¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Cómo la inflación acabó con tus ahorros

Inflacionahorro-647x429

Sólo una nota breve para cuantificar cuánto dinero (y, por tanto, esfuerzo de tantos años) perdió el ahorrista venezolano promedio que guardó su dinero en bolívares durante los últimos 13 años. Me refiero al efecto erosivo que, sobre el poder de compra del dinero, tuvo la inflación acumulada durante ese período, para quienes postergaron su consumo y optaron por ahorrar en bolívares, bien sea porque no tuvieron acceso al ahorro en divisas o porque no tuvieron la opción de invertir en vehículos o viviendas.

Quien en diciembre de 1998 invirtió 1 bolívar en depósitos a plazos, digamos a 60 días, y lo renovó continuamente durante los 13 años, recibió 6,5 bolívares al cierre del año 2011. Es decir, recibió 1 bolívar por el capital y 5,5 bolívares por los intereses acumulados. Pero, también, durante ese período, por concepto de inflación ese mismo ahorrista perdió unos 12,7 bolívares, pues lo que costaba 1 bolívar a diciembre de 1998 pasó a costar unos 13,7 bolívares a diciembre de 2011 (las cifras de intereses e inflación vienen del BCV).

Es decir, quien ahorró 1 bolívar y lo dejó en el banco por 13 años (según cifras del BCV), perdió alrededor de unos 52,5 céntimos del bolívar que ahorró en diciembre de 1998, o unos 7,2 bolívares de hoy, pues, cierto, ganó 5,5 bolívares en intereses, pero, también, perdió 12,7 bolívares por la inflación.

La recomendación en un país con alta inflación y control de cambios, lo que limita la inversión en divisas, es endeudarse en bolívares, más que ahorrar en moneda nacional, claro, eso sí, si se cuenta con suficiente ingreso para pagar las cuotas del crédito y si se destina éste a la compra de bienes de inversión (vehículos, vivienda, línea blanca, etc.) y no de consumo (disfrute, restaurantes, fiestas, etc.).

Ángel García Banchs

@garciabanchs

opinion@angelgarciabanchs.com