¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Reflexiones sobre las protestas y el diálogo

ProtestasenVenezuela20143

Enrique es un venezolano como muchos, quien está preocupado, angustiado y agobiado por la situación actual. Con 30 años de vida se siente con un futuro ensombrecido, sin importar todo el esfuerzo realizado para sacar sus estudios adelante. Sabe que hay motivos suficientes para protestar, y lo ha hecho en varias oportunidades cuando las manifestaciones han sido amplias. No ve con buenos ojos a las llamadas “guarimbas”, por las molestias que han causado entre los mismos vecinos, pero se siente identificado con el sentimiento de rabia de quienes allí se encuentran. No está de acuerdo en cómo se ha manejado la situación desde un gobierno que un sesgo claro a la represión, pero tampoco se explica el por qué los dirigentes de oposición no han llamado a un gran diálogo para debatir sobre la coyuntura. Sabe que la Venezuela de hoy luce inviable, caótica, impredecible y desea que se tome un camino que lleve a la solución. Hoy Enrique como otros muchos venezolanos está literalmente paralizado por el miedo y la incertidumbre.

Viéndome en el espejo de Enrique, este fin de semana empecé a investigar más sobre alternativas de protestas y también sobre cuáles han sido más efectivas que otras. Fue así que me topé con el trabajo de Scilla Elworthy, específicamente su charla TED titulada “Luchando sin violencia”. En esa charla Elworthy comparte muchas ideas valiosas, la primera es que cualquier agresor usa la violencia en tres formas: usan la violencia política para intimidar, la violencia física para aterrorizar y la violencia mental para socavar. De esto hemos tenido bastante en Venezuela, y mucho más durante los últimos meses. Elworthy también nos dice que de las injusticias nace la rabia, y que dicha rabia es como la gasolina, si la esparces lo que se obtiene es un infierno, pero que si la colocamos dentro de un motor es mucho más poderosa y puede ser utilizada para llevarnos adelante.

Ahora bien, cómo debe ser la lucha. Elworthy nos apunta que usar la violencia como respuesta a la violencia, nos aleja de lo verdaderamente humano y que además las estadísticas dicen que es un método menos efectivo. Erica Chenoweth también ha tratado el tema de las protestas pacíficas y tiene una charla TED titulada “El éxito de la resistencia civil y pacífica”, en ella menciona que las protestas que no crecen en tamaño, diversidad y que no incluyen otras tendencias políticas están destinadas al fracaso. Las protestas deben ser tales que Enrique se vea animado a canalizar su frustración a través de ella. Además, según Chenoweth, en los países en los cuales la gente se inclinó por la lucha pacífica, fue mucho más probable que emergieran instituciones más democráticas.

En esta lucha no se puede despreciar los motivos y las formas de lucha de cada quien. Toda persona tiene una forma de ver esta compleja realidad y no soy nadie para cuestionarla. Lo que sí considero primordial es un diálogo amplio entre las partes. Y no sólo entre grupos que hoy se confrontan, sino también dentro de los mismos grupos y lamentablemente eso no lo hemos visto. Lo que uno puede percibir son insultos de parte y parte, ganas excesivas de demostrar que una parte tiene la razón sobre otra, y no cayendo en cuenta que la suma de ideas, de visiones y de acciones es lo que realmente resultará en algo más robusto y beneficioso para el país.

Hoy vemos que hay esfuerzos para realizar un diálogo entre gobierno y oposición. A mi parecer del lado de la oposición no se discutió lo suficiente entre los diferentes grupos políticos, y también faltó consultar la visión de otros muchos sectores que consideran el actual modelo político-económico como inviable. Con esto no desprecio al diálogo como salida, pero ese diálogo y el posterior proceso de negociación debe tener una perspectiva mucho más amplia de lo que hoy vemos. Sólo pido amplitud e inclusión en los dirigentes políticos.

No hay soluciones mágicas para la crisis actual. Vamos a requerir de mucho esfuerzo, de mucha paciencia y de mucha fortaleza. Para cambiar, debemos forzar un cambio a lo interno. Si queremos paz, debemos optar por la lucha pacífica, si queremos tolerancia, nosotros debemos ser los primeros en serlos, si queremos democracia debemos pensar como verdaderos demócratas.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

 @HenkelGarcia