¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 04 de abril de 2016

Fedecámaras: Turismo en Semana Santa disminuyó

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, informó que el sector turismo tuvo una sensible reducción durante la Semana Santa 2016. El representante gremial aseveró que “las pérdidas han sido grandes”. Explicó que el sector llamado probablemente a ser beneficiado en una semana vacacional tan prolongada, como el turismo, los restaurantes, todo lo que tenía que ver con la temática de entretenimiento y vacacional también observaron reducciones importantes.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (03-04-2016)

Piden flexibilizar controles para impulsar construcción en el país

Si se toman las medidas adecuadas a corto, mediano y largo plazo, los sectores construcción e inmobiliario pueden recuperarse en un lapso relativamente breve porque la mayor parte de las empresas que hacen vida en estos nichos, permanecen en el país a la espera de que se genere confianza jurídica, el respeto por el trabajo del área privada, la sinceración de precios del valor de la vivienda y la disminución de los excesivos controles que han generado la caída de los indicadores del sector construcción por veinte trimestres consecutivos. Así lo afirmó Aquiles Martini Pietri, expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Aseguró el también tesorero de Fedecámaras que apegarse a resolver lo que realmente necesita la población y el país, es clave para la reactivación inmediata de estos sectores.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-3 (03-04-2016)

Fedecámaras entregará este martes Reconocimiento en RSE «Don Eugenio Mendoza Goiticoa»

FEDECÁMARAS entregará este martes 05 de abril el reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa a las empresas comprometidas con el bienestar de la población venezolana de manera sustentable. El acto de entrega se realizará en las instalaciones del auditorio Teatrex, ubicado en el edificio de la institución y contará con la presencia del Nuncio Apostólico Aldo Giordano. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Consecomercio: “Alimentos casa por casa es la reedición del Mercal y PDVAL”

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al gobernador del estado Vargas,  Jorge Luís García Carneiro estuvo repartiendo “bolsas de comida solidaria” casa por casa en esa entidad. De esta manera, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Cipriana Ramos, criticó la nueva decisión del Gobierno de entregar alimentos “casa por casa” como un mecanismo para acabar con las colas. Sentenció que esta es una medida “populista” y un “disparate”. Leer más.

Fuente: Versión Final

Fedecámaras: Agricultores de Portuguesa no están listos para el ciclo de invierno

El presidente de Fedecámaras en el estado Portuguesa, Omar El Chumary, aseguró que existe preocupación ante la proximidad del ciclo de invierno, debido a que los productores no cuentan con los requerimientos necesarios para la siembra. «Nuestros agricultores no consiguen qué hacer, ni qué hacer con el ciclo venidero para conseguir los insumos necesarios para poder cultivar, lo cual nos lleva a pensar en lo difícil que serán los próximos meses si no se llega a sembrar el maíz y el arroz suficiente para abastecer el mercado nacional”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Guri descendió 14 cm pese a lluvias

“Camaradas! Hoy llovió fuerte y sostenido sobre el embalse del GURI… Gloria a Dios! VENCEREMOS!”, publicó el viernes en la noche el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez. Sin embargo, las precipitaciones no evitaron que el nivel del embalse siguiera descendiendo. Aunque la Corporación Eléctrica Nacional no informa del nivel del Guri desde el 31 de marzo cuando se ubicó en 244,55 metros sobre el nivel del mar, fuentes cercanas al ente, que prefirieron mantener el anonimato, revelaron que el viernes el embalse descendió a 244,38 metros y ayer a las 7 de la mañana a 244,24 metros; es decir: perdió 14 centímetros más. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (03/04/2016)

Chacón afirma que contratos para modernización de El Guri son transparentes

Sobre los señalamientos de algunos diputados opositores en contra de la licitación para obras en El Guri con la empresa Dongfang Electric Machinery, Chacón precisó que fue una licitación internacional coordinada con el Banco Interamericano de Desarrollo  y la CAF. “Nuestro trabajo está abierto a la luz pública, toda nuestra gestión fue abierta, no existe ninguna denuncia formal ni concreta sobre la gestión que yo lidericé”, dijo en entrevista para A Tiempo por Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio (29/03/2016)

Nivel del Guri descendió al mínimo histórico de 2003: llegó a 244,55 metros

En la sequía de mayo de 2003 el embalse del Guri llegó al nivel más bajo que había tenido en su historia: descendió a 244,55 metros sobre el nivel del mar. Desde entonces el embalse se recuperaba con las temporadas de lluvia, pero este jueves volvió a llegar al mínimo histórico, reportó ayer la Corporación Eléctrica Nacional en su portal web. Fuentes cercanas al embalse aseguran que ayer a las 7 de la mañana había llegado a 244,38 metros; es decir: se tendría un nuevo mínimo histórico, que lo situaría a apenas a 4,38 metros por encima del tope de 240 metros, considerado por algunos expertos en el área eléctrica como el inicio de la zona crítica. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (02/04/2016)

Precio de petróleo nacional cierra la semana con una caída de $ 2,12

El precio de la cesta petrolero cayó al cierre de marzo  en $ 2,12, al ubicarse en $ 29,75 frente a los $ 31,87 que registró al 25 de ese mes. De acuerdo al sitio web del Ministerio de Petróleo y Minería, tal desaceleración obedece a  la «preocupación en torno al exceso global». El promedio de precios en marzo fue el más alto, sin embargo, al del resto del año puesto que se ubicó en $ 29,72, frente a los $ 24,25 de febrero y los $ 24,33 que fue la media en enero. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (02/04/2016)

Seniat superó meta de recaudación de Islr

El superintendente nacional tributario, José David Cabello, resaltó este sábado que la meta para el primer trimestre del año 2016, en recaudación de Impuesto Sobre la Renta (Islr), Impuesto al Valor Agregado (IVA), aduana y otras rentas, fue superada. En Islr se esperaba lograr Bs. 84 millardos y se obtuvieron Bs. 212 millardos; el Seniat recaudó Bs. 233 millardos por concepto de IVA y en las otras rentas se logró Bs. 70 millardos. Leer más.

Fuente: Globovisión (03/04/2016)

Planean elevar producción de empresas del Estado

Los trabajadores están incluidos en los 14 motores productivos que activó el Ejecutivo Nacional para impulsar la economía nacional y superar la compleja coyuntura actual, aseguró el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera. El titular explicó que con esta fase se abrió el debate en torno a las propuestas presentadas por los trabajadores para reforzar las áreas laborales en estos motores. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Ricardo Sanguino sobre la oposición: “Ellos quisiesen de que Venezuela se declarara en default”

Ricardo Sanguino, diputado del bloque de la patria del parlamento venezolano y miembro de la comisión de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional, criticó el modelo económico impulsado durante la cuarta república en Venezuela, y aseguró que “nuestra economía se desarrolló como si fuésemos un país totalmente capitalista, casi desarrollado”, denunciando además la pretensión de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, de que Venezuela se declara en default. Leer más.

Fuente: Panorama (03/04/2016)

Una familia requiere Bs 5.900 al día para cubrir la canasta básica

En el país día a día tiene más vigencia la frase de que mientras los salarios suben por escaleras la inflación va en ascenso. Cifras tanto oficiales como extraoficiales respaldan las quejas de millones de trabajadores que, pese a que obtienen más liquidez cuando se decretan los aumentos de sueldos, pueden comprar cada vez menos bienes por la subida de precios. El año pasado el presidente Nicolás Maduro aprobó que se incrementara el salario mínimo en cuatro oportunidades, que en total sumaron un alza de 97%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (03/04/2016)

12,1% de los venezolanos come dos o menos veces al día

La crisis económica, que enmarca factores como la inflación, el desabastecimiento y la escasez, tienen su reflejo en la dieta diaria de los venezolanos, tal como fue demostrado en los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de los Venezolanos (Encovi) del año 2015, en su capítulo sobre alimentación. El estudio presentado en la sala E de Universidad Central de Venezuela, precisa que los datos registrados tras una consulta nacional, de 1.488 encuestas realizadas en 23 ciudades del país (entre principales, medianas, pequeñas y caseríos), revelaron que 12,1% de la población come dos veces al día o menos, cuando en 2014 ese porcentaje se ubicó en 11,3%. Leer más.

Fuente: El Impulso

Afinan estrategias para reimpulsar producción de maíz

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres sostuvo una reunión de trabajo con el conglomerado de plantas procesadoras de maíz del Estado, con la finalidad de afinar estrategias para incrementar la capacidad productiva de este sector y combatir la guerra económica. “A través de estos encuentros lograremos abastecer a nuestro pueblo. Tienen todo mi apoyo para incrementar y reimpulsar la producción de harina precocida de maíz en el país”, aseguró Marco Torres. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Sundde solicitó detención de encargada de un Día a Día por presunto acaparamiento

El encargado de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, informó a la prensa que este sábado se llevó a cabo un operativo para combatir el “bachaqueo” y vigilar las colas de supermercados en Caracas. Explicó que varios establecimientos fueron sancionados «por atentar a los derechos individuales». Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (03/04/2016)

Fedeindustria distribuirá materias primas para fabricar detergentes

La filial de PDVSA Aceites y Solventes Venezolanos (VASSA), quintuplicará el cupo de suministro de ácido sulfónico a las pymes, materia prima indispensable para producir detergente, debido a la gestión de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianos Industriales y Empresas de Venezuela (Fedeindustria). La información la dio a conocer, Orlando Camacho, presidente encargado de la Federación, durante una gira que realizó por el estado Carabobo, para impulsar el Motor Industrial. Leer más.

Fuente: El Impulso

Corpoelec no cuenta con personal ni carros para evitar el robo de energía

La capacidad de maniobra del Ejecutivo para bajar el consumo de electricidad en el país y afrontar el impacto de la menor generación desde Guri tiene otra limitación: el robo de electricidad y la defraudación de los medidores, en lo que la labor de control y fiscalización se dificulta por la falta de personal y vehículos en la Corporación Eléctrica Nacional. Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos, indicó que en los últimos tres años se agudizó el problema de las conexiones ilegales, especialmente las llamadas marañas, consistentes en el enchufe directo de numerosos cables desde los hogares hasta los postes de la luz de la calle. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (02/04/2016)

Trámites para exportaciones disminuyeron 60% este año

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, informó que los trámites que deben cumplir las empresas e industrias para proceder a realizar operaciones de exportación se han reducido en un 60%. Sin Embargo, Farías Aseguró que el objetivo es “elevar la productividad del país para transformarnos en una potencia exportadora y acabar con el modelo rentista”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (03/04/2016)

Ejecutivo aprobó Bs. 8.400 millones para sistema de distribución popular

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este domingo Bs. 8.400 millones de capital semilla para los nuevos sistemas de distribución popular de bienes alimentos. Desde una transmisión realizada en el estado Vargas, el Mandatario explicó que «los recursos serán destinados al desarrollo del sistema de abastecimiento y producción popular a nivel estadal, con la finalidad de adquirir y distribuir alimentos de forma inmediata a través de la red pública y privada de comercialización y distribución». Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (03/04/2016)

En 13 años de control de precios, 9 han sido de escasez de productos básicos

Desde que el 27 de enero de 2003, el fallecido presidente Hugo Chávez instauró el control de precios para productos esenciales se avizoraba que estos desaparecerían del mercado, dijeron especialistas. La escasez promediaba 5% antes de 2003 cuando se aplicó el control de precios; al cierre de 2013, último registró publicado por el Banco Central de Venezuela, se ubicaba en 22,2%. A 13 años de implementada la medida, la ausencia de productos prioritarios de la canasta básica familiar se cuadriplicó y se ubica en 41,3%, de acuerdo con cifras del Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Maduro admitió corrupción en servicio 0800-Salud Ya

El presidente Nicolás Maduro aseguró que hubo corrupción en el recién creado Sistema de Distribución de Medicinas 0800-Salud Ya. “Se creó una mafia interna. Descubrimos que están falsificando récipes y bachaqueando medicinas. Eso es una traición, una puñalada, porque uno da toda la confianza”, expresó en la instalación del Comité Local de Abastecimiento y Producción, en Vargas. Agregó que las dos últimas semanas se han beneficiado 2,11 millones de personas con los CLAP, que han recibido alimentos de primera necesidad a precios regulados. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Dólar Simadi se devalúa 33,4% en tres semanas y cierra en Bs 276

El tipo de cambio cerró este viernes en 276 bolívares, 3,09 bolívares más que la jornada previa y 27 bolívares más en la semana. En tres semanas la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas ha sufrido una depreciación de 33,4%, es decir, 69,22 bolívares, una cifra que duplica los 30 bolívares que ganó en poco más de un año, desde su entrada en funcionamiento el 12 de febrero de 2015. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Activaron Plan Integral de Desarrollo Cárnico

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, encabezó este sábado la activación del Plan Integral de Desarrollo Cárnico en la entidad, el cual está conformado por 620 animales que comprenden la producción de leche y carne para los venezolanos. En transmisión de Venezolana de Televisión, el titular del despacho de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que este sábado los productores de la entidad recibirán equipos para riego, necesarios para enfrentar los efectos de la intensa sequía que enfrenta el país desde hace tres años y que se acentúa con el fenómeno natural El Niño. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Venezuela aparece en 241.000 documentos de la filtración de Panamá

Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del Palacio de Miraflores en Caracas en 2007, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que eligieron al sucesor de Hugo Chávez. Vive ahora en República Dominicana con su esposa Claudia Díaz Guillén, la exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro y exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez. Leer más.

Fuente: Versión Final

Ministro de Petróleo: 12 países han confirmado su presencia en próxima reunión de Doha

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó este viernes que, hasta la fecha, 12 naciones han confirmado su presencia en el próximo encuentro de países Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no Opep en Doha, Qatar, el 17 de abril. Durante una inspección al Centro de Refinación de Paraguaná, estado Falcón, el ministro señaló que esta reunión buscará desarrollar los acuerdos establecidos el pasado 15 de febrero en la capital de Qatar entre la nación árabe, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela para congelar la producción de petróleo para elevar los precios del crudo en el mundo, informó AVN. Leer más.

Fuente: Panorama

Citgo y Aruba firmarán acuerdo el 13 de mayo

La firma del acuerdo definitivo para que la empresa Citgo comience a operar la refinería de Aruba será en mayo. Así lo informó en una rueda de prensa el jueves 31 de marzo Mike de Meza, ministro de Economía, Comunicación, Energía y Medio Ambiente de la isla caribeña. Este complejo refinador, localizado en la zona de San Nicolás, será manejado por la empresa norteamericana Valero, que cesó sus operaciones en marzo de 2012. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (02/04/2016)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.