¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

El silencio del Director

silencio_14

No nos referimos a Dudamel, esos son otros silencios. Al silencio que nos referimos es a uno mucho menos talentoso, pero con mucha más influencia sobre la vida de los venezolanos. Esta persona ha dirigido la política económica de Venezuela por largos años, el mismo del famoso Eje Orinoco Apure y con total seguridad quien le metió en la cabeza al Presidente Maduro aquello del “sobrecalentamiento” del consumo.

El hombre no ha hablado. No es que antes lo hiciera mucho, pero durante el año pasado le había cogido el gusto a las ruedas de prensa. En ellas, junto con Merentes, entre risas, nos contaban como estaban abatiendo la inflación. Nosotros estábamos más acostumbrados a sus apariciones en la Asamblea Nacional, altivo, arropado por los suyos. No importaba que fuera a meter cuentos y que no se los creyesen ni sus viceministros. Siempre había algún diputado de partido para avalarlo. Este año le había tocado anunciar algunas medidas. Nos explicó como era que se iban a entregar las divisas en el sistema complementario y luego su voz se nos fue perdiendo junto con las subastas que nunca llegaron. Ya no hay ruedas de prensa para anunciarnos la inflación. Poco importa que lo que nos dijera hace algunos meses no se cumpliera. Un planificador, planifica, no necesariamente cumple. Quizás por ello volvieron a separar ministerios que no deberían haber estado nunca juntos. El Presidente Maduro tomó la tibia decisión de separar a nuestro hombre de Finanzas, aunque todavía está en el gabinete. Irónicamente todavía tiene cartera quien ha dejado la economía en bancarrota. Por algún motivo no hubo el temple para dar el golpe a la mesa y retirarlo.

Es un silencio cobarde e interesado. El interés es el mismo del que quiere pasar agachado. Cómo si todo lo que estamos pasando no fuese con él, cómo si no tuviese ninguna responsabilidad en el desaguisado que existe en la economía venezolana. El hombre que calla ha sido el principal ideólogo de la política económica venezolana en estos últimos 14 años. Ahora que se le comienzan a ver las costuras al proyecto económico el diseñador se nos esconde. El responsable de los controles de todo tipo, del acoso a la empresa privada, del gasto público desordenado, de la destrucción del presupuesto público y de haber dilapidado la mayor bonanza petrolera que el país ha tenido, aparenta estar ausente.

El planificador no solo delineó el estropicio, también dirigió el núcleo de quienes lo llevaron a cabo y todavía siguen haciéndolo. Estas personas continúan en puestos claves en los organismos que siguen asfixiando la economía. Poco nos vale que el planificador sea una persona honesta, igual ha logrado lo que ni 100 pillos con ministerio habrían logrado. Ha delineado un esquema de controles donde la corrupción campea a sus anchas. También destruyó la majestad del presupuesto público, creando presupuestos paralelos donde se gasta sin ningún tipo de control, y como era de esperarse, el latrocinio ha florecido. Pocas personas honestas han hecho tanto por los deshonestos. En política la intención no es lo que cuenta, es el resultado lo que vale, y el resultado de estos largos años bajo la batuta económica del planificador es desastroso. El director del desastre puede callar, puede no aparecer en ruedas de prensa jactancioso y altivo, pero su obra habla por él y continuará haciéndolo.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10