¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 05 de agosto de 2016

Fedecámaras: “Cambios ministeriales buscan radicalizar Plan de la Patria”

Para Fedecámaras los cambios empresariales, solamente están orientados radicalizar la aplicación del Plan de la Patria y el Socialismo del Siglo XXI, además ponen en evidencia que, en este gobierno, la vida útil de un ministro está entre 6 y 8 meses, lo cual es negativo para la economía del país, asegura el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. Advierte que son malas las expectativas de la economía para el segundo semestre, cuestionando la designación del nuevo Ministro de Relaciones Interiores, a la vez que señala que en “en el país no ha habido ningún despegue en los últimos 17 años”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras advierte que no habrá mejora económica a corto plazo 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, advirtió este jueves que no ha habido, ni habrá, en un corto plazo una mejora en la economía. Afirmó que, en caso contrario, se plantea una gran duda: ¿qué tan sostenible a lo largo del tiempo es? Resaltó que el sector empresarial no ha despegado en los últimos 17 años.  “Al contrario, nos hemos quedado en tierra. Han hecho un hueco donde nos han metido a todos los venezolanos y donde han sumergido y encarcelado la economía”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cómo se ve el nombramiento de Reverol en Venezuela 

Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, se refiere al nombramiento de Néstor Reverol como ministro de Relaciones Interiores y los problemas económicos que se viven en el país. Leer más.

Fuente: CNN español

Cancilleres de Colombia y Venezuela proponen abrir la frontera entre 5:00 am y 8:00 pm 

«Las fronteras están hechas para tenerlas abiertas, no cerradas», indicó ayer la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en el marco de una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, para evaluar la situación fronteriza entre ambas naciones. La reunión, que comenzó a las 1:00 pm, duró cuatro horas, y terminó en Fuerte Tiuna con el encuentro entre las cancilleres y el presidente Nicolás Maduro. Uno de los puntos entre los que hay mayor acuerdo -luego de escuchar a las comisiones de trabajo- es el de aplicar una tarjeta migratoria para regular el paso a los ciudadanos de la frontera. Leer más.

Fuente: El Nacional

Toyota reanudó producción y ofrecerá 150 vehículos al mes

Una década atrás Toyota de Venezuela ensambló 33.240 unidades y hasta la fecha es su cifra récord. Al comenzar el octavo mes de este año no tienen registro de vehículos producidos. El gerente de asuntos corporativos de la empresa, Wilfredo Valdivia, anunció que reanudaron operaciones en la planta en Cumaná, estado Sucre, con la expectativa de producir 150 vehículos al mes para finalizar el año con 750 unidades ensambladas. Leer más.

Fuente: El Nacional

Inflación de julio cerró en 23,2%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 23,2% para el cierre de julio de 2016, de acuerdo con cifras filtradas por una fuente del Banco Central de Venezuela. Este dato surge de los resultados de la encuesta de precios realizada por los técnicos del BCV y del Instituto Nacional de Estadística, quienes determinaron que entre enero y julio de 2016 la inflación acumulada cerró en 240%. El resultado del mes de julio suma un índice de 565,2% de aumento de precios anualizado, es decir, en los últimos doce meses. La medición que se hace mensualmente sólo incluye la variación de los productos que están sujetos a control.Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno Nacional entregó vivienda 1.100.017

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó el hogar número 1.100.017 a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro felicitó y exhortó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a seguir cumpliendo sus funciones en el país. “Todo debe continuar, debemos seguir dando avances hacia procesos de normalización, de estabilización económica, necesaria», manifestó Maduro. Leer más.

Fuente: El Universal

Impulsan producción de pañales y toallas sanitarias

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, se reunió con representantes de las industrias elaboradoras de pañales y absorbentes para impulsar niveles de producción. Acciones enmarcadas en la Agenda Económica Bolivariana, que tienen como objetivo recuperar y reimpulsar la producción nacional, mediante la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, que logre superar la economía rentista petrolera. Leer más.

