¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

El precio del petróleo cae en un mal momento

barrildepetroleo

La caída de los precios del petróleo encendió las luces de alarma en distintas instancias. La gravedad del hecho no sólo se limita a la dependencia que tenemos de éste en lo que a ingresos de divisas se refiere, sino en las circunstancias que hoy tiene la economía venezolana.

No hacen falta análisis complejos para darse cuenta de lo determinante que puede ser la caída del precio del petróleo en nuestra cotidianidad. Hoy Venezuela tiene una dependencia significativa de las importaciones para satisfacer buena parte de las necesidades, y este escenario plantea un recorte importante en estas, las cuales ya venían cayendo abruptamente, sobre todo las importaciones privadas. Para poner las cosas un poco más agrias, ese recorte se dará en un momento en el que los inventarios se han ido reduciendo drásticamente en los últimos meses.

La caída también nos llega con unas reservas internacionales bajas, en especial las operativas, por lo que saca del juego la posibilidad de recurrir a ellas para aliviar los efectos de precios de petróleo más bajos. Por otro lado, tampoco contamos con la barajita de nuevo endeudamiento, ya que muy pocos estarán dispuestos de asumir el riesgo de prestarnos con el comportamiento del mercado petrolero y con la inestabilidad macroeconómica actual. Todo lo contrario, el mismo endeudamiento pasado hoy nos juega en contra debido a que se nos viene una pesada carga de cancelación de deuda e intereses que podría rondar los $13.000 a $17.000 millones anuales.

Venezuela no ahorró durante los booms de precios petroleros de 2003 a 2014, instrumentos como el Fondo de Estabilización Macroeconómica fueron desechados, pensó que contaríamos con precios altos y crecientes de manera recurrente, además elevó su nivel de endeudamiento en medio de esos booms (según BCV la deuda externa pasó de $27.000 millones a $105.000 millones de 2005-2013). Venezuela creyó que podía satisfacer las necesidades de sus ciudadanos vía importaciones y no a través de la producción nacional, y con ello en mente poco le importó al gobierno tratar a los empresarios prácticamente como criminales.

Hoy más que nunca tenemos un grave problema de oferta de bienes y servicios. Eso no llegó solo, fue producto de años de errores en el desarrollo de políticas económicas, que solo eran temporalmente escondidos por altos precios del petróleo y endeudamiento. Lo que estamos viviendo es el caro precio que pagamos por esos errores.

Ya son más las voces que reclaman un cambio contundente de rumbo. Pero éste debe comenzar por estabilizar al país desde el punto de vista macroeconómico, más aún cuando los precios del petróleo caen. Para lograr ese paso esencial se debe cambiar drásticamente la manera restrictiva de llevar la economía, pasa también por ver nuevas caras y nuevas ideas en el gabinete. El tiempo corre y apremia, mientras más rápido enderecemos, menores serán las consecuencias de los ajustes que debemos tomar.

Henkel García

@HenkelGarcia

Director de @Econometrica

Analista e Instructor de Finanzas

Presidente de @VisionInversion

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET