¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 06 de octubre de 2015

Imágen de periódicos paint

Hasta este 9 de octubre están abiertas las postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Baja importación de ropa, calzado y juguetes

Aún cuando es optimista en relación con la posible aprobación de la libertad cambiaria para Margarita, el presidente regional de Fedecámaras, Andrés Rodríguez Ghersi, no guarda las mismas expectativas en relación con lo que pudieran ser los inventarios en las tiendas del Puerto Libre de cara a la temporada decembrina. El dirigente empresarial enfatizó que partiendo de que hace casi un año que los empresarios no reciben divisas para las importaciones, no cree que pudieran satisfacer la demanda propia de esa época del año en lo que se refiere a confecciones, calzados y juguetes. En lo que concierne a calzados, la industria nacional ha incrementado la producción, pero no ha logrado alcanzar las cantidades suficientes debido a que la mayor parte de las materias primas, como el cuero y la pega, deben ser importados y no cuentan con las divisas para ese fin. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Fallas eléctricas dejan pérdidas millonarias a comerciantes de Carabobo

La Cámara de Comercio de Carabobo informó este lunes que el sector comercial se ha visto afectado debido a las constantes fallas en el suministro eléctrico, que han dejado más de 1.5 millones de bolívares en pérdidas. Damiano Del Vescovo, presidente del gremio, explicó en rueda de prensa que algunos de los negocios se ven afectados de manera grave por los cortes eléctricos no programados que duran hasta cuatro días. Más de 40% de los locales en Valencia se han visto afectados, específicamente los que trabajan con alimentos perecederos como panaderías, carnicerías, y frigoríficos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Piden incorporar al comercio formal la distribución de alimentos importados

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), solicita la incorporación del comercio formal privado, en el proceso de distribución de rubros alimenticios que han llegado al país a través de la política de importación que adelanta el Gobierno. Mediante nota de prensa, el organismo alertó que los alimentos que se importan para tratar de satisfacer la demanda de los  venezolanos, deben llegar verdaderamente a los hogares por lo que es necesario que se integren la redes comerciales oficiales y el comercio formal privado, en aras de ofrecer una mejor respuesta a las comunidades. Consideran que la importación de alimentos a cargo del Gobierno, generalmente termina colocándose en mercados a cielo abierto y en zonas urbanas. Y, desde luego, excluye a quienes habitan en las zonas rurales, en las barriadas populares y en lugares que carecen de servicio eficiente de transporte. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Consecomercio asegura que abastecimiento de productos navideños depende de MinAlimentación

En el programa A Tiempo de Unión Radio, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, destacó que los productos para el mes de diciembre serán importados por el Ministerio de Alimentación. “Ellos son los que importarán los productos necesarios para diciembre, pero la preocupación radicará el primer semestre del año 2016 el comercio estará condicionado por las ventas de noviembre-diciembre y actualmente no tenemos una estabilidad comercial”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Cavecol plantea fortalecer lucha contra el contrabando

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Rogelio Queijeiro, aseguró que el «comercio formal» entre ambos países «se ha visto afectado con la medida de cierre de frontera». Señaló el vocero que el comercio formal «es el gran colaborador del proceso social del trabajo; las empresas que dedican su actividad económica aportan recursos a la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) mediante legítima comercialización de bienes y servicios, genera empleos formales y contribuye con el fisco nacional en el pago de los impuestos de ley». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Alertan que cultivo de papas caerá por falta de semillas

Productores de papa de Lara, Carabobo, Trujillo, Yaracuy y Mérida, esperan que mañana miércoles cristalice la asamblea en la que esperan que la viceministra de Agricultura, Arelis Porras, apunte una fórmula que responda a los requerimientos del sector. Julio Cruz, segundo vicepresidente de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas, apuntó que el encuentro previsto para mañana es el tercero pautado con el Gobierno en las últimas tres semanas. «Desde hace quince días esperamos ese encuentro. Tenemos un problema entre manos más allá de las semillas en mal estado, y es que hasta ahora no se han activado los mecanismos para la importación que necesitamos con el fin de poner a producir las 54.000 hectáreas que cultivamos en el país anualmente», relató Cruz Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Sector harina tendrá inventario para diciembre

