¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Por qué “ganó” Chávez

Marcha_chavez

Venezuela no es una Democracia. Por tanto, en nuestro país las elecciones no reflejan las verdaderas preferencias políticas de la gente, sino una suerte de mixtura entre preferencias, miedo y ventajismo, por no decir trampa. Por eso, ¨ganó¨ Chávez.

¿Qué hicimos bien? La campaña de Henrique Capriles fue, simplemente, excepcional, y fue más que un David contra Goliat. Capriles recorrió el país como nadie lo hizo antes, y dirigió claros discursos a la gente, los hogares, los emprendedores, inversionistas, los gremios y sindicatos, sin excluir a nadie. Planteó un modelo de creación de riqueza, generación de empleos, recuperación de las instituciones, seguridad jurídica y personal, de libertad, fraternidad, igualdad y armonía entre venezolanos; así como, igualmente, ofreció una visión no rentista para la industria petrolera, diversificadora de la economía, que nos independizase del petróleo y las importaciones, permitiese controlar la inflación, acabar con la escasez y recuperar el valor del bolívar.

¿Qué hicimos mal? En vez de levantar la voz contra un CNE secuestrado por el gobierno, que permitió ilimitadas cadenas de radio y TV y propaganda del partidio oficialista (obligatoria y gratuita en los medios de comunicación), se le dió la bendición bajo el pretexto de que si ello no se hacía la gente no iría a votar por falta de motivación. Claramente, ello colocó a la MUD y a la oposición en general en una situación que le impedía reclamar absolutamente nada al CNE (la interrupción de cadenas de radio y TV, y el cese de la propaganda obligatoria durante el período de campaña electoral, así como, igualmente, la instalación de las captahuellas, que en un país con lista de Tascón, ciertamente, miedo y suspicacia iba a producir). La oposición debió llamar a votar, porque el voto es lo único con que contamos a favor del cambio; pero, aclarar que, el CNE está secuestrado por el PSUV al igual que Pdvsa y el resto de los poderes. Habríamos logrado, bien sea eliminar las cadenas, la propaganda o las captahuellas. También, se debió revisar una muestra aleatoria del REP mediante llamadas telefónicas, y no únicamente de forma virtual contra la base de datos de identificación del SAIME, la cual es producida y controlada por la misma gente: el propio gobierno. Finalmente, Capriles cometió el error de caer en populismo (prometer institucionalizar las misiones), un terreno en el cual Chávez tenía todas las de ganar, al contar con los recursos públicos, los dineros de Pdvsa y fondos parafiscales, sin control alguno de la Contraloría o la AN.  Capriles debió llevarlo a su terreno (el del empleo productivo y la producción nacional), no dejarse llevar al de él (pretender ganarle al maestro del populismo latinoamericano, al que dejó a Perón como una aprendiz, era insensato, y vaya que lo dijimos).

Y lo más relevante, ¿qué no entendimos? No entendimos que parte importante del país, simplemente, no hace comparaciones, sino con el pasado, y no con el resto del mundo. Ignoramos que, hay gente que cree que lo normal es que maten a la gente en la calle, o que la infraestructura de escuelas y hospitales se desplome, porque así ha sido siempre; olvidamos que, hay gente que no viaja al exterior, o desconoce la realidad de otros países, donde sí hay seguridad personal, un servicio de gas, luz, salud, y educación de calidad. Decirles que nada de eso funcionaba bien no fue suficiente, teníamos que explicarles que, en el exterior la realidad es distinta. Debimos presentar videos de gente en otros países, manifestando que lo normal no es la delincuencia, o que la luz se vaya, el agua falte, el gas no llegue por tuberías, la salud y la eduación no sean de calidad. En palabras llanas, teníamos que llevarlos de la comparación con nuestro pasado a la comparación con la realidad presente en otros países.

¿Por qué ¨ganó¨ Chávez? Ya lo dije arriba. Porque la gente comparó con el pasado, cuando el consumo privado era menor, y la provisión de bienes públicos mala como hoy; en fin, cuando el petróleo no estaba en los 100$/barril, sino en 8$/barril y se vivía peor (faltó explicarle a la gente que hoy consumimos más, gracias al incremento del petróleo, y no a Chávez, pues fue el crecimiento de China e India lo que aumento su precio). Pero, también, Chávez ¨ganó¨ por el miedo y el ventajismo, por no decir la trampa y el secuestro institucional.

Ángel García Banchs

 garciabanchs@econometrica.com.ve

@garciabanchs