¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 05 de octubre de 2016

Empresas operaron a 40% de su capacidad en el tercer trimestre 

La escasez se debe a la baja producción empresarial en el país debido a los controles del gobierno, aseguró Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. Para el cierre del tercer trimestre del año las empresas están operando a 40% de su capacidad instalada, por lo que es normal encontrarse con un gran desabastecimiento en los comercios. “La situación pinta peor que el año pasado, porque se ha dejado de producir 60%. Por eso es que los anaqueles están en la situación actual”, expresó. Para el inicio del 2017 no brinda buenas noticias. “El sector primario trabaja en pésimas condiciones, no tenemos planificación para adquirir la materia prima, continúan los ataques y la inflación nos sigue afectando”, indicó. En este sentido, estima que para el año que viene los ciclos de siembra en el campo ya están comprometidos, puesto que no hay forma de planificarlos debido a las fallas en los suministros, la inseguridad que afecta a los agropecuarios y los constantes cortes de luz. “Tendrá un impacto directo en la posibilidad de conseguir alimentos”, añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional

Intercambio comercial con Colombia cayó 40% en un año 

Hasta el mes de julio, el comercio entre Venezuela y Colombia acumuló una cifra de 550 millones de dólares, lo que representa una caída de 37% en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe difundido por la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana. El documento destaca que en julio de 2015 el intercambio comercial entre ambas naciones se ubicaba en 100 millones de dólares, mientras que para julio de 2016 cayó a 40 millones de dólares, lo que significa una disminución de 40% en un año. Respecto a la mengua del intercambio comercial, Cavecol reiteró que la caída se debe al cierre de la frontera terrestre colombo venezolana en agosto del año pasado. Sin embargo, el informe muestra que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país crecieron 15%, alcanzando los 15 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos colombianos hacia Venezuela disminuyeron 28% entre julio de 215 y julio de 2016, llegando a los 25 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Productores de papas cultivan caraotas y fresas por falta de semilla

“Desde hace dos años no llega semilla importada a Táchira y Trujillo, y por eso muchos productores tuvieron que cambiar de rubro”, afirma Gerson Pabón, productor de papa en Táchira, quien estima que la superficie sembrada en la región andina –donde se produce más de 50% de la cosecha de este tubérculo- se ha reducido 75%. Fresas, hortalizas verdes y caraotas son algunos de los rubros a los que se están viendo obligados a migrar los productores de papa, lo que ha provocado la disminución en la oferta y, obviamente, el aumento de precio del tubérculo. “En la zona de Cabimbú, Trujillo, prácticamente todos los productores están sembrando fresas para evitar la quiebra”, dijo el también director de Fedeagro. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno firmó acuerdo con empresa de Jordania para construir 13.000 viviendas

El gobierno nacional firmó acuerdo con la empresa constructora Taemeer de Jordania para edificar 13.912 viviendas en la parroquia Santa Cruz, municipio José Ángel Lamas, en el estado Aragua, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo este martes. Quevedo afirmó: “Dado la confianza que la empresa de Jornadia está ofreciendo con todo su potencial financiero y su experticia técnica para la construcción de 13.912 viviendas”. Indicó que se tiene previsto construir 655 edificios para favorecer a 54.000 habitantes y de los cuales habrá 137 inmuebles para la formación educativa, el área cultural, atender la salud y otros dirigidos a servicios básicos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Se requirieron 24,9 salarios mínimos para cubrir la canasta escolar 

El inicio de las clases representa una fuerte erogación para los padres. El costo de la canasta de la canasta básica escolar se movió de 216.262,7 a 561.983,95 bolívares entre septiembre pasado e igual mes de 2015 con un incremento de 345.721,25 (159,99%) según cifras del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros.  El Cendas tomó como referencia las categorías de un niño de preescolar, otro de primaria y un adolescente de educación básica, en lo que para septiembre pasado el primero representó un gasto de 166.982 bolívares, repartidos en 54.714,50, 2.217,50 y 110.050 bolívares en útiles, textos y uniformes, respectivamente. Para un cursante de primaria, el costo de la vuelta al colegio significó 159.550,75 bolívares distribuidos en 17.619,50, 16.086,25 y 125.845 bolívares de útiles, textos y uniformes, respectivamente. El gasto para un adolescente de educación básica totalizó 235.451,20 bolívares entre útiles, libros y uniformes con 69.369, 47.982,20 y 118.300 bolívares, cada rubro. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Gobierno de Colombia: Renegociar el acuerdo de paz depende de las FARC 

La canciller de Colombia María Ángela Holguín, quien junto con Humberto de la Calle y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, son los delegados del Gobierno para el diálogo con el uribismo, dijo que la posibilidad de que se modifique alguna de las 297 páginas del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –como lo solicita el Centro Democrático– es una decisión que depende de la guerrilla. «Se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos el 26 de septiembre. Así que la decisión no es del gobierno», enfatizó Holguín quien señaló que existe «toda disposición» a oír las razones de quienes votaron «No» en el plebiscito del domingo pasado. Holguín enfatizó que esperan que las FARC estén dispuestas a reabrir los diálogos. Afirmó que este tema es parte de la agenda que desarrollan, en La Habana, De la Calle, jefe de la delegación oficial en el proceso, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, junto a los negociadores de las FARC. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela no pasó la prueba del FMI 

Luego de experimentar un retroceso de 6,2% en el PIB, Venezuela cerrará 2016 con una caída de su economía de 10%, una inflación de casi 500% y un desempleo cercano a 20%, pronostica el Fondo Monetario Internacional. En el informe «Perspectivas Económicas Globales» el organismo señaló que la contracción económica prevista para Latinoamérica en 2016 se amplió en dos décimas, hasta 0,6%. El FMI espera que Brasil cierre el año con una caída del PIB de 3,3%, el mismo porcentaje adelantado en julio, pero rebaja el crecimiento esperado de otras economías del subcontinente, entre ellas la mexicana. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Abastecerán Caracas con productos importados desde este fin de semana 

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, informó que a partir de este fin de semana desplegarán en Caracas un plan piloto para mejorar el abastecimiento en los anaqueles con productos importados a precios internacionales. La acción se viene implementando desde hace dos meses en la entidad andina, reseñó Globovisión. La autoridad regional señaló que otorgarán 10.000 cédulas fronterizas desde esta semana para que los ciudadanos no tengan que utilizar el pasaporte para entrar y salir de Colombia. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Del Pino prevé que repunte en $10 y 15 

El ministro de Petróleo Eulogio Del Pino, dijo que luego del acuerdo alcanzado para el congelamiento de la producción de crudo por parte de los países miembros de la Organización de países Exportadores de Petróleo (Opep), se espera que los precios “se puedan estabilizar en un rango entre 10 y 15 dólares por barril”, por arriba del nivel promedio de septiembre de este año. Anunció que para el mes de noviembre se prevé un encuentro de los miembros del Comité Técnico de Alto Nivel para evaluar el comportamiento del mercado y luego se realizarán reuniones periódicas, porque “es un acuerdo temporal de seis meses…se revisará el comportamiento de precios, volúmenes y lo más importante, esa curva, que prevemos que en el transcurso de unos nueve meses va a estar nuevamente en niveles normales de 60, 70 dólares”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Productores proponen precio del maíz en Bs 480

Un kilogramo de maíz debe costar 480 bolívares, precisó el presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos. Aseveró que este monto converge en una decisión generada por más de 50 mil productores del país, “casi un consenso nacional”. “Aspiramos que se revise este costo, con la participación de todos los actores”, señaló Campos a El Universal. El precio actual, regulado en Gaceta Oficial, se ubica en 96 bolívares. Con este planteamiento del sector, el incremento sería de 500%. Leer más.

Fuente: El Universal 

Desarrollan con China 672 proyectos bilaterales 

El presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Ricardo Menéndez, informó que Venezuela cuenta con 672 proyectos que son desarrollados en conjunto con China en las áreas de telecomunicaciones y energía. Menéndez precisó que, de este total, 338 han completado su fase de desarrollo; 203 se encuentran en ejecución y se han incorporado recientemente otros 131. Entre los proyectos en fase de ejecución se encuentran la instalación de una nueva capacidad productiva para la fábrica de taladros China-Venezuela; la ampliación de la fábrica de celulares Huawei en Paraguaná y la colocación de un segundo módulo de la ZTE para el próximo año. Indicó que para el fortalecimiento entre ambas naciones en materia petrolera destaca la revisión de financiamientos para incrementar las capacidades de producción, logística y comercialización de crudo con China, informó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno prevé una recuperación de la economía para el 2017

Este martes el vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, aseguró que el país petrolero prevé para el próximo año la recuperación de la economía declarada en emergencia tras experimentar el peor desempeño de la historia. «Venimos en una franca recuperación», afirmó el vicepresidente en una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que señaló la confianza de la Gobierno de que alcanzar un acuerdo entre los productores para la estabilización del precio del petróleo le va a «permitir atender el elemento social y el elemento productivo tan necesario para el desarrollo del país», reseñó Efe.Leer más.

Fuente: El Universal 

Maduro ordenó crear mecanismo expedito de distribución de medicinas 

Un plazo de 24 horas dio el presidente de la República, Nicolás Maduro, a su equipo para hallar una solución inmediata para la distribución directa de los medicamentos al pueblo. “El Estado Mayor de los Clap, la Vicepresidencia Social, de Misiones, y la ministra de Salud deben presentarme en 24 horas, junto a la dirección nacional de los Clap, una solución al tema de la distribución directa de los medicamentos al pueblo, una solución inmediata”, expresó Maduro Maduro comentó que no se explica que el Gobierno haya puesto todo el recurso en bolívares y en dólares para optimizar la producción de medicamentos y aún no llegan al pueblo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Empresarios invirtieron $100 millones en sector avícola

Empresarios invirtieron $100 millones en el sector porcino y avícola, según declaraciones del ministro para la agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el Consejo de Economía Productiva. “Quiero destacar el aporte que dio el sector privado, cuando decidió poner sus propios recursos, sus divisas y sus buques; aquí hubo una inversión de más de $100 millones que permitió el levante del sector avícola y porcino”, señaló Castro. Según el balance, la importación de carne mermó en los últimos meses, lo cual incrementó el sacrificio de animales locales. Para 2016, el promedio que estiman es de 917.267 animales locales, versus 17.000 importados. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Canasta básica escolar aumentó 159,9% y se ubica en Bs. 561.983,95 

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), el precio de la Canasta Básica Escolar -CBE- de septiembre de 2016 es Bs. 561.983,95. Aumentó Bs. 345.721,25, 159,9%, con respecto al mes de septiembre de 2015. Si establecemos como criterio para calcular el poder adquisitivo del ingreso familiar, que dos miembros de la familia aportan al menos un salario mínimo cada uno (Bs. 22.576,73 X 2 = Bs. 45.153,46), esta cantidad sólo cubre el 8,0% del costo de la Canasta Básica Escolar, resultando un déficit de Bs. 516.830,49 (92,0%), indica nota de prensa del Cendas. Se requieren 24.9 salarios mínimos (22.576,73 bolívares) para poder adquirir la canasta básica escolar. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Castillo: Ley de Telecomunicaciones abre las puertas a la privatización 

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, aseguró que la Ley de Telecomunicaciones, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, “está destinada a restarle competencia a lo público, prácticamente a abrirle las puertas a la privatización del espectro y a devolver la situación donde unos pocos actores, controlaban el espectro radioeléctrico”. “Yo hoy me enteré de cosas de esa ley por boca de los diputados, Earle Herrera y Tania Díaz, donde por ejemplo hay artículos que no fueron discutidos en la Comisión de Medios, eso es una falta grave a los procedimientos (…) aparecieron artículos que nadie “, explicó Castillo al ser entrevistado por Unión Radio Noticias. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ventas de vehículos enero agosto registra caída de – 84,6% 

Las ventas acumuladas de automóviles en el período comprendido entre enero-agosto, se ubicaron en 2.091 unidades, lo que refleja una caída de –84,6% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se colocaron en el mercado 13.585 unidades. La información contenida en el portal web de la Cámara Automotriz de Venezuela, organización que agrupa en su seno a las principales ensambladoras que operan en el país, revela que de las unidades comercializadas 1.979 son de producción nacional y 112 son producto de las importaciones. Al comparar las ventas de agosto de 2016 que alcanzaron a solo 194 unidades, se observa una caída de – 83,4% en comparación con el mismo período del año 2015 cuando se colocaron 1.167 unidades. Leer más.

Fuente: El Impulso 

FMI afinca su pesimismo sobre crecimiento Venezuela 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó su pesimismo hacia América Latina, al ajustar este martes a la baja su previsión de crecimiento en 2016 de la región, arrastrada por un Brasil aun débil y una Venezuela sumida en crisis. El FMI, que realiza esta semana su reunión anual en Washington, proyectó una contracción de 0,6% en el Producto Interno Bruto del conjunto de países latinoamericanos y caribeños. Eso significa una caída mayor al 0,4% previsto en julio. “La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue disminuyendo de velocidad”, señaló el FMI en su informe Panorama Económico Mundial. Pero las nubes deberán comenzar a despejarse en 2017, cuando el FMI espera (al igual que lo hacía en julio) ver un rebote a 1,6% en las economías de esa región de exportadores de materias primas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Alimentos Polar denuncia bloqueo de su planta en Chivacoa 

La producción de dicha instalación abastece a 11 estados del país, indica Alimentos Polar en nota de prensa. Aníbal Solipa, gerente de la planta, informó: “Adicionalmente, dos gandolas con 57.600 kilos de Harina P.A.N. que se encontraban a las afueras de la planta, a la espera de ser despachadas a Makro y Pdval, fueron desviadas a la fuerza por las autoridades locales”. Este bloqueo de la planta también ha impedido la recepción de 900 toneladas de maíz blanco, 341.000 kilos de alimentos balanceados para animales y 165.000 kilos de alimentos para mascotas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Ejecutivo ordenó a agricultores reservar 50% de producción para los Clap 

Mediante un decreto enmarcado en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a la agroindustria nacional pública y privada destinar el 50 por ciento de su producción a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para su distribución. “Me están proponiendo emitir un decreto en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano a través del cual el Estado se reserve el derecho de adquirir hasta el 50% de los rubros producidos por la agroindustria nacional pública y privada para distribuirlas de manera directa en los Clap, aprobado”, expresó el dignatario este martes durante su programa «Contacto con Maduro”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Hoteles de Portuguesa se preparan para atender a personas con discapacidad 

«Turismo sin barreras» es la jornada de capacitación que viene desarrollando la Gobernación del estado Portuguesa con el fin de evaluar y mejorar la atención hacia las personas con discapacidad que utilizan los servicios turísticos en la entidad llanera. Verónica Pérez, gerente general de Corpotur, institución que organiza la actividad que se desarrolla en las instalaciones del Nuevo Hotel Coromoto, señaló que «estamos evaluando de forma práctica si el hotel está en condiciones para atender a personas con discapacidad, esto tomando en cuenta que la Organización Mundial del Turismo tiene este año como lema ‘Promover la accesibilidad universal'». En el evento participaron estudiantes de turismo de los municipios Guanare y Sucre, así como del personal del hotel y personas con discapacidad. Leer más.

Fuente: Globovisión  

Septiembre registró 97,5% de escasez de medicinas para la hipertensión 

La escasez de medicamentos para la hipertensión arterial llegó a 97,5% en septiembre en Caracas, según reveló un estudio de la Asociación Civil Convite.  La investigación, que abarca 40 farmacias ubicadas en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, arrojó que la escasez de medicamentos para la hipertensión en septiembre fue del 100% en los municipios Sucre y El Hatillo.“La cifra más baja, desde abril que estamos haciendo medición, ha sido 88,3%”, dijo a Analítica.com el director general de Convite, Luis Francisco Cabezas. El politólogo agregó que el Índice de Escasez de Medicinas (IEM) también mide la escasez de tratamientos para la diabetes, pues estas y las hipertensiones son dos de las principales causas de morbilidad para los adultos mayores. Leer más.

Fuente: Analítica 

Supremo de EEUU estudiará expropiación petrolera hecha por Chávez 

El Tribunal Supremo de Estados Unido volvió al trabajo con la vista puesta en un controvertido caso sobre la pena de muerte, otro curioso asunto sobre el nombre de una banda de rock y una polémica internacional que cuestiona una nacionalización ordenada por el gobierno de Venezuela. Entre los asuntos de más alto perfil figura el caso en el que Venezuela pide al Tribunal Supremo que bloquee la resolución de una corte inferior, según la cual, en 2010, el país nacionalizó de forma ilegal 11 torres de perforación petrolera de la empresa estadounidense Helmerich & Payne. Esta empresa, con sede en Oklahoma (EE UU), operó durante años en territorio venezolano y tuvo como cliente al gobierno, pero en 2009 cesó sus operaciones y desmontó los taladros de perforación después de que el Ejecutivo acumulara con ella una deuda de 100 millones de dólares. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras