¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 02 de noviembre de 2015

Imágen de periódicos paint

Presidente de la patronal venezolana: “Sería un grave error por parte del Gobierno detener a Lorenzo Mendoza”

El presidente de la patronal venezolana, Fedecámaras, Francisco Martínez, criticó el nuevo ataque del Gobierno venezolano contra Empresas Polar y su presidente Lorenzo Mendoza. “Sería un grave error por parte del Gobierno detener a Lorenzo Mendoza… no hay motivos para apresar a un empresario como Lorenzo Mendoza”, dijo a NTN24. Asimismo aplaudió la respuesta de Mendoza a las amenazas del propio Nicolás Maduro y pidió que cesen los ataques y se genere un clima de confianza para la producción y la inversión. Leer más.

Fuente: NTN24

Fedecámaras Táchira alertó sobre paralización del sector productivo en 70% tras tres meses del cierre de la frontera

 

A casi tres meses de haber sido cerrada la frontera con Colombia, Fedecámaras Táchira alertó que en la zona la paralización del sector productivo y el desempleo, superan el 70%. Representantes del sector productivo sostienen que en la frontera la situación es crítica, reiteraron su repudio al cierre de los puentes internacionales. “La poca industria que en este momento está medio produciendo, a media máquina, podemos estar hablando de un 80% de cierre de la industria. Vemos que la parte del transporte está totalmente paralizado, y los operadores cambiarias, como ustedes saben, desaparecieron por completo”, expresó Isabel Castillo, presidenta de la Cámara Comercio San Antonio. Leer más.

Fuente: Venevisión (30/11/2015)

Cavecol espera que encuentro Santos-Maduro concrete soluciones para situación fronteriza

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el presidente de Cavecol, Rogelio Queijeiro, señaló que la situación en la frontera ha ocasionado que el intercambio comercial disminuyera; “Esto representa una contracción del 48% en el comercio binacional formal, las exportaciones venezolanas hacia Colombia disminuyeron 16% alcanzando 63 millones de dólares en comparación con el año 2014 y esto se traduce en la incidencia sobre el abastecimiento de algunos productos, porque el intercambio comercial opera sobre materias para transformar y eso repercute en el abastecimiento”. Leer más.

Fuente: Unión Radio (30/10/2015)

Licoreros descartan recuperar sus inventarios

Poca existencia y productos con precios muy elevados es lo que hallarán los consumidores en las próximas semanas en los anaqueles de licorerías y bodegones de la isla de Margarita, durante los días por venir ya que no cuentan con inventarios de whiskys premium, como tampoco de muchos productos importados para el consumo durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Héctor Cruces, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Nueva Esparta, descartó totalmente que puedan recuperar los inventarios en lo que resta del año, debido a que esos rubros no tienen preferencia a la hora de otorgar divisas por tratarse de artículos suntuarios. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Producción de vehículos en el último año cae 60%

La producción de vehículos en el país cayó 59,84% en el último, según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) que reporta que en septiembre de 2015 se han producido 714 carros, en contraste con los 1.778 del mismo mes de 2014. Cavenez indica en su reporte mensual que General Motors, quien lideraba el mercado de ensamblaje de vehículos este año, paró su producción durante el noveno mes. De enero a septiembre acumuló 4.332 unidades producidas (90% más que en ese periodo de 2014). Por su parte, Ford Motor de Venezuela registró la cifra de producción más alta del mes con 314 vehículos, seguido por Toyota de Venezuela con 160 unidades ensambladas. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

“No es posible sostener el modelo económico que plantea el gobierno»

Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, dijo que la reforma a la Ley de Precios Justos solo evidencia una normativa ambigua y especulativa que no favorece a ningún sector productivo o los consumidores finales de los productos. “No es posible sostener el modelo económico que plantea el gobierno nacional”, indicó Manosalva, quien aseveró que implementar más controles a los ya existentes solo ocasiona el incremento de la escasez y el desabastecimiento además de distorsionar la economía. Leer más.

