¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 04 de octubre de 2016

Fedecámaras: El revocatorio es una forma de hacer fluir la presión social 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, reiteró que la realización de referéndum revocatorio es una forma de “hacer fluir” la presión social y económica que vive el país. “Es un mecanismo perfectamente válido porque está en la Constitución. Eso es para nosotros de vital importancia, que en la medida que el gobierno nacional, o el Estado y las instituciones políticas, todos tenemos la gran responsabilidad de permitir el respeto a la Constitución”, dijo Martínez. Leer más.

Fuente: El Nacional

Empresas en riesgo por aumento salarial 

Los constantes aumentos salariales han tenido un fuerte impacto en las empresas nacionales, las cuales ya no pueden soportar tanta la de costos sin contar con ingresos razonables. Para Andrés Rodríguez Ghersi, presidente regional de Fedecámaras, es preocupante que la mayor parte de las empresas locales definitivamente no van a poder pagar las bonificaciones de fin de año como tampoco la carga de sueldos y prestaciones. Subrayó que la economía ya no aguanta más incrementos salariales, a la par que destacó que cada vez que el gobierno aumenta los sueldos y salarios, se dispara aún más la inflación y lejos de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que hace es encarecer más los productos de primera necesidad. Acotó que, con el más reciente incremento salarial, muchas empresas cerrarán definitivamente sus puertas y en el mejor de los casos, redujeron el personal. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita 

Empresarios reiteran necesidad de abrir la frontera colombo-venezolana

El campo en Venezuela, sector primario donde germina la economía de un país, se encuentra devastado. En próximos días arranca el ciclo norte-verano de siembra en todo el territorio nacional, pero en vez de anunciar noticias positivas, los sectores denuncian falta de semillas y agroinsumos, además de escaso apoyo crediticio, con lo cual podrían repetirse las caídas productivas del periodo anterior. Entre la mermada producción nacional y la limitada importación, por falta de divisas, los mercados permanecen desabastecidos y los venezolanos en protesta. No obstante, la denuncia recurrente es que el gobierno continúa sin tomar medidas macroeconómica reales y contundentes. Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), lamentó que el campo permanezca en situación crítica. Manifestó que la falta de semillas e insumos, además de la obsolescencia de los equipos se mantiene, lo que ha limitado la siembra en los últimos años. Leer más.

Fuente: El Impulso

Maduro: El precio del petróleo «sigue siendo bajo» tras acuerdo OPEP 

El presidente Nicolás Maduro consideró este lunes que el precio del petróleo «sigue siendo bajo» tras el acuerdo logrado en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Argelia, por lo que aseguró que seguirá «estabilizando el mercado». «Fíjense hoy cómo está el petróleo el lunes después del acuerdo en la OPEP, más o menos se ha estabilizado en 40,88 (dólares), todavía sigue siendo bajo, vamos a seguir estabilizando el mercado», dijo Maduro en cadena de radio y televisión. El mandatario informó que el presidente de la República islámica de Irán, Hasán Rohaní, se comprometió a mantener una coordinación conjunta con Venezuela «en función de seguir consolidando este acuerdo de la OPEP» y las «nuevas alianzas» con los países productores de petróleo que no son parte de la organización.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Se registraron 8.350 interrupciones del servicio eléctrico en agosto 

El Comité de Afectados por los Apagones denunció que se ha incrementado el número de cortes de energía debido a las deficiencias del sistema eléctrico nacional, en detrimento de la calidad de vida de los usuarios. “En agosto de 2016 hubo 8.350 interrupciones del servicio en Venezuela”, informó Benjamín Ezaine, director de la ONG. El directivo precisó que las suspensiones de agosto equivalen a 64,3% de las registradas en 2015, cuando se produjeron 12.966. El comité obtiene la información mediante la red de usuarios que reportan interrupciones desde un minuto hasta horas de duración. Ezaine señaló que consumidores del interior del país reportaron cortes a la misma hora, en el mismo sector y con idéntico tiempo de duración, lo cual indica que la Corporación Eléctrica Nacional sigue aplicando racionamientos, en contradicción con el anuncio del Ejecutivo, según el cual la medida fue levantada. Leer más.

