pozos en el Lago de Maracaibo, luego del vencimiento de los contratos de operación con la empresa estadounidense Schlumberger. Así lo informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la cual destacó que se garantizará el empleo a 358 trabajadores liquidados por la transnacional.” Ahora las dos empresas discuten actualmente los términos de transferencia de estos activos dentro de un clima de absoluta cordialidad, impulsado por la voluntad de la empresa de servicios de ejecutar grandes proyectos tanto en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez como en el Lago de Maracaibo”, indicó en una nota de prensa Pdvsa. Leer más.

Fuente: El Impulso

Gobierno anuncia nuevos planes para abastecer el mercado

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que el gobierno “saturará” las redes de distribución de alimentos, a fin de satisfacer la demanda de la población y acabar con la merma de abastecimiento de productos en el mercado. “Una de las causas del desabastecimiento son los esquemas especulativos y de acaparamiento que se han venido desarrollando en el sector distributivo en el país”, aseguró al referir que el mecanismo a aplicar permitirá demostrar que, si hay alimentos y, en consecuencia, combatir las redes especulativas. Castro Soteldo explicó que uno de los elementos necesarios para que las colas desaparezcan es que haya producción y productos suficientes en el mercado que saturen los canales de distribución y puedan llegar al consumidor final de manera adecuada. Leer más.

Fuente: El Impulso

Economistas advierten que Venezuela va camino hacia la hiperinflación 

Venezuela va hacia la hiperinflación, advirtieron este lunes los economistas José Guerra y Jesús Casique, durante una entrevista en Unión Radio. Al respecto, Guerra destacó que en el país hay dos problemas muy graves, la inflación y la contracción o falta de crecimiento. “La actividad económica ha caído desde 2014 por lo menos 20 por ciento, esto es una catástrofe”, indicó. Asimismo, señaló que en los últimos dos meses, la inflación mensual ha estado en 23%, lo que representa una cifra anual de 1.000% anual. “Ahí estaríamos llegando a cuatro dígitos y con una inflación de cuatro dígitos no hay salario, ni pensión, ni remuneración que aguante”, enfatizó. Leer más.

Fuente: El Impulso

Inflación golpea este año con más fuerza compras escolares 

La temporada escolar se ve en el horizonte y la lista para el nuevo ciclo es un dolor de cabeza. Para atender los requerimientos del año escolar que inicia el 26 de septiembre, según lo dispuesto por el ministerio de Educación, los padres deberán recorrer al menos tres papelerías, cinco librerías y dos tiendas de uniformes si desean buscar los precios más bajos y no golpear tan fuerte el presupuesto familiar. Los precios de útiles, textos y uniformes ya están por las nubes y prometen seguir en ascenso. En dos recorridos hechos por El Estímulo entre mayo y junio, se pudo constatar que antes del inicio de clases los precios del conjunto de materiales exigidos por niño es una escuela regular aumentó 26% en 46 días. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Impulsan venta de productos importados en Táchira

Luis Díaz, director de Política del estado Táchira, señaló que “se trata de un esfuerzo del gobernador (José) Vielma Mora quien, en la lucha contra el bachaqueo y la especulación, autorizó a empresarios venezolanos la importación y venta solidaria de múltiples productos de la cesta básica”. En la feria, un grupo de comerciantes venezolanos, con apoyo de la gobernación del Táchira, han puesto a la venta alimentos importados desde Colombia y otros países vecinos. Destacó que es una medida coyuntural para generar abastecimiento, “ante la ausencia de productos en los anaqueles, especialmente de los 14 rubros básicos”.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Global Finance califica a Merentes como el peor presidente de un Banco Central

Merentes, quien ocupa el último puesto en una lista de 15 países, obtuvo este año una “F” un descenso de categoría en comparación con la “D” que recibió en 2015 y que lo sitúa como el peor titular de la cartera financiera de un país en todo el mundo. “Los presidentes de los bancos centrales de hoy están enfrentando desafíos sin precedentes desde convulsiones políticas y bajos precios de los productos, así como tasas de empleo débiles. Una política monetaria prudente puede mitigar los impactos negativos y el cambio económico, pero se requiere determinación”, expresó Joseph Giarraputo, director editorial de Global Finance. Leer más

Fuente: El Estímulo

La paz en Colombia traerá más problemas a productores venezolanos

Productores agropecuarios nacionales expresaron su temor por el aumento de las células guerrilleras colombianas en el territorio venezolano, como consecuencia del acuerdo de paz en el vecino país, pues aseguran que muchos irregulares buscarán en Venezuela mantener los beneficios que obtienen de actividades delictivas. “No estamos hablando de nada nuevo. Desde siempre la guerrilla colombiana ha operado en Venezuela y tememos que eso se incremente en los próximos meses con la firma de la paz”, dijo Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago). Leer más.

Fuente: El Estímulo

Venezuela respaldó inciativa de Rusia y Arabia Saudita para estabilizar mercado petrolero

El ministro del Petróleo, Eulogio Del Pino, en nombre del Gobierno de Venezuela manifestó el apoyo a la iniciativa para la estabilización del mercado petrolero anunciada este lunes por el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih. Mediante una nota de prensa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Del Pino indicó que esta declaración representa un importante paso de coordinación y acción conjunta entre el miembro con mayor producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y uno de los más grandes productores no Opep. Leer más.

Fuente: Globovisión

Maduro ofrece Arco Minero para inversión con países de Asia y Europa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expuso a los ocho nuevos embajadores que entregaron este lunes sus credenciales en el Palacio de Miraflores, las oportunidades que tienen en el país para concretar inversiones conjuntas mediante la explotación del Arco Minero del Orinoco, la industria, entre otros. «Le he dicho las oportunidades de inversión conjuntas que se abren en el campo del Arco Minero del Orinoco, la industria, la acuicultura, la pesca y la agricultura». Maduro informó desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, que todas las inversiones se harán en el marco de la Agenda Económica Bolivariana que impulsa su Gobierno. Leer más.

Fuente: Globovisión

Cuba pide petróleo a Rusia por los problemas de suministro con Venezuela

El presidente de Cuba, Raúl Castro, le pidió al líder ruso Vladímir Putin el suministro estable de petróleo y sus derivados para la isla ante los problemas que atraviesa Venezuela, tradicional socio de La Habana en este asunto. Fuentes del sector informaron que Cuba ha tenido que restringir el uso de sus fuentes energéticas al encontrarse con dificultades para recibir el petróleo del país caribeño, que atraviesa graves problemas de producción tanto por su situación económica como por los bajos precios del crudo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Medicinas e insumos quirúrgicos han aumentado entre 600% y 1000%

La directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, sostuvo que los insumos médico-quirúrgicos han registrado un alza “inimaginable” en estos últimos 2 años. Detalló que una inyectadora de 10cc pasó de 10 a 160 bolívares por unidad al mayor, y 300 bolívares al detal. De igual forma, añadió que una caja de guantes, subió de 480 a 7 mil 200 bolívares. Precisó que en términos porcentuales se podría estimar un incremento entre 600% y 1000% en el precio de insumos médicos y medicinas. Indicó que una caja de algodón que se adquiría en el 2014 en 89 bolívares pasó a 7 mil 550 bolívares. “Un rollo adhesivo de 2×10 que en 2014 costaba 28 bolívares, hoy alcanza 1.650, mientras que un carrete de gasas que costaba 113 bolívares, actualmente tiene un valor de 6 mil 630”. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras