¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 02 de diciembre de 2015

FEDECÁMARAS llama a votar este 6 de diciembre

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, hace un llamado al pueblo de Venezuela a ejercer el derecho al voto este 6 de diciembre y elegir a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional para el periodo 2015-2020. El llamado a la población es a participar en este nuevo proceso electoral en un ambiente de paz y de respeto. Todo acto electoral es una gran oportunidad para el fortalecimiento de la democracia, donde debe prevalecer el comportamiento cívico que siempre ha caracterizado los procesos electorales en Venezuela. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Las operaciones de las empresas han caído 80%

Todos los sectores productivos del país, industrias y comercios están afectados. Reportan una caída en sus operaciones de 80% este año, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al culminar el primer consejo nacional del período 2015-2017 del entre gremial. Aseguró que están afectados los distintos ámbitos de la actividad empresarial y productiva, lo que se refleja en cierre de líneas de manufactura, imposibilidad de reponer inventarios, falta de materia prima y descenso en la oferta de bienes. “No somos los empresarios los que generamos escasez de bienes y servicios e inflación”, dijo en respuesta a los ataques más recientes del gobierno al sector. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

En FEDECÁMARAS rechazan acusaciones de Elvis Amoroso e insisten en reclamar medidas económicas

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, rechazó las acusaciones que realizó ayer el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Elvis Amoroso, en contra de la institución y del empresariado nacional. “No compartimos ese criterio, no fue lo que conversamos en nuestra muy agradable reunión que tuvimos en la Asamblea Nacional, no fue manejado ese tema, no compartimos ningún tipo de criterio que vaya en esa dirección”, expresó Martínez. En entrevista con Globovisión, Amoroso acusó ayer a Fedecámaras y a empresarios como Lorenzo Mendoza de ser los responsables del desabastecimiento, así como de financiar a la oposición. “Fedecámaras es de ellos, Mendoza financia a la oposición y el pueblo lo sabe”, aseveró el parlamentario. Leer más.

Fuente: KonZapata

FEDECÁMARAS inaugura primer club de emprendedores de Falcón

Los 25 primeros emprendedores de la península de Paraguaná, ya dieron su primer paso en dirección al crecimiento empresarial con asesoría de Fedecámaras, en la creación del primer club de emprendedores de Falcón, que este martes fue inaugurado desde la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, junto a  Fernando Peñuela, presidente de Fedecámaras Falcón, y Jorge Jeszerkas, gerente de proyectos. “Tras 10 semanas de trabajo, compartir y hacer buenos amigos, hoy estamos muy contentos con la creación de este nuevo club que nos ubica en el décimo en toda Venezuela. El proyecto será retransmitido a otros municipios como Dabajuro, Silva, Colina, Miranda, la intensión es crear el semillero para las bases fundamentales del emprendimiento”, declaró Peñuela. Leer más.

Fuente: Cactus24

Conindustria llama a la próxima AN a legislar en materia económica

 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, lanzó un llamado a la próxima Asamblea Nacional –AN- a legislar en materia económica. “La prioridad es la economía. La razón de ser por la cual los venezolanos piden un cambio de AN es porque están haciendo cola, porque no pueden pagar los altos precios de los productos y porque escasean en los anaqueles”. “La Asamblea Nacional tiene una responsabilidad muy profunda y espero que comprenda que, si  bien no podrá hacerse un cambio instantáneo en economía, aunque vamos a ver un primer semestre en el que el deterioro crecerá, esta asamblea tiene que establecer una reglas de juego claras para impulsar un plan de recuperación del país”,  expresó. Leer más

Fuente: Unión Radio

Cámara de Comercio de Vargas insiste en merma de importaciones del sector privado

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas, Eduardo Quintana afirmó que desde que el año pasado no se ha normalizado la entrega de divisas al sector importador, “la situación ha venido mermando de manera tal que son muy pocas las importaciones que están llegado al país para el sector privado”. En ese sentido, aseguró que los puertos del país están escasos de barcos, por lo que no hay mercancía y básicamente la mercancía que está llegando al país es para cumplir metas de las empresas del sector público. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Retraso de permisos de exportación afecta a cacaoteros

El presidente de la Cámara Venezolana de Cacao -CAPEC-, Alejandro Prosperi, denunció este martes la paralización de las exportaciones de Cacao ante el retraso en la entrega de los permisos de exportación. “No hay ningún tipo de permisos y la cosecha está comiendo, lo que dañará fuertemente a los productores de cacao”. Precisó que la producción de cacao en Venezuela se ubica en 18 mil toneladas métricas. “El precio promedio está sobre Bs. mil 800, es decir 18 millones de kilos por Bs. 2 mil”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Maduro pide supervisar Alimentos Heinz y «meter presos» a «saboteadores»

El presidente de la República, Nicolás Maduro pidió este martes al jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que fiscalice la empresa Alimentos Heinz y detenga a los gerentes que estén «saboteando» y acaparando productos para «irritar al pueblo». «(Ahí está) la empresa Heinz, no sé de quién es. Mañana se van temprano a la empresa Heinz, y si están saboteando, aquí está el jefe del Sebin, me los meten preso. Ya. Ya basta de esta burguesía (…). Se les acabó el tiempo, burgueses, parásitos. O corren o se encaraman», dijo durante su programa semanal «En Contacto con Maduro. Leer más.

Fuente: El Universal

Empresarios deben respetar el derecho al voto de los trabajadores

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, durante una visita realizada al Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo un llamado a los empresarios y empresarias del país para que hagan respetar el derecho al voto de todos los trabajadores el próximo 6 de diciembre durante las elecciones parlamentarias. Martinez informó que el 6-D estarán un promedio de 3.000 funcionarios a nivel nacional operativos y activos, a cargo de los directores regionales de cada estado, “los inspectores estarán vigilando que todo trabajador ejerza su derecho al sufragio en el proceso comicial”, acotó. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Instarán a estabilidad del precio en reunión de Opep

Este viernes se realizará la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se prevé que asista a Viena, el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, para instar a los países miembros de la Organización a trabajar por la estabilización de los precios del petróleo, tal y como lo hizo en noviembre pasado en la Cumbre América del Sur- Países Árabes (Aspa), el Jefe de Estado Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

BCV no liquida divisas para remesas familiares desde hace dos meses

Septiembre fue el último mes en el que Carlos, ecuatoriano residenciado en Venezuela, pudo enviarle una remesa familiar a sus hijas, que viven en Guayaquil. A pesar de que tiene aprobadas las divisas correspondientes a octubre, el trámite no se ha hecho efectivo. La respuesta que le ha dado su operador cambiario es que el Banco Central de Venezuela no ha liquidado las divisas. La historia de Carlos la compartían otros usuarios que acudieron ayer a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior en Los Chaguaramos. El retraso en la liquidación de divisas de octubre les ha impedido solicitar el monto correspondiente a noviembre. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sancionado Presupuesto 2016 por Bs 1,5 billones

La Ley de presupuesto para el ejercicio económico 2016, cuyo monto alcanza a un billón 548.574 millones, fue aprobada y sancionada por el Parlamento este martes por los representantes de la bancada gubernamental, luego de que fuera sometida a la segunda discusión. Los diputados de la oposición salvaron su voto. De igual manera, ayer también la Asamblea Nacional sancionó la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero 2016, que contempla un presupuesto de Bs 300 millones «para dar continuidad a los planes de inversión social y proyectos estratégicos para la Nación en distintas áreas». El endeudamiento incluye «el fortalecimiento de las orquestas juveniles de Venezuela, la construcción de la subestación urbana de electricidad de Maracaibo, estado Zulia; la rehabilitación de la salas de máquinas 1 y 2 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar «Guri», ubicada en el estado Bolívar; la construcción de una termoeléctrica en Zulia; y la línea 5 del Metro de Caracas hasta el estado Miranda» entre otras iniciativas.Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Descartan dólares para Sicad y Simadi

En el último informe del Tesorero, la firma Síntesis Financiera aseguró que por parte del gobierno no hay señales de que se realicen nuevas subastas por la vía del Sistema Complementario de Divisas, o que se otorguen los dólares pendientes que fueron asignados a las empresas a través del Sistema Marginal de Divisas. “No hay señal alguna de se produzca una subasta Sicad en lo que resta del año 2015”, indicó la firma. Añadió que ni siquiera ha concluido la liquidación de los 500 millones de dólares asignados a través de las dos subastas realizadas en junio y agosto de este año en el Simadi. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

230 contenedores con alimentos y medicinas arribaron al país

Más de 230 contenedores entre alimentos, medicinas y productos de primera necesidad arribaron al Puerto de La Guaira,  a través del buque Maersk Wilmington, procedente de Panamá, según informó Bolivariana de Puertos. Asimismo, se recibieron 10 mil toneladas de trigo proveniente de Canadá a bordo del buque SKM AMBITION, consignado por la empresa Cargill de Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), a través de Bolipuertos refuerza los procesos portuarios para la recepción y despacho de productos de primera necesidad. Leer más.

Fuente: Diario 2001

Afirman que tasa de desempleo es de 14%

La tasa de desempleo en el país es 14% debido a la recesión económica que experimentan los sectores productivos, lo cual contrasta con el índice de 6,7% anunciado por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dijeron sindicalistas. Dick Guanique, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, indicó que según cifras de los asesores de las organizaciones sindicales el desempleo abierto afecta a 1.960.000 trabajadores, 922.000 más que el número del gobierno de 1.038.000. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Publican mínimo de pólizas de seguros solidarios de empresas aseguradoras

Este martes entró en vigencia la providencia donde la Superintendencia de de la Actividad Aseguradora dicta las normas que establecen el número mínimo de pólizas de seguros solidarios de salud, accidentes personales y funerarios, asignadas a las empresas de seguros. La medida se publicó en la Gaceta Oficial N 40.799. En tal sentido, explican que la finalidad es fijar la cantidad de pólizas solidarias que las empresas aseguradoras están obligadas a mantener y suscribir durante un período anual, a partir de la publicación en la Gaceta. Leer más.

