¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 04 de febrero de 2016

Fedecámaras aseguró que escasez podría mejorar al aplicarse una Ley de Promoción a la Producción Nacional

 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, aseguró que la escasez y desabastecimiento de productos podría mejorar, de ser aplicada una «Ley de Promoción a la Producción Nacional» en lugar de la Ley de Control de Precios. “Empiezan los círculos virtuosos productivos a producir excesos de productos de bienes y servicios en el país y nadie va a especular con la abundancia, sino por el contrario va a entrar en un ciclo de competencia muy sana donde la tendencia de satisfacer la demanda es a bajar los precios y que ojalá que esos excedentes los podamos enviar al extranjero para competir en los mercados internacionales y eso genera su vez las divisas tan necesarias para empezar el ciclo productivo del país”, indicó. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Fedecámaras: Hay que abordar temas económicos para llenar anaqueles

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, dijo que “hay que abordar los problemas económicos para que podamos llenar los anaqueles y se puedan comprar productos Hecho en Venezuela”, expresó a través de su cuenta de Twitter. El gremialista dijo que para solucionar la crisis que vive el país es necesario abordarla “de forma sistémica y racional”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Fedecámaras: Si tuviéramos ley de promoción a la producción nadie especularía con abundancia

“Los inventarios del país están en sus mínimos históricos, por qué no tienen materia prima, por qué no tienen insumos, por qué no tienen repuestos, porque no tienen acceso a divisas y al no tener acceso la producción nacional ha descendido en los niveles tan deplorables que tenemos actualmente”, expresó este miércoles el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, al ser consultado sobre la situación económica del país. Leer más.

Fuente: Panorama

En 10 años se puede revertir importación de 8 rubros

 

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, ratificó que si el Ejecutivo toma las medidas necesarias, en 10 años se podría revertir la importación de 8 rubros prioritarios: maíz amarillo, maíz blanco, arroz, caña de azúcar, café, girasol, caraota, sorgo y soya, los cuales cuestan al Estado unos $2.960 millones al año. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 8

Le quitan el gasoil a los ganaderos

Las estaciones de combustible que surten a fincas en los municipios fronterizos notificaron a los productores, que por orden del Ministerio de Petróleo y Minería, se bloquearon los cupos de abastecimientos. Se “eliminaron a todos”, aseguró Jorge Núñez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques. Las unidades productoras de carne y leche “están sin gasoil” para las maquinarias usadas en las faenas del campo. La medida se extiende a los predios ubicados en las regiones limítrofes con Colombia. “Son todos los municipios fronterizos de Táchira, Apure, Zulia”, informó Armando Chacín, presidente de Fegalago a La Verdad.  “Pareciera que al Estado venezolano no le interesa que el productor agropecuario tenga combustible para producir los alimentos. Es una gran irresponsabilidad frente al verano, la escasez de alimentos e insumos, medicinas y es el gasoil”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Hoteleros margariteños harán esfuerzos para garantizar servicios e insumos en carnaval

El presidente de la Cámara Comercio Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, indicó que los empresarios y hoteleros de Margarita, hacen los esfuerzos necesarios para garantizar los servicios públicos, alimentos e insumos básicos para la temporada de Carnaval 2016. Bellorín destacó en entrevista al programa En Sintonía de Unión Radio, que aunque cuesta surtir de agua, productos básicos y alimentos está cuesta arriba se ha hecho el acopio de productos para poder recibir a los turistas en la temporada de carnaval. “Las personas que se van de Margarita que reconocen lo que se hace, en la medida en que podamos, no hemos sido vilipendiados”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Plan de Compras Públicas optimizará la inversión

 

En la búsqueda de nuevos mecanismos para canalizar la adquisición de elementos fundamentales para el país, el ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó a funcionarios de la administración pública -específicamente de ministerios- cómo funciona la plataforma dirigida al Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas. En el primer componente, iniciado durante una rueda de prensa, explicó que compete la Centralización de la compra, por la que empresas y entes públicos vaciarán sus requerimientos, para que el Estado ejecute y entregue en los productos necesarios, con especial énfasis en informática, vehículo y equipamiento de oficina. «Una comisión central va a recoger la información, ejecuta y entrega a los entes. Va a permitir que los trámites se disminuyan al máximo y las empresas tenga plan de producción planificado para todo el año». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Mendoza: No estoy de acuerdo con recetas del FMI

Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar aseguró que no está de acuerdo con aplicar recetas de ningún fondo. Sin embargo, enfatizó que es necesario que se analice seriamente de donde se obtendrá el financiamiento económico que necesita Venezuela para salir de la crisis. Indicó que es responsabilidad exclusiva del gobierno definir cuál será la mejor fuente de financiamiento externo para el país. Recalcó el hecho de que esta situación es producto de una receta venezolana, de un modelo hecho en el país. Leer más.

Fuente: Globovisión

Bank of America teme que medidas para Venezuela sean insuficientes

El banco de inversión Bank of America se encuentra a la espera de que el Gobierno venezolano adopte una serie de medidas económicas en los próximos días, sin embargo, considera que las mismas podrían ser insuficientes para corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país. “Esperamos que el Gobierno anuncie algunos ajustes en la política económica, incluyendo un aumento en el precio de la gasolina y una importante devaluación del tipo de cambio oficial en los próximos días. Si bien estos cambios pueden sorprender positivamente al mercado, es poco probable que las medidas se acerquen a las principales correcciones económicas necesarias para estabilizar la economía venezolana”, indicó el banco en un reporte enviado a clientes. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

WSJ: Venezuela importó millones de billetes para imprimir más bolívares

Millones de kilos de provisiones, metidas en tres docenas de aviones de carga 747, llegaron a Venezuela desde países de todo el mundo en los últimos meses para dar servicio a la paralizada economía del país bolivariano, reseñó Wall Street Journal (WSJ). Pero en lugar de alimentos y medicinas, los aviones llevaron otro recurso escaso: billetes de la moneda de Venezuela, el bolívar.

Los envíos fueron parte de una importación masiva de al menos cinco mil millones de billetes, aseguró el diario. Leer más.

Fuente: Sumarium

Economistas coinciden que dolarizar el país es la peor solución

La mañana de este miércoles, la cotización del dólar paralelo en Venezuela llegó a Bs. 1.000, hecho que se esperaba desde el pasado mes de diciembre de 2015. El economista Luis Oliveros aseguró que la demora del dólar paralelo de llegar a esta barrera se debió a la situación de compra y venta que se vivió entre noviembre y diciembre. Para Oliveros, está es una barrera más que el dólar superara y con la que continuará creciendo la inflación, que en el mes de enero tuvo una cifra de dos dígitos altos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Esperan que el motor forestal genere $1 millardo

 

El sector forestal puede generar cerca de 1 mil millones de dólares al año, impulsando la producción nacional y generar divisas al país. Informó Luis Salas, vicepresidente para el Área Económica, durante la II Mesa de Trabajo con el sector forestal que prioriza el procesamiento de semillas, papel y plantaciones. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

AN devuelve al Seniat propuesta para nueva tasa de la UT

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional rechazó la solicitud del Seniat para fijar la nueva Unidad Tributaria en 177 bolívares. El diputado Alfonso Marquina, presidente de esta instancia parlamentaria, propuso devolver de oficio la petición del organismo tributario, debido a que la propuesta no se ajusta a lo que establece las normativas de calcular la U.T de acuerdo a cómo culminó la tasa de inflación del año anterior.Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Simadi cierra este miércoles en Bs. 199,73

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles 03 de febrero en 199,73 bolívares, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El ente emisor indicó además que mediante este sistema se atendió 7,23% de la demanda, mientras que por los administrados, a 6,30 y 13,50, se liquidó 92,77%. Leer más.

Fuente: Versión Final

Imparable, el dólar no oficial bate récord en Venezuela

En Venezuela no hay dólares, pero la economía y la vida diaria están trastocadas por el mercado negro de la divisa, que este miércoles sobrepasó los 1.000 bolívares por unidad, casi 160 veces la tasa oficial más baja. El portal dedicado a dar este tipo de referente situó en 1.003,23 bolívares el valor de la divisa que muchos venezolanos siguen en una aplicación de celular y en redes sociales como Twitter, debido a que la página está bloqueada por las autoridades. Leer más.

Fuente: El Impulso

Más de 3.000 estudiantes y jubilados denunciaron retrasos en el pago de divisas

Más de 3.000 jubilados y estudiantes en el extranjero han denunciado ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional el retraso del Centro Nacional de Comercio Exterior en el pago de las divisas que requieren para su manutención y para continuar sus estudios, afirmó la diputada Sonia Medina, presidente de la subcomisión creada para atender el problema. “Son casos que han estado llegando a los distintos correos que la subcomisión creó, casos de personas que se encuentran en condiciones deplorables fuera del país. Hoy (ayer) tuvimos la posibilidad de revisar videos enviados de estudiantes en España que se encuentran hacinados en viviendas. Incluso, hay algunos que están en riesgo de perder su estatus legal afuera”, dijo.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Gobierno busca simplificar trámites y facilitar exportaciones

El Gobierno nacional trabaja en facilitar los trámites y procesos de exportación, para dinamizar las actividades económicas del sector público y privado y generar divisas para la nación, indicó este miércoles el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría. Tras sostener una reunión con directores de instituciones del Estado dedicadas a la actividad exportadora, señaló que el Ejecutivo se encuentra evaluando acciones para simplificar y eliminar una serie de trámites que afectan la celeridad del proceso exportador. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Misión Vivienda solo construyó en 6 de los 18 terrenos expropiados

El presidente de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Sucre, Juan Carlos Vidal, dijo que de 18 terrenos expropiados por el gobierno en esa entidad, solo se construyó en 6 complejos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el resto permanece baldío. Señaló, durante un evento en la plaza Sucre de Petare con beneficiarios de la ordenanza municipal Mi Propiedad, que los terrenos tomados por el Ejecutivo están en la avenida Francisco de Miranda, entre La California y Boleíta, Campo Rico, El Marqués norte, sector El Morro, Mariches, La Hacienda, Petare sur y Macaracuay, entre otros. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Trazan estrategias para el suministro de trigo

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se reunió con gremios empresariales cuya principal materia prima es el trigo, tanto durum como panadero, para establecer estrategias “a fin de asegurar el suministro del referido insumo y garantizar el abastecimiento. El ministro sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de Asotrigo, Avepastas y las empresas que lo conforman”. Así lo informó el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter @RMarcoTorres. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 8

Instalaron Comisión Nacional de Semillas

La comisión que motorizará e instrumentalizará la Ley Nacional de Semillas se instaló este miércoles, durante un encuentro que se llevó a cabo este miércoles en el Centro de Formación Socialista Agraria Quiboc, situado en el sector Cerro Pelón, en la vía Quíbor-El Tocuyo, en Lara, estado Centro-Occidental del país. El ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, que presidió la reunión, dijo que esta ley tiene entre sus principales propósitos preservar, proteger y garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y uso de las semillas criollas, así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de estos insumos, «desde una visión agroecológica socialista, que reproduzca y preserve la semilla de origen indígena, afrodescendiente, campesina y local». Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Arriban a Barcelona dos embarcaciones atuneras

Este miércoles zarparon dos embarcaciones atuneras al sector Maurica de Barcelona, en el estado Anzoátegui, tras 15 días de faena en el Mar Caribe. En el lugar, estuvieron presentes el ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, acompañado del gobernador de la entidad oriental, Nelson Moreno; el alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez; y pescadores de la región. Leer más.

Fuente: Versión Final

En Carnaval, un día de playa supera un salario mínimo

Un día de playa en Higuerote para una familia de cuatro personas, durante la temporada de Carnaval, puede costar aproximadamente 14.320 bolívares, el equivalente al salario y medio mínimo. En este monto se incluiría la compra de 4 sopas, 2 raciones de tostones, 4 pescados, 4 empanadas, 8 jugos, dos tragos, además del pago del toldo y pasaje. Como consecuencia del aumento de la inflación, los precios de las comidas y las bebidas en la costa barloventeña se elevan en temporadas. Solo en transporte y una empanada por persona se gastan 1.720 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pdvsa garantiza normal distribución de gasolina en Carnaval

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que existe completa operatividad en el suministro de combustible para atender la demanda esperada con motivo de la movilización en asueto de carnaval, tanto en el área metropolitana como en el resto del país. A través de una nota de empresa, la Dirección General de Mercado Nacional de Pdvsa dio a conocer que las plantas de llenado y distribución cuentan con los inventarios requeridos de gasolina de 91 y 95 octanos, así como de gasoil. De igual forma, las estaciones de servicio que cubren la totalidad del territorio nacional mantendrán sus actividades en los horarios habituales. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Cooperativas piden ser exoneradas del Islr

El sector cooperativista del país solicitó a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, promover una reforma a las distintas leyes tributarias que fijan impuestos a este tipo de organizaciones. El director del Centro Nacional de Cooperativas (Ceconave), Luis Delgado, indicó que el pago de tributos al Fisco, han generado situaciones difíciles para el sector, llevándolas al cierre de operaciones. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Trabajadores de Venezolana de Cementos denuncian paro técnico de transporte

Enrique Figuera, secretario de finanza de Sintuecav, denunció que la gerencia de Venezolana de Cementos está promoviendo un paro técnico de la estatal. “Eso es a lo que nosotros no queremos llegar. Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo, somos los trabajadores a los únicos que nos duele el destino de esta empresa y los que conocemos realmente la situación”, aseveró Figuera. Leer más.

Fuente: Versión Final

Mondelez dejará de registrar sus ventas en Venezuela debido al colapso económico

 

La caótica economía de Venezuela está aplastando a la compañía que hace las galletas más vendidas de Estados Unidos. Mondelez, el fabricante de Oreo, informó el miércoles sobre una pérdida de 778 millones de dólares en sus negocios en Venezuela. El clima de negocios ahí es tan caótico que Mondelez dijo que seguirá vendiendo oreos y otros productos en Venezuela, pero ha dado por perdido ese negocio. En otras palabras, no contará las ventas en Venezuela en sus resultados de aquí en adelante. Leer más.

Fuente: CNN en Español

Estelar activa 6 vuelos especiales Caracas-Porlamar-Caracas

 

Estelar Latinoamérica C.A.,  activará  un cronograma de seis (6) vuelos especiales   los días viernes 05 y martes 09 de febrero 2016,  en la ruta Caracas- Porlamar- Caracas,  con el propósito de cubrir la alta  demanda de movilización de pasajeros y  brindar  a sus clientes mayores opciones a la hora de viajar hacia la ciudad de Porlamar principal destino turístico nacional, buscado por los viajeros  en esta temporada  de Carnaval 2016, informó en nota de prensa la referida aerolínea. Leer más.

Fuente: El Universal

Banco del Tesoro arrojó resultados positivos

El desempeño en las operaciones realizadas por el Banco del Tesoro (BT) durante 2015 arrojó resultados positivos que lo ubican en el segundo lugar entre las 15 instituciones del Sistema Bancario Nacional (SBN) con mayor rentabilidad sobre sus activos, informó la institución financiera en una nota de prensa. Al cierre de diciembre pasado, este indicador se ubicó en 6,61%, lo que representa un crecimiento de 1,11% en comparación a 2014, cuando se situó en 5,50%. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 8

Empresarios panameños confían en Venezuela

 

El Embajador de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía, resaltó la importancia de reactivar las relaciones comerciales con Venezuela. El diplomático, señaló «hemos tenido mesas de trabajo con el gobierno para tratar casos como la Zona Libre de Colón y la Línea Aérea Copa, con el fin de buscar la reactivación  de ese comercio tan importante que representa Venezuela para Panamá, sobre todo para la Zona Libre. Hay una gama de posibilidades, una vez que podamos  establecer la repatriación de divisas que es lo que ha mermado el comercio entre ambas naciones». Leer más.

Fuente: El Universal

Irán avala propuesta de Venezuela para celebrar reunión extraordinaria OPEP

El titular de la cartera de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, avaló hoy la propuesta de Venezuela de celebrar una reunión extraordinaria de la OPEP este mes, con la participación de países que no integran el cartel, informó el Ministerio de Petróleo y Minería del país suramericano. «Irán aprueba la propuesta formalizada por Venezuela, el pasado 14 de enero, de celebrar una reunión Extraordinaria de la OPEP con la participación de los más importantes productores no miembros de la organización», señaló el departamento venezolano a través de un comunicado. Leer  más.

Fuente: El Nacional

Seis países Opep más Rusia aceptaron reunirse

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró ayer que seis países productores de crudo, entre ellos Rusia e Irán, apoyan una reunión de emergencia entre naciones OPEP y no-OPEP para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del hidrocarburo, según lo citó una agencia de noticias. El también presidente de Petróleos de Venezuela, se encuentra actualmente realizando una gira por el Medio Oriente más Rusia, buscando el consenso necesario que permita la defensa de los precios del crudo y la estabilidad en general del mercado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Citgo comprará productos para Pdvsa

Petróleos de Venezuela solicitó a su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum, que asuma la compra de productos refinados que regularmente importa el país, dijeron a Reuters fuentes de las empresas que abastecen a esta última. Si bien Citgo aún no ha hecho una oferta formal al mercado abierto para comprar productos a nombre de Pdvsa, en enero adquirió un cargamento de crudo WTI que fue recibido la semana pasada en un terminal operado por la estatal venezolana en Curazao, informó Reuters en su página web.Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.