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que hay inventario del rubro hasta diciembre, no obstante, aún se desconoce cuál será el precio del Pan de Jamón. “Nosotros manejamos información de que hay inventario hasta diciembre y eso nos contenta (…) Hoy día podemos decir que si vamos a comer pan de jamón, pero la mala es que no sabemos es a qué precio. Lo que estamos estimando es que el pan de un kilo (…) costará Bs. 1.500 que por cierto no se garantiza que lleve todos los ingredientes”. Precisamente sobre este tema, Crespo abogó por la liquidación de divisas para importar los productos usados en las tradiciones navideñas y diseñar una política de trabajo con el Ejecutivo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Cepal estima que economía de Venezuela se contraerá 6,7% en 2015

América Latina y el Caribe registrarán una recesión del 0,3 % en 2015, según informó la Cepal, que revisó a la baja su última previsión para la región en la que pronosticaba un crecimiento del 0,5 %. Entre los países más afectados están Brasil, cuya economía sufriría una contracción de -2,8% y Venezuela (-6,7%), indicó Cepal. Entre los principales factores detrás de la contracción están la debilidad de la demanda interna, una importante desaceleración de las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Fuente: Diario 2001

En Bs. 78.611,65 se ubica la canasta básica familiar, según Cendas

Una familia venezolana de cinco miembros requiere de 10 salarios mínimos para adquirir la llamada “canasta básica”, la que actualiza precios y gastos en comida, vivienda, servicios y educación, dijo hoy el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas). La “canasta básica familiar” se situó a finales de agosto en 78.611,65 bolívares en tanto que el salario mínimo se mantiene en 7.421,67, una relación de diez a uno. Las cuentas de Cendas de marzo pasado reflejaron que entonces se requerían seis salarios mínimos para adquirir la “canasta básica” y ocho en julio último. Leer más.

Fuente: Globovisión

Desde hace 6 meses no se puede activar el cupo electrónico

Aunque en la rueda de prensa que dieron en febrero los representantes del gabinete económico para exponer el nuevo esquema cambiario se aseguró que el cupo de 300 dólares para hacer compras en el extranjero seguiría vigente este año, la realidad de los usuarios ha sido otra. Desde abril, cuando se publicó la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior, en la que se modificó la cantidad de divisas que se asignan por viaje y se eliminó a la banca privada como operador cambiario, el cupo electrónico ha estado bloqueado, la página web del organismo había estado impidiendo generar nuevas solicitudes y las autoridades del organismo no han ofrecido explicaciones. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

En mantenimiento plataforma tecnológica del Cencoex

La página del Centro Nacional de Comercio (Cencoex) se encuentra en mantenimiento, lo que impide realizar solicitudes de divisas a las personas naturales. Al ingresar el usuario a la web e ir a la opción 2, se observa inmediatamente el siguiente mensaje: «¡Atención! Estimado usuario. Nuestra plataforma tecnológica se encuentra en mantenimiento. Ofrecemos disculpas por los posibles inconvenientes». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Venezuela a la expectativa por encuentro entre rusos y sauditas

Distintos especialistas en materia petrolera opinan que Venezuela estaría a la expectativa ante los posibles anuncios que surgirían del encuentro entre el ejecutivo ruso con autoridades de Arabia Saudita sobre el mercado global del crudo. “Rusia estaría lista para reunirse con productores dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo” (Opep), afirmaron portavoces de la administración de Vladimir Putin, esto con el propósito de discutir la situación actual del mercado petrolero. El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, recalcó que “si tales consultas ocurren, estamos listos para participar”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

En funcionamiento 40 proveedurías para transportistas

El coordinador de la Misión Transporte y candidato a diputado a la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Haiman El Troudi, informó sobre  la creación de 40 proveedurías de repuestos e insumos para conductores. Durante una entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio, El Troudi destacó que estas proveedurías ya se encuentran en funcionamiento en distintos puntos del país “y son dirigidas por los transportistas en coordinación con el Ministerio de Transporte, y en esos sitios se expenden los 7 principales consumibles que demandan las unidades de transporte, a precios justos”, manifestó El Troudi. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Evalúan aplicar tasa a valor Simadi para exportadores

Un esquema de venta y administración de divisas favorable a los exportadores con una tasa de cambio más competitiva para la productividad, contempla el Gobierno para facilitar las exportaciones. De manera extraoficial se conoció que la proporción actual variaría para establecer que las empresas que exportan, administren el 80% de las divisas que generan y vendan al Estado el 20% pero al valor de la tasa Simadi, lo establecerá el nuevo Convenio Cambiario, Nº 34 esperado desde febrero. La información se pudo conocer luego que la ministra del Comercio, Isabel Delgado, reiteró que está en proceso un nuevo esquema para exportar. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Cartera de deuda del Gobierno se concentra en cinco bonos de Pdvsa

