¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 21 de septiembre 2015

Imagen de periodicos 2 paint

Fedecámaras invita al taller “Derechos laborales para los empleadores”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, invita al taller “Derecho laborales para los empleadores con el objetivo de mejorar las relaciones de trabajo. El evento se realizará en el edificio Fedecámaras, PH1, ubicado en El Bosque. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Aseguradoras cerrarán 2015 con 30% menos clientes

La distorsión económica no da tregua. Marina Molina y su esposo lo saben. Lo confirmaron cuando decidieron a principios de año no renovar la póliza de seguro de sus dos carros. Debían pagar 100% más que en 2014 y sus sueldos sin un aumento relativo. Ellos forman parte del 10% de caída en el sector, que proyecta  para el cierre de 2015 tener 30% menos asegurados. Cada vez son más quienes optan por protegerse solo con el seguro de responsabilidad civil que exigen las leyes venezolanas. El bolsillo no aguanta una prima de un vehículo familiar de unos seis años de antigüedad en 181 mil bolívares, 126% por encima de los 81 mil que costaba el año pasado. Las tasas no se han incrementado, lo que ha experimentado un alza es el precio de los automóviles que sube de forma automática el monto asegurado. El de Marina pasó de 500 mil a dos millones 500 mil bolívares. Todo esto como parte de un proceso que Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras e integrante del  sector, definió como hiperinflación. La escasez de repuestos ha elevado los precios. A principios de 2014 en los talleres cobraban tres mil bolívares por pieza, ahora no presupuestan por menos de ocho mil. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Laboratorios volvieron a quedarse sin reactivos por falta de divisas

A finales de junio el Centro Nacional de Comercio Exterior liquidó 25,9 millones de dólares de los 54,55 millones de dólares que les debía a las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines. Esta cancelación les permitió importar parte de sus requerimientos. En ese momento los representantes de sector celebraron el pago porque sus inventarios estaban críticos: 42% no tenía productos disponibles para distribuir a los laboratorios clínicos, 40% contaba con materiales para no más de 15 días y solo 18% de las empresas poseía reservas para un poco más de un mes. Pese al alivio que representaron esas liquidaciones, el gremio advirtió que si los pagos no se hacen de manera regular los materiales se volverán a agotar y la situación se agudizaría otra vez. “Lamentablemente volvimos al mismo problema de hace tres meses porque no hemos vuelto a recibir liquidaciones”, afirmó Carlos Canelón, presidente de la asociación. Agregó que la interrupción de los pagos por parte del Cencoex es muy grave debido a que los proveedores internacionales pararon los despachos al país, por la deuda acumulada que mantienen los empresarios venezolanos con ellos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (19/09/2015)

Seguros deshojan la margarita con pólizas de carros

Las empresas de seguro establecerán de manera autónoma los ajustes, recortes de plazo y nuevas modalidades de las pólizas a fin de garantizar a cabalidad la cobertura de los vehículos, debido al aumento de los costos en el sector automotriz. Así lo señaló la presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), Alesia Rodríguez, al explicar al diario 2001 el reciente comunicado en el que anunciaron tres de las diversas alternativas que se estudian con tal fin, y en concreto: que las pólizas de automóviles tendrán vigencia menor a 1 año, habrá coparticipación entre la empresa de seguros y el asegurado en la responsabilidad de asumir los riesgos y se aumentarán los deducibles para bajar los costos de la póliza.

Fuente: Diario 2001 (19/09/2015)

Agotadas semillas de zanahorias y baja inventario de tomate y cebolla

La siembra de algunas hortalizas está en riesgo debido a que el inventario de semillas se agotó. “No hay semillas de zanahoria ni de coles. De  brócolis queda 20%, tomate y cebolla 30% y de cilantro 60%”, informó Enmanuel Escalona, director nacional de hortalizas de Fedeagro. Los productores agrícolas están a la espera de que la Asociación Venezolana de Semilleristas, responsable de 70% del suministro, les despache. Sin embargo, hasta que el gobierno les cancele la deuda de aproximadamente 20 millones de dólares a sus proveedores extranjeros no contarán con las semillas, agregó Escalona. Considera que también es prioritario regularizar el suministro de agroquímicos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (19/09/2015)

Gremio de mecánicos hace un llamado al gobierno a instalar mesas de diálogo

La Cámara de Talleres Mecánicos hizo un llamado al gobierno para instalar mesas de diálogo que les permitan ver arte y parte de una política automotriz integral, desde el ensamblaje, reposición y mantenimiento de los vehículos”, dijo José Manuel González, presidente del gremio.  Indicó que los 150.000 mecánicos venezolanos, que ayer celebraron su día, hacen un gran esfuerzo para atender los 6 millones de vehículos que circulan por el país, y paliar la severa escasez de repuestos. Para mantenerse operativos los mecánicos reconstruyen piezas y sustituyen de proveedores y marcas.  Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (20/09/2015)

Industriales atribuyen fallas a falta de subastas

La merma de subastas de divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) al sector industrial ha afectado el aparato productivo, traduciéndose en menos bienes y mayor escasez ante la falta de materia prima, señaló el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, en entrevista con Venevisión. “El año pasado, cuando se dieron subastas, se trajo materia prima para transformar, hubo ofertas, bienes y, en consecuencia, no hubo ni escasez, ni colas” precisó el representante del gremio industrial.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 8

Piden acuerdo de cadena cárnica para fijar precio

Luego de varias reuniones regionales entre productores, autoridades y técnicos del Gobierno, preocupa la falta de decisión que establezca el nuevo precio de la carne, en aras de la productividad y abastecimiento del producto. Así lo destacó el expresidente de Fedenaga y productor barinés, Manuel Heredia, al explicar que desde comienzos del año, están a la espera del acuerdo que concrete precios que respondan a la realidad del mercado en lugar de mantener uno desfasado, máximo al consumidor de Bs 250 por kilo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (19/09/2015)

Ocupación hotelera cayó 15% en zona central

La ocupación hotelera en la región central del país cayó 15% motivada a la reducción del tiempo de vacaciones por la disminución del poder adquisitivo, informó el presidente de Conseturismo, José Yapour. Yapour indicó que la situación llevó a que los destinos seleccionados por los visitantes fuesen los más cercanos, “ya que si tienes una vacación de apenas siente días, buscas que el recorrido de acceso al lugar sea el más corto para disfrutar el mayor tiempo”.

Fuente: Diario 2001 (19/09/2015)

Alertan paralización del transporte de carga pesada

El comportamiento del sector de transporte de carga pesada en el primer trimestre de 2015 determina una «paralización por falta de divisas», alertó Vicente Linares, presidente del Consejo Nacional de Transporte (Consetransporte) Aunque directamente no importan repuestos ni vehículos para transportar mercancía porque no tienen acceso directo a las divisas, la escasez de estos insumos a través de ventas de autopartes y concesionarios afecta directamente al sector que representa, explicó. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Llaman a restituir precios y sincerar tipo de cambio

La coyuntura económica, social y política que vive el país, requiere una estrategia que permita el tránsito «desde una Venezuela en crisis, hacia una en crecimiento, con una sociedad satisfecha, empresarios competitivos, una política con un sentido de Estado y no de partido y el Gobierno más ágil para dar respuestas». Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Venezolana, Benjamín Tripier, quien destacó que la salida debe surgir desde acciones enmarcadas «en un planteamiento estratégico pero desde un punto de vista gerencial, que se desarrolle en el marco político, y no al revés». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

“Detrás de una franquicia hay un emprendedor de éxito”

En Venezuela existen aproximadamente 530 empresas franquiciantes, de las cuales 60% son de origen nacional y 40% son de procedencia internacional. Este modelo ha creado un alto impacto en el país en los últimos años, debido a que ofrece la posibilidad de comenzar un negocio que, aunque no garantiza el éxito, ya ha sido probado. Para conocer cómo funciona este sistema en la gerencia venezolana, El Mundo, Economía y Negocios entrevistó a Abel Calvo, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Comercio entre Colombia y Venezuela se redujo 38%

Cifras manejadas por la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), señalan que el comercio formal entre Colombia y Venezuela ha sufrido una contracción del 38% entre enero y julio al ser comparado con el mismo período en 2014. Cavecol destaca que en el primer semestre el comercio binacional logró transar 769 millones de dólares e indican que dichas cifras se toman de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Leer más.

Fuente: Notitarde (20/09/2015)

Maduro y Santos se ven hoy en Quito por tema fronterizo

Bajo el auspicio de la Unasur y de la Celac, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán hoy en Quito para tratar directamente el problema fronterizo que les ha distanciado desde el pasado 19 de agosto. Ese día, el presidente Maduro decidió cerrar varios pasos fronterizos, en una cruzada contra el hampa, contrabando de extracción y el paramilitarismo, que conllevó la salida de miles de colombianos que habitaban en algunos municipios del estado Táchira. El pasado martes el presidente Maduro dijo que espera «conversar a fondo, todos los temas de la agenda para construir una nueva frontera de paz. Y podamos avanzar y firmar un nuevo pacto histórico de convivencia, y construcción de una relación de hermandad y beneficio mutuo». Adelantó que lleva «propuestas concretas» y que «no será una reunión fácil, va a ser compleja porque los problemas son complejos».Leer más.

Fuente: El Universal, Política, Pág. 2

Se necesitan 9 salarios para comprar cesta básica

La firma Jefferies señaló en su más reciente informe que el impacto social que está teniendo la hiperinflación en la población se evidencia en que actualmente se requieren nueve salarios mínimos para adquirir la canasta básica de bienes Entre julio y agosto, señala Jefferies, la inflación se ha acelerado entre 20% y 30% con un alza de precios de 200%, promedio, en los últimos 12 meses. Afirma que estas cifras no toman en cuenta la incidencia del cierre parcial de la frontera. Si bien la intención política era evitar que los bienes bajo control de precios salieran en contrabando y reducir la escasez para detener la inflación, el efecto no se ha logrado sino que ha sido peor, añade. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (19/09/2015)

Llega poca materia prima a terminal de Puerto Cabello

Al terminal marítimo de Puerto Cabello están llegando más cargas a granel (sin empaquetar ni embalar) que en contenedores. La situación pone en evidencia que la importación de materias primas, que tradicionalmente se trasladan en furgones, ha decrecido significativamente, señalan expertos. Una fuente del sector informó que el puerto carabobeño posee una ocupación de 50%, y que alrededor de 70% de esa área lo constituyen cargas a granel, de las cuales la mayoría son importadas por el gobierno. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (20/09/2015)

Pronósticos: 2015 cerrará con inflación superior a 185% y decrecimiento de más de 4%

El alza infrenable de los precios de bienes y servicios y la desaceleración de la actividad productiva se ven reflejadas en la caída del consumo y del poder adquisitivo de los venezolanos. Hoy, Venezuela vive la peor crisis económica de toda su historia, un punto en el que coinciden las cifras y los análisis de firmas nacionales e internacionales. Los pronósticos de LatinFocus Consensus, publicados la semana pasada, indican que 24 de las firmas consultoras y bancos que estudian el comportamiento de la economía venezolana proyectan un decrecimiento económico de entre 2% y 11% para el cierre de 2015. Adicionalmente, señala que el Fondo Monetario Internacional calcula un descenso del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en un año) de 7% al finalizar el año; mientras que la Cepal lo sitúa en 5,5%.  Y el Banco Mundial previó una merma en la actividad económica hasta el cierre de junio pasado de 5,1%. No existe ningún otro país que muestre una recesión de esta magnitud. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Exigen incremento salarial de 50%

El economista y ex director del Banco Central de Venezuela José Guerra exigió al gobierno que decrete “inmediatamente” un incremento salarial de 50%, reporta una nota de prensa. Considera que es necesario que se haga un aumento salarial para compensar a los trabajadores activos y jubilados debido al efecto que genera la elevada inflación sobre el poder adquisitivo de la población. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Precio del petróleo venezolano cerró en 40,79 dólares

El precio del petróleo venezolano cerró la semana del 14 al 18 de septiembre en 40,79 dólares por barril, lo que representa una baja de 29 centavos de dólar en relación a la semana anterior cuando se cotizó en 41,08 dólares por barril. En este contexto, el ministerio de Petróleo y Minería explicó que «el precio del petróleo siguió bajando durante la semana ante la preocupación que genera la sobreoferta de crudo en los principales mercados y el debilitamiento de la economía de China».

Fuente: El Universal (19/09/2015)

Harán diagnóstico sobre situación de la frontera

Representantes de la Asociación de Aduaneros del estado Zulia, de las 10 empresas de transporte transfronterizo que trabajan en la zona, almacenadores, y de las 18 agencias aduanales que se encargan del despacho de mercancías, entre otros operadores del área, se reunirán el lunes a fin de levantar un acucioso balance diagnóstico de las consecuencias económicas del cierre de los puntos fronterizos con Colombia en la zona limítrofe, informó este viernes. Germán Arcaya, presidente de Asodaez. «Elaboraremos un documento muy bien argumentado que pretende ser un informe claro del impacto de toda esta situación para quienes trabajamos en el sector y la población. Lo haremos llegar al gobernador Francisco Arias Cárdenas y a las autoridades militares encargadas de las zonas de excepción en la frontera. También enviaremos este diagnóstico al Presidente de la República», amplió Arcaya. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (19/09/2015)

El contrabando sigue en las noches en la frontera

Cuando cae la noche y solo los militares están en los puntos de control en la Guajira, se escucha el pasar de camiones. Qué llevan, por qué hay movilización si hay estado de excepción, se preguntan los habitantes. En una reunión de los voceros de consejos comunales del territorio wayuu, los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) Magdelys Valbuena, José Luis Acosta, Lisandro Márquez y Dorelis Echeto, recibieron la descarga de denuncias de los indígenas. Tomaron nota y se comprometieron a llevar el mensaje al gobernador Francisco Arias Cárdenas. Fermín Montiel, representante de Suma Wayuu, despertó los reclamos de los vecinos del pueblo indígena. “Una vez que se decretó el estado de excepción, comenzamos a llenarnos de esperanza de que se generarían algunos cambios y controles en el tema del contrabando, pero hay veces que pareciera que el contrabando está activo. A partir de las altas horas de la noche comienzan a pasar los camiones con los cargamentos”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Anauco alertó sobre los cambios en pólizas de seguros

Los cambios se aproximan para las pólizas de seguro, especialmente las de vehículos, deberán ser revisados minuciosamente “en su letra chiquita”, alertó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). “Es inaceptable que las compañías de seguros vengan con cambios a todas las vistas perjudiciales para los asegurados, solo para cubrirse de los altos índices inflacionarios del país”, señaló Parilli. El abogado especialista en defensa al consumidor, comentó que los nuevos contratos deberían formar parte de un protocolo del sector que, de alguna manera ponga a los clientes al tanto de la póliza que comprarán.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Se agota inventario de 29 materias primas de industrias carabobeñas

La imagen de postal con los contenedores en primer plano y el mar de fondo ya no es típica de los muelles de Puerto Cabello. Su desocupación es visible. Los números indican que solo el 40% es utilizado de manera frecuente. La mayoría para descargar mercancía granelera o productos terminados. Cada vez es menos la llegada que se registra de materia prima para el sector industrial. En Carabobo,  solo restan unos cuantos días de inventario de 29 insumos vitales para la manufactura. Los datos de la Cámara de Industriales del estado son claros. El sector de alimentos, plástico, químico, textil y de higiene personal está severamente afectado por las fallas en el suministro de materiales nacionales e importados. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Piden revisar y modificar la Ley de Mercado de Valores vigente

La Ley de Mercado de Valores que está vigente desde el año 2010 debe ser revisada y modificada para que pueda ser un instrumento legal plural, acorde a los tiempos y al modelo económico que se está apuntando en Venezuela, sugirió José Ignacio Guarino, catedrático en el Área de Finanzas y Mercado de Valores.»Dado que la actual ley es altamente limitante y no permite que se desarrolle un mercado de valores acorde con el momento histórico que vive el país y enmarcado dentro de los lineamientos del Plan de la Patria, debemos tener claro que el Mercado de Valores y las Bolsas de Valores deben tener como eje principal la función social», explicó. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4. (20/09/2015)

Gastos en términos reales es el más bajo desde 2009

El gasto público refleja un alto crecimiento nominal en bolívares, pero muestra una caída significativa en términos reales por primera vez en muchos años, impactada por la alta inflación. De acuerdo a los cálculos de analistas privados, los desembolsos públicos reflejan un incremento nominal de 76% entre enero y septiembre de 2015, al alcanzar un monto de 1 billón 100 mil millones de bolívares. Mientras que su crecimiento real cae 26% en comparación al mismo período del año pasado.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Ancap acuerda pago a Pdvsa

El Gobierno de Uruguay firmó en Caracas la última etapa del acuerdo de cancelación de la deuda entre la petrolera uruguaya Ancap y Petróleos de Venezuela. La información fue divulgada por el mministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, quien detalló que el acuerdo implica la exportación a Venezuela de 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de queso, 90.000 de arroz, 80.000 de soja y 9.000 de pollo, reseña una nota del diario La Red 21.

Fuente: Diario 2001 (20/09/2015)

Siderúrgicas planean elevar producción a 85% de su capacidad

En Venezuela, la industria ferro siderúrgica está conformada por un proceso integrado desde la explotación de la materia prima (mineral de hierro), hasta el procesamiento del acero en productos fundamentalmente semiterminados, pasando por la industria de hierro reducido: Pellas y Briquetas. La producción de Pellas para el año 2015 está pautada llegar a 2.500.000 toneladas y las Briquetas superaran las 500.000 mil toneladas, siendo estas últimas, las de mayor valor agregado en la línea de hierro reducido, con un precio de 189 USD la tonelada. Vale destacar que para el año 2013 las Briquetas presentaban un precio superior a los 280 USD la tonelada, no obstante, factores de la dinámica del mercado internacional han provocado la caída de precios que afecta actualmente los ingresos de toda la industria. En lo que va de año, se ha satisfecho la demanda del mercado nacional, en un 100% y el excedente que no ha sido demandado por la industria local, se ha exportado (4 millones 700 mil toneladas). Para el año 2016 el sector ferro siderúrgico producirá al 85% de su capacidad instalada, garantizada dicha meta con el potencial de las reservas geológicas del mineral de hierro y las líneas de acción que se han implantado en los dos últimos años a las plantas y equipos de producción. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 5 (20/09/2015)

Afirman que flujo productivo se mantiene activo

“Todas las áreas productivas del estado Zulia y del Sur del Lago que colindan con Colombia mantienen su productividad para garantizar la salida de bienes y servicios”, fueron declaraciones de Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialistas de Trabajadores de Venezuela, este viernes en rueda de prensa en la sede del Icret. Informó que continúan con la vigilancia en contra de la especulación y el acaparamiento con la instancia nacional de protección del salario de la clase obrera y afirmó  que el trabajo productivo en todas las empresas básicas socialistas recuperadas está fluyendo con normalidad.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

BCV adjudicó Bs 15.000 en Operaciones de Absorción Extraordinaria

Este viernes 18 de septiembre, el Banco Central de Venezuela anunció la colocación de 15.000 millones de bolívares en Operaciones de Absorción Extraordinaria. El plazo de colocación de los títulos es de 56 días con una tasa de 7%. La subasta fue convocada el 17 de septiembre, tanto para los sectores públicos como privado, y está dirigida a esterilizar parte de la liquidez excedente del mercado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (20/09/2015)

Dicen No al aumento de los intereses

Durante el pasado miércoles y jueves se efectuó la esperada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, instancia oficial de la Reserva Federal de Estados Unidos responsable de las operaciones de compra y venta de títulos en el Mercado Abierto (OMA). Este es un instrumento de política monetaria utilizado para conducir la Tasa de Interés de los Fondos Federales hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de los objetivos económicos concebidos. Cuando las tasas están bajas, el rendimiento de los ahorros e inversiones financieras es bajo, por lo que se fomenta en su lugar el consumo, y con ello, el crecimiento económico y la creación de empleo; por el contrario, un aumento de tasas desacelera la inflación. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 6 (20/09/2015)

Osorio espera que comercio colombo-venezolano retome senda regular

El vicepresidente de Soberanía Alimentaria, Carlos Osori, comentó este sábado que el comercio colombo-venezolano debe retomar senda regular, dejando a un lado prácticas ilícitas que afectan la economía. “Ese mercado que exista entre Colombia y Venezuela debe ser regular, no un mercado de contrabando, ni de irregularidades, ni que busque satisfacer las mafias o estructuras mafiosas organizadas”, precisó Osorio en operativo alimenticio en Catia, Caracas. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Destinan $5 millardos en importación de diésel para operar plantas

El parque de generación termoeléctrica del país, reporta un déficit de gas para operar cercano al 46%, señaló Nelson Hernández, especialista en hidrocarburos. Explicó que la capacidad de generación instalada, está en el orden de los 32.000 megavatios (MW), y sólo 14.000 MW corresponden a la fuente hidroeléctrica. «Unos 1.000 MW, de la capacidad termoeléctrica, son aportados por las pequeñas plantas de generación que utilizan diésel y no se pueden convertir a gas», apuntó el catedrático. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (20/09/2015)

Silva Calderón: «Dejar actuar al mercado es una irracionalidad»

Aunque parezca un lugar común, como verdaderamente «compleja» describe el experto petrolero, ex ministro de Energía y Minas y exsecretario de la OPEP, Álvaro Silva Calderón, la situación de volatilidad de los precios que experimenta el mercado petrolero mundial. Explicó que los movimientos de precios que comenzaron desde los años 70, no tienen hoy una razón suficientemente firme, pues hay una gama de explicaciones para la «severa caída», que según su opinión, parte de la «financiarización del crudo», cuyos precios se determinan desde operaciones bursátiles «incontrolables». «Esos mercados de especulación están en el corazón del problema. Es una situación artificiosa, maniobrable por actores que no son vendedores o compradores de petróleo y está teniendo un peso inmenso. Lo que en ellos se transa es hasta 20 veces el volumen real de petróleo que se maneja en el mundo a través de operaciones resistentes a controles gubernamentales», dijo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4 (20/09/2015)

Aumenta producción de petróleo de la OPEP

La situación del mercado petrolero se caracteriza por presentar una pequeña alza de la oferta por parte de la OPEP y una leve disminución de la producción de los países no miembros de la organización. En ese escenario, los inventarios de crudo de los grandes consumidores siguen siendo elevados, si bien se redujeron levemente. Tales apreciaciones corresponden al último informe de la OPEP referido al mes de agosto y que fue publicado la semana pasada. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Licoreros llevarán propuesta de un impuesto único de 30 % a todas las bebidas alcohólicas

La Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), en su condición de principal organismo gremial del sector licorero, emitirá un documento con propuestas para reunirse con el Ejecutivo Nacional, “ya que se plantea una reforma a la ley de licores y nosotros tenemos varias ideas para fortalecer nuestro sector”, relató Edison Arciniegas, asesor de este organismo comercial. Una de las propuestas que pondrán en la mesa “es la de un impuesto único para todas las bebidas alcohólicas, incluyendo la cerveza, de un 30 %. En la actualidad se está aplicando un 50% de impuesto a los denominados licores duros (güisquis, rones, vodkas, etc); mientras los vinos tienen el 35 % y la cerveza el 15 %. Leer más.

Fuente: Correo del Orinoco

Ferreterías “pelan” por cables

Conseguir cables, bombillos y material eléctrico actualmente en las ferreterías es muy complicado. Vendedores y encargados de los establecimientos afirmaron que la llegada de mercancía nueva está “muy floja” desde hace un año. “los cables eléctricos están desaparecidos desde hace un año, al igual que los bombillos” afirmó Joel Rondón, vendedor en Ferre Herramientas, ubicado en Vista Alegre, Caracas. El precio de los artículos ferreteros ha aumentado al menos 200% en comparación a los precios del 2014. Las mercancías tienden a llegar más caras a medidas que llegan los pedidos, según informaron los usuarios.

Fuente: Diario 2001 (19/09/2015)

Empresarios afinan sus presupuestos para 2016

El estudio “¿Cómo presupuestar?” de PGA Consultores, realizado para Venamcham, arroja que más de la mitad de las empresas vinculadas a esa organización (54,38% de la muestra) ejecutará planes de inversión en el país en el corto o mediano plazo, es decir aplicarán recursos destinados a producir nuevo capital. Esta intención aparece a pesar de que la mayoría (80,74%) manifiesta haber experimentado disminución en la liquidación de divisas este año, en comparación con el anterior.  Este escenario hace inferir que las compañías encuestadas tienen más planes de inversión a mediano que a corto plazo, por la insuficiencia de liquidez de este momento.Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Antigua Sidetur sólo ha producido 15 días desde noviembre

Aunque en algún momento comulgaron fervorosamente con el gobierno de Hugo Chávez y aplaudieron la medida de estatización de Sidetur (hoy parte del Complejo Siderúrgico Nacional), Alejandro Álvarez y Arjonio Farreras, representantes sindicales, no tienen vendas a la hora de mirar la realidad de la empresa. La principal: que desde la estatización la sede, Planta Casima, ha tenido una debacle productiva que, por ejemplo, este año arroja la cifra de 19 mil toneladas de acero cuando la capacidad instalada es de 450 mil toneladas anuales. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Empresas no tienen planes de prevención

Las industrias venezolanas no cuentan con un programa de prevención de accidentes químicos, en especial aquellas empresas que utilizan baterías que contienen ácido sulfúrico y plomo, como las compañías telefónicas o de electricidad, motivo por el cual el licenciado en estudios ambientales, Deivis Rosales, elaboró un proyecto con las indicaciones necesarias a objeto de evitar una contaminación masiva. El peligro que representan estas fuentes de energía es que una vez han cumplido su vida útil, deben ser almacenadas en lugares aptos para contener materiales tóxicos. Leer más.

Fuente: El Impulso

Movilnet ha activado 1,9 millones de líneas móviles en los que va de 2015

La operadora de telefonía celular Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ha activado un total de un millón 964 mil 384 líneas móviles en lo que va del año 2015, con lo cual lidera la captación de usuarios en todo el territorio nacional, informó un boletín de prensa de la empresa pública de telefonía. Más del 98% de los equipos móviles se han distribuido entre agentes autorizados, centros de comunicaciones y centros de comunicaciones comunales, agrega el boletín de prensa. Leer más.

Fuente: AVN

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.