¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

¿Dólares = Dolores?

Fondos-de-Dólares-647x431

Durante la misa realizada el día de ayer para pedir por la pronta recuperación del Presidente Chávez, Nicolás Maduro, Vicepresidente de la República, lanzó esta frase en medio de la coyuntura cambiaria que actualmente vivimos: “La burguesía quiere dólares, les vamos a dar dolores”. Estas palabras son pronunciadas un día después de que el mismo Vicepresidente había destacado la necesidad y beneficios que había otorgado el control de cambio y que éste podría ser mejorado.

Todo esto ocurre en momentos en que el mercado y los diferentes actores económicos buscan desesperadamente señales sobre el futuro del sistema cambiario. Lo que hemos obtenido hasta ahora son mensajes que aumentan aún más la incertidumbre al respecto. Sin duda la postergación de importantes decisiones en la materia, tendrá sus consecuencias, y no sólo serán sufridas por la “burguesía”, las sufriremos todos por igual.

Un país que como mencionamos es adicto a los Petrodólares y a las Importaciones, la disminución significativa del flujo de divisas tiene repercusiones. Venezuela ha importado cerca de US$55.000 millones en los últimos 12 meses, así que no es muy difícil darse cuenta que buena parte de lo que consumimos viene del exterior, por lo que los pronósticos de escasez producto dada la coyuntura cambiaria que vivimos están más que justificados.

Creo que todos coincidimos que la dependencia que tenemos a lo importado debe superarse, pero esto debe ir enmarcado por un conjunto de políticas integrales con el fin de lograr este objetivo. No afrontar la presente situación pensando que de esa forma castigas a la “burguesía” pareciera una decisión desconectada de la realidad, y que seguramente es impulsada por el ala más ideológica del chavismo.

Ya parte del daño está hecho. Dentro de 1 a 3 meses veremos las consecuencias de la escasez de dólares en los anaqueles, así hoy mismo se tomen decisiones para mejorar la situación cambiaria. Pero la magnitud de los daños se hará directamente proporcional al tiempo que se tarden en aplicar las medidas para resolver la actual coyuntura.

Solo espero que un sector más pragmático dentro del chavismo logre imponer sus criterios técnicos. Si no se realizan cambios en el corto plazo, sin duda todos los venezolanos (burgueses y no burgueses) tendremos dolores de cabeza, así que el Vicepresidente Maduro podría estar en lo cierto con su afirmación.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia