¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 03 de marzo de 2016

Sundde suspendió el aumento de tarifas de estacionamientos

José Rafel Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, (Anpage) informó que este miércoles recibieron un oficio de la Sundde, mediante el cual se les instó a retomar la tarifa de 12 bolívares por hora y que permanece estática desde octubre de 2014. “Lo lamentamos porque nos coloca en una situación de inviabilidad de poder garantizar los ingresos correspondientes para el pago de los salarios, según el aumento estipulado por el presidente de la República”, indicó en declaraciones a Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Procesadoras de arroz reportan niveles críticos de materia prima

«Ante la insuficiencia actual de arroz paddy  en el país, las empresas procesadoras de arroz,  agrupadas en la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) que representan, en promedio, 65% del suministro de arroz blanco de mesa, reportan niveles críticos de inventario de esta materia prima», aseguróMary Trini Solórzano, Directora Ejecutiva del gremio. «Los niveles de inventarios de arroz paddy que registran estas empresas alcanzan a 12.970  toneladas, lo cual representa en promedio 4 días de producción», notificó la directora. Informó que todas las empresas afiliadas a Asovema han trabajado de manera intermitente, debido a la escasa disponibilidad de esta materia prima suministrada por el Gobierno Nacional;  y que 5 de 9 plantas se encuentran paralizadas por falta de arroz paddy, puntualizó según nota de prensa enviada por la Asociación. Leer más.

Fuente: El Universal

40 días de inventario tiene la industria de autopartes y repuestos

El retraso en la asignación y liquidación de divisas para importar ha hecho que la materia prima con la que cuentan las empresas productoras de autopartes y de repuestos en el país se agote. La disponibilidad actual alcanza apenas para trabajar 40 días más, lo que pone en riesgo la estabilidad de más de 50.000 personas que operan en la industria, afirmó José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores. El directivo expuso la situación del sector en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, donde aseguró que el gobierno adeuda 406 millones de dólares a los proveedores internacionales, además de otros 114 millones de dólares que fueron adjudicaciones y no liquidados de las subastas 10-2014, 26-2014 y 01-2015 del Sicad. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

40% de la cosecha de caña puede quedarse en el campo

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), en una rueda de prensa, dio a conocer “la alarmante situación que viven los cañicultores ante la posibilidad de que se quede 40% de las cañas sembradas en el campo, lo cual significaría la ruina de muchos productores y una caída significativa de la producción nacional de azúcar de caña”. Álvarez sostuvo que se refleja una caída del 25% en la producción. “Hemos registrado cerca de 25% de pérdida con respecto al año anterior, pero ya veníamos en caída”, agregó. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas y Finanzas, Pág. 5

Hoteleros proponen racionar de 11.00 am a 3.00 pm

A pesar de reconocer que existe un problema de sequía en el país, la Cámara Hotelera del Zulia solicita que se cambie el horario de los cortes eléctricos que deben efectuar, pues en diversos hoteles de la ciudad reportan conatos de robo durante la noche. Plantean un solo bloque de 11.00 de la mañana a 3.00 de la tarde para todos los hoteles, tengan o no capacidad de autogeneración eléctrica. Los que autogeneran mantienen cortes de 11.00 de la mañana a 3.00 de la tarde. Los que no cuentan con una planta eléctrica efectúan recortes de energía desde las 11.00 de la mañana hasta la 1.00 de la tarde y de 6.30 pm a 8.00 de la noche. “En el corte nocturno estamos dando oportunidad al hampa a que se metan en los hoteles a robar”, dijoVincenzo de Pinto, presidente de la cámara hotelera del Zulia. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Hay $12.000 millones en maquinarias y equipos paralizados en el campo

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, dijo en el programa Punto Crítico de Venezolana de Televisión, que en el campo venezolano “tenemos un cementerio de maquinarias”, entre cosechadoras, tractores e implementos. El también miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva indicó que existen “12 mil millones de dólares regados en maquinarias y equipos paralizados por todo el país”, por falta de repuestos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Cavilac asegura que falta de empaques está afectando venta de leche

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, afirmó que actualmente existen 25 mil toneladas de leche en el país que no han salido a la venta por la falta de empaques. “Hay 25 mil toneladas de leche en polvo que no hay cómo empaquetar. El precio del envoltorio cuesta alrededor de 80 bolívares y la leche regulada está en 70 bolívares”, explicó Figueroa durante el programa Por dónde vamos de Vanessa Davies, transmitido por Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Prevén escasez de papa en el país si no llega semilla

Si no llega a tiempo la semilla de papa para la siembra en el ciclo de invierno de 2016, se mantendrá la escasez de este rubro, aseguró Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Papas (Asopapas). El dirigente del gremio conversó con los periodistas a las puertas del Ministerio de Agricultura y Tierras, en la Av. Urdaneta, hasta donde se movilizó un grupo de productores, con la finalidad de conversar con el titular de esta cartera para conocer las gestiones que realizadas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Canasta básica familiar aumentó a Bs 157.833 en enero

Una familia de cinco miembros tenía que gastar en enero 13,1 salarios mínimos (9.648,18 bolívares vigentes ese mes) para poder cubrir la canasta básica que se ubicó en 157.833,30 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El reporte del Cendas indica que la canasta básica del primer mes del año tuvo un aumentó de 13,3% (18.559,62 bolívares) con relación a diciembre y un alza de 395% (125.989,97 bolívares) en comparación con enero del año pasado. Leer más.

Fuente: El Nacional

Motta: «trabajamos para alargar vida útil de Guri»

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, adelanta la llamada Operación Agua Divina, dirigida a alargar la vida útil del embalse de Guri – hoy en una cota crítica de 248,70 metros sobre el nivel del mar (msnm) – mientras se espera el inicio del ciclo de invierno (mayo-octubre). Tras una inspección de varios días que realiza el funcionario a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Bolívar, indicó estar haciendo «un trabajo arduo para lograr alargar la vida útil del embalse de Guri hasta el mes de mayo, cuando comienza la época de lluvia y entremos en la normalidad». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Inversiones en minería requieren de un esquema cambiario flexible

La adopción de un mecanismo de dólar flotante con la posibilidad de permutar papeles de deuda, daría los mecanismos financieros necesarios para que las operaciones de las empresas transnacionales que operen en el país puedan hacer uso de sus divisas a un tipo de cambio más atractivo. De hecho, fuentes ligadas al Gobierno aseguraron que “entre las necesidades que deben ser cubiertas para que la inversión china se materialice en el arco minero está la flexibilización del sistema cambiario”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Saime revisa cédulas en colas para comida

Funcionarios del Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería (Saime) se encuentran desplegados en abastos y supermercados a fin de verificar los documentos de identidad de los ciudadanos que se encuentran en las colas a fin de evitar compras de productos con documentos falsos. La directora general de la institución, Anabel Jiménez, informó que “se trabaja junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para realizar operativos en los establecimientos comerciales en pos de chequear la documentación y atacar el bachaqueo”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 8

El diagnóstico de Henkel García sobre los controles de la economía

Desde 2003, con la implementación del régimen cambiario, la economía venezolana se ha entrampado en una especie de “círculo vicioso” producto de los controles implementados desde la fecha. Hoy, frente a una de las más severas crisis que ha atravesado el país, el Analista e Instructor en Finanzas y director de Econométrica Henkel García ofreció su diagnóstico de la debacle. “Uno de los principales problemas que se debe atacar es desmontar los controles”, estas fueron las primeras palabras de García, al iniciar la entrevista vía telefónica, quien además consideró que aunque en su momento las restricciones se establecieron para el beneficio de los ciudadanos hoy son insostenibles para la marcha saludable de la economía. Leer más.

Fuente: Sumarium

Fonden no recibió aportes del BCV ni por excedentes petroleros en 2015

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) recibió durante 2015 recursos de Pdvsa por el orden de los $3.033 millones, así como $138,73 millones por transferencias realizadas por la Tesorería. Según la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Banca y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) no transfirió recursos a este mecanismo de financiamiento. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Caída del crudo afecta planes por $300.000 millones

La caída del 70% en los precios del petróleo, la más alta registrada en el mercado en los últimos cuarenta y cinco años, ha determinado la reducción, diferimiento y cancelación de $ 300.000 millones en proyectos de desarrollo, afirmó ayer el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino. La situación afecta a países consumidores y productores de tecnología, aseguró el titular, quien participó en el Foro Agenda Económica Bolivariana: Motores del Futuro, junto a la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela para mostrar a 50 empresarios de ese país las potencialidades de desarrollo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Ingresos brutos de Pdvsa disminuyeron 27% en 2015

Para el período de 2015 Petróleos de Venezuela obtuvo ingresos por un total de 88.554 millones de dólares (MM$), reportando una disminución de 32.338 MM$ (27%) respecto al mismo período del año 2014, cuando alcanzaron 120.892 MM$”, así lo reseñó la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería 2015 entregada recientemente a la Asamblea Nacional. Asimismo, los ingresos por exportaciones disminuyeron en 38.453 MM$ (40%), originado principalmente por la disminución del precio promedio de exportación de la cesta venezolana, que se contrajo de 88,42 dólares por barril en 2014 a 44,65 dólares por barril en 2015. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Venezuela insiste en EEUU en intento por silenciar a Dolar Today

¿Es un website basado en Estados Unidos el causante del colapso de la economía venezolana? Eso es lo que el Banco Central de Venezuela parece querer demostrar al presentar acciones legales para cerrar dolartoday.com. El banco culpa al sitio por la inflación galopante y el desplome del valor de la moneda en el país. Adam Fox, abogado de la firma Squire Patton Boggs que representa al banco, dijo el lunes que planea presentar una queja enmendada en contra del website, después de que la Corte de Distrito de Delaware desechara su petición inicial el viernes pasado. Leer más.

Fuente: El Nuevo Herald

Marco Torres: confirmamos el arribo de 50 mil toneladas de trigo

A través de la cuenta oficial de Twitter del ministro de Alimentación, Marco Torres, @RMarcoTorres se conoció que este miércoles llegaron al país 50 mil toneladas de trigo panadero. «Confirmamos el arribo de 50.000 TM (toneladas) de trigo panadero para abastecer al sector y garantizar alimentos al Pueblo», informó Torres. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

S&P reitera el rating de Venezuela en ‘CCC’ y mantiene su perspectiva negativa

La agencia de calificación Standard & Poor’s ha realizado este martes una nueva revisión del rating de Venezuela manteniéndolo a largo plazo en ‘CCC’ y perspectiva negativa, como ya estableció en los informes precedentes para el país que preside Nicolás Maduro. Según la firma de inversión, «los prolongados precios bajos del petróleo han agravado las consecuencias de la mala combinación de las políticas del Gobierno venezolano». Leer más.

Fuente: Bolsa Manía

Desembolsos por inversión de Pdvsa cayeron 41% entre 2014 y 2015

Cifras publicadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería del año fiscal 2015, informan que los desembolsos por Inversiones de Pdvsa se contrajeron 41%, al pasar de 24.418 millones de dólares (MM$) a 14.486 MM$ entre 2014 y 2015. La estatal había estimado en sus proyecciones hechas en 2014, que los recursos para la inversión estarían en torno a 30.978 millones de dólares. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Asignación de dólares para viajeros bajó 45% en 2015

Con las restricciones en la entrega de divisas para el cupo de viajes al exterior que se ejecutaron durante el año 2015 debido a la baja de los ingresos petroleros, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó 2.347 millones de dólares a través de las tarjetas de crédito y efectivo. Según los datos aportados en la Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio de Banca y Finanzas esta cifra representa una baja de 45% en comparación a 2014 cuando se entregaron a los viajeros un monto de $3.800 millones. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Investigarán retraso en envío de semilla de papa

Una nueva comisión para inspeccionar en Canadá el lote de semillas contratado con la empresa D.I Jenkins & Associates, que aún no ha sido enviado al país, viajará en los próximos días para impulsar el despacho de las 5.200 tm. Esta decisión fue el resultado de la reunión sostenida ayer por representantes de los productores de papa de Los Andes y Lara, con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Producción de celulares de Vtelca bajó 11,7% en 2015

Venezolana de Telecomunicaciones C.A. (Vtelca), una empresa mixta constituida entre China y Venezuela en el año 2007, registró una caída en la producción de teléfonos celulares de 11,7% en 2015. Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias, consignada recientemente ante la Asamblea Nacional, la compañía produjo 925.410 teléfonos móviles de 1.050.000 que había proyectado ensamblar. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas y Negocios, Pág. 4

Café Madrid paralizó operaciones por falta de materia prima

Los trabajadores de la empresa Café Madrid indicaron que antes tenían capacidad instalada para producir 2 millones de kilos y lamentó que actualmente no estén produciendo. El representante sindical, Benito Molina, señaló que solicitan al Estado tomar en cuenta esta situación y revisar los precios para que estén acordes con los costos del productor y se pueda satisfacer las necesidades. Molina alertó que 1.400 puestos de trabajo estarían en riesgo por el cese de las operaciones. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Confagan pide que liberen el precio de la carne y la leche

“Si no tenemos seguridad qué vamos a conseguir los agroquímicos. Y Agropatria importa la mayoría de estos. Si el costo de una bomba sumergible importada por el Gobierno está en el mercado a dólar especulativo, si el alambre de púas está a 50 mil bolívares con precios incontrolables. No le pongamos precios a la leche, carne, ni productos”, resumió Jorge Prado, director de Confagán Zulia, quien sostiene que la distorsión en el sector agropecuario se debe a las variaciones de precios de insumos y presión de la divisa en el comportamiento de los costos de las fincas. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Nombrado nuevo presidente del Complejo Siderúrgico Nacional

Víctor Abreu fue nombrado como nuevo presidente ejecutivo y de la junta directiva de la empresa estatal Complejo Siderúrgico Nacional (antiguo Sidetur), según resolución del Ministerio de Industria y Comercio publicado en la Gaceta Oficial N° 40.859. Abreu sustituirá a Geronimo Jaimes Bustamante, quien ejercía el cargo desde mayo de 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

José Mas estará el frente de Maderas del Orinoco y la Corporación Forestal

El Ministerio de Industria y Comercio publicó en la Gaceta Oficial N° 40.859, el nombramiento de José Mas Queralt al frente de la empresa estatal Maderas del Orinoco y de la Corporación Socialista de Economía Forestal. El funcionario sustituirá a Ricardo Humberto Camacho en la primera empresa y a estrenará cargo en la Corporación creada en octubre de 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Franquiciados de Polar piden asignación de divisas

Representantes de la Red de Franquicias de Distribución Polar, pidieron al gobierno nacional la entrega de divisas a Cervecerías Polar, que permita adquirir la materia prima necesaria y así continuar con la producción de cerveza y malta. El mes pasado, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) publicó un comunicado, en el cual expuso los problemas del sector y que ante la carencia de materia prima, la producción alcanzaría hasta finales de marzo. Leer más.

Fuente: El Universal

Simadi sube y cotiza a Bs. 205,28

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 205,28 por dólar, un alza de Bs. 0,38 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,91% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,09% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Gremios de la salud alertan sobre déficit de 800 camas hospitalarias en el estado

Representantes de los gremios de la salud en Nueva Esparta alertaron nuevamente sobre la escasez de insumos y camas de hospital, porque no cuentan con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, José Antonio Narváez, refirió que el déficit de camas, tanto en la red ambulatoria y hospitalaria así como el sector privado, ronda en 800, al tiempo que recordó que el hospital central Luis Ortega todavía cuenta con las 350 camas, las mismas con las que fue inaugurado en 1952. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

En envases de refresco y mesas organopónicas crece la agricultura urbana

Como si se tratara del resultado de una clase de Biología de bachillerato, en el Parque Arístides Rojas, localizado en la avenida Andrés Bello, se exhibían en cortinas formadas por envases de refresco de dos litros, colocados en forma vertical, lechugas recién sembradas. La iniciativa forma parte del Plan de 100 Días de Agricultura Urbana con el que la ministra de la cartera, Lorena Freitez, “prevé alimentar a más de 5 millones de personas en un año; es decir: 20% de la población urbana en el país”. Sin embargo, Emmanuel Escalona, director de hortalizas de Fedeagro, alertó que con esa cosecha se cubrirá, con suerte, 0.01% del consumo de estos rubros. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Sube el precio de la harina de arroz y maíz a Bs. 195

La mezcla de harina de maíz y arroz para preparar arepas comenzó a ser distribuida en los comercios con un nuevo precio de venta al público: Bs. 195 el paquete de un kilo. Anteriormente esta presentación distribuida por la marca PAN que fabrica alimentos polar, se vendía a 120 bolívares el kilogramo. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

45 mil millones de Bolívares serán asignados al sector Turismo

Durante este 2016 serán  asignados alrededor de 45.000 millones de bolívares al sector  turismo. Durante la instalación de mesas de trabajo con más de 110 prestadores de servicio en el estado Falcón, la ministra de Turismo Marleny Contreras  destacó que este monto está destinado a desarrollar proyectos en el sector, gracias a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro a través de la Ley Orgánica del Turismo. Leer más.

Fuente: El Universal

Suspenden relanzamiento de la Isla por fallas en servicios

Las condiciones de los servicios básicos, como el agua y la electricidad, no eran las más amigables para recibir a representantes de casi un centenar de operadoras turísticas de países latinoamericanos, quienes ya habían confirmado participación en el primer Travel Mark Margarita 2016, que se celebraría en la Isla entre el 31 de este mes y el 5 de abril. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Tercerizados trancan portón de Venalum ante nueva ‘burla’ del Ministerio del Trabajo

Los trabajadores tercerizados de CVG Venalum trancaron la tarde de este miércoles el portón principal de la estatal en reclamo a lo que califican un nuevo desplante del Ministerio del Trabajo. El personal, un grupo de casi mil afiliados a cooperativas, esperaba que una comisión supervisora del ente ministerial presentara las conclusiones del censo que en 2014 inició como supuesta solución a la tercerización en las estatales. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Bonos soberanos cierran con ganancias en sus cotizaciones

Bonos soberanos concluyen la jornada del día de hoy con una ganancia en sus cotizaciones de 1,34 puntos en promedio, en línea con el comportamiento del crudo a nivel internacional, el cuál gana terreno en la jornada de hoy. La parte corta de la curva es la que muestra mayor variación al cierre de la jornada al ganar 1,43 puntos de su cotización, destacando el Venz 2018 cupón 13,625% con una ganancia de 1,75 puntos cotizándose en niveles cercanos a 60%, siendo este el papel con mayor rendimiento corriente en la parte corta de la curva. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.