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, comentó recientemente en Nueva York que el Gobierno es propietario de 20% a 25% de sus propios bonos, lo cual según la banca de inversión Barclays Capital registra una alta exposición de Venezuela en su propia deuda. “Esto implica que el sector público sería un gran perdedor en un escenario predeterminado”, indicó en un reporte a clientes. Señaló que la cartera de deuda del sector público está muy concentrada en cinco bonos de la petrolera estatal que, en total, está en alrededor de 70% de la cartera: Pdvsa con vencimiento en 2026, Pdvsa 2024, Pdvsa 2022N, Pdvsa 2015 y Pdvsa 2017N. Destacó que los mayores tenedores de esa deuda son el Banco de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y el fondo de pensiones de la industria petrolera local. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Makro suspende uso del «pase especial» en la Gran Caracas

En un comunicado difundido en su página web, Makro informó que a partir de este martes se suspenderá el uso y emisión del «pase especial». Asimismo, informan que se suman al Plan de Abastecimiento Seguro, el cual surtirá a las bodegas pertenecientes a las comunidades de la Gran Caracas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14

Carabobo recibe el 1,25% de la carne que importa el Gobierno

La  compra en el exterior de carne no se detiene. Es la única alternativa que tiene el Ejecutivo para colocar en el mercado el producto a un precio regulado que está 280% por debajo del valor real fijado en los establecimientos privados, que en Carabobo solo reciben el 1,25% de la importación de reses que realiza la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). De los más de 16 mil animales en pie que llegaron a Puerto Cabello desde Brasil durante el último mes, fueron asignadas a la región 200. Una fuente ligada a Alimentos Carabobo (Alinca), empresa del Estado en la región que se encarga de hacer la distribución de las importaciones,  detalló que las reses fueron repartidas entre las carnicerías La Suerte, Los Samanes, La Tejera y El Rey de la Carne. La selección se realiza de acuerdo a la infraestructura de cada establecimiento, su capacidad de almacenamiento y enfriamiento, logística y transporte. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Comisión de Finanzas de la AN aprobó créditos adicionales

Este martes se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de dar lectura a la solicitud de tres créditos adicionales y a su vez, la aprobación de los respectivos montos, por parte de los integrantes de dicha Comisión. Dentro de los créditos autorizados, se encuentra uno adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MRIJP), por la cantidad de Trescientos Treinta y Ocho Millones Setecientos Setenta y Tres Mil Seiscientos Siete Bolívares ( Bs. 338.773.607). Estos recursos solicitados, serán transferidos al estado Barinas para destinarlos a la ejecución de cinco proyectos en materia educativa, cultural y deportiva, en los municipios, Barinas, Bolívar y Sosa de esta entidad. Así lo informó el diputado Alexander Dudamel (PSUV-Lara). Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Conviasa suspende vuelos a Buenos Aires y Madrid

Usuarios de la aerolínea Conviasa reclamaron este lunes por la suspensión repentina de los vuelos hacia Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España). Unos 200 viajeros se concentraron en los galpones de Conviasa, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, exigiendo que reubicaran los vuelos. Indicaron que la empresa comunicó que les reembolsaría el dinero en un lapso de seis meses, lo cual no aceptaron. “De aquí a seis meses ese dinero no vale nada. Lo que queremos es que retomen los vuelos y nos digan las fechas”, dijo Marilú Mayora, afectada por la cancelación de vuelos, medida que aparentemente se extendió a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14

El país en últimos lugares en competitividad desde 2011

El Foro Económico Mundial publicó recientemente el Reporte de Competitividad Global 2015-2016, el cual incluye a 140 países. Según el estudio, Venezuela empeoró su posición en el ranking de competitividad, al pasar a la posición 132 de 140 países incluidos en el reporte. Para este año su calificación se colocó en 3,30 puntos, levemente por debajo de su anterior puntuación de 3,32 puntos y cuando se ubicó en el puesto 131. Desde el año 2011 Venezuela ha ocupado la última posición en instituciones, eficacia del mercado laboral y eficiencia del mercado de bienes. “Esto refleja la inestabilidad económica, política y social que atraviesa el país, marcada por un entorno con altos niveles de inflación, escasez, corrupción, poca transparencia de las políticas públicas, crimen organizado, ley laboral restrictiva, entre otros”, recordó la firma ODH Consultores.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Piden cerrar casas de cambio ilegales para abrir frontera

El gobernador José Vielma Mora, aseguró que la frontera colombo-venezolana por Táchira seguirá cerrada, hasta que el gobierno de Juan Manuel Santos anule la resolución 08, la cual avala la presencia de casas de cambio en el área limítrofe. Vielma Mora afirmó que solo 12 casas de cambio son avaladas por el Banco Central de Colombia, mientras que otras 3.400 operan de manera ilegal y añadió que en territorio venezolano ya fueron cerradas unas 13. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Economistas: Nicolás Maduro no resolverá problema de inflación

La economía en Venezuela es un tema tan o más importante que la misma inseguridad. Los constantes e innecesarios controles, el desajuste entre el precio real y el que ofrece el gobierno, el costo de los bienes, la acelerada escasez y el déficit fiscal han llevado a que el porcentaje inflacionario alcance los tres dígitos según algunos especialistas. Aunque la solución parece fácil, la disposición de los gobernantes, el cambio en las políticas y el tiempo que pase para que se den todos estos escenarios, parece ser la única puerta para una estabilización en la economía. Tres economistas y empresarios opinaron sobre el tema, aunque dos coincidieron en que en el país no se está viviendo una hiperinflación, hubo uno, sin embargo, que aseguró lo contrario. Leer más.

Fuente: El Nacional.

Centro de Refinación Paraguaná estará operativo esta semana

Todas las unidades del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el más grande del país, estarán operando nuevamente entre miércoles y jueves tras el apagón de la semana pasada, dijo el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). «Las unidades de servicio están ya en operación desplazando crudo», afirmó Eulogio del Pino, también ministro de Petróleo y Minería de Venezuela. «Entre miércoles y jueves todo estará arriba», agregó. La estatal Pdvsa informó el jueves que había iniciado la «reactivación progresiva» del complejo refinador, después de que una falla eléctrica dejara sin servicio las principales refinerías que lo conforman, Amuay y Cardón. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, Economía, Pág. 15

Gaviria afirma que producción nacional de carne descendió cerca de 50%

El diputado de la Asamblea Nacional y presidente del Partido Unión y Entendimiento, Hiram Gaviria, ratificó este lunes la caída de la producción y consumo de carne. “Ciertamente estamos produciendo menos carne”. Precisó en el espacio A Tiempo de Unión Radio, que en el país se llegó a producir, según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos, la Asociación de Industriales de la Carne y de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales -Asofrigo-, unas 500 mil toneladas de carne que abastecían en mercado nacional. “Hoy estamos en unas 280 mil toneladas y, de ser un país abastecido en carne de bovino,  estamos trayendo del exterior alrededor de 300 mil toneladas”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Consideran que aumentar salarios sin incrementar la producción agravaría crisis

La socióloga Isabel Pereira, Directora de políticas públicas del Centro de divulgación de conocimiento económico -Cedice-, manifestó este lunes que la crisis del país afecta la calidad de vida de todos los venezolanos en ámbitos tan prioritarios como salud, seguridad, educación, abastecimiento y poder adquisitivo. En materia de salud consideró que la instauración de Barrio Adentro, atendiendo objetivos políticos, resultó en el abandono del sistema de salud formal “para concentrarse en un parasistema cuya capacidad de respuesta es mínima. Lo que se debía hacer con los hospitales era mejorarlos y dotarlos”. Para Pereira, en Venezuela se tiene que dar un vuelco total a las políticas públicas empezando por la pacificación y el desarme de todos los focos de violencia. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Tasa Simadi inició la semana con baja cotización

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del lunes con una cotización de 199,03 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de 19 céntimos con respecto al viernes cuando registró 199,22 bolívares. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,63% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 94,37%.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Emiten Letras del Tesoro a corto plazo

El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública informó a las instituciones financieras públicas y privadas del inicio de la colocación de Letras del Tesoro para el cuarto trimestre de 2015. A través de un comunicado indicó que ofrecerán al sistema financiero una variedad de instrumentos de deuda de corto plazo, que permitirán captar recursos por el orden de los Bs. 1.000 millones semanales entre los meses de octubre y noviembre y Bs. 1.100 millones semanales durante el mes de diciembre por concepto de Letras del Tesoro a 91, 105, 182 y 364 días. De esta manera, el Gobierno continúa con su estrategia de no colocar papeles a largo plazo, cuando suspendió la emisión de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) en mayo pasado.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Precio de atún en lata ha aumentado 800% en 2015

En lo que va del año 2015 el precio del atún enlatado pasó de 45 bolívares, la lata de 140 gramos, a más de 350 bolívares en la misma presentación, lo que representa un aumento que supera 800%, informó José Antonio García, vocero de la Federación de Trabajadores URT-Sucre. La URT-Sucre atribuyó el incremento de precios a dos factores, de acuerdo con un reporte de Globovisión: “El primero es la devaluación de la moneda con la implantación en el mes de febrero del tipo de cambio conocido como Simadi  y otro a la caída de aproximadamente 80% en la producción de este rubro debido al aumento de su importación estimulada y propiciadas desde el Gobierno”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía.

Distribuidores de Pepsi cesaron sus actividades

200 trabajadores de la compañía de refrescos Pepsi tomaron ayer los galpones ubicados en la avenida Principal de Mesones (Barcelona) en reclamo por un año de salarios de 14 obreros con enfermedades ocupacionales y por la eliminación de la tercerización. Los afectados paralizaron la distribución de gaseosas en las zonas norte y oeste de la entidad. Por una hora se concentraron en la carretera, a la altura de la estación de servicio aledaña al hipermercado Sigo.

El presidente del Sindicato de la Industria de las Bebidas y sus Similares en Anzoátegui (Sintraibean) de Polar y Pepsi, Franklin Caten, manifestó que el gerente de la filial “arremetió en contra de los trabajadores este viernes, al descontarle el sueldo semanal a los empleados afectados”. Leer más.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

Sidor y Comsigua firman alianza para garantizar producción de briquetas

La Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) firmó un convenio de alianza con el Complejo Siderúrgico Guayana (Comsigua) para garantizar el abastecimiento de mineral de hierro pre-reducido en forma de pellas, lo que permitirá reactivar las líneas de producción de briquetas para la exportación por parte de Comsigua y obtener divisas para financiar proyectos de modernización en ambas factorías. En nota de prensa enviada por Sidor, se informó que esta alianza fue promovida por el Ministerio del Poder Popular para Industrias, través de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CVS), ente responsable del manejo, planificación y administración de Sidor y de varias empresas que conforman la cadena de producción desde la extracción y procesamiento del mineral de hierro hasta su conversión en pellas, briquetas y finalmente acero líquido y otros productos ferrosos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Apagones empeoran las ventas en el centro de Puerto La Cruz

Comerciantes del centro de Puerto La Cruz asegura­ron que el “racionamien­tos” eléctrico, que aplica Corpoelec desde mediados del mes pasado, empeoraron las ventas en las últimas dos semanas. “Los usuarios pasan a las tien­das y cuando sienten el calor se van inmediatamente”, comentó Jorge Hemech, encargado de un expendio de carteras, ubicado en la calle Libertad. Mencionó que la luz se va, por lo menos, una hora, cuatro veces en la semana. “Aunque en algunas oportunidades dura más tiempo en restablecerse el servicio”, apuntó. Leer más.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

Supervisan matanzas clandestinas en Portuguesa

El contralor sanitario del estado Portuguesa, José Carrillo, informó que se encuentran trabajando para regular los mataderos clandestinos, a fin de evitar el contagio por parte de los consumidores de enfermedades transmitidas por parásitos alojados en algunas carnes“. Cuando se hacen las matanzas fuera del matadero, las carnes no son selladas y por lo tanto no tienen la garantía de haber sido observadas por un veterinario que esté pendiente de que no existan una serie de enfermedades que pueda traer el ganado y que pueda ser transmitida al público”. Leer más.

Fuente: Globovisión

En Coottanz cobrarán Bs 400 a partir de esta semana

A partir de este fin de semana, los lancheros de la Cooperativa de Transporte Turístico de Anzoátegui (Coottanz) subirán de 200 a 400 bolívares el traslado hacia las islas El Faro, Puinare y El Saco del Parque Nacional Mochima. Así lo informó Ramón Vargas, presidente de la organización. Explicó que con el precio actual del boleto no pueden sufragar el mantenimiento de los botes y los salarios de los trabajadores. “Necesitamos el incremento del costo del pasaje para poder paliar con los gastos y los salarios de los asociados”. Leer más.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

Otorgan licencia especial de exportación a empresas aragüeñas

134 empresas que participaron la Expo Aragua Productiva 2015 fueron evaluadas para recibir la licencia especial de exportación, por reunir las condiciones y requisitos necesarios para comercializar productos y servicios venezolanos en mercados internacionales, informó la Jefa Nacional de Exportación y Ministra del Comercio, Isabel Delgado. “Representantes de estas empresas y nuevos emprendedores manifestaron ante los funcionarios de este despacho las aspiraciones de exportar sus productos. Facilitaremos la asesoría para que ese contenedor se vaya al mar y traiga desarrollo al país, y así de esta manera romper con la mecánica perversa de 100 años asociados a la dependencia de la renta petrolera”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.