Fuente: El Universal

Liquidación de Simadi aumentó por segundo día consecutivo

 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada del martes en 199,79 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 26 céntimos con respecto a la cotización del lunes cuando culminó en Bs 199,53. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,83% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con 93,17%. La liquidación de Simadi llegó a su máximo porcentaje en este 2015. La jornada del lunes se ubicó en 6,82% después de que la última semana de noviembre aumentara cinco días consecutivos y pasara de 6,56% a 6,77% en siete días. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bonos cierran la jornada con pérdidas

Los papeles de la República cierran con una pérdida en el nivel de sus cotizaciones, en promedio disminuyen 1,23 puntos de su valor, en línea con la disminución en los niveles de precio del crudo. Los papeles que mayor variación tuvieron en la jornada fueron los de largo plazo, los cuales retroceden en promedio 1,56 puntos, destacando en esta parte el Venz 2031 con la mayor caída cuyo precio se encuentra cercano al 46% de su valor facial. En el caso de los papeles de Pdvsa estos ceden 0,91 puntos en la jornada de hoy, con mayor movimiento en la parte media de la curva que disminuye en promedio 1,07 puntos, destacando el Pdvsa 2021 con rendimiento promedio de 43%. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Pasaje aumentará a Bs 20 en Caracas desde el 10-D

El presidente de la Asociación de Conductores del Bloque Sur-Oeste,  Pedro Jiménez informó que a partir del 10 de diciembre la tarifa de transporte público colectivo en Caracas costará Bs 20. Jiménez explicó durante una rueda de prensa que la medida será aplicada en el sector oeste de Caracas y en todo el municipio Libertador. «Esto obviamente con gaceta o sin gaceta», subrayó. Afirmó que la decisión fue tomada el pasado mes de septiembre, durante la reunión sostenida con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y con el ministro de Transporte, José Luis Bernardo. Leer más.

Fuente: Diario 2001

Trabajadores desvían sus utilidades a gastos en alimentos

En el casco central de la ciudad, los usuarios caminan con los ojos bien abiertos, quizás restando números en sus mentes. A pesar de ser 1 de diciembre, una fecha en la que el deseo de compra prolifera, dentro de los pasillos del Callejón de los Pobres se podía transitar sin problema. Las esperadas utilidades otorgadas a finales de año pasaron de significar abundancia para Navidad a un colchón económico para la compra de alimentos. Yulenis Zambrano, trabajadora de un hospital, se dirigía a una tienda de artículos de aseo personal con lo que le restaba del bono. La mayor parte del dinero la gastó en comida “cuando se encuentra”. Luego de saldar sus deudas del alquiler de su vivienda, planea estirar los recursos extra para comprarle un jean y una franela a su hijo. De acuerdo con lo gastado, podrá comprarle un juguete de regalo de navidad. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Importaciones pre-electorales no son “ni la sombra”

Un apretón de manos entre un sonriente presidente venezolano y su homólogo uruguayo selló en julio un millonario acuerdo de importación de alimentos, diseñado para combatir la escasez antes de las elecciones parlamentarias en el país petrolero. Pero, de 267 millones de dólares acordados, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro desembolsó en noviembre sólo una quinta parte, según la administración del presidente Tabaré Vásquez. Eso frenó los envíos uruguayos a Venezuela. Exportadores del pequeño país sureño informaron que sólo un tercio de la leche y una décima parte del queso acordados fueron despachados a Venezuela hasta octubre, muy por debajo de las 235.000 toneladas totales pactadas de un grupo de alimentos. Leer más.

Fuente: Sumarium

Las chucherías están incomprables

Las meriendas preferidas de muchos niños como papitas, galletas, chupetas y choco­lates cada mes se alejan más del presupuesto de los padres. Distribuidores y bodegue­ros consultados mencionaron que los precios de los snack y las golosinas aumentan casi semanalmente, por lo que deben ofrecerlos por encima del monto referido por los fabrican­tes a fin de “verle el queso a la tostada”. Magalys Rojas, madre de tres niños en edad escolar, manifestó que acostumbraba a comprar tres paquetes pequeños de Pepito y gastaba Bs 120, pero ahora adquiere un empaque de 150 gramos para ahorrarse Bs 20, y además los enseña a compartir. Leer más.

Fuente: El Tiempo

Banco de Venezuela incrementó más de 2000% su cartera de créditos

El Banco de Venezuela (BDV), incrementó 2978,9 su cartera de crédito hasta octubre del presente año. Una nota de prensa emitida por la entidad bancaria agregó que desde su nacionalización en junio del 2009, la institución ha consolidado su liderazgo a nivel nacional. Además, informaron que en el área agrícola, la cartera de financiamientos aumentó 5.863% desde hace seis años. Por su parte, el sector turístico también se ha visto fortalecido, con un aumento en la cartera de créditos de 4.904,8 %, al pasar de 371 millones a 7.861 millones de bolívares en los últimos seis años. Leer más.

Fuente: El Universal

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.