Fuente: El Nacional (30/10/2015)

Comerciantes margariteños cuestionan ley de precios

Comerciantes del estado Nueva Esparta y sectores empresariales alertaron al Comando Nacional de Precios sobre el impacto negativo que tendrá la nueva ley de marcaje sobre el sistema aduanero especial del Puerto Libre. Estos planteamiento se hicieron en una reunión convocada por el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, en presencia del coordinador  regional de la Superintendencia de Precios Justos, Oscar Figuera, asegura una nota de prensa de la cámara de comercio regional. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y segundo vicepresidente de Consecomercio, dijo que la reunión ratifica lo que los gremios empresariales del país han venido planteando reiteradamente, “es necesario el diálogo y escuchar las objeciones y propuestas que hacen los sectores comerciales y productivos”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Movilización turística solo cuenta con 70.000 asientos

Los gremios turísticos de la entidad observan con preocupación que para la última temporada alta del año, como es la decembrina, solamente se disponga de poco más de 70.000 asientos, entre marítimos y aéreos, como capacidad de acceso a Margarita. Las cifras parten del departamento de cómputos del Colegio de Profesionales en Turismo, donde según Francisco Briceño, presidente de ese gremio, el escenario para el lapso navideño que debe transcurrir entre el 18 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016 luce sombrío, a pesar de presentarse operacionalmente con una capacidad para alojar y atender unos 280.000 turistas en 21 días. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Entró en vigencia aumento de salario mínimo a Bs. 9.648,18

 

Este domingo entra en vigencia el aumento de 30% para el salario mínimo, que a partir de este momento se ubicará en 9.648,18 bolívares. También se aprobó la modificación de la base de cálculo de 0,75 UT a 1,5 UT para el ticket de alimentación, que ahora se estimará a 30 días. El monto por concepto de ticket de alimentación pasó de una media de 2.475 bolívares a 6.750 bolívares, como producto de la modificación de su cálculo tope. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios (01/11/2015)

Canasta Básica Familiar de septiembre aumentó a Bs 97.291,86

 

El Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de septiembre aumentó a 97.291,86 bolívares, lo que representa un aumento del costo de la vida en vidaaumentó283,3% durante el último año. La variación anualizada para el períodoseptiembre2015/ septiembre2014 es 283,3%, Bs. 71.905,90. Se requieren 13.1salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar para una familia de cinco miembros. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Recesión económica de Venezuela debilita su liderazgo en Unasur

 

Venezuela presenta los peores indicadores económicos entre los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas. Tiene la inflación más alta, la caída del crecimiento más severa, una de las deudas externas más grandes y ha mermado la capacidad productiva de la industria manufacturera, según cifras oficiales del Latin Focus Consensus. Su liderazgo, basado en la capacidad de lograr acuerdos financieros y de intercambio comercial con sus socios aliados, ya no existe. “Hoy Venezuela ni siquiera tiene la capacidad para ejercer el liderazgo en la Unasur con el fin de impulsar los procesos de integración. Esto es consecuencia de haber administrado mal la abundancia de la riqueza petrolera. No tenemos ni cómo pagarle a nuestros socios del bloque y por eso la escasez”, señala el economista Víctor Álvarez. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Iniciaron fiscalizaciones de precios

 

La Comisión Nacional de Precios Justos inició despliegue por todo el país para garantizar que la población adquiera bienes y servicios sin niveles especulativos. Así lo informó el ministro de Industrias y Comercio, José David Cabello, desde una de las plantas de la empresa Siragon ubicada en Valencia, estado Carabobo, donde constató que la producción de equipos tecnológicos fabricados por esta corporación tengan el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) que evite ventas por encima de ese margen. Leer más.

Fuente: El Nacional (01/11/2015)

Obligan a tiendas a bajar precios entre 10% y 50% por nueva disposición

El Comando Nacional de Precios Justos fiscalizó esta semana las tiendas de los centros comerciales Tolón y Líder y las obligó a bajar los precios entre 10% y 50%. Los comerciantes se mostraban desconcertados ante la disparidad de las reducciones. Los funcionarios informaron a los comerciantes y encargados de tiendas que la medida es para cumplir la providencia administrativa de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial número 40774 el martes, en la que se establece el precio máximo de venta del productor importador o préstamo intermediario, precio máximo de venta al público, precio justo, margen de intermediación y fórmula para su cálculo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (31/10/2015)

Consejo Federal de Gobierno se reunirá el próximo martes

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó este domingo que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) efectuará el martes 3 de noviembre su sesión plenaria, prevista inicialmente este lunes. La información la dio a conocer el vicepresidente Ejecutivo a través de su cuenta en Twitter, dato que fue acompañado con una imagen alusiva al encuentro de representantes del Ejecutivo con gobernadores, alcaldes y el poder popular. Para esta sesión está previsto aprobar los recursos que serán destinados a proyectos del poder popular para el año que viene, entre los que destacan la instalación de diez plantas de tratamiento de residuos y saneamiento en el país, la instalación de Salas de Gestión Comunitarias de Agua, entre otros proyectos que serán presentados por los gobernadores, alcaldes y poder popular, ese día. Leer más.

Fuente: Globovisión (01/11/2015)

31 entes públicos justificarán esta semana gastos ante la Asamblea

31 organismos públicos, se darán cita esta semana en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para dar a conocer su desenvolvimiento este año y justificar las necesidades de presupuesto. El miércoles pasado se inició el proceso con la presentación hecha por los ministros de Finanzas Rodolfo Marco Torres y de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Eulogio Delpino. A esta actividad estuvieron invitados todos los parlamentarios de la Comisión. El objetivo de la primera comparecencia fue el tema de la estimación de ingresos y fuentes de financiamiento de la República, sin embargo no asistieron los representantes del Seniat, Oficina Nacional de Crédito Público y Oficina Nacional de Presupuesto. Ante esto el diputado Alexander Dudamel, indicó que esta semana asistirán a la Comisión. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios.

Empleados y obreros públicos cobrarán aguinaldos en dos cuotas

A Través de la gaceta oficial número 40.777 fue oficializado el pago de bonificación de fin de año 2015 de 90 días de sueldo integral para los trabajadores de la Administración Pública con base en el monto que devenguen al 1 de noviembre. Dos tercios de la bonificación deberán ser pagados el 15 de noviembre, el tercio restante deberá ser cancelado el 1 de diciembre. Asimismo, los pensionados y jubilados también tendrán la misma bonificación. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 8 (31/10/2015)

BCV coloca títulos valores por Bs 3.020 millones

Solo 2.020 millones de bolívares adjudicó ayer el Banco Central de Venezuela a través de operaciones de absorción extraordinaria de un total de 15.000 millones ofrecidos. El llamado de la institución fue dirigido a los Bancos Universales, Comerciales, Microfinancieros y Bancos de Desarrollo, inscritos en el registro general del Banco Central de Venezuela para Operaciones con Títulos. La convocatoria propuesta fue de operaciones de absorción, representadas por Ventas con Pacto de Recompra y/o Ventas de Certificados de Depósito. El órgano financiero estableció como condición que no podrían participar aquellas Instituciones que mantengan saldo deudor por Asistencia Crediticia con el BCV. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (31/10/2015)

Subastan Bs 1.000 millones en bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela convocó para el próximo miércoles 4 de noviembre la octogésima tercera subasta de instrumentos de Inversión bonos «Directo BCV» por 1.000 millones de bolívares. Los convocados a esta puja son personas naturales, cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares del Sector Público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores. Esta colocación primaria se hará a valor par, es decir, sin descuento, a plazos de 90 y 180 días, con una tasa de interés de 16,5% y 17,0%, respectivamente. El vencimiento de estos títulos será el 4 de febrero de 2016 para el plazo de 90 días, y el 4 de mayo de ese año para los de 180 días de plazo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (01/11/2015)

Dólar paralelo no es un precio sino un marcador

En tan sólo diez meses el mercado paralelo de divisas ha incrementado su valor en un 500%, lo cual, para el economista y docentes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza Guanipa, no es más que el resultado de la falta de un mercado de divisas. «Lo que tenemos es un marcador, el cual está sujeto al precio del dólar de un mercado en otro país y al precio del bolívar en otro país”. Comentó que el precio del dólar ha sufrido un alza en diversos países del mundo. Pero, al no contar en Venezuela con otro referente distinto al paralelo, el bien se encuentra «amarrado a una oferta y demanda, marcada por otra economía”.Leer más.

Fuente: El Impulso (31/10/2015)

Vivir con salario mínimo

18 ajustes salariales no alcanzan. El salario mínimo rondaba 600 bolívares cuando Doraiza Rosado comenzó a trabajar como secretaria. Desde entonces han pasado 6 años en los que hubo 18 aumentos del sueldo básico que debe percibir un trabajador –incluidos 4 ajustes en 2015–. Rosado no ha cambiado de oficio. Trabaja detrás del mostrador en el área de admisión de un centro de atención médico-primaria en Las Mercedes. Para la joven de 27 años de edad, los 16.398,16 bolívares (incluye el ticket alimentación) que ganará a partir de hoy son insuficientes “por cómo está la situación del país”. Todos los miembros de su familia colaboran con los gastos: “Vivo alquilada en Petare con mi mamá, 2 hermanos y mi hijo de 4 años de edad. Pagamos 2.000 bolívares al mes. La mayoría del dinero se va en comida. Es complicado cuando no conseguimos productos regulados y toca comprar a precios más altos”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (01/11/2015)

En vigencia aumento del 66% sobre salario integral

En los últimos 16 años, se han decretado 32 ajustes del salario mínimo, 22 a lo largo del mandato del expresidente Hugo Chávez Frías y otros 10 en los dos años de gestión de su sucesor Nicolás Maduro. Cuatro de estos incrementos se han dispuesto durante 2015. A principios de este año, el sueldo mínimo se ubicaba en Bs 4.181,34 y fue el primero de febrero cuando se decretó el primer aumento presidencial de 15%, por lo que se elevó a Bs 6.622,48, según muestran cifras oficiales. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Farías: Se debe unificar el tipo de cambio

A juicio de Jesús Farías, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Finanzas, el tipo de cambio en el país debe ser  modificado y pasar de un sistema triple a un cambio unitario. Señaló que la política cambiara actual obedece a una contingencia, la cual viene dada por la necesidad de superar la caída de los precios del petróleo y combatir la supuesta guerra económica. Por otra parte, destacó el también candidato para el circuito 4 del Distrito Capital, que para avanzar hacia la solución de las dificultades económicas, las cuales reconoció, es necesario elevar la eficiencia de las empresas del Estado y neutralizar los factores de especulación. Leer más.

Fuente: Globovisión (01/11/2015)

Desinformación gubernamental genera más crisis económica

Para el exjefe de división de análisis de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), Orlando Zamora, las declaraciones realizadas por el diputado oficialista de la Asamblea Nacional, José Ávila, en las cuales refiere que el gobierno no revela cifras de inflación porque se encuentra inmerso en una «guerra económica”, son producto de un total desconocimiento del funcionamiento de la ciencia económica. Señaló que «si hubiese guerra, la transparencia debería imponerse”. Sin embargo, el actual es un proceso de alteración de las reglas de funcionamiento de las finanzas. Leer más.

Fuente: El Impulso (31/10/2015)

Anuncian ampliación de potencial gasífero por exploraciones

En la última sesión de plenarias del 3º Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, el director ejecutivo de Exploración y Estudios Integrados de Yacimientos de Pdvsa, Omar Uzcátegui, expuso los resultados de los esfuerzos realizados por la estatal y sus socios para incorporar más reservas de gas al país, informó a través de una nota de prensa. Durante su intervención, Uzcátegui destacó que a partir de 2001 se dio un impulso trascendental a los estudios en el área gasífera, lo que hizo posible el descubrimiento de 198 billones de pies cúbicos (BPC) de gas, de los cuales 38,4 (BPC) son no asociados, cifra que ha permitido posicionar a Venezuela como el octavo país en el mundo y el primero en Latinoamérica y el Caribe en materia de reservas de gas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

“La gasolina no llegará al precio internacional, pero se cubrirán los costos de producción”, dijo El Troudi

El coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, se refirió en exclusiva para Noticias24 al posible aumento de la gasolina destacando que “el Estado seguirá subsidiándola”. Explicó que “en la frontera diariamente se iba más de 1 millón de litros de gasolina, con haber detenido ese ilícito tiene el ahorro suficiente de lo que habría sido el incremento. Señaló que algunos sectores plantean que debe cobrarse el incremento de la misma a precio internacional. “¿Por qué si en Venezuela nosotros la producimos?, y si hay capacidad de subsidiarla este hidrocarburo para beneficio de la gente se va haciendo”. Leer más.

Fuente: Noticias 24 (30/10/2015)

Empresas Polar dispuesta a que se audite el uso de divisas asignadas por Cencoex

 

En relación con las declaraciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, en las que propuso una auditoría independiente, Empresas Polar expresó absoluta disposición a participar nuevamente en cualquier tipo de revisión sobre la asignación y el pago de divisas a sus proveedores. “Estamos abiertos a cualquier auditoria, no tenemos nada que ocultar” enfatizó Luis Alberto Rodríguez, Director de Administración y Relación con Proveedores de Empresas Polar. “Esta no es la primera vez que la empresa es objeto de examen sobre el uso de las divisas que asigna el Centro Nacional de Comercio Exterior para el pago a los proveedores, ya que en el pasado distintas comisiones del Ejecutivo Nacional han realizado auditorías exhaustivas sobre dicho proceso”, señaló. Leer más.

Fuente: El Nacional  (30/10/2015)

Por falta de materia prima se para planta de trigo

La Planta Trigo Maracaibo de Empresas Polar está paralizada. El sábado agotaron el último grano de sémola de trigo para la fabricación de pastas en sus marcas Primor y Gran Señora. Esta fábrica cubre 45 por ciento de la producción nacional del rubro. Hoy salen las últimas gandolas para distribuir el producto. La falta de materia prima se debe al retraso de asignación de divisas por parte del Gobierno. En aguas canadienses permanecen varados dos barcos que contienen 20 mil toneladas de trigo cada uno. A pesar de que cuentan con el permiso sanitario, la espera de la aprobación de divisas impide su traslado al país, afirma José Hernández, secretario de propaganda y cultura del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Polar en el municipio Maracaibo. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Crudo venezolano cerró en 38,64 dólares por barril

El precio del crudo venezolano cerró en 38,64 dólares en la jornada del 26 al 31 de octubre, lo cual representa una baja de 83 centavos respecto a la semana anterior cuando se cotizó en 39,47 dólares por barril. El Ministerio de Petróleo y Minería explica que «los continuos reportes de exceso de oferta en el mercado, el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas y la preocupación por un menor crecimiento económico de China, ejercieron presión en los precios promedio semanales de los principales crudos marcadores». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (31/10/2015)

Precio del crudo criollo bajó en un 47% en el año

En lo que va de año, el precio del barril venezolano promedia los 46,93 dólares por barril. Lo anterior significa que el precio promedio de la cesta de crudos ha perdido, en lo que va de año, 41,49 dólares respecto al nivel de 2014. Es decir, que el valor de la cesta se contrajo en un 47%, según muestran las cifras oficiales del Ministerio de Petróleo y Minería. En el primer trimestre, el valor promedio de la cesta se redujo en 43,46 dólares por barril, al ubicarse en 44,96 dólares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Con bolívares sólo se viaja hasta el Caribe

Comprar un boleto para viajar al extranjero, en las agencias, es un dolor de cabeza para los venezolanos. Los vuelos comerciales a destinos internacionales que están disponibles en bolívares son a las islas del Caribe, mientras las idas a países latinoamericanos y europeos están fuera de órbita. Actualmente, el pasaje más económico es de 160 mil bolívares, según informaron los asesores aéreos, los cuales destacaron que lo más lejos que se llega, si se paga en bolívares, es a las islas caribeñas (Aruba, Cuba, Curazao, Trinidad y Tobago). Ericka Ramos, asesora aérea de Sara Tours, sostuvo que la disponibilidad de vuelos para diciembre está muy reducida y,  en algunas aerolíneas,  agotadas. Leer más.

Fuente: Diario 2001 (31/10/2015)

Lácteos Los Andes fija Precio Máximo de Venta

La empresa estatal Lácteos Los Andes comenzó este sábado la fijación y marcaje del Precio Máximo de Venta al Público en los empaques de los productos. Los productos de la fábrica están siendo marcados de acuerdo a la providencia 070 -2015, que establece que el fabricante debe establecer el PMVP para evitar que el consumidor final pague más del porcentaje de ganancia de cada uno de los eslabones de la cadena de distribución. La jornada estuvo presidida por el superintendente Nacional de Precios Justos, César Ferrer, desde el estado Lara. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (31/10/2015)

Exigen a laboratorios reducir portafolio

Funcionarios de varios ministerios han manifestado a representantes de  los laboratorios farmacéuticos, en varias oportunidades, que “es necesario reducir el portafolio de medicamentos a los más importantes”, dijo una fuente del sector. Señaló que la solicitud la han hecho en reuniones entre ambas partes para tratar la demora en la liquidación de divisas, que impide la importación de materias primas, insumos y productos terminados. “Insisten en que el tamaño de las importaciones no puede ser el mismo de antes”, agregó. Otra fuente del sector indicó que desde hace algún tiempo ese ha sido el discurso del gobierno. “Las severas fallas de vitaminas, por ejemplo, que existen en el mercado tienen que ver con eso”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (31/10/2015)

Gobierno triplicó partida para viajes de 2016

En el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 el gobierno destinó 4.969.250.886 bolívares para viajes y viáticos de funcionarios, que incluye desde el presidente Nicolás Maduro hasta los demás empleados públicos que integran las comitivas. El monto es 3 veces más alto que el asignado a la misma partida en el presupuesto de este año: 1.595.616.939 bolívares. Lo reservado para los viajes del gobierno en 2016 es 211,4% mayor que lo dispuesto para este año. Para los traslados dentro del país el presupuesto dirigió 3.695.090.027 bolívares, 235% más que lo asignado para 2015. En lo  referente a los viajes al exterior en 2016, el Ejecutivo dispondrá de 1.242.581.655 bolívares, 152,7% más que lo que tuvo para las salidas de 2015.  “Si lo destinado a los traslados al extranjero lo calculamos a dólar viajero (13,5 bolívares por dólar) estamos hablando de 92 millones de dólares, un monto elevado para un país que vive la peor crisis económica de su historia”, afirmó el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Abren mesas de trabajo en Expo Caracas Productiva

Ayer inició en el marco de la ExpoCaracas Productiva 2015, el desarrollo de las conversaciones en las mesas de intercambio, complementariedad e inversión que fortalecerán el enlace entre el sector público, sector privado y sector comunal del país. Yajaira Briceño, secretaria de Caracas Productiva, destacó como prioritaria la participación de la banca pública que está dispuesta a apalancar los proyectos productivos que así lo ameriten. «Tenemos 5 mesas de trabajo donde hemos definido algunos sectores fundamentales para promover y desarrollar la economía productiva en Caracas», resaltó la funcionaria del Gobierno del Distrito Capital, organizador del evento. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (31/10/2015)

Min Comercio arreciará controles el próximo año

“Potenciar la capacidad de respuesta del organismo y coordinar acciones intergubernamentales con el fin de coadyuvar a la gobernabilidad de la actividad económica” es el objetivo estratégico del plan al que el Ministerio de Industrias y Comercio destinará más dinero el próximo año, según el proyecto de presupuesto 2016. Este plan contará con 88.196.038 bolívares, con lo que la cartera prevé “evitar, detectar y combatir la formación de monopolios, oligopolios, concentraciones económicas y demás prácticas ilícitas del comercio, con el fin de contribuir a la democracia económica y el bienestar social mediante la sanción y regularización de los agentes económicos que incurran en tales prácticas”.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (01/11/2015)

Intentan «sabotear» Subestación Eléctrica Boyacá

Un intento de sabotaje se produjo la noche de este viernes en la Subestación Eléctrica Boyacá, ubicada en Caracas, cuando personas no identificadas sustrajeron «140 bloqueadores mecánicos para luego remover 20 bloqueadores más», pertenecientes a la caja de control, según denunció el ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) , Luis Motta Domínguez. De acuerdo a los señalamientos del funcionario, los involucrados intentaron la primera fase de sabotaje, los «bloqueadores mecánicos se utilizan para hacer protocolo de trabajo eléctrico», explicó el Ministro. Detalló que con ese equipo se protege y blinda la seguridad del funcionamiento de esa instalación. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (01/11/2015)

Elevarán en 26% recursos a industria eléctrica nacional

El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 prevé un incremento aproximado de 26% en la asignación correspondiente al Ministerio de Energía Eléctrica, según consta en el texto que actualmente se discute en la Asamblea Nacional. El presupuesto aprobado para ese despacho en 2015 fue de 11,5 millardos de bolívares y en el proyecto 2016 se establecen 14,5 millardos de bolívares, a los fines de dar continuidad a los proyectos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la industria eléctrica. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Cezimar: Empresas mantienen calidad ante situación económica

“No podemos estar adormecidos sino seguir trabajando, fortaleciendo nuestras empresas en estas épocas difíciles. El mensaje de Cezimar, a nivel empresarial, es que debemos mantener nuestros equipos aceitados, funcionando, preparados para cuando una situación difícil tiende a mejorar estemos listos”, resalta Omar García, gerente general de la Cámara Empresarial de la Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco, en la entrega de diplomas de la segunda cohorte del Sistema de Gestión de la Calidad que dictó con apoyo del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Empezó venta de pinos artificiales: cuestan entre Bs 5.900 y Bs 56.000

En las últimas dos semanas las tiendas empezaron la venta de artículos navideños. Los precios de los pinos artificiales están entre 5.900 y 56.000 bolívares. “Están incomprables y eso que no son los naturales importados de Canadá”, dijo Inés Carrillo, ama de casa. Este año optó por recorrer varios establecimientos para reunir los componentes de la decoración de su casa. “Aunque todo está mucho más caro no podemos perder la tradición”, añadió. En un recorrido por tiendas de Caracas, comerciantes y consumidores coincidieron en que los precios se duplicaron y triplicaron con respecto a 2014. “Según los importadores, la mercancía les llega más costosa por el cambio del dólar”, indicó la encargada de un comercio que pidió no mencionar su nombre. Leer más.

Fuente: El Nacional (30/10/2015)

Crean nueva lista de Medicinas Esenciales para hospitales

El Ejecutivo Nacional estableció la nueva Lista Nacional de Medicamentos Esenciales, para su utilización en todo el Sistema Público de Salud, según resolución del Ministerio de Salud publicada en la Gaceta Oficial 40.777, de fecha 29 de octubre de 2015, que circuló este viernes. El despacho dirigido por Henry Ventura definió el listado contentivo de los elementos que los centros públicos deberán prescribir con prioridad, tales como omeprazol, Ranitidina, antitoxina tetánica humana, entre muchos otros. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad (30/10/2015)

Leti aumentará capacidad de producción de medicinas en Venezuela

El Grupo de Empresas Leti, conformado por Genven (genéricos), Leti (medicamentos de marca) y Biocontrol (fórmulas especiales farmacéuticas), espera poner en operación una nueva máquina empacadora que permitirá aumentar en 20 millones la producción de envases tipo blíster al año y el aporte del laboratorio de 15% a 20% al mercado nacional. Jorge Rivas, vicepresidente ejecutivo de la empresa, dijo que el equipo, actualmente en prueba en Alemania y cuyo costo asciende a 4 millones de dólares, estará en marcha en el primer trimestre de 2016. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Créditos del B.O.D. crecen 5,1% en noveno mes del año

Al cierre de septiembre de 2015, los créditos otorgados por el B.O.D. alcanzan la suma de Bs 156.360,7 millones, lo que refleja un aumento de 5,1% respecto al mismo mes de 2014, informó el Banco en una nota de prensa. En los últimos 12 meses, el incremento crediticio se ubicó en 127,6%, el segundo más alto de los bancos privados, entre los top ten, señaló la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados. Este crecimiento que viene mostrando la actividad crediticia del B.O.D. le ha permitido elevar su participación en el total activo del banco, al pasar de 48,6% en septiembre de 2014 a 57,2% el mes pasado. Los ingresos reportados por la cartera de créditos totalizan un acumulado a septiembre de Bs. 19.168 millones. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (01/11/2015)

Deuda externa: Ejecución 2015

Esta semana, gran parte de la atención del mercado venezolano se mantuvo centrada en los títulos de renta fija internacionales del país. El compromiso de pago de dos importantes montos de capital, junto con el pago de intereses, ha marcado la agenda para inversionistas locales y extranjeros. Durante el primer mes del presente año 2015, los precios de los bonos soberanos y de la estatal PDVSA mostraron los niveles más bajos del año, influenciados por la incertidumbre del mercado sobre la capacidad de pago de la República y de la estatal petrolera, tanto para este año como para los sucesivos. En el transcurso del 2015, han sido muchos los señalamientos que apuntan a la probabilidad de default, mientras, el gobierno defiende y mantiene su posición de cumplimiento a cabalidad. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-6 (01/11/2015)

Qué tan lejos se puede viajar pagando con bolívares

Comprar un boleto para viajar al extranjero es un lujo para los venezolanos. Los vuelos comerciales a destinos internacionales que están disponibles en bolívares son a las islas del Caribe, mientras las idas a países latinoamericanos y europeos están fuera de órbit. El diario 2001 reseñó que el pasaje más económico es de 160 mil bolívares, de acuerdo con los asesores aéreos, quienes destacan que lo más lejos que se llega -si se paga en bolívares- es a Cuba, Aruba, Curazao, y Trinidad y Tobago. Ericka Ramos, asesora aérea de Sara Tours, explicó al diario digital que la disponibilidad de vuelos para diciembre está muy reducida y en algunas aerolíneas, agotada. Leer más.

Fuente: El Nacional (01/11/2015)

Venezuela mostrará sus bondades turísticas en el World Travel Market

Inspirados por el lema «Venezuela muestra  con orgullo sus bondades ante el  mundo» , el Ministerio de Turismo organiza la participación nacional  en la próxima edición de la World Travel Market (WTM),  feria turística que se celebrará del 2 al 5 de noviembre en Londres, capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, informó ese Despacho en nota de prensa. El pasado viernes 30 de octubre, la titular de ese despacho, Marleny Contreras, se reunió con el embajador del Reino Unido en Venezuela, John Saville, a fin de afinar la referida participación de la Nación en el evento europeo. «Durante el encuentro se fortalecieron los lazos en materia turística», señaló la información oficial.»Nos reunimos para intercambiar experiencias y brindarnos apoyo, como una antesala a la celebración de la World Travel Market, en Londres», amplió la ministra Contreras. Leer más.

BBVA excluyó de sus cuentas mundiales los resultados de su filial en Venezuela

El banco español BBVA ganó 1.702 millones de euros (1.870 millones de dólares) hasta septiembre, 11,8% menos que un año antes, debido a la incorporación del banco turco Garanti y a otras operaciones corporativas, sin las que el beneficio hubiera subido 45,9%, hasta 2.815 millones de euros. En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español-, el banco explica que también influyeron en estos resultados la venta parcial del banco chino CNCB y la adquisición de Catalunya Banc en España.  El BBVA incorporó al banco turco Garanti a sus cuentas en el tercer trimestre, tras la adquisición de otro 14,89% de su capital, por el método de integración global, que sumó a 25,01% que ya poseía. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (31/10/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.