Fuente: El Nacional 

“Maduro ha utilizado Bs 1,56 billones en créditos adicionales sin aprobación” 

El presidente Nicolás Maduro ha hecho uso de 1,56 billones de bolívares a través de créditos adicionales solicitados a la Tesorería de la nación, sin la aprobación de la Asamblea Nacional. El monto equivale a 97% del Presupuesto de 2016, denunció ayer el presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina. “El propio presidente de la República se ha convertido en el responsable de la inflación que sufren todos los venezolanos porque ha ordenado la impresión de billetes sin respaldo, para utilizarlos como créditos adicionales y eso es o lo que ha disparado los precios. Es su responsabilidad que la inflación vaya a cerrar este año por encima de 700%”, aseguró. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Supremo de EE UU analiza demanda contra Pdvsa 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos analiza un expediente en el cual el Ejecutivo venezolano solicita que se defina cuándo un gobierno extranjero puede enfrentar demandas en cortes estadounidenses, por incidentes fuera de esa nación. Entre los asuntos de más alto perfil que examina el máximo tribunal de Estados Unidos, que comenzó sus actividades, figura el caso en el que Venezuela pide al Tribunal Supremo que bloquee la resolución de una corte inferior, según la cual, en 2010, el país caribeño nacionalizó de manera ilegal 11 torres de perforación petrolera de la empresa estadounidense Helmerich & Payne, reseña un cable de Efe. La firma, con sede en Oklahoma, Estados Unidos, operó durante años en territorio venezolano y tuvo como cliente al gobierno, pero en 2009 cesó actividades y desmontó los taladros de perforación después de que el gobierno acumuló una deuda de 100 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Afirman que Pdvsa puede usar activos como garantía 

Pdvsa estaría exenta de aprobación parlamentaria, para involucrar en el canje de bonos un activo del Estado como garantía, expuso el economista Jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez. “El artículo 101 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (Olfaps), que la exime de aprobación de la Asamblea Nacional también la exonera –junto con el Banco Central, la banca pública y Bandes– de la restricción en el empleo de bienes públicos en garantía. Esta es la razón, por ejemplo, de que el Banco Central haya podido utilizar el oro en sus reservas internacionales para las operaciones de permuta”, argumentó el especialista. Cabe recordar que la oferta suplementaria del canje de la estatal petrolera, incrementa el monto de la contraprestración de los dos bonos Pdvsa que vencen en 2017 por el nuevo bono 2020, pero mantiene un cupón con una tasa de interés anual fija del 8,5% y la garantía prendaria del 50.1% de las acciones de Citgo Holding, el activo del Estado en cuestión. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venalum superó las 11 mil toneladas de aluminio 

Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (Venalum), filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), alcanzó en septiembre 11.004,6 toneladas netas de aluminio producido, informó la empresa. La reductora no superaba la cifra mensual de 11.000 toneladas de aluminio desde el mes de diciembre del año 2012, reseñó Yvke Mundial. La consecución de este importante objetivo, tras tres años y nueve meses de haber sido alcanzado por última ocasión, evidencia que las acciones llevadas a cabo en la factoría están encaminadas en la dirección correcta para alcanzar las metas planteadas. Leer más.

Fuente: El Universal 

Estiman importaciones al país en 250 mil toneladas 

Las importaciones de alimentos e insumos medicos realizadas por el gobierno nacional en el contexto de la Gran Misión Abastecimiento soberano (Gmas) superaron las 256 mil 55 toneladas durante el mes de septiembre de este año. Entre los productos que llegaron en mayor cantidad figura el maíz blanco y amarillo cuyo cargamento superó las 180 mil toneladas en tanto que, en el caso del arroz estuvo por encima de las 30 mil toneladas. El Ejecutivo también importó caraotas, papel sanitario, carne congelada, cebada malteada, leche en polvo, pasta y papel sanitario, entre otros. Leer más.

Fuente: El Universal 

Banesco acordó pagar Bs. 7,38 millones a titulares de acciones preferidas 

Banesco Banco Universal, acordó pagar dividendos por Bs. 7.382.830,00 a los tenedores de las acciones preferidas correspondientes a la emisión 2008-I y 2008-II. El pago fue aprobado por la Asamblea Ordinaria de Accionistas, realizada este 28 de septiembre en Ciudad Banesco, informó la empresa en una nota de prensa. Durante la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Banesco fueron presentados los Estados Financieros de la entidad bancaria, auditados por la firma de contadores públicos Márquez, Perdomo & Asociados (Miembros de Crowe Horwarth Internacional), así como, el Informe de la Junta Directiva, ambos correspondientes al ejercicio semestral finalizado el 30 de junio de 2016. Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad.Leer más.

Fuente: El Universal 

Ejecutivo ordena ocupación de terrenos para construir viviendas 

El Ministerio de Vivienda y Hábitat ordenó la ocupación de un total de 985.014,22 metros cuadrados (Mt2) en terrenos para la construcción de viviendas en seis estados, según indica la resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 40.998 del 28 de septiembre. La evaluación y gestión de los espacios quedará a cargo del ente de Vivienda en los estados Aragua con 773.894,17 metros cuadrados, Amazonas con 17.724 Mt2 y portuguesa con 12.507,86 mt2. Mientras que las gobernaciones y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas participarán en la evaluación y ejecución en los estados Monagas con 75.504 metros cuadrados y Nueva Esparta con 68.366,5 Mt2. En el caso del estado Vargas con 37.017,29 metros cuadrados, la evaluación la realizará el ente conjuntamente con el Ministerio de las Comunas y del Instituto Autónomo de Vivienda del estado Vargas. Leer más.

