¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

El post 8-D

Coins On See-Saw

Qué viene después del 8-D es ahora la pregunta relevante; mi respuesta corta es: el desenlace final.

En lo económico, vendrá una enorme devaluación, probablemente alrededor de un 100%, lo que aumentará la inflación, justo después del gran desborde de la escasez de bienes, conducente al estancamiento y la crisis. Es decir, ahora vendrá lo que, en otros espacios, he llamado la escastanflación, una gran escasez de bienes, con estancamiento e inflación; lo que el gobierno ha denominado el colapso total (la contienda final).

En lo político, vendrá el caos y el desorden, puesto que la situación económica descrita, buscada intencionadamente por los comunistas, servirá para que éstos propongan su libreta de racionamiento; en palabras llanas, el comunismo.

Pero, que los procubanos y los comunistas quieran implantar el comunismo en Venezuela no significa que puedan hacerlo. De hecho, para lograrlo, tendría que ser con violencia, por lo que enfrentarán resistencia. Particularmente, la institucional; pero, también, la del capitalismo mafioso, rentista y cambista; a los que nosotros llamamos boliburguesía y ellos la derecha endógena. ¡Qué ironía!

Por tanto, lo que viene es la República; o en el peor de los casos, primero la expulsión del comunismo por la oligarquía que gobierna y luego, sí, la República, gobierno de civiles, con un sistema de mercado, en lugar de uno autoritario impuesto por la violencia.

En fin, en 2014-5 primero vendrá una gran tormenta, pero, poco después vendrá la calma. Confianza, moral, fe y más confianza, pues, quienes están seguros que ganarán la guerra, han de caer en su propia trampa.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

 www.econometrica.com.ve