¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Papeles de Panamá: ¿De qué manera los poderosos esconden riquezas y evaden impuestos?

Una enorme filtración de documentos confidenciales ha revelado cómo personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.

Más de 11 millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Este caso ha puesto de nuevo en la palestra la manera como se manejan los capitales alrededor del mundo. ¿Cuáles son las formas en las que los poderosos esconden riquezas y evaden impuestos? Las enumeramos a continuación:

Acciones y bonos al portador: Brindan un velo que permite el anonimato de quien los emite, permitiendo transar, con mayor facilidad, sumas de dinero de dinero de origen incierto.

– Centros financieros offshore: Centros de negocios extraterritoriales o también llamados paraísos fiscales, países que permiten el secreto bancario y cobran muy bajos impuestos respecto a transacciones bancarias.

– Empresas fantasma: Las mismas aparentan ser un negocio legítimo, sin embargo, es sólo una fachada.

– Lavado de dinero: Permite limpiar dinero habido de manera ilícita de manera que pueda ser invertido o manejado sin generar desconfianza.

– Violación de sanciones internacionales: Cuanto más fuertes sean las sanciones contra un régimen, más dinero se puede ganar infringiéndolas.

Lea el reportaje completo, realizado BBC Mundo, aquí.