¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

¿Es mérito de Chávez el alza del petróleo?

Barrildepetroleo

Hay que estar ciego, babeado por el comandante o, al menos, disociado de la realidad, para pensar que Chávez ha sido verdaderamente el artífice del alza del precio del petróleo desde 1999 a la fecha. La verdad es que Chávez y también los venezolanos en general hemos sido beneficiarios de un alza de casi 1.400% del precio del crudo desde 1998, pero, ningún venezolano, incluido Chávez, es responsable de dicho aumento (de 8$/barril a unos 120$/barril).

Pensar que, en verdad, el incremento del precio del crudo es mérito de Chávez es ignorar el crecimiento de la demanda petrolera proveniente de Asia (China, India, etc.) y los nuevos países avanzados. Implica también olvidar los problemas de oferta como los conflictos que han ocurrido en el medio oriente (e.g. la guerra de Irak, la primavera árabe, la crisis en Libia, etc.), entre otros factores. Pero, sobre todo, implica no comprender el rol fundamental que tiene hoy día la economía financiera y la política monetaria de los bancos centrales más importantes (la FED, y el BCE) en la sobrevaluación artificial del precio del crudo, que hoy más que una mercancía ha pasado a ser un activo financiero (e.g. los bancos de inversión del planeta compran petróleo a diario en papel; es decir, petróleo que nunca se despacha en físico, afectando, sin embargo, su precio).

En fin, al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Simplemente, Chávez, el Presidente de un país petrolero que cada vez produce menos petróleo no puede ser el responsable de lo que a nivel mundial ha ocurrido con el precio de esa mercancía/activo. Pero, para muestra un botón, si en 13 años no ha podido controlar los precios internos (i.e. la inflación), ¿cómo podría haber controlado el precio internacional del crudo?

En todo caso, la ignorancia es libre: si está ciego, o babeado por el comandante y, particularmente, si ello le hace dormir mejor, siga pensando que al Presidente Chávez le debemos la bonanza petrolera.

Ya para cerrar, desde 1998 a 2011 el PIB de Venezuela creció en promedio anual 2,4%; es decir, menos que en las otras economías de la OPEP, salvo Libia cuyo PIB cayó 28% en 2011 por la guerra; menos que LA, que creció 3,0% en promedio anual en el período; y menos que el mundo 2,7%.

¿Es ésta un revolución o una involución? ¿De qué ha servido el incremento del petróleo, si venimos rezagándonos respecto al resto del planeta?

Ángel García Banchs

@garciabanchs