¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

La solución para la Eurozona es una verdadera unión fiscal (+audio)

23angel630

La solución para la Eurozona es una verdadera unión fiscal (+audio)

(Caracas, 2 de enero – Noticias24) Ángel García Banchs, Director de Econométrica y experto en economía política, conversó con Noticias24 Radio sobre los 10 años del Euro y la crisis que vive.

García señaló que la Eurozona “es un proyecto de gran envergadura aunque considera que trae consigo problemas”. En su opinión “la institucionalidad parece funcionar bien cuando la economía va creciendo, pero cuando la economía global o local deja de crecer, se producen problemas internos dentro de comercio interregional llevando al desempleo y la reducción de la actividad económica”.

“Las autoridades no han hecho público este problema, sin embargo, las autoridades del mundo académico han escrito donde identifican los problemas de la institucionalidad del euro y del divorcio de las autoridades fiscales y las monetarias”, manifestó.

Ángel García expresó que uno de los problemas de la Eurozona es que “no existe un ente federal que se encargue de hacer transferencias intraregionales de recurso y de ingresos”.

Asimismo añadió que aunque todos se consideran europeos “no están dispuestos a pagar los platos rotos de los demás, siendo esta la diferencia de EE.UU, donde un californiano se siente tan estadounidense como un neoyorkino”.

Destacó que países como Italia y Grecia podrían resolver sus problemas económicos “reduciendo su deuda con la producción de productos internos en vez de importados”.

También hizo referencia a países como “Alemania, donde los salarios crecen menos que la productividad y hay otros países en los que los salarios crecen más que la productividad, bajando la competencia que ha significado la productividad interna”.

El problema de Europa no es que no hay integración financiera sino que un país no puede aumentar su deuda para siempre, tiene que crear bienes e importarlos”, puntualizó.

“Una verdadera unión fiscal ayudaría a la crisis económica”, manifestó.

El economista finalizó destacando que “la unión monetaria es fundamental pero no se puede dar sin unión fiscal, si separamos esas dos ocurre los problemas que están ocurriendo”.