Fuente: El Universal

Lluvias elevan cota de Guri y se ubica en 257 metros

Las fuertes lluvias registradas en el territorio nacional, han elevado considerablemente los niveles del embalse de la central hidroeléctrica de Guri. Ayer, según fuentes extraoficiales, la cota de la presa se ubicó en 257 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que significa que la tercera represa más grande del mundo y proveedora de más del 63% de la electricidad del país, ha ganado 15,65 metros desde el 28 de abril de este año, cuando se registró su mínimo histórico (241,35 msnm), a la fecha. Este indicador es levemente inferior al reportado en años anteriores. El 4 de agosto de 2015, la cota marcaba 257,13 metros; en igual data de 2014 era de 261,43 metros y, en 2013 fue de 265,77 metros, de acuerdo a información que suministraba Corpoelec en su portal. Leer más.

Fuente: El Universal

Plantean reunión para elevar precios del crudo

Gestiones para adelantar un nuevo encuentro de países productores y no productores de petróleo, con el fin de analizar estrategias para elevar y estabilizar el precio del hidrocarburo en una banda promedio que oscile entre los 40, y los 60 dólares el barril, desarrolla el gobierno nacional según anunció este jueves el presidente de la República Nicolás Maduro. Según precisó el Mandatario, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, planteó al secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, la realización de una reunión extraordinaria para tratar el tema, que podría producirse antes de la Cumbre planificada por la organización para septiembre en Viena. Leer más.

Fuente: El Universal

Exportaciones no petroleras migraron hacia Brasil y Chile

Las exportaciones no tradicionales de Venezuela crecieron hacia Brasil, Chile y México en el primer trimestre del 2016, según un boletín elaborado por la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex). El total de las operaciones de ventas de productos no tradicionales en los tres países fue 104,2 millones de dólares, lo que representa el 30% de las exportaciones no petroleras totales en el período de estudio. En el caso de Brasil, las ventas subieron 15% interanualmente. En el primer trimestre de 2015, se ubicaron en 47,3 millones de dólares y, un año más tarde, subieron hasta alcanzar los 54,3 millones de dólares. El producto más comercializado en la relación fue la urea con 30,6 millones de dólares, seguido por el etanol con 14,7 millones de dólares y el alambre de aluminio con $4,3 millones. Leer más.

Fuente: El Mundo

Estiman disminución del precio del atún aleta amarilla enlatado

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, anunció que, para este año, se tiene previsto la disminución en los precios del atún aleta amarilla enlatado, gracias al trabajo en conjunto que se realiza con la flota atunera venezolana. Durante una entrevista radial, realizada este miércoles a través de la emisora radial Éxitos, destacó que el Ejecutivo ha establecido nuevas alianzas con el sector para estabilizar el precio del atún y permitir que sea más accesibles para todas las familias del país. «Debemos recordar que el atún de manera particular, el atún aleta amarilla que se captura en el Océano Pacífico, tiene un marcador internacional que rige la actividad para que se pueda seguir desarrollando, estamos buscando la forma de estabilizar los precios “, explicó. Leer más.

Fuente: El Mundo

Indígenas serán incorporados al Arco Minero

Las comunidades indígenas que hacen vida en el estado Bolívar, se incorporarán a los proyectos productivos estratégicos que se impulsarán en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, destacó el vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza. Durante la segunda reunión de Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, que tuvo lugar en la sede del Banco Central de Venezuela, Arreaza destacó que esta instancia tiene como objetivo, salvaguardar los derechos indígenas y la minería eco socialista del país. Leer más.

Fuente: El Mundo

Dramáticas expectativas del comercio para segundo semestre del año

Las expectativas del sector comercial para el segundo semestre del año, son verdaderamente “dramáticas”, porque no hay nada que vender, asegura la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Cipriana Ramos. Destaca que el Plan de la Patria, que es el texto que contiene las políticas económicas del Gobierno, no contempla al sector comercial, el cual por el contrario determina que el medio de producción de pronto debe ir a la mesa del consumidor. Leer más.

Fuente: El Impulso

Venta de tela suplantó compra de uniforme hecho

Ante los altos precios de los uniformes escolares que se manejan en las tiendas, las madres han recurrido a buscar medidas más económicas que les permitan adquirir dicho atuendo. Merlina Díaz tiene una hija que cursará el segundo año de bachillerato para el próximo período escolar. Comentó que todos los años, para esta fecha iniciaba un tour por las principales ventas de uniformes de la ciudad, para escoger la opción con precios más accesibles. No obstante, este año cuando inició su recorrido, se encontró con la sorpresa de que eran incomparables, por sus altos precios. Ante eso, lo principal fue revisar cuantas piezas aún le servían a su hija. Leer más.

Fuente: El Impulso

Comerciantes colombianos rechazan rigidez de controles en la frontera

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, rechaza el hecho de tener que presentar pasaportes a la entrada y salida de los puentes internacionales que unen a ambos países. El representante de los comerciantes nortesantandereanos dijo que, si bien es cierto que se deben aplicar controles a las salidas del área metropolitana de Cúcuta, estos no deben ser tan rigurosos ya que la circulación de los colombianos en Venezuela y de los venezolanos en Colombia es una realidad histórica. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Los aumentos en telecomunicaciones sí van

No es un tema de sí o no. Es un tema de cómo y cuándo. Los aumentos del sector telecomunicaciones, anunciados a principios de julio y frenados por el Ejecutivo Nacional el viernes 29 del mismo mes, serán una realidad a corto plazo.  Fuentes del sector ligadas a las reuniones bilaterales aseguraron a El Estímulo que lo que falta por definir son los esquemas y el porcentaje de ajustes. Las empresas de televisión por suscripción pudieron revertir el cambio de precios de manera casi inmediata, tomando en cuenta además que la líder del sector, DirecTV, fue la última en anunciar modificaciones en sus planes, horas antes del anuncio del presidente Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Maduro busca estabilizar petróleo cerca de los 60 dólares

Estamos haciendo las gestiones para una reunión de los países productores exportadores OPEP y los países productores exportadores no OPEP, con Rusia a la cabeza”, dijo Maduro desde el palacio de Miraflores en cadena nacional de radio y televisión. Maduro señaló que este encuentro, propuesto por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, tiene como finalidad establecer acciones conjuntas que permitan elevar paulatinamente la cotización del oro negro a un promedio de 40, 50 y 60 dólares por barril.Leer más.

Fuente: El Estímulo

Agropatria frena sustanciales aumentos en los precios de sus productos

A través de las redes sociales, los productores agrícolas se quejaron del desmedido aumento en fertilizantes, agroquímicos y otros insumos que se expenden a través de la empresa estatal Agropatria. Alirio Rangel, integrante de la red de semilleristas de papa, declaró este martes al Diario de Los Andes que algunos insumos habían subido hasta 4.000%, y que el incremento llevaría a la ruina a los productores agrícolas. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Eulogio Del Pino recula y señala ahora que estatizaciones no son “errores”

Este jueves el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, se desdijo de lo declarado la semana pasada cuando había dicho que se había incurrido en “errores” al estatizar empresas situadas en el Lago de Maracaibo en 2009. Durante la 38º Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela, el también presidente de Pdvsa comentó: “Debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores: creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual, a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”. Leer más.

Fuente: Analítica

En Sucre se han perdido más de 7 mil empleos durante este año

Este jueves se conoció que la situación laboral de los trabajadores del estado Sucre es crítica. José Antonio Garcia, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores de esa entidad informó que se han perdido más de 7.000 empleos formales en lo que va del año 2016. En la industria de la pesca están cesantes más de 3.000 trabajadores debido a que tan sólo siguen operativas 28 empresas pequeñas que están produciendo a 30% de su capacidad instalada y emplean entre 12 y 14 personas cada una. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.