¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

El fin de un modelo

Petropopulismo

Lo que estamos viviendo en estos días no es la implosión de un gobierno, o del chavismo, únicamente, sino el fin de un modelo político-económico instaurado desde hace 40 años, a mediados de los 70: el modelo que yo he denominado petropopulista.

Tal y como pronosticamos, la sociedad civil le pasaría por encima a la sociedad política. Los estudiantes en la concentración pacífica del 13 de febrero en Chacao coreaban al aire: “No soy Capriles, no soy Maduro, soy estudiante y estoy pensando en mi futuro”.

Entendió por fin la sociedad civil (faltan que se sumen gremios, sindicatos e Iglesia) que, era necesario pasarle por encima a los políticos para recuperar la libertad y la República, y dar así finalmente al traste con la inseguridad, la escasez, la inflación, y las penurias, que nos asfixian.

Debo recordarles que Venezuela fue ejemplo de civilidad, modernidad y crecimiento, durante el período 1925-1974; y por buena parte del mismo fue, también, el ejemplo en Latinoamérica, y un buen ejemplo en el mundo, de Democracia y de República; pero que, desde los 70 cuando el petróleo dejó de ser una mercancía para ser también activo financiero; y desde que su precio pasó a ser volátil y creciente y se nacionalizó la industria petrolera, apareció el populismo, que poco a poco socavó las bases de nuestras una vez sólidas instituciones, conduciéndonos a lo que hoy vivimos.

Lo que estamos viviendo es el fin de un modelo, que exacerbado solo nos condujo a la autocracia, el presidencialismo y el voluntarismo. El modelo petropopulista no es más que un modelo de reparto rentístico; un modelo conflictivo, de mafias y controles, que necesita a los pobres como su base político-clientelar; un modelo que no saca de la pobreza, sino que la reproduce; un modelo que solo nos conduce a las penurias.

En particular, lo he definido así:

El petropopulismo es una forma de hacer política caracterizada por fomentar, mantener, y exacerbar la dependencia del ciudadano de la renta externa petrolera en sustitución a su esfuerzo productivo, el cual no puede desarrollarse plenamente debido al interés político por sostener el desempleo, subempleo y la pobreza como base político-clientelar. El rentismo, pero, ante todo, el petropopulismo determina la relación entre Estado y ciudadano, haciendo al último dependiente del primero y no al revés.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

 www.econometrica.com.ve