¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Capriles y la tregua

Capriles_100dias-647x485

Muy probablemente gane Capriles el 7-O. Por tanto, los optimistas ya debemos empezar a discutir sobre otros temas fundamentales como gobernabilidad y economía.

Todos sabemos que Chávez entregará a Capriles un país con la industria eléctrica, manufacturera y petrolera en el piso, sin reservas internacionales líquidas u operativas, con la mayor o segunda mayor tasa de inflación del mundo, escasez de divisas y bienes, y un endeudamiento crónico costosísimo tanto desde el punto de vista financiero como el punto de vista político. Pero, lo externo, ¿cómo afectará a la economía venezolana y la gobernabilidad de Henrique?

Mi respuesta corta es que el precio del petróleo no podrá desplomarse hasta 2015. Y que, la victoria de Capriles será recibida por los expectantes mercados con sumo optimismo. Así que, si bien reclamará un gran esfuerzo recuperar al país, debemos ser positivos, fundamentalmente porque en economía el esfuerzo significa trabajo e inversión real, precisamente lo que los venezolanos pedimos a gritos.

¿Por qué el precio del petróleo no podrá desplomarse hasta 2015?

En mi opinión, el precio del petróleo está altamente inflado o sobrevaluado. Pero, aún así, no se desplomará y, por tanto, contribuirá a la gobernabilidad del gobierno de Capriles, hasta al menos el año 2015, o mientras no cambie aquello que lo infla y sobrevalúa: la política monetaria de los EEUU y la UE.

En otras circunstancias, con Europa en recesión, y EEUU y Asia en desaceleración, bastaría para que el petróleo se desplomase. Pero, ello no ocurre debido a que la evolución de la economía financiera (incluida la determinación de los precios de las bolsas, los commoditiesy el petróleo) ha sido divorciada por el señor Ben Bernanke, Presidente de la Reserve Federal de los EEUU, de lo que ocurre con la economía real. Desde el miércoles 31 de diciembre de 2008 al miércoles 12 de septiembre de 2012, la Reserva Federal ha inyectado en términos netos 1,4 trillones de dólares estadounidenses, o casi 10% del PIB de los EEUU para intentar recuperar el mercado laboral y financiero. La multiplicación por casi 5,5 veces del tamaño del activo de ese banco central (la FED), ha significado crédito fácil para la banca de inversión y, por tanto, altos precios de las bolsas (acciones), bonos corporativos, bonos de países emergentes y de los commodities como el oro y el petróleo.

La buena noticia para Venezuela y Capriles es que recién Bernanke ha anunciado un Quantitative Easing 3, es decir, un incremento adicional en la oferta de dinero base (o dinero del Estado) que inyectará el banco central de ese país. Tal y como indiqué, significa esto que, si bien no hay razones reales para que el precio del petróleo aumente, sí hay razones financieras o monetarias para que no caiga.

El mundo nos da 2 años más tregua con precios altos para nuestro petróleo, oro y bonos. Capriles y su excelente equipo, tendrán que aprovecharlos.

Ángel García Banchs

garciabanchs@econometrica.com.ve

@garciabanchs