¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Estrés y dinero

estres_dinero

En muchas ocasiones se ha dicho que el dinero no conlleva la verdadera felicidad, pero lo que sí les puedo asegurar es que un manejo inadecuado de tus finanzas seguro desembocará en momentos tristes e infelices. Situaciones de dificultad financiera pueden atentar contra nuestra salud y el que desarrollemos vida en un ambiente económico hostil trae consigo un importante componente adicional para desarrollar estrés relacionado con el dinero.

Un interesante estudio realizado en los Estados Unidos concluye que sufrir estrés por problemas económicos puede llevarte tener estos síntomas:

– Problemas para conciliar el sueño

– Episodios de mal humor injustificados, sobre todo con tu círculo de familiares y amigos más cercano

– Ataques de ansiedad

– Frecuentes dolores de cabeza y capítulos de migraña

– Desarrollo de úlceras y problemas digestivos

– Depresión

– Tensión muscular y dolores en la parte baja de la espalda

Estos son algunos de los “costos” ligados a llevar las finanzas personales y familiares sin la seriedad que requiere. Debemos darnos cuenta que un manejo irresponsable de nuestro dinero puede llegar a afectar lo más preciado de nuestras vidas: Nuestra salud.

Tips para reducir el estrés por dinero

A continuación te presentamos una lista de consejos que pueden ser de utilidad si piensas que tienes síntomas de estrés:

Ø Elabora un plan para salir del hoyo: Este es el paso más importante ya que estarías atacando la raíz del problema. Tienes que descubrir si tu problema es de ingresos, de gastos, de ausencia de un plan para tu retiro, pérdidas en alguna inversión riesgosa, incertidumbre ante la implementación de un nuevo emprendimiento, etc. Como puedes ver el plan que realices va a depender de qué tipo de problema sea el que te agobia.

Ø Busca ayuda: Es posible que emocionalmente el problema te sobrepase, que sientas que no vas a poder solucionarlo por ti solo. En este caso debes buscar ayuda. Sé que es muy difícil realizar este paso cuando el problema origen es el dinero, pero debes hacerlo. No está de más que acudas a un psicólogo que te guíe a manejar la situación que genera el estrés que sufres y que paralelamente pidas consejos a algún asesor financiero o a algún mentor en dicha área. Este ataque simultáneo de ambas facetas seguro mejorará tu ánimo.

Ø Ve la situación en perspectiva: En nuestra vida en muchas oportunidades no vemos el bosque por ver el árbol. Como decía Einstein, nunca vamos a poder resolver un problema si lo vemos y pensamos en el mismo nivel en el que fue creado. Trata de ver las cosas en perspectiva, aléjate de él lo más que puedas para que aprecies su verdadera dimensión. Es posible que descubras que es perfectamente solucionable sin echarse a morir.

Ø Implementa en tu vida diaria ejercicios de control de estrés: Esto no sólo te ayudará en el tipo de estrés sino en todos los que hay, sin importar la causa. Ejercicios como la respiración calmada y profunda, oír música relajante, realizar alguna actividad deportiva o física, la meditación y otros muchos más, te ayudarán a manejar de mejor manera las situaciones de tensión a las que frecuentemente estamos expuestos.

Después de vivir situaciones como las que les acabo de describir, lo más pertinente es tomarse un tiempo necesario para la reflexión. Simplicidad, paciencia, humildad, perspectiva, creatividad, perseverancia y humor son los elementos y valores esenciales que deben guiarnos para la reformulación de una nueva actitud hacia el dinero.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia