¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 01 de junio de 2017

Fedecámaras: El dólar Dicom es una nueva devaluación 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, responsabilizó al plan de la patria y el modelo económico del gobierno por la pérdida del poder adquisitivo, el desabastecimiento,” el país está prácticamente parado aunado a que se ha perdido el 60% del tejido empresarial”. “Las condiciones de las empresas han empeorado en estos meses de protestas porque la viabilidad está cada vez más comprometida debido a las condiciones instaladas desde el Estado” aseveró Martínez. Por otra parte, explicó en el Programa A Tiempo de Unión Radio que Fedecámaras tiene muchas dudas acerca del nuevo sistema Dicom porque ya han vivido el inicio de nuevos sistemas cambiaros fracasados para la producción de bienes y servicios. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras y gremios carabobeños rechazan actuación del Ejecutivo durante protesta

Ante las recientes protestas realizadas en gran parte de la geografía nacional, Fedecámaras Carabobo junto a otros gremios de la entidad se pronunciaron en contra de la actuación del Estado venezolano. En voz de Damiano del Vescovo se leyó un comunicado donde rechazan de manera categórica los actos violentos promovidos durante las manifestaciones. Asimismo, es deplorado el accionar de los cuerpos de seguridad nacionales al momento de controlar el orden público. De igual manera, hacen alusión a la violación que ha sufrido la carta magna al ser vulnerada con algunas sentencias del Poder Judicial y del presidente Nicolás Maduro quien adelanta un proceso Constituyente, el cual presenta varias alteraciones para garantizar la participación de todos los venezolanos. Leer más. 

Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias 

Franco Cafoncelli fue electo nuevo presidente de Fedecámaras Zulia 

El empresario Franco Cafoncelli fue electo como nuevo presidente de Fedecámaras Zulia, tras una votación de dos vueltas en las que también participó Alex Balza, quien finalmente declinó a su candidatura. Cafoncelli, quien cumplirá funciones durante el perído 2017-2019, aseguró que su principal objetivo es promover al sector privado, al tiempo que se defienden los derechos de los empresarios y se busca construir el país que todos los venezolanos quieren. Asimismo, remarcó que es indispensable recuperar el nombre de la institución y hacer que aquellos que pertenezcan a ella se sientan orgullosos. En este sentido, remarcó que el grupo está conformado por personas que tienen muchos años de experiencia como empresarios, por lo que saben lo que la gente necesita y lucharán por generar un cambio que impulse a la región zuliana. Leer más. 

Fuente: Su Noticiero

Gremios condenan actos vandálicos contra comercios 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, calificó de nefastos los destrozos que han ocurrido en los últimos dos meses en todo el país. “Los saqueos de los últimos días, nefastos, no se pueden ver descontextualizados de un país saqueado sistemáticamente en los últimos 18 años”. “Venezuela lleva en anarquía concentrada mucho más de 60 días, uno no puede descontextualizarlo del saqueo que se ha hecho en las cuentas públicas en el medio de una anarquía en el cual el estado de derecho se comenzó a irrespetar desde 2012 cuando se fueron despidiendo a los trabajadores de PDVSA y cuando empezó el proceso de expropiación, expoliación y de toma de activos y empezara a disminuir los niveles de producción “, explicó en el Foro A Tiempo de Unión Radio. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Encuesta de Coyuntura Económica de la CCM del primer trimestre del 2017 

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo levantó una Encuesta de Coyuntura Económica, correspondiente al primer trimestre del año 2017. Este trabajo Institucional, es un informe trimestral y cualitativo, compuesto por 16 preguntas, cuyo objetivo es conocer la percepción y expectativas de los miembros de la CCM, en relación a los aspectos generales de la economía del país y sus empresas. El contenido de esta presentación oicial está distribuido en 3 secciones. La primera se refiera a la situación actual de las empresas; se hacen preguntas sobre ventas, precios, número de trabajadores, inversión, financiamiento e importaciones. Le sigue la sección sobre la situación actual de la economía, en la cual se plantean interrogantes sobre inflación, el acceso a divisas y apreciación de la economía y por último, una fase de consultas, sobre las expectativas económicas de ventas, precios, números de trabajadores y retos del gobierno nacional, en materia económica. Leer más. 

Fuente: Nota de prensa

El bolívar se devalúa 63,8 % en primera subasta de Banco Central de Venezuela 

La moneda venezolana se devaluó 63,8 % en la primera subasta de dólares que realizó el Banco Central de Venezuela –BCV-, y que ubicó en 2.010 bolívares cada dólar estadounidense como parte del nuevo modelo del sistema de asignación de divisas del país caribeño. Luego de que el jueves pasado el sistema de subasta de Divisas Complementarias (DICOM) fijara las bandas de control entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar, el director del Comité de Subastas de Divisas del BCV, Pedro Maldonado, informó hoy que la primera subasta se “resolvió a 2.010 bolívares por dólar”, frente a los 727 bolívares que cotizaba antes de iniciar el nuevo programa. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

El principal puerto de Venezuela recibe apenas uno o dos buques a la semana 

Jiménez refirió que 2016 culminó con 380.000 contenedores recibidos por Puerto Cabello. La cifra contrasta con la del cierre de 2013 cuando se recibieron un millón de furgones, una caída de 62%, producto de la fuerte crisis económica. “Casi toda la mercancía que está llegando es para el gobierno, especialmente para la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas –CASA-. En este momento había tres buques de 30.000 toneladas cada uno de maíz, harina y soya, es decir 90.000 toneladas en total en este mes que culmina y que alcanza para poco”. Una fuente vinculada a la actividad naviera aseguró que en cada buque que llega a Puerto Cabello se recibe un promedio de 200 a 250 contenedores. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

OIT: Desempleo juvenil en América Latina crece en el último año 

El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3 por ciento en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el miércoles el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo a cifras del organismo, en la región existen 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan un trabajo sin obtenerlo, lo que triplica la desocupación registrada en adultos. “El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año, pegó un salto de más de 3 puntos porcentuales, al pasar de 15,1 a 18,3 por ciento”, dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar-Xirinachs. “La situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática”, agregó. Leer más. 

Fuente: Banca y Negocios 

Dicom adjudicó 24 millones de dólares en primera subasta ordinaria 

El Comité de Subastas de Divisas informó este miércoles que en la primera subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) fueron adjudicados 24.102.981 dólares, con un tipo de cambio resultante de 2.010 bolívares por dólar. La información la dio a conocer el presidente del Comité, Pedro Maldonado, durante una rueda de prensa que ofreció acompañado por los directores Sohail Hernández y Dante Rivas. En ella precisó que del total adjudicado 22.945.094 dólares corresponden a 776 personas jurídicas y 1.157.887 dólares a 3.054 personas naturales. Leer más. 

Fuente: Finanzas Digital 

2.010 bolívares por dólar es la tasa de cambio en la primera subasta del Dicom 

El nuevo Dicom finalizó su primera subasta. Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas, informó este miércoles, 31 de mayo, que la tasa de cambio fijada para el canje fue de 2.010 bolívares por cada dólar. El también director Banco Central de Venezuela dijo que en el proceso fueron adjudicados 24 millones de dólares: 1.157.887 a 3.054 personas naturales y 22.945.094 a 775 personas jurídicas. En rueda de prensa, Maldonado también explicó cuáles son “los destinos” de las divisas manifestadas por las personas jurídicas: 35,6% dijo que eran para adquirir productos, terminados; 35,6% para comprar materias primas; 17% para insumos y repuestos; 7,70% para servicios y pagos de deuda: y 3.32% para adquisición de bienes y capital. Leer más. 

Fuente: Efecto Cocuyo 

Central oficialista legalizará consejos obreros en la constituyente 

En obediencia a la línea del presidente Nicolás Maduro de convocar la asamblea nacional constituyente para elaborar una nueva Constitución, la oficialista Central Bolivariana Socialista de Trabajadores cambiará las relaciones laborales existentes en Venezuela con la legalización de los consejos de trabajadores. “Los representantes de los trabajadores como constituyentes profundizarán el modelo económico socialista, con la actuación conjunta de los consejos de trabajadores, los sindicatos y las comunas”, explicó Franklin Rondón, dirigente de la CBST. Los consejos obreros que funcionan en países comunistas, como Cuba y la ex Unión Soviética, no están establecidos en la Constitución venezolana vigente. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Goldman Sachs asegura que compró bonos porque cree que Venezuela mejorará 

En un comunicado que difundió el lunes, el banco estadounidense Goldman Sachs confirmó la compra de bonos de Pdvsa luego de las fuertes críticas que le hicieron políticos venezolanos por darle liquidez al gobierno de Nicolás Maduro, acusado de actuar fuera de la Constitución y reprimir salvajemente a quienes protestan en su contra. “Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el gobierno venezolano”, dice el comunicado, reseñado por Reuters en su página web. “Reconocemos que la situación es compleja y en evolución, y que Venezuela está en crisis. Estamos de acuerdo en que la vida allí tiene que mejorar e hicimos la inversión, en parte, porque creemos que así será”, agregó el banco. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

En primera subasta con nuevo Dicom asignan $ 24 millones 102 mil 981 

Este martes el Comité de Subastas de Divisas ofreció el resultado de la  la primera subasta ordinaria con el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) la cual arrojó un monto total adjudicado de  24 millones 102 mil 981 dólares a un precio por divisa de 2.010 bolívares por dólar. Así lo informó el presidente de la referida instancia, Pedro Maldonado, quien explicó que se realizaron 3.830 operaciones con un monto total asignado de 22 millones 945 mil dólares corresponden a 776 personas jurídicas adjudicadas y 1 millón 157 mil 887 dólares corresponden a 3.054 personas naturales quienes realizaron sus posturas ante el sistema informático especialmente diseñado. Leer más. 

Fuente: El Universal 

43 marcas nacionales reciben certificación de café Gourmet 

El Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, a través de la Corporación Venezolana del Café, entregó este miércoles la certificación de café gourmet a 43 empresas que elaboran el producto en el país, en un acto llevado a cabo en la sede del organismo. Con la certificación se da cumplimiento a la Gaceta Oficial número 41.060 publicada el 26 de diciembre de 2016 en la cual se establecen las clasificaciones y categorías del café para el productor primario y para el consumidor final, en un sector cuyo potencial exportador podrá generar no menos de $168 millones El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo indicó que con la certificación se busca elevar y mantener la calidad del producto final, impulsar la producción del café de alto nivel lo que le permitirá a la vez a los caficultores “ingresar a los mercados internacionales”.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Refinería El Palito aumentó producción de derivados 

Con una capacidad para procesar 140 mil barriles diarios de petróleo, y como parte del Circuito de Refinación Nacional de Pdvsa, la empresa estatal dio a conocer que desde El Palito se inició el proceso de arranque de las unidades de PTR_(Reformación catalítica) y el complejo BTX(benceno, tolueno y xileno), tras haberse cumplido el mantenimiento preventivo. Pdvsa destaca a la colectividad que desde la Refiniería El Palito se busca incrementar aún más la producción de derivados del petróleo, para atender el mercado interno e internacional. Cabe mencionar que el Benceno, Tolueno y Xileno constituyen la materia prima fundamental de la industria petroquímica para la obtención de aislantes térmicos y eléctricos, neumáticos, calzados, alfombras, adhesivos, pinturas, detergentes, cuerdas, insecticidas, resinas, lacas y agentes plastificantes, entre otros. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Segunda subasta de divisas será el 01 de junio

En el marco de los resultados de la primera subasta de divisas Dicom, el director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado, anunció que una segunda subasta se llevará a cabo el 01 de junio y tendrá como cierre el 02 de junio en horas de la tarde. Afirmó que serán revisadas las postulaciones el lunes 05 de junio para darle continuidad el martes 06 con los resultados de la misma. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Certificaron 43 marcas venezolanas de café gourmet

La certificación de café gourmet se entregó ayer a 43 marcas de empresas productoras de este rubro en el país, después de un proceso de análisis y pruebas. En el acto participaron el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), Alfredo Mora, y representantes de las empresas.  Castro Soteldo destacó que es un café de altísima calidad con potencial para ser vendido a otras naciones. Venezuela está produciendo 3 millones 800 mil quintales anuales y hay un excedente con potencial de exportación de 1.116 mil quintales, lo que puede representar en promedio el ingreso anual de $168 millones, detalló. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Banco Central de Brasil recorta tasa básica un punto porcentual a 10,25%

El Banco Central de Brasil (BCB) redujo el miércoles su tasa básica de interés a 10,25% (-1 punto porcentual), en el sexto recorte consecutivo de ese instrumento de control de la inflación, informó la institución, reseñó AFP. La decisión fue adoptada «por unanimidad», indicó el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB en un comunicado. La medida coincide con la previsión de 43 de los 47 analistas consultados por la agencia Bloomberg, frente a tres que apostaban por un recorte de 0,75 puntos y uno que creía que sería de 1,25 puntos porcentuales. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Cajeros automáticos del Este de Caracas comenzaron a dispensar nuevos billetes 

En un recorrido realizado por El Mundo Economía y Negocios (Emen) por algunas zonas del Este de Caracas, se pudo comprobar que cajeros automáticos de ese sector comenzaron a dispensar billetes del nuevo cono monetario. Lisandro Linares expresó que “el proceso es rápido y factible porque con pocas transacciones obtienes el monto máximo que permite el banco”. Alidis Coba, empleada de un banco, explicó que “todavía hay cajeros automáticos de la banca pública que siguen dispensando billetes de Bs. 100 y 50”.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

“Habrá colas mientras falte la harina para elaborar el pan” 

Pese a las amenazas oficiales de expropiar toda aquella panadería donde se observen personas en colas, esperando para comprar pan, las mismas persistieron este miércoles en Barquisimeto y otras ciudades de la entidad. Donde no había filas se debía, simple y llanamente, a que no disponían de harina de trigo para la elaboración de ese producto alimenticio. “Mientras el Gobierno nacional no suministre el trigo suficiente a ser procesado por los molinos que nos distribuyan la harina, persistirá el problema, porque cuando nos llega es muy poca cantidad y sólo hacemos hasta donde nos alcance la materia prima, de allí las colas”, dijo un dueño de panadería que prefirió resguardar su identidad. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Extrabajadores dicen que General Motors exportará autopartes a Venezuela 

La empresa y sus alrededores ya no son iguales. El monte y un halo de soledad se van adueñando de la planta de General Motors Venezolana (GMV), ubicada en la zona Industrial de Valencia, en el céntrico estado Carabobo. Después de la notificación de un embargo de un tribunal el pasado 19 de abril de este año, las circunstancias cambiaron para los 2.700 trabajadores que, de repente, se quedaron sin empleo, sin el sustento para sus familias. De acuerdo con algunos empleados de los concesionarios en Carabobo, General Motor se ocupará de exportar desde una planta ubicada en Colombia, las autopartes requeridas para las reparaciones de vehículos, aseguró Fidel Ampueda, secretario de Reclamos y Contratación del Sindicato Vencedores socialistas, Sinvensoc. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Hay otros involucrados en la venta de bonos entre BCV y Goldman Sachs 

La firma Dinosaur Securities Group no sería la única en haber participado en la reciente venta de los bonos Pdvsa 2022 que se encontraban en la cartera de inversiones del Banco Central de Venezuela (BCV) y que llegó a manos del banco de inversión Goldman Sachs. Además de Javier Pérez-Santalla, miembro de la intermediaria Dinosaur, otro venezolano estaría involucrado, así como el conocido fondo buitre Fintech Advisory. Los llamados “bonos de hambre y de sangre” fueron calificados así por varios analistas y diputados de oposición, al denunciar que los recursos obtenidos por el BCV en la operación serían utilizados para pagar deuda externa en lugar de comprar medicinas y alimentos en una economía que sufre de escasez generalizada. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela devalúa moneda para paliar crisis en medio de protestas 

