¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Dolarizando una economía insegura

Pdvsa_Caracas-647x432

El Convenio Cambiario 20 (CC20) recién publicado por las autoridades venezolanas abre las puertas para una dolarización parcial interna (on-shore) de la economía venezolana, una economía cuya moneda de reserva dejó de ser la nacional ya hace casi unos 30 años (hasta el año 1974, la tasa de inflación en Venezuela era inferior a la de los EEUU, y otros socios comerciales; desde 1983, la inflación ha sido alta y persistente y, finalmente, en 2010 Venezuela tuvo la mayor inflación del planeta, lo que podría repetirse en 2013).

Lo lógico sería controlar la inflación, acabando con las prácticas de indexación salarial, los incrementos de sueldos y salarios a un ritmo superior al de la productividad, los desórdenes fiscales y monetarios, los traspasos al Fonden, etc. Igualmente, sería lógico, reducir el riesgo jurídico, político y personal, pues, al igual que la inflación elevada, el riesgo genera una demanda natural de dólares como reserva de valor (refugio contra la incertidumbre). Pero, las autoridades actuales no lo harán.

Así que la dolarización parcial, tal y como se ha planteado en el Convenio Cambiario 20, simplemente, no resolverá el problema de fondo (i.e. no reducirá la inflación y el riesgo), aunque sí permitirá hacer rendir mejor la divisas a Pdvsa; y he allí su razón de ser.

Pdvsa trata a diario con 5 sectores institucionales: trabajadores, Fisco, banca nacional, BCV y prestamistas. Por supuesto, a los trabajadores les seguirá pagando en bolívares, al igual que al Fisco, la banca nacional y al BCV. Pero, ahora, a los prestamistas locales (claramente, a los extranjeros también) les pagará en moneda extranjera (i.e. dólares), acordando tasas de cambio a conveniencia.

En pocas palabras, el Convenio Cambiario 20 (CC20) contribuirá a mejorar un poco las finanzas de Pdvsa, reduciendo levemente el tamaño de la devaluación oficial por venir. Pero, en nada contribuirá a reducir la escasez de divisas, puesto que la oferta de dólares, sin duda, seguirá dependiendo del precio del petróleo, mientras que la demanda del incremento de la liquidez en moneda nacional.

Usted podrá ahora abrir cuentas en dólares en Venezuela, si Sitme o Sicotme le adjudica, y transferir después parte de los fondos a sus cuentas del exterior. Pero, aún así, la escasez de divisas persistirá, pues nada fundamental habrá cambiado: la inflación y el riesgo político, jurídico y económico persistirán hasta que no cambiemos de gobierno.

Ángel García Banchs

garciabanchs@econometrica.com.ve

@garciabanchs