¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

La bomba de tiempo

bombadetiempo-647x485

Se ha activado una bomba de tiempo, y va a estallar.

Por supuesto que la economía tumba gobiernos, cuando los intereses económicos de los factores de poder político cambian, como ha ocurrido desde la muerte de Hugo Chávez; luego de tantos años de acumulación originaria de capitales y extracción de rentas por la vía del diferencial cambiario, el capitalismo mafioso se viene transformando en un capitalismo productivo (i.e. amasa más dinero hoy en inversiones productivas que con el arbitraje cambiario entre el dólar paralelo y el oficial, cuyo acceso hoy les es restringido); ahora que los otrora mafiosos se han convertido en inversores de capital productivo (poseen centros comerciales, industrias y comercios), y ahora que la economía se estanca, la situación político-económica les hace doler los bolsillos; es ahora que están dadas las condiciones para el cambio económico y político.

Con la finalización de los inventarios se ha activado una bomba de tiempo indetenible: un estallido social, el fin del régimen político-económico, del régimen mafioso-cambiario. Mucha gente lo desconoce, o simplemente lo ignora; ni siquiera parte importante del gobierno lo sabe. Solo algunos, como Aristóbulo, lo intuyen: los que perciben correctamente que el fin del control es el fin del régimen; lo cual ocurrirá, pues en la actualidad existen obstáculos a una dictadura tradicional, una dictadura de Ejército, fusilamientos de la resistencia y bala de plomo, en substitución de la neodictadura actual, la que recurre a los “votos”, la Guardia Nacional, los perdigones y la bala de goma.

En los últimos 12 meses se perdieron 3,2 meses de inventario, una situación catastrófica: pasaron para el promedio de la economía de 5,6 a 2,4 meses de ventas esperadas anuales (Econométrica, resultados preliminares de encuesta de inventarios recientemente realizada en las redes sociales). Es una caída dramática, que solo ocurre en Venezuela, y que significa que es cuestión de meses para que ocurra el estallido (el fin de los controles, y el cambio en lo económico y lo político).

Ángel García Banchs

@garciabanchs

Director de @Econometrica