¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Cómo salir de las agobiantes deudas

Salirdedeudas-647x431

Muchos de nosotros, incluyéndome, nos hemos vistos agobiados por nuestro cúmulo de deudas. En algún momento de nuestras vidas coinciden el pago del crédito del apartamento, el del carro y para rematar el pago mensual de nuestras tarjetas de crédito. Este escenario hace que nuestro pago quincenal (o mensual) pase fugazmente por nuestras manos antes de ir a las de nuestros acreedores.

Venezuela es un caso particular ya que en estos últimos años ha sido beneficioso tener deuda para adquirir activos. Soy más específico, si la tasa que te ofrece el banco por un crédito es menor a la tasa de inflación, económicamente es sensato y recomendable acudir al endeudamiento. El problema radica en que a pesar de ese escenario favorable nos podemos meter en dificultades, ya que mensualmente debemos cumplir tanto con las cuotas de los distintos créditos como con nuestros compromisos regulares, y a veces el dinero puede que no alcance para ambas cosas.

¿Qué hacer?

A continuación compartiré con ustedes una serie de consejos que pueden guiarlos a enfrentar ese terrible mal que representa el endeudamiento desbocado:

-Elabora un plan de escape: Una vez que detengas el acumulamiento de deuda, el siguiente paso es sentarte a elaborar un plan. Tu meta, dejar tu endeudamiento a un nivel aceptable. Para hallar esa cifra ten en consideración que todo lo cancelado por concepto de créditos (incluyendo tarjetas) no debe exceder el 40% de tu salario.  Un consejo contraintuitivo para salir de tu embrollo es que elimines tus deudas de menor a mayor, esos pequeños logros te ayudarán y animarán a seguir adelante con tu plan.

-Siéntate y realiza tu presupuesto: Esto es necesario para que puedas ejecutar tu plan. Tienes que lograr que tu flujo de caja sea positivo (tus ingresos sean mayores que tus gastos)  y ese dinero extra redirigirlo a la cancelación de deudas. En lo que a dinero se refiere muchas veces hay que hacer sacrificios, así que debes estar preparado a eliminar ciertos gastos superfluos

-Edúcate: Es importante que cada día eleves tu inteligencia financiera. La asistencia a cursos, la búsqueda de información a través de Internet, te proporcionarán el conocimiento y las herramientas necesarias para lograr los objetivos que te plantees con respecto a tus finanzas personales. También ten en mente que quizás nuestro problema no sólo sea por carencia de conocimiento, es probable que además haya algo de indisciplina y falta de voluntad.

Como verás tu caso no es único, es más común de lo que te imaginas. Así que el mensaje es de ánimo que con voluntad y dedicación vas a poder salir de ese agobio que representan tus actuales deudas.

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia