¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 05 de octubre de 2015

Imagen de periodicos 2 paint

“Aprendiendo a emprender” inició Fedecámaras en Acarigua-Araure

El programa “Aprendiendo a emprender” de Fedecámaras inició en Acarigua-Araure, con la participación de 23 personas que durante ocho semanas compartirán sus experiencias e ideas, con la finalidad de materializar las iniciativas y proyectos en diversas áreas. Promover una nueva generación de emprendedores, es una de las metas que se propone Fedecámaras, según explicó el presidente del gremio en Portuguesa, Omar El Chumary, quien destacó que “estos momentos difíciles que vive el país” deben ser aprovechados para la formación de futuros empresarios, desde la pasión del trabajo. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital

Hasta este 9 de octubre están abiertas las postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Fedenaga: Consumo de carne ha bajado de 23 a 13 kg per cápita

La ausencia de políticas que incentiven la producción nacional ha golpeado de manera profunda los rebaños de ganado y eso se traduce en que los venezolanos cada vez coman menos carne. En 2012, el consumo de carne era 23 kilogramos y durante el primer semestre de este 2015 se calculó en 13 kg per cápita, comentó este domingo el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz. «El año pasado perdimos más de 300 mil animales, ahora viene un verano que va a ser de los más importantes en la historia republicana, lo que se nos avecina es mucho más grave», dijo el representante gremial en el programa de Carlos Croes por Televen. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (04-10-2015)

Comercios no disponen de suficiente mercancía para atender demanda navideña

(…) Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, duda de que lo que importe el gobierno alcance para satisfacer la demanda de los 30 millones de venezolanos. Añadió que de llegar esa mercancía estará a la venta en las redes públicas y no serán abastecidos los comercios del sector privado. Actualmente, según Ramos, no se puede hablar de inventario en las tiendas. Lo que prevalece es la rotación de mercancía porque lo que llega se vende inmediatamente. Los comerciantes no pueden adquirir productos con dólares a tasa paralela porque la Ley de Precios Justos solo admite la tasa de cambio que fija el Sistema Marginal de Divisas, señaló. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Conseturismo reporta incremento de las rutas cortas

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Yapur informó que producto de las cancelaciones de vuelos internacionales, los usuarios han optado por comprar boletos a islas caribeñas o incluso a Colombia y una vez allá conectan a Europa, Norteamérica o Asia. “Uno de los grandes beneficiados por este tema ha sido Avianca porque a través de Bogotá conecta con toda América y por ahí están saliendo muchísimos venezolanos”, señaló durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio (02-10-2015)

Sin liquidar divisas adjudicadas por subastas para maquinarias agrícolas

El sistema de subastas para la asignación de divisas al sector de maquinarias y repuestos agrícolas  «no ha funcionado», en virtud de que a la fecha no han sido liquidados los recursos adjudicados en las subastas N 1 convocada en febrero pasado y la N 2 del 18 de agosto de 2015 por 150 millones de dólares ejecutada por Cencoex a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). La información fue suministrada a El Universal por el presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf,  quien estima que  «el sistema de subastas debería eliminarse. No cumple ninguna función, solo crea falsas expectativas a los empresarios y hace perder el tiempo, además que el país pierde credibilidad ante los proveedores internacionales», aseveró. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía (04-10-2015)

7 mil empresas han desaparecido

La deuda del Estado ya va por 10 mil millones de dólares, con las que sobreviven. Las propuestas de Conindustria frente a la crisis. Cómo analiza Conindustria a través de su presidente, Juan Pablo Olalquiaga, la situación de las empresas. Leer más.

Fuente: Quinto Día

Pymis carabobeñas tienen solo 10% de sus inventarios para producir

Los niveles de inventarios de las pequeñas y medianas industrias en Carabobo están por el orden del 10 al 12%. La reducida materia prima ha hecho que las Pymis laboren entre un 30 a 35 por ciento de su capacidad instalada, así lo aseveró, Jonatan Aldana, presidente de Capemiac, quien indicó que en la entidad hay varias líneas de producción paralizadas. Leer más.

Fuente: Notitarde

Grupo de franquicias se mantiene activo en el mercado nacional

Carlos Nuñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) habló sobre la situación de franquicias en Venezuela, su entorno y las oportunidades en dicho ámbito. Informó que el crecimiento de las franquicias ha sido sostenido desde la fundación de la Cámara. Hasta el año pasado se llegó a tener 530 marcas de franquicias en el país y este año esperan cerrar con la misma cifra. Sin embargo, expresó que “ha sido el primer año en el cual no hemos crecido”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Licoreros con 20% de inventario para diciembre

Los empresarios del sector licorero de la entidad solamente dispondrán de un 20% de los inventarios para los productos de gran consumo antes y durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Héctor Cruces, presidente de la Cámara de Licoreros de la entidad, confirmó que las licorerías y bodegones solamente dispondrán del whisky estándar, es decir, ocho años de añejamiento, puesto que los Premium o con 12, 18, 21 y más años no estarán disponibles en el mercado insular. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita (03-10-2015)

Industria del plástico produce a 30% de su capacidad instalada

La producción de resinas plásticas no satisface la demanda interna. A comienzos de este año la industria del plástico trabajaba a casi 50% de su capacidad instalada, pero ese promedio descendió a 30%, dependiendo del sector al que le suministra materia prima. La caída ocurrió por la paralización,  durante dos meses, de las plantas del Complejo Petroquímico El Tablazo de Pequiven, principal proveedor de las resinas. Hugo Dell Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico, dijo en el XI Congreso Internacional de la Industria del Plástico que luego de la reactivación de la operatividad de las plantas de El Tablazo reanudaron el despacho. “Trabajamos a la capacidad máxima que la disponibilidad de material productivo nos permite”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

“La situación económica de Venezuela se ha deteriorado en los últimos meses”

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde,afirmó que están preparados para reanudar el diálogo con las autoridades venezolanas si lo desean. “Se prevé que la inflación aumente a niveles que podrían indicar un riesgo de hiperinflación”. La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, estará en Lima esta semana para participar en la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del FMI. Luego de 46 años, esta reunión tendrá lugar en un país de la región y, antes de su llegada, en entrevista exclusiva para el Grupo de Diarios América, analizó la situación de varios países de América Latina y el Caribe. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (04-10-2015)

Venezuela ha exportado más de $ 4.000 millones en productos

En el marco de las mesas de exportación desarrolladas en la Expo Aragua Potencia 2015, la ministra para el Comercio, Isabel Delgado, informó que en lo que va de año Venezuela ha exportado una cifra total de 4.200.000 de bolívares, en productos con valor agregado nacional tales como: medicamentos, flores, camarones, cacao y chocolate. Al respecto, Delgado afirmó que para el próximo año esperan duplicar esa cifra, para seguir apuntalando hacia una economía productiva y diversificada, que no dependa exclusivamente de la renta petrolera. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (03-10-2015)

Subastan Bs mil millones en bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este viernes 02 de octubre, a una subasta de bonos Directo BCV por 1000 millones de bolívares. Los títulos serán colocados, el miércoles 07 de octubre, entre las personas naturales residentes y domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, según corresponda, y cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del sector público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores, inscritos en el Registro General del Banco Central de Venezuela para Operaciones con Títulos.  Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (04-10-2015)

Solo 14 productos regulados serán vendidos por número de cédula en Táchira

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que el cronograma de venta por último número de cédula en comercios de la entidad andina solo aplicará para los 14 productos que tienen regulación de precios por el Ejecutivo Nacional. De esta manera, los rubros no regulados pueden ser adquiridos sin distinción. “El esquema fue modificado para favorecer el acceso del pueblo a los alimentos y productos de consumo diario y optimizar la lucha contra las mafias del bachaqueo, contrabando, acaparamiento y especulación”, explicó en nota de prensa difundida este sábado. Leer más.

Fuente: Globovisión (03-10-2015)

Aprobaron 18 proyectos para exportar

El secretario de Gobierno del estado Aragua, Ysmel Serrano, ofreció un balance de la Expo Aragua Potencia 2015 y explicó que fueron aprobados 18 proyectos de exportación y se adelantaron los trámites para la próxima incorporación de 36 empresas más. Así lo informó durante la sesión de cierre de la exposición, a la que acudieron 160 mil personas, cifra que supera en 60% a la edición de 2014. En su balance, Serrano destacó que fueron aprobados Bs 157.924.951 en créditos a pequeños y medianos empresarios aragüeños, en un esfuerzo por apalancar la actividad productiva en sus distintas áreas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 16

Gobierno estudia nuevo esquema de exportaciones

La ministra para el Comercio, Isabel Delgado, reiteró que «está en proceso un nuevo esquema para facilitar a productores de bienes y servicios en el país pueda alcanzar la capacidad para exportar su producción». La titular del referido despacho hizo esta aseveración en el marco de Expo Aragua Potencia 2015. Señalamiento que ya había adelantado la semana pasada en el estado Falcón. «Eso va a cambiar, hay diferentes propuestas sobre la mesa del Presidente de la República, no tengo posibilidad de decir cuándo pero siempre va a ser en beneficio del exportador, en el apuntalamiento del hecho exportador», agregó a través de AVN. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Seniat superó la recaudación prevista en tres trimestres

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, informó a través de su cuenta Twitter que se superó la meta de recaudación de impuestos prevista por el Seniat entre enero y septiembre de 2015, de acuerdo al cierre del mes. “La meta establecida de enero/sep era de 364.22 millardos de Bs. y se recaudó 752.82 millardos. Todo para el pueblo. Gracias a las acciones emprendidas por el Gob. Revolucionario que lidera Nicolás Maduro (…) la patria cuenta con los recursos necesarios para seguir invirtiendo en más beneficio para nuestro pueblo”, publicó el funcionario. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14 (03-10-2015)

Makro abastecerá a 1.300 bodegas

El Estado Mayor contra la Guerra Económica acordó con los directivos de la empresa privada Makro un plan de abastecimiento para más de 1.300 bodegas populares de Caracas. La decisión se produjo en una reunión entre el jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Juan Carlos Dugarte, quien lidera el Estado Mayor, y los representantes de la empresa privada, detalló una nota de prensa del GDC. “Ellos plantearon surtir de alimentos a algunas bodegas populares, que ya nosotros tenemos contabilizadas y señalizadas”, dijo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 14

Sidor estará paralizada dos semanas por labores de mantenimiento

La Siderúrgica del Orinoco comenzó una parada extraordinaria para hacer mantenimiento durante dos semanas, informó José Tatá, miembro de la Junta directiva en un comunicado publicado en el sitio web de la organización. La actividad será en la Planta de Pellas y se ejecutará con recursos de la siderúrgica.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Refinerías no tienen autonomía eléctrica

Las refinerías de Petróleos de Venezuela tienen una alta vulnerabilidad de paralizar sus operaciones por las fallas (apagones) que se presentan en la red eléctrica nacional. “Las instalaciones petroleras son cada vez más dependientes de la energía del Sistema Eléctrico Nacional”, informó el dirigente sindical Iván Freites. El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela explicó que tradicionalmente los centros procesadores de hidrocarburos de Pdvsa han operado con generación eléctrica propia, sin embargo, la falta de mantenimiento en esas plantas ha llevado a la industria petrolera a conectarse con el SEN, cuya prestación del servicio no es confiable por los problemas que tiene. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Gobierno nacional establece nuevos precios del café a los productores

El ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció este viernes los nuevos precios del café verde para productores y la inclusión de una nueva categoría del rubro denominada lavado fino. El titular de la cartera agrícola, a través de su cuenta en Twitter @yvangil, indicó que el precio del café verde categoría lavado fino se estableció en 15.120 bolívares por quintal, el lavado superior a 11.340 Bs, el lavado a 9.072 Bs y el natural a 6.804 Bs. De esa forma se incluye una nueva categoría del café (lavado fino), que desde agosto del 2013 se mantenía en tres tipos: lavado superior, lavado y natural corriente. Leer más.

Fuente: AVN (03-10-2015)

Canasta Básica Familiar de agosto aumentó a Bs 78.611,65

El Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de agosto aumentó a 78.611,65 bolívares, lo que representa un aumento del costo de la vida en 220,3%. Con respecto al mes de julio, la canasta aumentó 13.598,11bolívares. Hasta el momento se requieren 10,6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar para una familia de cinco miembros. Leer más.

Fuente: El Nacional

Llegaron al país 331.187 toneladas de alimentos

El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que llegaron a Venezuela 331. 187 toneladas de alimentos para garantizar la soberanía alimentaria. Asimismo, la primera autoridad del estado Portuguesa, acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó que el día de ayer la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 128.000 kilogramos de alimentos y 48.408 litro de combustible, en el marco de la ofensiva que realiza el Estado contra la guerra económica. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4.

Cesta venezolana de crudo cerró en $40,02 por barril

El crudo venezolano se cotizó en 40,02 dólares en la semana comprendida del 28 septiembre al 02 de octubre de 2015, lo que representa una pérdida de 49 centavos de dólares con respecto a la semana anterior que finalizó con un precio de 40,51 dólares. El Ministerio de Energía y Petróleo explica en su página web que «durante la presente semana los precios de los crudos terminaron a la baja afectados principalmente por la publicación de datos económicos débiles de China y Estados Unidos». Durante el presente año, el crudo venezolano mantiene una cotización media de 47,60 dólares por barril. Leer más.

Fuente: El Universal (03-10-2015)

Multan a Central Madeirense por irregularidades en ventas de productos

La tarde de este sábado, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) desplegó un operativo en el Central Madeirense adyacente a la plaza La Concordia, en Caracas, tras haber detectado irregularidades en la venta de productos básicos. Este comercio fue multado con más de 4.500 unidades tributarias (UT) por inconvenientes en la agilización del proceso de pago con la apertura de las cajas que habían sido cerradas para obstaculizar el proceso de compra sin justificación. La visita la realizó un equipo de inspectoras populares de la Sundde, quienes en compañía de la diputada Tania Díaz, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la actriz Gigi Zanchetta y César Ferrer, Superintendente de Precios Justos, recorrieron pasillos e inspeccionaron los depósitos, hallando en ellos grandes cantidades de arroz regulado que estaba siendo vendido en una especie de «operación morrocoy». Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (04-10-2015)

Sundde incautó 762 mil 575 artículos escolares a nivel nacional

Un total de 2 mil 190 operativos de fiscalización ha realizado la (Sundde, en el marco de la Orden de Operación Escolar -Plan Nacional de Abastecimiento y Precios Justos- en cumplimiento de la instrucciones emanadas por el presidente, Nicolás Maduro para garantizar el acceso de los bienes y servicios necesarios en el regreso a clases a precios justos. El balance fue presentado por la máxima autoridad de la institución, César Ferrer, quien detalló a través de una nota de prensa que se han detectado mil cinco incumplimientos a la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), de los cuales se han comisado 762 mil 575 artículos escolares, (monos, chemises, franelas, pantalones, bolsos, libretas y cuadernos, lápices, entre otros) como medida preventiva, los cuales están siendo puestos a la orden de la familia venezolana a través de los operativos de venta supervisadas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía (04-10-2015)

Ventas en comercios han caído más de 70% por excesiva alza de precios

A diferencia de las largas colas que se forman frente a supermercados y farmacias donde venden productos de la cesta básica, en los comercios que expenden ropa, calzado, perfumes y accesorios se ven muy pocos clientes. La razón, coinciden comerciantes y consumidores, es que los elevados precios dificultan las ventas. “Un blue jean de producción nacional de talla grande se vende en este momento en 11.900 bolívares, a comienzos de año con ese dinero un cliente se podía llevar 3 pantalones que estaban en 3.500 bolívares, y todavía le quedaba dinero. Cada vez que llegan pedidos nuevos los precios son más altos y los sueldos siguen igual”, afirmó Loys Lara, encargada de una tienda en el Unicentro El Marqués. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (03-10-2015)

Pdvsa presentó el Plan Estratégico 2016-2025

«Fortalecer la diversificación del mercado y la integración energética regional, así como operar y mantener con los mayores estándares de eficiencia de empresas de primer nivel a toda la industria petrolera nacional», son dos de las líneas fundamentales del Plan Estratégico Socialista de Pdvsa 2016-2025, presentado por el presidente de la petrolera, Eulogio Del Pino. El Plan contempla en total cinco ejes rectores entre los que se cuentan: «motorizar el desarrollo territorial socialista y económico nacional; preservar el ambiente en las operaciones de Pdvsa; y reimpulsar los valores y principios socialistas en el trabajo cotidiano», sostuvo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (03-10-2015)

Recesión no se debe a la caída del crudo

La firma ODH Análisis Venezuela señala en su más reciente informe que la recesión económica que atraviesa Venezuela no se debe a la caída de los precios del petróleo sino a la “fatiga del modelo económico”. Agrega que el decrecimiento se inició en un contexto de altos precios del crudo. En el primer trimestre de 2014 los precios estaban cerca de 100 dólares por barril, mientras que el PIB (cantidad de bienes y servicios que produce una nación en un año) caía 4,8%. Advierte que desde 2013 –año en el que la economía empezaba a desacelerarse– gremios y cámaras empresariales comenzaron a denunciar retrasos en la adjudicación de divisas para la importación de insumos y los fuertes controles de precios. Adicionalmente la inflación se iba acelerando. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (03-10-2015)

El 2015 se perfila como el año de cifras récords para la economía mundial

Solo queda un trimestre para finalizar el año, y a pesar de no contarse con datos oficiales, analistas prevén que el 2015 mostrará cifras récords para Venezuela. De acuerdo a las proyecciones de análisis locales bancos de inversión y organismos multilaterales, el entorno macroeconómico del país serpa el de menor resultado en la región. Entre las cifras más significativas se destaca la inflación, según señalan. Este indicador finalizará 2015 como la tasa más alta del mundo y de la historia venezolana, afirman. Igualmente la depreciación del bolívar registrará su mayor aceleración; tendrá la mayor caída del Producto Interno Bruto de los países de América Latina; mostrará la más pronunciada indisciplina fiscal y la disminución más significativa de las reservas internacionales, observan los analistas.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Venezuela y Brasil crean empresa mixta de gas

Los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron un memorando de entendimiento con miras a alcanzar un modelo de empresa conjunta para el desarrollo del negocio gasífero en el país con fecha probable de arranque en el año 2016. La información fue suministrada por el viceministro de Gas del Ministerio de Petróleo y Minería, José Gregorio Prieto Prieto, quien explicó que este acuerdo abre las posibilidades para lograr un modelo de negocio que integre toda la cadena de valor del gas e incluso con garantía de mercado e internacionalización. Prieto explicó que esperan que Brasil presente su propuesta y hacia finales de este año hacer la revisión conjunta de manera que puedan tener el modelo bien definido, con miras a otorgar las licencias y arrancar el año que viene. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (04-10-2015)

Min-Petróleo evalúa licencias para cuatro yacimientos de gas

El viceministro de Gas José Gregorio Prieto informó que el despacho de Petróleo y Minería estudia el otorgamiento de licencias en tierra firme de cuatro yacimientos de gas no asociado, en el Lago de Maracaibo. En el XI Congreso Internacional del Plástico, realizado recientemente en Caracas, el funcionario explicó que el gas que se genere en estos yacimientos servirá para alimentar el Complejo Petroquímico Ana María Campos. Este complejo ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia, tiene una capacidad instalada de 3,5 millones de toneladas métricas de  olefinas, resinas plásticas, vinilos y fertilizantes nitrogenados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Productos no regulados también suben de precio cada 15 días

Al igual que los productos regulados, los artículos de alto consumo que están fuera del control del Ejecutivo nacional, también experimentan un alza constante en los precios. Amas de casa de la zona norte de Anzoátegui aseguran que estos rubros aumentan al menos cada 15 días. Una de las consultadas, Evelia Campos, dijo que cada vez que va al mercado todo está más caro. La mujer citó como ejemplo el costo del pan de sandwich. “En julio lo compraba en Bs 120, después en 240 y hace dos días ya estaba en Bs 320. No sé dónde vamos a parar”. Esto representaría un incremento de 267% en un lapso de tres meses. Leer más.

Fuente: El Tiempo

AFP: Venezuela es por tercer año consecutivo el país más inflacionario del mundo

Tras una década de crecimiento, América Latina, y particularmente el prominente Brasil, refleja hoy las debilidades de las economías emergentes siempre dependientes de los precios de materias primas que ahora se hunden. El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará la semana entrante en Lima su asamblea general junto al Banco Mundial (BM) con la presencia de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de todo el planeta. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía (03-10-2015)

Capriles: inflación venezolana es de 142 % anual

La inflación en Venezuela subió un 18 % el pasado septiembre en relación con agosto y acumula un 142 % en los primeros nueve meses de 2015, según cifras difundidas este domingo por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. “Tenemos la inflación más alta del mundo. El mes de septiembre cerró en 18 % y la inflación acumulada va por 142 %. Todo esto consecuencia de un modelo económico que no funciona”, escribió en su columna dominical. El Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la difusión oficial de este y otros indicadores, no ha informado desde el cierre de 2014 sobre la inflación, lo que ha dado pie a la difusión de estadísticas extraoficiales. El último dato oficial proporcionado por el BCV dio cuenta de que 2014 cerró con una inflación nacional cercana al 70 %. Leer más.

Fuente: Versión Final (04-10-2015)

Rodríguez Araque: Contrabando de gasolina se elimina con ajuste de precio

A juicio del embajador ante la República de Cuba y ex presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, la medida más efectiva para evitar el contrabando de extracción de gasolina es el ajuste de los precios internos. Señaló que este ajuste en el precio  del combustible tendría un mínimo impacto en la inflación. “No impactaría en el transporte ya que tanto el transporte de pasajeros como el de carga se hace en su mayoría con diésel y los que no trabajen bajo esa modalidad deben ser convertidos”. Leer más.

Fuente: Globovisión (04-10-2015)

Expectativas del sector cacaotero se mantienen para nueva siembra

Con el inicio de una nueva siembra de cacao el pasado primero de octubre, también se retoman las expectativas para aumentar la producción en el país. Entre condiciones ambientales marcadas por el fenómeno El Niño y el incremento en el robo  de la mazorca de cacao, el ciclo 2014-2015 cerró con precios en alza. Mientras que para el primero de octubre de 2014 -cuando inicia el ciclo de siembra- el precio era de Bs. 500 el kg, para septiembre de 2015 -cuando finaliza- era de Bs. 1.200 kg, según indican los productores del rubro. Actualmente, en Venezuela se producen entre 16.000 y 18.000 toneladas métricas, de acuerdo con el ciclo vegetativo, aseguró Alejandro Prosperi, presidente de la Cámara Venezolana del Cacao (Capec). Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Aumento de un 15 ,84% de turistas en Vacaciones Seguras 2015

Un incremento significativo de 15,84% de turistas se registró durante el operativo Vacaciones Seguras 2015. Así lo aseguró la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, quien explicó que 12 millones 542 mil 842 turistas, recorrieron el territorio nacional con respecto al año 2014, lo que permitió obtener una cifra significativa de 84.418 Millones de Bolívares de ingresos, superando con un 65,02% el año anterior. Las cifras de movilización de turistas superaron las expectativas, lo que refleja el interés del pueblo venezolano por disfrutar de las bondades naturales y los hermosos destinos turísticos de nuestra amada patria, contrarrestando las matrices negativas de Guerra Económica que impera la derecha nacional e internacional, contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (04-10-2015)

Cerca de 200 ingenieros renuncian a Corpoelec

Desde diciembre del año pasado cerca de 200 ingenieros de Corpoelec en el Zulia decidieron renunciar a sus puestos de trabajo. Las causas principales del éxodo son los bajos salarios y la presión que ejercen los organismos del Estado sobre los trabajadores. Una fuente de la estatal eléctrica afirma con preocupación que los profesionales que decidieron renunciar ejecutaban labores en puntos clave en lo referente a la transmisión, generación y telecomunicación. La mayoría de ellos acumulaban una experiencia de entre cinco y 20 años. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

El Guri trabaja forzado ante deficiencia eléctrica

Desde febrero de 2010, momento en el que se presentó el primer decreto de emergencia eléctrica en el país, se comprometieron más de 38 mil millones de dólares para expandir el parque termoeléctrico. Cinco años más tarde se continúa forzando el Guri y las plantas termoeléctricas no sobrepasan una capacidad de 40 por ciento. En 2010 se racionaba en promedio 7,6 gigavatios hora diariamente. Dependiendo del desarrollo del parque térmico, la demanda no servida que se raciona hoy podría cuadriplicarse. Y es que el Guri se mantiene en niveles mínimos históricos y el déficit de la gestión térmica es de nueve mil 100 megavatios. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Denuncian demora en pago de prestaciones

Los trabajadores del sector público que salen jubilados tienen que esperar más de tres años para que les cancelen sus prestaciones sociales, lo cual incumple la Ley Orgánica del Trabajo, informó Edgar Silva, coordinador del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Silva explicó que cuando un funcionario es jubilado, el ente estatal le paga la pensión, no así las prestaciones sociales, cuando la LOT dispone cumplir esa obligación de inmediato. Agregó que por la variación de precios que hay en el país, cuando se cobra el dinero alcanza para menos. “Luego de tres años, las prestaciones cobradas por el trabajador están devaluadas por la inflación que hay en Venezuela”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Falta de materia prima paralizó labor de mil trabajadores de Polar

Jhonny y Freddy no se conocen. Pero la mañana del viernes caminaron juntos. Los dos son trabajadores, de compañías distintas, una pública y la otra privada, y sus tendencias políticas son polarizadas. Pero eso no importó. La estabilidad laboral de los dos está en peligro ante la caída en el suministro de materia prima importada que requiere de dólares que  solo el Gobierno puede aprobar, y que ha causado que más de mil personas de la nómina de Empresas Polar estén apartadas de sus funciones. Por eso se unieron. Los colores se mezclaron entre el rojo intenso del uniforme de Industrias Diana y el tradicional azul de firmas como Pfizer, Chrysler, Pepsi y otras plantas de Polar, durante la marcha que realizaron en la avenida Henry Ford de la zona industrial de Valencia. La consigna era una sola: “somos trabajadores, no guarimberos”, y la gritaron en todo su recorrido hasta llegar a la puerta de Superenvases, la única fábrica de latas del país de Polar que tiene 66 días paralizada con su nómina de  250 personas en suspensión laboral. Leer más.

Fuente: El Carabobeño (03-10-2015)

Intensifican producción de servidores en Paraguaná

La sectorización territorial de la actividad económica es uno de los criterios de la planeación y reordenamiento que desarrolla el Gobierno. En el estado Falcón, al occidente del país, específicamente en Paraguaná, localidad declarada Zona Económica Especial, se determinó establecer un poderío industrial en el área tecnológica e informática, que este mismo año avanzará con la consolidación de la segunda línea de producción de la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), enfocada en la confección de servidores informáticos., según despacho de AVN. El jefe de Investigación Tecnológica de VIT, Rodrigo Rodríguez, presentó las potencialidades de la empresa -inaugurada mediante los convenios de transferencia tecnológica entre China y Venezuela- durante la ExpoFalcón Potencia 2015, efectuada en septiembre pasado para mostrar las potencialidades de la región. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Liquidaron sólo 35% de divisas a autopartistas

La decisión de reactivar en junio pasado las subastas del Sicad para atender la crisis del sector de los repuestos tuvo un efecto limitado en los inventarios, ya que la entrega de divisas sigue restringida. Hasta la fecha el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sólo ha liquidado 35% de las divisas subastadas a las empresas de autopartes, lo que supone unos 122 millones de los 350 millones de dólares adjudicados hace cuatro meses, esto según lo admitido por el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo. Leer más.

Fuente: El Nacional (03-10-2015)

Impulsarán «cambios estructurales» para frenar contrabando fronterizo

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, se reunió este sábado con representantes de pueblos indígenas del municipio Mara, en el estado Zulia, zona limítrofe con Colombia. En dicho encuentro aseguró que el Estado hará cambios estructurales para «contener el contrabando».  «Estamos diseñando nuevos códigos de la frontera», de manera que cuando se reabra el paso fronterizo, exista un control más riguroso, que incorpore al pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional, precisó Arreaza. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Prohíben porte de armas y consumo de licor en Perijá

Autoridades de la zona de defensa fronteriza 4, en el estado Zulia, anunciaron la prohibición del porte de armas de fuego y el consumo de bebidas alcohólicas en Machiques de Perijá y Rosario de Perijá, dos de los municipios que se encuentran en Estado de Excepción. Así lo dio a conocer el gobernador Francisco Arias Cárdenas, tras sostener esta tarde una reunión con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Zulia), general de división Tito Urbano Meleán; los alcaldes de Machiques de Perijá y Rosario de Perijá, Alfonso “Toto” Márquez y Olegario Martínez, respectivamente; así como con los jefes policiales y de los distintos cuerpos de seguridad. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios (04-10-2015)

Los padres no terminan de comprar la lista de útiles escolares

Hace dos semanas comenzó el nuevo período escolar pero los padres y representantes continúan en la búsqueda de ofertas para completar la lista, útiles y uniformes. Libros y cuadernos es lo que más buscan, la mayoría solo compró los necesarios para el inicio de las actividades escolares, el resto se buscará progresivamente. Aseguran que los sueldos no dan para comprar todo de una vez. “Cuando iban a comenzar las clases compré los uniformes a mi hija porque los del año pasado ya no le quedaban, entre ropa y zapatos gasté más de 20 mil bolívares, los cuadernos solo compré uno para que empezara ahora es que le estoy comprando lo que le falta y no todo porque el sueldo no me alcanza para comprarlo todo ya hice el préstamo para los uniformes ahora faltan los libros, comentó uno de los representantes en una librería en el centro de la ciudad. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Más voces exigen al BCV publicar índices de la inflación y la escasez

Tras pasar meses sin que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publicara los índices de inflación y escasez alimentaria que registra el país, el concejal del Municipio Sucre, Andrés Schloeter, solicitó formalmente a la entidad la información de los mismos, ya que no hacerlo reviste una violación a la ley. Schloeter comunicó que el BCV debe publicar estos números ya que “de conformidad con lo establecido en el artículo 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), toda persona tiene derecho a ser informado oportunamente por la administración pública sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados, y el Banco Central de Venezuela no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales,  toda vez que dejó de publicar las cifras de escasez e inflación desde el año 2014”. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Siderúrgica asegura que demanda será atendida

La Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) planea producir 12 millones de mineral de hierro en el año 2015. Igualmente estima que la demanda del mercado nacional andará por el orden de las 5 millones de toneladas, lo que significa que de acuerdo a esas proyecciones no habrá déficit de mineral de hierro en el país. En lo que va de año, se ha atendido la demanda del mercado nacional de mineral de hierro y el excedente que no ha sido demandado por la industria local, se ha exportado (4 millones 700 mil toneladas). Para el 2014 las ventas totales fueron por el orden de 7,5 millones de toneladas, de las cuales más del 50% se colocaron en el mercado nacional y a la exportación se despacharon 3,9 millones de toneladas. Así mismo, la Corporación informó que en 2014, para el mercado nacional se destinaron unas 28.693 toneladas de pellas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 5 (04-10-2015)

Claves para proteger tu dinero de la inflación

El economista y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Boris Ackerman, ofreció algunas claves a la hora de proteger tu dinero ante la inflación venezolana. Estas recomendaciones las ofreció en la mesa de análisis “Cómo proteger mi dinero de la inflación”, organizados por Cedice, el día de ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Caracas. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (02-10-2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.