El tipo de cambio del llamado dólar Dicom se ubicó en 2.010 bolívares, anunció Pedro Maldonado, directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), frente a la tasa de 727 vigente antes del nuevo sistema de oferta de divisas en subastas. Al considerar la operación satisfactoria, Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas del BCV, afirmó que la operación es una muestra “inequívoca de un proceso de recuperación económica”. Pero la oposición estima que Maduro está recurriendo a todo para “oxigenarse”, en momentos en que enfrenta masivas protestas que exigen su salida del poder como única solución a la profunda crisis política y económica del país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

La Constituyente, máxima amenaza económica en Venezuela 

Dadas las bases comiciales que eliminan la proporcionalidad del voto y su universalidad, creando artificialmente sectores que recomponen la correlación de fuerzas, y omitiendo la consulta popular para convocarla o para refrendar posteriormente su resultado; el proceso Constituyente representa una amenaza a la recuperación económica porque: Como listaremos de forma no exhaustiva más adelante, lo anunciado en materia económica no sólo evidencia que no existe intención ni voluntad de cambiar un ápice de los errores en materia de políticas y públicas y económicas, sino que incluso se le pretende dar rango Constitucional.Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Ginette Gonzalez: Dicom sigue siendo el mismo sistema, pero con otro nombre 

En entrevista ofrecida en el programa Con todo y Penzini, la periodista especializada en economía, Ginette Gonzalez, indicó que el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) guarda mucha relación con el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), por lo que considera que «sólo ha cambiado el nombre, pero sigue siendo el mismo, el tipo de cambio que sustituye al oficial», sostuvo. Enfatizó que tras la aparición de este sistema se han incrementado los precios de medicinas y alimentos, por lo que muchas empresas han cambiado la presentación de sus productos para hacerlos más asequibles para los usuarios. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Crudo OPEP cerró este martes en $49,39 por barril 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró este martes en $49,39 por barril, lo que representa un descenso de 28 centavos con respecto a lo marcado el lunes, informó el portal web del organismo. El barril de crudo pesado del Mar del Norte (Brent) también cayó 1,16 dólares para abrir en $50,63, mientras que el petróleo ligero de Estados Unidos (West Texas Intermediate, WTI), marcó USD 48,67. El exceso de oferta de crudo en el mercado, producto de la existencia de petróleo en las reservas de EE. UU. y la sobre producción del tipo de esquisto, han presionado el precio a la baja. Leer más. 

Fuente: Globovisión

De Michelle: El gobierno sabe que es el peor momento de su imagen a nivel internacional 

La inestabilidad política que atraviesa el país se discute hoy, 31 de mayo, ante instancias internacionales, como el Parlamento Europeo y la Organización de Estados Americanos (OEA). En la primera de ellas, organizada en horas de la mañana, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, instó a aplicar sanciones no a Venezuela, si no a funcionarios venezolanos; por otra parte, las expectativas están entorno a la reunión de esta tarde en la OEA. En relación a la posibilidad de la aplicación de sanciones por parte del Parlamento Europeo, “adquiere probabilidad de ocurrencia en tanto y en cuanto se logre corroborar que estas personas, de alguna manera, han afectado los intereses de los países miembros de la Unión Europea”, manifestó la internacionalista, Giovanna De Michele. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

“Grupo de amigos”, realizan un previo a la discusión de hoy sobre Venezuela

En “Marca País”, estuvo vía telefónica Maibort Petit, periodista de investigación, especialista en política venezolana y latinoamericana; y comentó que el día de ayer, martes 30 de mayo, se realizó una discusión en la ciudad de Washintong D.C., en la cual se planteaba que la salida al conflicto de Venezuela debía realizarse de manera “democrática y pacífica hacia la búsqueda de un diálogo”. “Los mecanismos de diálogo que se han utilizado hasta el momento, han servido para darle tiempo al gobierno de Nicolás Maduro”, expresó Petit, según la preocupación de la opinión pública con respecto al resultado del proceso de negociación realizado en el 2016. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras