¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

La EDELCA que no fue

Electricidadposte-647x431

La primera vez que visité Guri fue de niño en la década de los ochenta en un viaje con mis padres. Todavía guardo memorias de ese viaje y de lo imponente que resultaba todo. Luego visité Guri en muchas otras oportunidades, bien sea caminando dentro de sus instalaciones o navegando el embalse en competiciones de pesca. Nunca ha dejado de parecerme imponente. Además he tenido el privilegio de ver las otras hidroeléctricas que sacan provecho de las aguas del Caroní, y también como no, de pescar alguno de sus embalses. Este importante desarrollo ha estado a cargo de EDELCA, creada en la década de los sesenta con la finalidad generar y transportar energía desde el río Caroní. Quizás de lo poco rescatable del delirio desarrollista que enterró en Guayana dinero bueno en proyectos malos, en esa continua persecución de los gobiernos venezolanos de la ingenua idea de la siembra del petróleo. Pocos editoriales han pesado tanto en la historia de un país.

En estos días he estado revisando el documento de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe de la CEPAL. En esta entrega se hace énfasis en la inversión de trasnacionales del sector eléctrico. Una parte del informe está dedicada a las translatinas del sector. Llama la atención el desempeño de las compañías colombianas. La Empresa Pública de Medellín (EPM) ha tenido una importante expansión en Centroamérica, algo similar ha ocurrido con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). A nivel regional también Electrobras ha tenido una importante expansión. Todas estas compañías, salvo quizás Electrobras, carecían de la experiencia en desarrollo hidroeléctrico de EDELCA. El sector hidroeléctrico en la región es el componente más importante de la matriz energética, sin lugar a duda, las capacidades de EDELCA podrían haberle dado una ventaja considerable a la hora de expandirse y buscar nuevos horizontes. Lamentablemente, EDELCA nunca fue concebida como una empresa sino como un medio para el desarrollo de otras, en particular, como puntal para esos grandes incineradores de renta petrolera que componen gran parte de la industria pesada de la CVG. Además de por supuesto, proporcionar al país electricidad a tarifas mínimas ¿Si en Venezuela nos regalan la gasolina por qué nos van a cobrar la electricidad?

Nadie logra hacer lo que hizo EDELCA sin contar con un recurso humano y capacidades importantes, eso es innegable. Lamentablemente eso no es suficiente para competir en los mercados internacionales. Las empresas latinoamericanas de energía que han salido fuera de sus fronteras, desde la pionera Enersis hasta las últimas, han tenido primero necesariamente que competir. Antes de su expansión hubo programas de apertura en los mercados donde operaban. Aprendieron a competir y luego se internacionalizaron.

Sería tentador afirmar que EDELCA tiene las capacidades para a mediano plazo y si cambia el rumbo político del país, comenzar su transformación hacia una empresa trasnacional de energía. La región tiene una demanda energética creciente y que será llenada en gran parte por desarrollos hidroeléctricos. Una EDELCA diferente tendría enormes posibilidades en este entorno. Lamentablemente esas posibilidades no están al alcance de materializarse. EDELCA no es una empresa competitiva porque nunca ha tenido la necesidad de serlo. EDELCA fue castrada desde sus inicios y hoy es impensable que pueda transformarse en una trasnacional de la energía. Solo podemos soñar con la EDELCA que no fue.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10