¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Petróleo, mentiras y chavismo

Subida_precio_petroleo

El consumo per cápita del venezolano promedio aumentó 40% desde 1998 hasta 2011. Eso es muy cierto, al igual que lo es que hoy haya gente que come carne y que antes no. Pero, ¿es eso mérito de Chávez, de la política económica del gobierno o es, simplemente, el resultado del incremento del precio del petróleo? Y en caso de ser el resultado del aumento del precio del petróleo, es tal aumento mérito de las autoridades, o no lo es?

La respuesta es sencilla. El consumo per cápita del venezolano promedio creció 40% durante los 13 años de chavismo de 1998 a 2011, debido al alza del precio del petróleo, que pasó desde entonces de unos 8$/barril a 100$/barril en la actualidad. Y lo anterior, indudablemente, se debe al acelerado crecimiento de la demanda de petróleo de Asia (China e India) y a la histórica política de inyección monetaria ejecutada durante los últimos años por la Reserva Federal de los EEUU y el Banco Central Europeo. Es decir, no es gracias a Chávez, su gobierno, o a las reuniones de la OPEP, como se ha hecho ver, sino al crecimiento de la economía real china e india y de la economía financiera estadounidense y europea.

Nadie puede negar que el bienestar de los venezolanos, si lo medimos desde el consumo, mejoró durante 1998-2011. Pero, ello no fue debido a un modelo exitoso de crecimiento, que dearrollase la producción interna de manufacturas, bienes y servicios, en general, sino en esencia fue en base a un modelo de reparto rentístico de la renta externa petrolera para el abaratamiento del consumo de importados y el ahorro en moneda extranjera, al costo de la desindustrialización, la pérdida de empleos, la fuga de capital humano y financiero y un endeudamiento en divisas crónico e insostenible que el año que viene, probablemente, conduzca al país a la contracción económica, la maxidevaluación, y la caída del salario real, el empleo y el gasto social y fiscal, en general. De hecho, el chavismo no ha tenido modelo alguno de crecimiento, sino sólo uno de reparto de renta. Tan es así que, el Producto Interno Bruto venezolano, durante los años mencionados, creció menos que el de Latinoamérica, del mundo y la OPEP (salvo Libia, obviamente); es decir, el modelo económico del chavismo ha hecho que Venezuela se quede rezagado.

Ni Chávez, ni las políticas del gobierno han determinado el alza del precio del petróleo. Más bien, su modelo económico rentista y repartista han disminuido la influencia de la industria petrolera venezolana en el mundo y el seno de la OPEP, al conducir a la expoliación de Pdvsa, cuya producción pasó de 3,2 millones de barriles al día en 1998 a 2,4 millones de barriles al día en la actualidad.

La verdad sobre el chavismo y el petróleo, así quedará registrado en los libros de historia, es que su modelo y políticas rentista y repartista minimizaron el peso de la industria, acabaron con su capital humano y financiero, endeudaron a Pdvsa y la República, condujeron a la crisis eléctrica, expoliaron las reservas del BCV, y obligaron al endeudamiento crónico, entre otras razones, para financiar un proyecto político, a Cuba y, en fin, al comunismo en extinción.

Ángel García Banchs

@garciabanchs