¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

¿Capitalismo? ¿Socialismo? Lo que tenemos es Enchufismo

Enchufismo_economia

En los últimos meses el término anglosajón “Crony Capitalism” ha ganado espacio en los distintos medios tradicionales y alternativos. Ésta es la definición que tiene Wikipedia sobre “Crony Capitalism”:

“Es un término que describe a una economía en la que el éxito empresarial depende de las relaciones cercanas entre las personas que hacen negocios y los gobernantes de turno. Se puede manifestar como favoritismo en la entrega de permisos legales, regalos gubernamentales, excepciones especiales de impuestos, etc…”

Al parecer la traducción que más se asemeja a este concepto es Capitalismo Amiguista. Pero al analizar un poco más podemos concluir que este tipo de relaciones “especiales” entre los gobernantes y grupos económicos no son exclusivas de un modelo capitalista clásico, también puede existir en un modelo que se aproxime a un Capitalismo de Estado o a otros modelos socialistas.

La RAE tiene un concepto muy poco utilizado pero el cual creo que es perfectamente aplicable a este tipo de relaciones Gobernantes-Grupos Empresariales y ese concepto es Enchufismo:

1. m. despect. Corruptela política y social que favorece a los enchufistas.

Como se imaginarán es imposible no traer el caso venezolano a esta discusión. A mi parecer durante décadas hemos sufrido de ese mal, del enchufismo. En los últimos gobiernos hemos visto como distintos grupos económicos y empresariales ligados de una u otra forma a los gobernantes de turno son los que se hacen rápidamente millonarios gracias a contratos, permisos, u otra forma de ventaja sobre el resto de los “mortales”. Poco a poco nos hemos convertido en un país en el que tu éxito económico depende mucho más de cuán “enchufado” estés y no por los méritos de preparación, esfuerzo y talento que tengas. Somos un país en donde el “amiguismo” es el camino rápido para el enriquecimiento.

Acá lo importante es darnos cuenta de que el enchufismo no depende del gobierno que esté, tiene que ver con el arreglo institucional actual del país, el cual facilita que distintas élites sean las que tengan acceso directo a la riqueza del país, dejando a una gran parte del país fuera del mecanismo, así esa parte trabaje, estudie, se esfuerce para salir adelante. ¿Estará este gobierno o el que venga dispuesto a realizar esos cambios institucionales? ¿Estaremos maduros como sociedad para exigir que esos cambios se den sin importar el gobierno que esté a cargo?

Preguntas que nos debemos hacer para estar seguros del Norte que queremos tener como sociedad y como país.

Henkel García

Twitter: @HenkelGarcia