Fuente: El Universal

ICG Consultores e ILAP desarrollarán adiestramiento en el área financiera 

La firma ICG Consultores, presentó su programación para el último trimestre del año, la cual desarrolla a través de su aliado el Instituto Latinoamericano de Adiestramiento Profesional, ILAP, especialista en adiestramiento y capacitación de recursos humanos. José Grasso Vecchio, Presidente de ICG Consultores e ILAP, destacó que se han venido impulsando estos cursos dentro del proyecto de la empresa de educación financiera y el adiestramiento profesional con el fin de contribuir a un desempeño de excelencia en el área de finanzas, según indica la nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Preparan reimpulso productivo del aluminio en Guayana

Desde hace dos meses, las empresas básicas están emprendiendo un reinicio de actividades productivas, luego de la paralización que sufrieran debido a la situación que presentó el embalse del Guri. Por ello, las empresas del aluminio están presentando un plan estratégico hasta el 2020, para recuperar su capacidad productiva. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arriban 2920 toneladas de productos de primera necesidad 

Más de 2.920 toneladas métricas (TM) de productos de primera necesidad ingresaron este lunes al país y fueron descargadas en Puerto Cabello, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmas). De acuerdo a información de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), ofrecida de una nota de prensa, de la motonave Juist Trader fueron desembarcadas 198 TM de pastas, 2486 TM de leche, 154 TM de medicamentos, 132 TM de toallas sanitarias y 88 TM de detergentes. Además, arribaron al país 46 contenedores de metionina (suplemento alimenticio de animales), tres con mini plantas eléctricas, una con algodón de uso odontológico y cuatro vehículos de carga. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fedeguárico: Inseguridad azota a productores agrícolas de Guárico y Aragua 

Un total de 11 secuestros han sufrido en los últimos 90 días los productores agrícolas del Guárico y sur del estado Aragua, con el saldo fatal del asesinato de Juan Luis Malaspina Salaverría, mientras que 500 unidades de producción denuncian haber sufrido algun tipo de robo, en especial maquinarias, equipos e implementos de trabajo. La información la dio a conocer la Federación de Productores del Guárico (Fedeguarico, organización constituida por 18 asociaciones de productores adscrita a Fedeagro y a Fedenaga. Revelan que, durante el año 2016, al menos un vehículo diario fue robado en la zona, que luego son utilizados para extorsionar a sus propietarios y ofrecer la devolución del mismo a cambio de fuertes sumas de dinero; se estima que entre robos y extorsiones las pérdidas superan los 304 millones de bolívares, mientras que las cifras rojas del abigeato suman hasta el momento más 4.500 cabezas de ganado, lo que ha ocasionado una pérdida patrimonial superior a 1.160 millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Productores de girasol esperan por semilla argentina 

Productores de girasol de Portuguesa, Barinas y Cojedes, esperan que compromiso del ministro de Agricultura y Tierras, Willmar Castro Soteldo, de importar desde Argentina la semilla del rubro, vía aérea, para el ciclo de siembra octubre-noviembre, se materialice. De lo contrario, podría perderse la temporada. Así lo informó, Ramón Bolotín, director nacional de oleaginosas para la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien detalló que para el periodo 2016-2017, tienen una intención de siembra de 50 mil hectáreas de girasol. En 2012 la superficie de siembra trabajada fue de 70 mil hectáreas. Destacó que las tierras ya están preparadas para la siembra y que igualmente esperan ser dotados, a tiempo, de agroinsumos para el cuidado de dichos cultivos. Los mismos serían asignados a través de la estatal Agropatria. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Vicepresidente económico: AN no está “para permitir o discutir” el presupuesto 

De esta manera, el también ministro de Industria y Comercio justificó el anuncio del presidente Nicolás Maduro de enviar a consideración la propuesta de presupuesto al Tribunal Supremo de Justicia y no al Legislativo, como estipula la ley. Entrevistado por VTV, Faría aseguró que el Parlamento juega “a la desestabilización y boicotear cualquier iniciativa que venga del Gobierno Bolivariano (…) Y este caso no será la excepción. Esperamos un torpedeo político para impedir que el Presupuesto se cumpla”. Faría insistió que la AN está “en desacato” por lo que está impedida a legislar o controlar a otros poderes públicos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

La inflación no será la variable para calcular el presupuesto 2017 

Más de cinco veces debería aumentar el monto del gasto de la Nación para el próximo año, para cuadrar las finanzas públicas, pero para una economía como la venezolana, será dificil presentar un presupuesto teniendo como variable un ajuste por inflación. El Ejecutivo ya tiene listo el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017 y, de acuerdo a analistas consultados nuevamente mostrará un monto subestimado tanto en ingresos como en gastos. Para el ejercicio fiscal de 2016 se acordó un gasto por el orden de 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares y a la fecha se ha incrementado en 46% en términos nominales, con la autorización de recursos adicionales. Sin embargo, debido a los altos niveles de inflación, muestra una caída en términos reales en torno a 45%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Petróleo cierra por encima de $50 por primera vez desde agosto 

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo en una conversación telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro, que es esencial que los países productores de petróleo tomen la decisión de subir el precio del hidrocarburo y estabilizar al mercado, informó la agencia estatal iraní IRNA. Los comentarios de Rouhani se sumaron al sentimiento alcista que ha predominado en el mercado desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el miércoles su primer recorte programado a la producción en ocho años. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tarjetas de crédito impulsaron cartera total de la banca en 2015 

En su reporte Pulso semanal más reciente, se destaca que la expansión de las tarjetas de créditos en ese período se debió a la grave caída del poder de compra del salario, que hizo que los ciudadanos recurrieran a este medio de pago para postergar cambios en sus patrones de consumo. “Esta dinámica hizo que el peso de las tarjetas de crédito en el total del crédito pasara de 14% en 2014 a 18% en 2015. Pero el comportamiento se mantuvo hasta la segunda mitad de 2015, momento en el cual tanto tarjetas de crédito como la cartera total se empiezan a contraer con fuerza”, señala el informe. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Máspero: Transportistas requieren aumentar su poder adquisitivo 

Marcela Máspero, coordinadora nacional de la central Unión Nacional de Trabajadores (Unete) precisó que el aumento del pasaje «es un golpe duro al bolsillo de todos los trabajadores» e indicó que «los transportistas requieren al igual que el resto de los trabajadores, aumentar su poder adquisitivo». «Es por esto que existe la urgencia de implementar una política para el sector transporte consensuada con los transportistas usuarios y gobierno”. A juicio de Maspero los transportistas tienen exigencias al Gobierno que son “reales, justas y necesarias como el suministro de repuestos, protección y seguridad para resguardar sus unidades que es la principal herramienta de trabajo de ellos, y especialmente protección para sus vidas y la vida de los usuarios y los trabajadores, quienes hemos sido objeto de robos, asaltos, y hasta asesinatos de choferes y pueblo”.Leer más.

Fuente: Globovisión 

Alcaldía de Libertador autoriza aumento del pasaje a Bs. 60

La Alcaldía del municipio Libertador estableció un ajuste del pasaje urbano de 15 bolívares sobre las tarifas vigentes y autorizadas por la Dirección de Transporte del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra), según el Decreto Nº 353 publicado en la Gaceta Municipal que circula este lunes 3 de octubre. En este sentido, el pasaje en la ciudad capital se cobrará a partir de este lunes a 60 bolívares, de lunes a sábado en las unidades tipo autobús, minibús, camionetas y rústicos. El texto de la Gaceta Municipal resalta que se mantiene el Pasaje Preferencial Estudiantil vigente, así como la exoneración del pago a los adultos mayores de 60 años y niños menores de 4. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Denuncian que directiva de Orinoco Iron no cancela aumentos a trabajadores

En la empresa básica Orinoco Iron, en Guayana, los trabajadores no reciben los aumentos de salario decretados por el primer mandatario de la República, Nicolás Maduro. El representante del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y del Movimiento Once, Orangel Palma, denunció que además del retraso en el pago de alzas salariales (ya que solo recibieron un 20% porcentual, en vez del último 50% aprobado por Maduro) se generaron un cúmulo de pasivos laborales como consecuencia del mal cálculo de beneficios socioeconómicos. Palma indicó que denunciarán ante organismos competentes un mal uso de la hoja de cálculo, que le ha restado pagos a los trabajadores y ha ayudado en la acumulación de deudas que la empresa no cancela a su nómina. Leer más.

Fuente: Analítica 

Presidente iraní dice a su par venezolano que es esencial subir los precios del crudo

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo a su par venezolano Nicolás Maduro en una conversación telefónica que era esencial para los países productores de crudo tomar una decisión que permita subir el precio del petróleo y estabilizar el mercado. Irán y Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la semana pasada acordó reducir levemente su producción por primera vez desde 2008. Sin embargo, los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, cuando se podría extender una invitación a países que no pertenecen al grupo, como Rusia, para que se unan a los recortes. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras